texto:   A-   A+
eliax

Espectacular video que muestra cómo funciona el LHC
eliax id: 5445 josé elías en sep 14, 2008 a las 11:37 PM (23:37 horas)
A los que aun siguen las noticias del Large Hadron Collider (LHC) y/o los que quieran entender visualmente cómo funciona, aquí les presentamos un video que muestra cómo es que esta colosal maravilla de la ciencia hace su trabajo.

El video es en Inglés, pero es muy visual y podrán entender mucho de lo que se dice. Este es uno de los mejores videos del LHC que he visto en tiempos recientes.

En nota relacionada, he aquí unos cuantos datos mas de interés sobre el LHC:

- Los protones que viajan alrededor del LHC, lo hacen a una velocidad que es el 99.9999991%, o alrededor de 300,000 kilómetros por segundo, o mil millones de kilómetros por hora.

- Eso significa que un protón le da 11,000 vueltas al LHC cada segundo, en su recorrido de 27 kilómetros a la redonda.

- La energía colectiva de los protones dentro del LHC mientras circulan es de 362 Megajoules.

- El LHC pesa 88,000 toneladas (88 millones de kilogramos, o 194 millones de libras).

- El LHC está enterrado a 100 metros debajo del suelo, y cruza las fronteras entre Francia y Suiza.

- Su interior tiene unos 9,000 metros cúbicos.

- Si el LHC estuviera en funcionamiento continuo por 1 millón de años, todos los experimentos realizados no consumirían mas hidrógeno que lo que cabría de este elemento en un solo globo de cumpleaños (eso les debe dar una idea de lo pequeño que es el hidrígeno).

Y de paso, chequeen estas asombrosas imágenes del LHC que aun no habíamos publicado en eliax.

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías

Comentarios

  • sublimely beautiful

  • wow, that was quite an amazing video, bien elaborado

  • Ese video es viejo, lo vi hace como 5 días...

    • Si eh, con 5 días ya ásó de moda, jajjaja,

      Yo no lo había visto, gracias Eliax, por ponerlo a pesar de viejo

  • "un protón le da 11,000 vueltas al LHC cada segundo, en su recorrido de 27 kilómetros a la redonda"

    creo k si piensan es una manera logica y facil de pensar como un cuerpo a esas escalas puede estar "en varios lugares al mismo tiempo"

  • muy buen video, pero no entendi. no se mucho ingles, una recomendacion para el blog, no pongas cosas en ingles. como paginas o videos en este caso, y si lo entiendes, y no te toma mucho trabajo. podrias traducirlo o subtitularlo, gracias igualmente

    • Buenos dias...


      Disculpame, pero no crees que estas siendo un poco egoista? Eliax es visitado por personas de todos lados, y tienes que estar conciente es que el idioma global es el ingles, osea puedes ir a china y hablar ingles, a rusia, a brazil, a argentina, etc.. entonces... es por lo cual todos debemos preocuparnos por dominar este idioma.


      Sobre le video, Exelente explicacion grafica.

    • Fernando,

      Gracias por la sugerencia. Nota que si tuviera los recursos de tiempo que traduciría todos los enlaces del Ingles al Español, pero simplemente no hay tiempo, por eso hago el esfuerzo de en la mayoría de los casos resumir lo mejor posible de qué se trata la noticia.

      Y como alude Juan, ya es hora de que aprendamos todos Inglés, pues se ha hecho claro en las últimas décadas de que es el verdadero nuevo idioma universal (dejando atrás al Francés por gran margen).

  • una pregunta, mediante esa aceleracion no podriamos obtener energia y utilizarla para beneficio mundial y acabar con la crisis energetica? seria genial

  • Un grupo de hackers griegos consiguieron burlar la seguridad de Windows Server 2003 permitiendo asi ingresar a los servidores del del CERN, estando "a un paso" de los sistemas que controlan el LHC. El grupo "Greek Security Team" dejo el mensaje "Les bajamos los pantalones porque no queremos verlos corriendo calatos dónde esconderse cuando llegue el pánico" dejando constancia de que el sistema es hackeable.

    Es información de wikipedia, alguien tiene detalles?

    • Sí, es cierto lo de la intrusión (¡gracias, Windows!), pero al menos ya han "tapado" esos agujeros. Noten que aunque en los medios dijeron que los hackers estuvieron "a solo un paso" del LHC mismo, lo cierto es que esa es una exageración literaria, ya que el LHC no está conectado directamente al Internet.

      Ese "solo paso" hubiera requerido que un mago saltara de una de las computadoras conectadas a Internet dentro de CERN, y mágicamente saltara a las otras que controlan el LHC.

      Pero bueno, interesante noticia. No quise publicarla en eliax porque lo cierto es que lo que estos hackers malignos buscan es atención, cosa que no pienso dársela.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
8 + 8 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Hola Eliax,

Solo quería darte las gracias por todos y cada uno de los artículos que publicas, yo soy uno más que me sumé al grupo de "mentes curiosas" hace más de 4 años (Leo tus artículos como desde el 2008), abriste mi mente y ahora soy una persona mas feliz.

Gracias por abrirme la mente y explicarme cosas a veces tan complejas de manera tan sencilla... mil y mil gracias. :)
"

por "felipe" en nov 13, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax