texto:   A-   A+
eliax

Video de la tribu amazónica sin contactar
eliax id: 8471 josé elías en feb 5, 2011 a las 04:59 PM (16:59 horas)
Hace unos días les hablé y presenté fotografías de una tribu encontrada en el amazonas sin previo contacto directo con la civilizacióm moderna.

Algunos confundieron la noticia con una similar del 2008, y otros con que era una noticia falsa. En una actualización posterior (que pueden leer al final de ese artículo previo) pueden ven una aclaración que desmiente que esta sea una noticia falsa, o incluso que la del 2008 lo fuera (junto con fuentes y explicación de por qué), por lo que a los curiosos los refiero a ese artículo.

Mientras tanto, aquí pueden ver un cautivante video que muestra pequeños rasgos de una de estas tribus grabada desde el aire (en lo que será un documental especial por la BBC).

Esto me hizo recordar no solo a la película AVATAR, sino que además a lo que sería encontrar nuevas formas de vida en planetas distantes en el futuro...

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías

Comentarios

  • Que impresionante.

    Gloriosas las palabras finales:

    "son las últimas personas libres en el planeta"

    dan ganas de buscar la libertad, si es que tal cosa es posible para nosotros los "socializados".

    saludos José, gracias por el video

    • Vine a escribir exactamente lo mismo que tu =) pero lo remarco:

      "son las últimas personas libres en el planeta"

      ojalá se logre preservar la pureza en ellos.

  • Esto lo vi en directo en la tv y sí, me recordó a lo mismo.
    Me sorprendió que admitieran que había que protegerlos por lo que significaban.

    Que había otras viables alternativas de prosperar la raza humana en la tierra.

  • Es increible eso, que todava existan persona sin civilazion, waooo, y hermoso mensaje sobre el video, de protegerlos, mi padre siempre me dice, la tecnologia es muy buena y le gusta cada dia mas, pero la tecnologia nos va a acabar a todos nosotros si no la controlamos...tenemos que tener el control sobre ella, no ella sobre nosotros, execelente reportaje

    • Igual no hay de otra que acogerla y tenerla bien manipulada porque qué podríamos hacer sin ella para defendernos de alguna amenaza del cósmos como por ejemplo un meteoro capáz de destruir la vida en la Tierra ? podríá significar nuestra extinción en el Universo si no desarrollamos tecnología.

  • Para mi no es una gran noticia, pero seria interesante saber como le a impactado a ellos la noticia desde su punto de vista... creeran que somos extrateriste?

  • para ellos es como cuando uno veria sobrevolar un platillo volador.....kien sabe si esos grabados sobrevolando son grabandonos desde el aire haciendo un documental similar para su planeta xD

    • Eso mismo pense mientras veia el documental :)

      "Necesitamos proteger a esta especie en via de desarollo, libre de la interferencia de nuestras culturas estelares/galacticas"

  • Está noticia es bastante interesante, ahora bien desde el punto de vista de ellos, qué podran sentir al presenciar la llegada de alguien extraño a su habitad? sería bueno con el tiempo que pueda ser redactado su punto de vista de este acontecimiento. Me recuerda la historia del descubrimiento de lo que hoy es America. Hay una información sobre este árticulo que me llamado la atención y es respecto al tema de que la noticia se muestra como que estas personas nunca ha tenido contacto con gentes del exterior y para mi si lo han tenido solo hay que ver que en la naturaleza en la que se encuentran hay platanos o bananos y este tipo de plantas tiene su origen en Asia y fue introducida por los conquistadores hasta la isla de Santo Domingo y luego fue introducida al resto de America incluyendo Brazil, y para su crecimiendo debio haberse plantado hasta allí ya que esta no se reproduce por semillas como para que haya llegado producto de aves etc... Asi que hay que investigar bien sobre esta tribu, no soy un experto pero ese tipo de cosas me da un poco de suspicacias; por ejemplo que habría pasado si al llegar Colon a la isla de Santo Domingo encontrara un caballo? cuyo origen no era de esta isla? Bueno es una pregunta que deberan ustedes responderse...

    • No solo hay plátanos, sino que si te fijas en el artículo anterior (el de las fotos), y entras en el enlace que puso Elías http://www.indigenasaislados.org/fotosbrasil puedes ver que también utilizan machetes y cacerolas, que ellos aclaran que deben provenir de las redes de intercambio que otras tribus... Así que queda claro que esa tribu no ha estado totalmente aislada durante este tiempo; más bien debería hablarse de grados de aislamiento...

      En esa misma página me enteré de la tribu de los Sentineleses, que viven en la isla Sentinel del Norte. Esa se cree que es la tribu más aislada del mundo (aunque sí se han hecho algunos pocos contactos), quienes por cierto rechazan con violencia cualquier intento de acercamiento. Se cree que los habitantes de las Islas Andamán (adonde pertenecen los sentineleses) están aislados genéticamente desde hace entre 50.000 y 70.000 años...

      • Cosas como estas deberian ser investigadas al fondo lo que pasa es que los medios solo buscan sensacionalismos llamar la atención sin aclarar todos los puntos, pienso que estas personas si han tenido contacto con el exterior quizas no tan amenudo pero si lo ha habido, lo que pasa es que al ser personas pobres y vivir bajo condiciones extremas a lo lejos de lo que hoy llamamos "civilizacion y modernidad" nunca se les habia tomado en cuenta y lo que ha acontecido es mas bien estos medios ganar dinero haciendo televisión a costa de esta gente.

        Asi mismo pasará en algun momento si se encuentra vida en otro planeta el derecho se le otorgará a una gran cadena televisiva... pero bien ya esto es otra historia.

  • Cuendo veo este tipo de cosas, donde se quiere "proteger" a esta gente de la "interferencia externa", siempre pienso en que de verdad han llegado extraterrestres a encontrarnos (cosa poco probable) es posible que no se quieran dejar ver para "protegernos".

    Nosotros nos peleamos entre nosotros y hacemos esfuerzos por documentar su existencia. Les enviamos mensajes de todos tipos. Gastamos millones en investigación tratando de encontrar señales extraterrestes y tal vez ellos quieran mantenernos como una reserva natural.

    Tal vez entre estos indígenas haya unos cuantos que realmente querrían conocer el mundo exterior. Tal vez les gustaría probar nuestra comida, subirse a un auto o un avión. Conocer lo que es viajar a cientos de kilómetros por hora, o comunicarse instantáneamente con cualquier lugar del mundo... o incluso el milagro de poder sobrevivir a una infección bacteriana con simplemente tomarse unas pastillitas.

    • Estoy de acuerdo, de hecho iba a comentar que no me gustó para nada el último mensaje del investigador (o cuidador), ese "los últimos hombres libres"... Libres de que? me pregunto yo. Estos conceptos de libertad y esclavitud me parecen tan subjetivos. No entiendo que es lo que hace sentirse esclavo al investigador.
      Además siempre he pensado que esa es una actitud de falsa condecendencia y egoísta. Noam Chomsky siempre decía que había que proteger las tribus del "mundo exterior", para preservar sus lenguas. Claro, Noam Chomsky es lingüista y me pareció una actitud egoísta, porque daba la impresión que dentro de toda esa calidez solo trata de hacer mas interesante su trabajo.
      Me molesta es la diferenciación que se hace, el ellos y los nosotros. Incluso los comentarios de arriba dicen que para ellos nosotros debemos ser como extraterrestres que si lo miran introspectivamente es un comentario un tanto arrogante. Te da la sensación que somos superiores a ellos.
      Para mi ellos tienen tanto derecho a decidir si quieren tener acceso a medicinas y tecnologías sanitarias. ¿Que la televisión, los computadores, la electrónica, los medios de comunicación no son para ellos? Eso es decisión de ellos. No de nosotros.

  • Espero que se pueda proteger su cultura y, como freak de la lingüistica, también espero que logren proteger su lengua (miles de lenguas aborígenes han desaparecido al sustituirse por lenguas más prestigiosas para el comercio, etc.).

    • Pues yo preferiría que desaparecieran todas las lenguas del mundo y quedara una sola.

      El idioma es uno de los últimos obstáculos que necesitará superar la humanidad para que realmente lleguemos a sentirnos un sólo grupo en lugar de pelear constantemente entre nosotros para decidir quién es el que gobierna qué parte del terreno.

  • Una pena que no este doblada al español, es importante lo que diga el comentarista, no tanto como para indicar lo que nosotros tambien vemos, sino para entender su interpretación sobre el echo.
    Esto me recuerda a las cronicas en la época de la conquista, que durante siglos se las dío como irrefutables, y sin embargo se puede deducir que fueron observaciones relatadas bajo el condicionamiento que imponia el pesamiento eurocentrista.Aqui se corre el riesgo de cometer el mismo error, pues se nota en los comentarios que dejan traslucir ciertos prejuicios de superioridad. Espero que seamos más objetivos.

  • Mensaje demagógico al final, la libertad encorsetada no es libertad. Evidentemente, nosotros tampoco somos libres, nadie se libra.

  • Sobre todo ahora que se están poniendo de moda los modernos poblados hipis, su propia moneda o comercio vecinal; por todo el mundo y comenzaron más o menos hace 30 años.

    Seremos muchos los que pensemos si no habría que recuperar un poco esa "libertad", que cada vez se da menos.

    Por eso me encanta el programa de la Quatro, para mi lo mejor de TV "Perdidos en la Tribu". Pensando en como somos capaces de adaptarnos a cambios tan radicales. Y acá estamos todos pegandos por todo, comercio/money.

    Demasiada tecnología sin étiica alguna. Quizás si hace 3 siglos se repetasen las contituciones revolucionarias (de francia) hoy (quizás) estariamos viajando todos por el espacio (de turismo). No darse censura industrial y social debido a la Usura o la inflación aparecida desde finales del siglo XVII (el papel y la banca privada).
    No se aprobaron verdaderes leyes constitucionales (si las democracias para la burguesia, vivir mejor que antes), ni siquiera han respetado las firmadas, y estamos como estamos.
    No vemos un puñetero invento que merezca la pena (muestran 4 pijadas, que no salen a producción, solo para reclamar mayores inversiones en ciencias, dinero que se ira a las armas o a los casinos; por citar algo).

  • estos ERAN los ultimos humanos libres; ahora que los descubrimos, ya no son mas

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
7 + 9 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Gracias a ti, y a tu visión del mañana, he abierto mi mente a pensamientos jamás imaginados y ahora soy mucho más 'libre' que nunca. Sinceramente, GRACIAS."

por "FFF" en ene 16, 2012


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax