texto:   A-   A+
eliax

Descubren que humanos presentes tenemos genes de Neanderthal
eliax id: 7728 josé elías en may 8, 2010 a las 09:54 AM (09:54 horas)
Es un hecho comprobado al examinar el récord fósil de la Tierra que hace unos 30,000 años (un simple suspiro en términos de evolución) existía otro tipo de humanoide en este planeta al que hoy llamamos Neanderthales.

Estos eran otros seres muy similares a humanos, con inteligencia similar a la de nosotros hoy día (cosa que podemos saber al ver los rastros de las tecnologías que desarrollaron), pero que se cree (en las hipótesis mas aceptadas) que el ser humano moderno logró eliminar en los principios de la civilización cuando aun todos éramos para todos los fines prácticos "salvajes".

Sin embargo, un nuevo y revelador estudio acaba de demostrar que los Neanderthales y algunos humanos modernos llegaron a aparearse, lo que significa que una parte significativa de la población hoy día tiene genes de Neanderthal.

Específicamente, personas de descendencia europea o asiática tienen entre el 1% y el 4% de sus genes de procedencia Neanderthal, mientras que personas de origen del oeste o sur de África no contienen genes de Neanderthal.

Según estos números, el estudio sugiere que el apareamiento ocurrió antes de que las poblaciones europeas y asiáticas se dividieron, muy posiblemente en el Medio Oriente, hace entre 50,000 y 80,000 años cuando los humanos migraban desde África al resto del mundo.

Y si se preguntan cómo pudieron los científicos hacer estas mediciones, pues el proceso fue bastante sencillo: Se utilizaron restos de Neanderthales de hace unos 40,000 años, y entre esos restos se consiguió ADN. Ese ADN que estaba despedazado fue reconstruído como un gran rompecabezas, pedazo por pedazo, tomando como referencia el ADN de 5 humanos modernos, así como de chimpancés (que sabemos compartimos ADN con ellos, cuando se separaron evolutivamente millones de años antes que el Neanderthal - de estos últimos nos separamos hace unos 270,000 a 400,000 años).

Con ese procedimiento fue posible, hasta el momento, reconstruir dos terceras partes del ADN del Neanderthal, y este ADN fue entonces comparado con el ADN del hombre moderno, en donde se notaron las diferencias y similaridades que dieron el resultado de este estudio.

Así que ya saben, si de vez en cuando se sienten un pocos salvajes, pueden usar la excusa que es simplemente el Neanderthal dentro de ustedes que se manifiesta... ;)

Nota: Este descubrimiento fue posible gracias a este avance reportado previamente en eliax.

Fuente de la noticia

Infográfica explicativa

autor: josé elías

Comentarios

  • O sea, que los negros africanos son la raza humana "Más pura". Hahaha, qué buena broma para los supremacistas blancos!

    Aunque en todo caso se podría argumentar que estos humanos mezclados tienen una variedad genética mayor y podrían estar genéticamente en ventaja frente a un grupo que sólo se reprodujo entre sí mismo. Interesante.

    • Ya me imagino la gente del Ku Klux Klan negando esta noticia... :)

      Hubiera sido interesante también si este estudio se hubiera podido realizar durante la era de Hitler y la idiota "Supremacía Blanca"... :)

      • Las naciones importantes del mundo siempre han abusado de aquellos que consideran no deberian ser parte de sociedad, ejemplos israel y lso palestinos, estados unidos y los negro o latinos o incluso los campos de concentracion americanos durante la guerra contra japon o ahora la guerra de irak y las carceles de tortura o asesinato de niños, ancianos, mujeres hasta animales.

        Y sin embargo y apesar de tu comentario hay racismo fuerte contra los latinos en estados unidos, inglaterra y españa que pro cierto son aliados, naciones que desde luego admiras por sus alcances tecnologico militares.
        saludos

        • Los colonizadores traian miles de esclavos a estas tierras a morir, ya que los indígenas no les querian trabajar, porque también los mataban trabajando.

          Para el cazo, el líder maquiavelo, aun con todos sus grandes aportes a la separación de poderes, consideraba a los morenos que por su forma no podian tener "alma", lo mismo opinaban los clérigos sobre los indígenas, así que no había motivo para evangelizarlos, solo había que robar sus tierras, sus minerales y explotarlos porque eran bestias sin "alma".

          Pd. El alma es un invento mas de las religiones, lo mismo el espíritu, no existen por mucho que Hollywood y demás artistas digan lo contrario. No se ha comprobado científicamente su existencia como tampoco se ha comprobado la existencia de gasparín, de mickey mouse o de drácula.

          Aunque se puede cosiderar al "espíritu" o al "alma" como el ánimo o la actitud y la fortaleza de una persona, sería su sinónimo desde el punto de vista psicológico o científico.

  • logicamente no solo los blancos son racistas, sino que lanze la primera piedra el que no haya sentido cierta aversion por nativos en sus propios paises...

  • Pero el ser humano comparte ADN hasta con la mosca en un cierto porcentaje, se puede decir que no solo compartimos ADN y genes con neanderthales, gorilas, chimpances, osos, tigres y entonces ¿cual es la noticia?

    • La noticia es que se comprueba que los homo sapien y los neanderthales convivieron juntos en Europa.

      Puede que a esto se deba que los europeos sean mas suceptibles a padecer algunas enfermedades y los africanos a otras, también a la asimilación de vitaminas y reacción a ciertos medicamentos.

      La gran noticia es conocer el pasado, el presente y el futuro de nuestra especie, incluso puede servir para desarrollar nuevos medicamentos o moléculas basados solo en el estudio de estos genes.

    • Crisxaor,

      Una cosa es tener un ADN ancestral común, otra es que dos vertientes diferentes de ADN se unan en uno solo, como lo ocurrido aquí con Neanderthales y humanos.

      La diferencia aparenta sutil, pero no lo es.

  • Algo muy curioso que veo es que algunos mencionan Neanderthales y humanos como si fueran dos cosas diferentes. Y al fin y al cabo eran lo mismo, humanos con rasgos y características distintas. La única diferencia es que el hombre actual moderno se cree, porque ni siquiera se ha demostrado de forma definitiva, que evolucionó a partir de uno de estos linajes, el homo erectus (Africa).

    Pero más aun, no se si sabrán que el Homo Neanderthal que habitaba en lo que hoy es Europa y Asia era mucho más inteligente que el Homo Erectuss que vivia en Africa. El Neardenthal era más inteligente, con un cerebro muchísimo más grande, más fuerte físicamente, más bien adaptados y ciertamente era más agresivo. ¿Por qué el Neanderthal desapareció y el Homo Sapiens siguió evolucionando? No se sabe, pero hay quienes dicen que una de las razones pudo ser el hecho de que el Neanderthal era muy gregario y vivían agrupados pero aislados, o sea solo se apareaban entre ellos lo que a la larga provocaría su propia desaparición. Los de Africa eran todo lo contrario eran más promiscuos, o sea se reproducían más rápido.

    El hecho de que se hayan apareado no me parece raro, si vivieron simultáneamente sobre la tierra lo lógico es que uno que otros se relacionaran.

    Por último decir que no solo vivieron Neanderthales y Erectus simultaneamente, de hecho hace unos años se descubrió el Homo Florenscis y hace dos meses en Denisova (Rusia) se descubrió un fósil de otro "linaje" del que ni siquiera se sabía nada y que vivio simultaneamente con el Neanderthal y con el Erectus y que era totalmente diferente a estos.

    Mi pregunta siempre ha sido, por qué los Homo Erectus que emigraron a Europa y Asia siguieron evolucionando y desarrollando su inteligencia y los que se quedaron en Africa no (o al menos no tan rápido).

    Los Homo Erectus que se quedaron en Africa siguieron vivinendo casi igual que como viven hoy [ :P ]. Los que emigraron a Europa se volvieron más inteligentes ¿Por qué?

    • Quizás la gente que vivión en Europa o al norte de por decir turquía fue sometida a un tremendo filtro evolutivo por las glaciaciones, solo sobrevivieron los más habilosos, los más pillos, los otros no dejaron hijos, solo imagina q tomas 50mil humanos y en cada generación solo dejas al cuarto más capaz intelectualmente, a la generación sgte lo mismo y así durante una docena de generaciones, cuando detengas el experimento tendrás practicamente otra raza comparada con el acerbo genético común.

  • Algunos hacen afirmaciones que ... jo ni comento.
    Que ciertamente eran más agresivos...
    Precisamente los últimos descubrimientos, de acuerdo con los restos hallados y otras conclusiones "especulan" que el Neanderthal, a diferencia de lo que creemos vulgarmente ahora, era demasiado pacífico, al contrario que Cro magnon, y que quizá por eso se extinguieron o fueron abducidos, por decirlo así.
    Tampoco eran más adaptados al medio. Su adaptación se basaba en emigrar continuamente. Nunca tenían una población fija, al revés de Cro magnon y lo de que eran mas listos... Pues no sé... Igual soy uno de ellos??... Ein?

  • Cada día descubren cosas nuevas...

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
8 + 1 = requerido (control anti-SPAM)
 

"José, casi nunca comento en el blog, pero aprovecho esta oportunidad para desearte la mejor de las suertes y que no dudo que hayas dejado el máximo preparándote para esto.

Tengo 14 años, vivo en Uruguay, te sigo hace ya 3 años e incluso te fui a ver a tus conferencias de Genexus en Uruguay. Chequeo tu blog todos los días siempre ansioso por ver que novedades hay.

Realmente eres una inspiración para mi, por lo que puedes ya estar orgulloso al saber que al menos un joven de las nuevas generaciones se ha inspirado en ti y ahora sueña con también cambiar el mundo de alguna forma. De corazón, muchas gracias.
"

por "santitopo" en nov 30, 2013


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax