texto:   A-   A+
eliax

¿Fermilab obtiene evidencia de una nueva partícula o fuerza de la naturaleza?
eliax id: 8642 josé elías en abr 8, 2011 a las 04:08 AM (04:08 horas)
Esta noticia que lleva dos o tres días en los medios, es una de las noticias de ciencia que más me han enviado por email y Facebook en tiempos recientes, y creo que vale la pena aclarar las cosas, pues aquí ciertamente hay que caminar cuidadosamente...

Fermilab es un acelerador de partículas similar al LHC (el Gran Colisionador de Hadrones), operando en los EEUU, y que está destinado (hasta donde tengo entendido) a cerrar sus puertas este año (para todos concentrarse en el LHC), pero parece que no cerrará sin antes dejarnos con una última gran noticia.

Sucede que algo extraño ha estado ocurriendo en uno de los colisionadores de Fermilab, en donde en aproximadamente 250 colisiones de un total de 10,000 los datos simplemente contradicen lo que se espera suceda.

Cuando eso ocurre, eso enciende una alarma en los investigadores (que viene acompañado de adrenalina y posibilidades de ganar un Nobel), pues cuando ocurren desviaciones de datos tan grandes, eso solo puede indicar una de dos cosas: O se cometió un error en los experimentos o se descubrió algo nuevo.

Y es esa parte de que se descubra algo nuevo lo que emociona a muchos.

En este caso, esa gran desviación de datos, de ser confirmada, aparentaría indicar que se trata o de una nueva partícula elemental, o de una nueva fuerza de la naturaleza que funciona a extremadamente corta distancias dentro del núcleo de los átomos.

Noten que no se ha detectado una nueva partícula (o fuerza) como muchos medios están reportando. Lo único que ha sucedido es que se detectó esa anomalía de datos que no concuerdan con la teoría del Modelo Estándar de la física moderna. Ahora falta ver qué ocurre en realidad...

Noten que pronto sabremos al menos si esto no es un error en el detector primario en donde se hicieron los cálculos, ya que en un detector secundario se repetirán próximamente los experimentos, y de los resultados ser similares, eso sí que hará que muchos tomen nota e investiguen mucho más a fondo a ver qué en realidad está sucediendo.

Así mismo, el LHC, con sus más altos niveles de energía, podrá fácilmente realizar los experimentos necesario para corroborar lo encontrado y experimentar de forma más efectiva para entender qué ocurre.

Pero, ¿cuál es el significado de todo esto? Pues que de confirmarse que en realidad existe una anomalía, esto nos podría mejorar considerablemente nuestro entendimiento de las leyes fundamentales del Universo, quizás abriendo una brecha más en nuestra búsqueda de integrar la teoría de la Mecánica Cuántica con la Relatividad.

Noten que es importante además que entiendan que de confirmarse este hallazgo que esto no significa que nuestras teorías actuales están erróneas (pues sabemos por experimentación que son bastante precisas para los casos que son utilizadas), sino que más bien que estas están incompletas, con ingredientes faltantes.

Sea como sea, tendremos que esperar cuando menos unos meses más para saber un poco más al respecto, así como cruzar los dedos para que a más tardar el próximo año el LHC tenga tiempo en su apretada agenda para realizar estos experimentos...

Nota: En la imagen que acompaña al artículo lo que ven es una gráfica que plotea fundamentalmente dos cosas: Lo que se espera ver en los experimentos, y lo que en realidad se obtiene en los experimentos. El área azul en el medio que parece una montaña fue lo que llamó la atención de los científicos, pues como pueden ver, se desvía considerablemente de lo esperado.

fuente

Actualización Junio 2011: Todo apunta a que lamentablemente no fue una nueva partícula lo que generó la anomalía en los datos. Pero esto es lo bueno de la ciencia, uno no cree todo hasta que pueda generar experimentos o verificar datos para saber que realmente lo que se cree, es cierto...

autor: josé elías

Comentarios

  • Y no sera la materia oscura que llevan tanto tiempo buscando los cientificos en minas? Al fin y al cabo dicen que es una fuerza que no es visible pero que se teoriza que es necesaria para la creacion del universo¡¡

    • En las minas? o.O

      • si, por debajo de la capa terrestre segun tengo entendido¡¡ :)

        • se llama carbon

          • se llaman experimentos con piscinas de agua a baja profundidad para evitar los rayos que provienen del espacio.
            en estos experimentos se busca por ejemplo pruebas de la desintegración del protón

    • Hablas de experimentos de busqueda de desintegracion del proton, una prediccion hecha por los modelos de spuergravedad que nunca ha sido confirmada. La busqueda de materia oscura no tiene que ver con los mismos.

      Y la engergia oscura es otra cosa aparte, es la fuerza a la que te refieres (y produce la expansion de llas 3 dimensiones "comunes". Estas mezclando 3 cosas diferentes.

  • pues si que la anomalia es grande si

    materia oscura.. joer.. estamos hablando de cosa que pasan dentro de los atomos casi o a esa escala


    la materia oscura es otra cosa casi seguro y a tamaños grandes, encontrarla, muchos cientificos + - han encontrado evidencias claras en muchos sitios, ahora otro tema es saber que es, como se rige etc

  • mmm, y no será una forma del efecto casimir? http://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_Casimir . Igual es bien interesante el asunto.
    Ahora, con respecto a la "teoría del campo unificado", no se supone que la teoría de cuerdas da explicación a ello?


    Saludos

    pd:super buen blog, sigue así =)

    • Oye bro que interesante lo del efecto casimir. This blog rules

    • No, no es el efecto casimir.

    • Casimir? A menos que tengan placas metalicas en medio de los colisionadores...

      La teoria de las supercuerdas (que recientemente ha evolucionado en M-Theory, otro mundo aparte) sigue siendo un modelo teorico... muy elegante, cierto que el mejor candidato que tenemos pero dista mucho de estar completo, de entender cual es el principio fisico subyacente o de resolver los problemas que nos plantea.

      Aun falta para que nos de la respuesta a la unificacion de la fisica en forma confirmable.

  • La prueba científica de que los fantasmas existen, right there baby!



    [/sarcasm]

    • que en todas las culturas, y en todos los tiempos, esa costante de los fantasmas/entes/energia se conozca y se diga y se crea

      algo tiene que suceder para que pase, no es una cosa de hoy en dia, ni de la era moderna, ni del cristianismo ;)

      cuando el rio suena algo lleva, si a esto le sumas los esperimentos cientificos sobre, sacar/salir la consiencia/elyo/espiritu del cuerpo, y ver , viajar etc lo que le rodea hasta el cuerpo propio de uno mismo

      con muchos resultados positivos de una manera u otra

      ALGO tiene que haber!, quien niega que nuestra conciencia es o sea energia conciente

      ahora aplica a esa energia conciente todo lo que conocemos y no conocemos o has leido en este blog, y las repercuciones son GIGANTESCAS

      • lo que hay se llama cerebro y se llama evolución. el cerebro ve lo que quiere ver.

      • Ni te emociones, estudiando un poco te darás cuenta de que a pesar que la energía que forma nuestro ser es eterna, el patrón de esta formando nuestro yo no lo es. se va disolviendo el patrón hasta que no queda más.

      • Si, muchas culturas hablan de ello porque el humano no es tan creativo para sus mitos, los conceptos, historias y personajes se repiten una y otra vez atravez del tiempo y cultura; las figuras mesianicas (con similares caracterizitcas,rasgos y obras) se estan por todas lados, cristo, por ejemplo, no tiene nada de original, son un montón de retazos de otras figuras religiosas.

        Que un montón de culturas y gente crean en algo no lo hace un hecho, aunque en cierta medida lo hace "real" (entiendiendo realidad como el concenso de la realidad PERCEBIDA).

        Que es la conciencia? los impulsos electricos que hacen los pensamientos o el llamado sistema limbico?

  • Interesante, sin duda alguna.

    Por cierto, me acabo de enterar que el FBI desclasificó archivos con información referente a distintos temas, incluido el fenómeno Ovni.

    En dicho archivo existe un documento muy interesante donde reportan el hallazgo de 3 discos voladores y 3 humanoides.

    Este es el link del FBI

    http://vault.fbi.gov/UFO

  • 250 de 10000 eso suena mas a un error

  • Aquí http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/04/110407_ciencia_tevatron_particula_nueva_nc.shtml lei que un físico (Hooper) del Fermilab dijo:
    "Hace 30 años que me dedico a esto y cada pocos años aparecen estos hallazgos 3-sigma. Van y vienen. El tiempo dirá".

    De igual forma es emocionante, veamos lo que sucede.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
1 + 1 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Leo a eliax desde la cama todas las noches antes de conciliar el suenho, desde mi celular. es el unico blog que sigo religiosamente a diario. algunas noches me quedo pegado leyendo por todo el historico de eliax sobre un tema en particular. sobre la fisica, por ejemplo, me has convertido de ser un ignorante pleno a un ignorante que esta al tanto de las grandes preguntas. lo mas curioso es que el link a eliax me lo paso mi papa, que tiene ahora casi 70 anhos. elias es capaz de sutiles asociaciones, impresionantes metaforas y muy graficos y comprensibles ejemplos. a mis 38 anhos, yo pensaba que lo esencial de mi pensamiento ya estaba formado. ahora, gracias a eliax, solo me preparo para lo desconocido. gracias jose elias! desde venezuela un fuerte abrazo."

por "gorka" en nov 13, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax