texto:   A-   A+
eliax

GRAN HITO: El LHC recrea un mini Big Bang similar al que dio origen a nuestro Universo
eliax id: 8250 josé elías en nov 9, 2010 a las 01:29 AM (01:29 horas)
El LHCEl LHC (Large Hadron Collider, o Gran Colisionador de Hadrones), una máquina que en el 2006 llamé la máquina más sublime jamás creada por la humanidad, acaba de llegar a uno de los hitos mas grandes de la ciencia moderna, al poder recrear en un ambiente de laboratorio un mini Big Bang, el suceso que se teoriza inició nuestro Universo hace unos 13,700 millones de años.

Para lograr esto, los científicos que manejan esta colosal máquina de 27km de circunferencia, colisionaron iones de plomo a velocidades cercanas a la de la luz, generante unos niveles de energía tan extremos, que el interior del LHC en un momento tuvo una temperatura de 1 millón de veces más caliente que el interior de nuestro Sol.

Bajo esas presiones extremas, los componentes de estas partículas se desintegran en sus partes constituyentes, creando un "sopa primordial" o "plasma" de partículas sub-atómicas que ahora están siendo estudiadas y que son de una parte fundamental para nosotros poder nuestro Universo, las leyes que lo rigen, e incluso el concepto que tenemos de "realidad".

Este plasma, para que tengan idea, es lo que se teoriza existió en las primeras millonésimas de segundo del desarrollo del Universo como lo conocemos.

Estos experimentos (que se ha tomado dos décadas en llevarlos a cabo desde su conceptualización hasta los frutos de hoy) continuarán durante las próximas semanas, y no duden que estamos viviendo unos tiempos históricos sin precedentes, en donde la ciencia nos está aportando una lupa para explorar cosas que antes parecían fuera de nuestro alcance intelectual, y para los cuales no existían explicaciones salvo fábulas y creencias supersticiosas milenarias.

Hoy es un gran día para sentarnos por unos breves instantes, y admirar lo lejos que hemos llegado como especie en la comprensión de nuestro entorno...

¡Gracias a todos los que desde ayer han estado enviando esta noticia por todos los medios a eliax!

Fuente de la noticia

Actualización: Para los que tienen temores sobre este tipo de experimentos, escribí este comentario adicional en la sección de comentarios en eliax acá abajo...

autor: josé elías

Comentarios

  • Van a crear un miniuniverso, lo que me hace pensar tal vez nosotros somos parte de un microuniverso creado por gente como nosotros dentro de un LHC...

    • Lo mismo pensaba jaja, algo así como que ese chispazo dura unos milisegundos donde se generarán todos los movimientos posibles que éste tendrá en miles de millones de años, y para los organismos de ahí dentro, el tiempo será mucho más largo que unos milisegundos. Es algo para flashear, seguro hay una explicación científica que me diga que eso no puede ser posible por esto y esto.

      • Perdon por bajarlos un poco a la tierra, lo que se recreo son los instantes posteriores al big bang o sea el estado del universo ya creado pero en sus primeras millonesimas de segundo... o sea nada de crear universos ¬¬

        • hola voy a teorizar un poco sobre lo que acaban de comentar pues al igual que ustedes lo pense, imaginense que estamos observando la tierra a una distacia que equivaldria a el quintuple o sextuple de la distancia de lo que se a comprobado en tamaño a nuestro universo practicamnete desde esa ENORME distancia la tierra pareceria un atomo o un particula planc (si es asi que se escribe) una hora para el obeservador ubicado en esa distancia para nosotros serian miles de millones de años a escalas universales tengo entendido que el tiempo no EXISTE Y ES RELATIVO Y DIFERENTE A CADA CUERPO CELESTE , y si e creido que el mini big bang del LHC podria generar mini universos sin querer queriendo, pero para medir esos tiempos seria IMPOSIBLE POR LA ENORME DISTANCIA haria falta un calculo del tiempo a nivel cuantico o lo que es lo mismo de ese OBSERVADOR ubicado a miles de universos de distancia. espero haberme explicado

  • Soy completamente ignorante en cuanto a este tipo de cosas, pero aun así me parece interesante.

    Pero tengo dos preguntas al respecto.
    1. Qué cosas positivas y útiles pueden traer estos experimentos, aparte de saber mas sobre nuestro universo? Porque, aunque sea conducido por las mentes mas brillantes, no deja de ser un riesgo muy muy grave.

    2. Estamos tan avanzados para crear materiales que soporten, "...temperatura de 1 millón de veces más caliente que el interior de nuestro Sol"? Porque, no es por nada, pero para que algo aguante una temperatura así significa que pudiéramos diseñar una nave que pueda entrar directamente al sol y salir como si nada. Claro, llegar al sol ya seria otra cosa jejeje.

    • Respecto a lo que mencionas sobre poder enviar una nave, no es lo mismo tener esa temperatura durante unos instantes a tener que soportarla durante un periodo constante de tiempo.

      • bueno, yo lo decía en el sentido de que aun fuera por solo unos instantes, todavía es impresionante que el LHC haya tenido un millón de veces la temperatura del sol. Me imagino que con los años se harán mucho mas resistente y duraderos.

        • ese calor no estuvo tocando el entorno de la maquina sino que el campo magnetico lo concentro en el medio sin estrar en contacto con la materia de su alrededor sino se fulminarian todos los sensores.

    • Respondiendote Juan:

      1) Conocimiento. Entender el mundo en que vivimos y poder responder a las milenarias preguntas de COMO y POR QUE. Estos experimentos nos acercan a una teoria "del todo", el fin ultimo de la humanidad desde que empezamos a pensar. Si logramos dicha teoria, podriamos calcularlo TODO desde principios matematicos fundamentales, conocer "la mente de Dios" como dijo Einstein (no un Dios personal religioso, sino el orden subyajcente en todo el cosmos).
      Tambien nos permitira conocer hacia donde se dirige el universo, la constitucion del mismo en sus ultimos niveles y abrir toda una increible pleotra de nuevas tecnologias basadas en principios cuanticos que haran ver nuestra tecnologia actual primitiva.

      2)Estas temperaturas en el interior del LHC se dan en escalas muy pero muy pero muy pequeñas, a nivel atomico. No es posible crear materiales que soporten esa temperatura pues toda la materia se convierte en plasma. Lo que ocurre es que dichas temperaturas suceden en un ambiente al vacio dento de campos magneticos muy elevados y duran millonesimas de segundo. Para darte una idea muy cruda, imaginate una "caja" de 10 metros cuadrados con un campo magnetico donde todo lo que este en el interior no pueda nunca tocar las paredes, y crear en el centro una mini explosion que tenga esta propiedades. Algo parecido sucede en el LHC solo que la "caja" tiene un par de extensiones de kms de largo donde aceleramos las particulas antes de chocarlas en la "caja" misma.

      • Jeje, por un momento también me quede con la incógnita del material utilizado para soportar esa temperatura o mantener concentrado la energía en forma de plasma, pero con lo comentado por ti y WDS657 ya queda claro. Gracias

        Saludos :-)

    • Toda investigación fundamental trae consigo increíbles avances para la sociedad. Toda la tecnología que se desarrolla para el LHC se traslada a la vida cotidiana. A parte de hacer chocar partículas también se hacen infinidad de experimentos con la radiación que generan la partículas al girar por el colisionador, por ejemplo,experimentos en medicina, desarrollo de nuevos materiales, desarrollo de sensores...todo conocimiento nuevo, de cualquier forma, sirve para avanzare en todos los sentidos a la sociedad. Por ejemplo, algo que todos conocemos como la carrera espacial entre EEUU y URSS trajo consigo numerosos avances. El CERN en sus comienzos, debido a la increíble cantidad de datos que se tenían que manejar entre los diversos grupos de investigación tuvo que desarrollar, mejorar y reinventar el internet de la época para sentar las bases del internet actual.

    • Pregunta de @Juan - "1. Qué cosas positivas y útiles pueden traer estos experimentos, aparte de saber mas sobre nuestro universo?"

      Según el artículo: Al estudiar el plasma, los físicos esperan aprender mas de la llamada "Fuerza Fuerte", la fuerza que mantiene unidas a las partículas del núcleo (protones, neutrones) que son las que le dan masa a los átomos.

      Huy!! casi nada!! De lograr comprender estas superfuerzas estaremos cerca de dominar la fusión nuclear en frio y encontrar fuentes ilimitadas de energía... wow!!

    • Gracias por las explicaciones. Siento que soy menos ignorante sobre el tema. Definitivamente impresionante.

  • es emocionante pero no dejo de pensar en la posibilidad de que para que exista ese "mini universo" , se tenga que destruir el universo madre

    • Eso no sucedera.

      El LHC trabaja bajo principios fisicos muy solidos y a escalas de espacio y tiempo muy pero muy pequeñas. Para lograr algo que alterase la constitucion del espacio-tiempo y que pudise expandirse para "destruir" nuestro universo se necesitarian energias quintillones de veces mas potentes, algo que no podriamos lograr en los proximos miles de años incluso con todos los recursos de todo el planeta puestos solamente en este fin.

      • mm tienes razon no habia considerado los recursos , gracias por sacarme de la duda

  • Me llena de orgullo como ser humano ^^
    Pero siempre vamos a estar un círculo vicioso, aunque sepamos como funcionaba el Big Bang, ¿qué le dio origen a este?
    Es decir, ¿como pasó el Universo de la nada a algo?

    • Nadie pretende saberlo todo de golpe. Con lo que se observe en el LHC avanzamos un pasito más.

      Tal como recalcan constantemente los religiosos, los científicos no lo saben todo. Pero tal como contesto yo siempre: la ciencia nunca ha dejado de avanzar. Si lo que hay para saber tiene un final, algún día nuestros descendientes terminarán por descubrirlo. Y si no tiene final tal vez sea mejor, porque si un día llegamos a saberlo todo tal vez nos aburramos mucho. El aprender cosas nuevas le da sentido a la vida. Mi padre decía que el día que te acuestas sin aprender algo nuevo ha sido un día perdido.

      • Es que un dia las computadoras descubriran las cosas por nosotros... :D

  • al fin noticias sobre el LCH, me preguntaba que era de ella

    sobre lo de crear miniuniversos, me acuerdo en un documental que decia que constantemente se estan creando otros universos, solo que instantaneamente se separan del original por lo que no habria problema para nosotros si creamos otros universos, jeje no entiendo muy bien esas cosas pero de algo asi iba

  • conociendo a jose seguro escribio este articulo explotado de trabajo y muy cansado(lo digo porq tiene algunos errorsitos) admirable para mi...eso es algo por lo que agradeser =).

    respcto a lo que dijo "juan" '1. Qué cosas positivas y útiles pueden traer estos experimentos, aparte de saber mas sobre nuestro universo? Porque, aunque sea conducido por las mentes mas brillantes, no deja de ser un riesgo muy muy grave.

    2. Estamos tan avanzados para crear materiales que soporten, "...temperatura de 1 millón de veces más caliente que el interior de nuestro Sol"? Porque, no es por nada, pero para que algo aguante una temperatura así significa que pudiéramos diseñar una nave que pueda entrar directamente al sol y salir como si nada. Claro, llegar al sol ya seria otra cosa jejeje.'

    1.esa pregunta ya se la hisieron a uno de los encargados del LHC, con respecto a que si el LHC iva a ayudar a la defensa de los EU, y el dio la que para mi la mejor respuesta que he visto en mi vida "el LHC no tiene nada que ver directamente con la defensa de nuestro país, excepto en hacerlo digno de defenderse." hermoso...

    y 2.
    haciendo algo de historia, ARPANET era una red para el ejercio de EU y se combirtio en internet.

    primero se tuvo que descubrir la electricidad para luego inventar: la bombilla, la tv, las pcs y todo loque la usa en la actualidad.

    asi mismo tuvimos que darnos cuenta como era fisicamente posible volar antes de que inventaran una maquina capas de hacerlo.

    con el LHC pasa lo mismo, actualmente no hay ningun uso practico para el, pero los usos practicos que le podremos sacas a lo que aprendamos de el literalmene no tiene limites... y eso vale mucho mas que los mas de 10,000 millones de dolares que costo

  • Si la maquina llego a tener un millón de veces la temperatura del núcleo del Sol, porque no se derritió?

    • Tiene mejor sistema de refrigeración que las mejores tarjetas NVidia... jeje, no mentiras, no tengo ni idea de como funciona la cosa.

    • Por que lo tiene friamente calculado

    • Estas mini-explosiones ocurren flotando en el aire, dentro de super-poderosos campos magnéticos que evitan que las partículas y sus microscópicas explosiones colisionen con las paredes del colisionador.

  • Eliax el mitos mas grande de la historia es : La evolucion.

  • "Mini-Universo" o "Pico-Universo (10^-12)
    Jocosidad.

  • Esta noticia es impresionante, a muchos le caera como un jarro de agua fria a otros les emocionara.

    Pero en realidad , este momento, es la cascara de la manzana , todo lo q puede venir de estos esperientos son cosas que solo hemos visto en nuestras mejores novelas y peliculas de ciecia ficcion.

    Quiero decir tanto q no dira nada mas , tenga l mante aceleradisima ahora mismo.

    Q noticia .

  • Definitivamente, si continuan con los experimentos, el LHC va a destruir el mundo (al menos, el que conocemos en conceptos, teorias e ideas)

  • No se crea un Mini-Universo, por favor, no confundir a la gente, se crean las condiciones que se suponen existían en los primeros instantes de nuestro universo, pero de ningún modo se generan las condiciones del instante CERO del universo, con lo cual no se puede generar un universo. Por lo menos de momento y con la actual tecnología, incluido el LHC.

  • Solo falta simular el unvierso, generar estrella, galaxias y planetas, luego la vida artificial, hacer una IA con conciencia y al final estos creeran que somos dioses. uffff al 7mo dia los programadores descansaron para tomarse par de frias :D

  • Una nota para los que opinan que estos experimentos acabarán con el mundo: Estas energías logradas se logran en una infinitésima parte de una infinitésima parte de un segundo.

    Es decir, _apenas_ alcanzan para ese poquito de tiempo, y rápidamente los resultados se evaporan. Es decir, el punto culminante de estos experimentos (cuando dos partículas chocan entre sí) podría ocurrir frente a nuestras propias narices y quizás ni cuenta nos demos, salvo quizás ver un microscópico destello de luz.

    Por otra parte, recuerden que estos experimentos están bastante bien calculados, y aunque desconocemos varios aspectos de las leyes de la física, sí sabemos lo suficiente como para ser cautelosos.

    Es como una tribu de cavernícolas aventurarse por primera vez al mar par dar un paseo de un par de horas: No sabrán por qué las olas se mueven, pero sí saben que no es buena idea navegar en medio de una tormenta, y que además es buena idea llevar una buena embarcación y buena comida.

    Similarmente, estos experimentos funcionan dentro de límites bastante conocidos (límites de la luz, de energía, de distancias, de tiempo, etc), y solo les puedo decir que cada vez que alguien menciona que esto acabará con el mundo, al menos un par de científicos del LHC se mueren de carcajadas, no de burla, sino por la ignorancia de los que hacen tales comentarios (y hablo de ignorancia en el buen sentido, de alguien que desconoce el tema, y no de la forma fea que usualmente y lamentablemente se interpreta).

    Así que cálmense, solo recuerden los miles de manifestantes que no querían que el LHC arrancara a funcionar por primera vez por que "el mundo se iba a acabar siendo engullido por un agujero negro"...

    • En nota adicional, quizás quieran leer estos artículos pasados en eliax de Septiembre 2008:

      "Por que el mundo no se acabará mañana con el LHC..."
      http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=5403

      "Hoy es la primera prueba oficial del LHC (y el mundo continuará)"
      http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=5387

      "Dentro de 5 minutos inicia la secuencia de inicio del LHC" (aquí de manera espontánea decidí cubrir el evento a altas horas de la noche, y un grupo de fans se unió a la cobertura, fue uno de los momentos más felices de mi vida!)
      http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=5417

    • Un claro ejemplo es esta misma noticia; cuando se comenzó a hablar del LHC y lo que con llevaría no faltaba noticiero o pagina de noticias con sacar sus versiones de que pasara, para que sirve, que si esto, etc; cuando funciono y fallo no falto el &%$ comentarista que dijera "no paso a mayores, no ocurrió nada, no funciono" etc.

      Ahora que ya funciono y se logro conseguir los primeros datos o información, ni quien se diera cuenta o como no ocurrió nada, no le dan importancia; salvo para aquellos que de alguna u otra forma nos enteramos y nos interesa.

      Es una lastima que solo se vera esto en algún documental del Discovery un par de meses o un año después y no ahorita para dejar la paranoia a un lado.

      O, como le dijo K a J en MiB "... hace 1 hr te enteraste que hay alienígenas con nosotros; es mejor que la gente no sepa lo que ocurre hoy o mañana, para que vivan sus vidas" algo así. :P

      Es una opinión.

      Saludos :-)

  • El experimento, forma parte de una teoría, que no necesariamente de la realidad. Si yo escucho una conversación a través de una puerta, puedo pensar que hay dos personas al otro lado. Si un día consigo abrir esa puerta, menudo chasco me llevaré si en lugar de dos personas, me encuentro un aparato de radio. Con esto, quiero dar a entender, que en una teoría pueden encajar muchisimas cosas, experimentos, pruebas, etc... que indiquen que esa teoría pueda ser válida y en cambio, puede no tener nada que ver con la realidad. Quizás el ejemplo del aparato de radio no haya sido el más correcto, pero creo que se entiende lo quiero decir.

  • hola a todos, tengo una duda, es imposible entonces alcanzar en un futuro la velocidad de la luz o por lo menos acercarse a esta; porque desintegraría el vehiculo en movimiento??

    • No se desintegraria, sino que el tiempo correria mas tiempo, su masa aumentaria y el espacio se contraerira en la nave. Por mas que quisiesen acelerar, mientras mas se acercan a la velocidad de la luz (aunque ellos no lo noten) las cosas cada vez se retardarian mas hasta el punto de que un segundo duraria miles de años fuera de la nave. Nunca podrian alcanzar la velocidad de la luz pues la masa aunmentaria a un punto tal que la nave no podria acelerar mas... el espacio se contraeria hasta casi desaparecer... y se "frizarian" en un eterno instante que nunca terminria de pasar.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
3 + 1 = requerido (control anti-SPAM)
 

"En mi opinion personal creo que Eliax debe seguir haciendo este tipo de publicaciones de vez en cuando para ponernos a todos pensar y cuestionar un poco. El que se siente incomodo cuando sus creencias son cuestionadas, deberia ser el primero en cuestionarse por que."

por "Justo" en mar 9, 2011


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax