texto:   A-   A+
eliax

El LHC crea la materia más densa del Universo fuera de Agujeros Negros
eliax id: 8738 josé elías en may 26, 2011 a las 05:23 AM (05:23 horas)
El LHCEn nuestro universo actual, sabemos que la materia más densa posible existe dentro de los Agujeros Negros, estrellas colapsadas por su propio peso y comprimidas a un nivel y densidad tal, que escapa nuestra imaginación, y ahora los científicos del LHC (Gran Colisionador de Hadrones, por sus siglas en inglés), acaban de crear la materia más densa del Universo fuera de estos agujeros.

Para que tengan una idea de lo que hablamos, aunque la cantidad de materia que se creó fue bastante minúscula, si pudiésemos crear apenas 1 centímetro cúbico de esta materia, esta pesaría la titánica suma de 40,000,000,000 toneladas (no es un error: 40 mil millones de toneladas en una cucharadita de esta materia).

Lo que crearon específicamente es una "sopa" llamada un plasma quark-gluon, que se cree es exactamente el mismo plasma que existió justo en el mismísimo inicio de nuestro Universo, y de donde eventualmente originó la materia y todo lo que vemos hoy día en nuestro universo.

Combinen esto con esta otra noticia pasada sobre el LHC, y si seguimos así dentro de pocos vamos a respondera varias de las más profundas incógnitas que tenemos sobre nuestra existencia...

fuente

autor: josé elías

Comentarios

  • que no se le caiga al piso...

    si mal no hice mi calculo (es probable), mucho menos de un km3 de esta materia seria equivalente al peso de tierra?

    cada vez me asombro mas de lo que somos capaces.

    saludos a todos!

  • La pregunta inevitable, donde y como almacenan semejante material?....

    • Leyendo un poco mas la fuente, dice "si hicieramos 1cm cúbico de este material pesaría...", no lo han hecho pero si, supongo q habran crado una cantidad ínfima a nivel atómico q obviamente pesaría un orden de cientos de millones de veces menos.

      • pero aun asi digo yo, que la presión que esta ejerce sobre cualquier material sera como poco considerable, digo yo que sera confinada por campos magnéticos, y no de una forma fisica...

  • pero entonces, eso de que el LHC, ¿puede crear agujeros negros? es decir, si se dedican a crear materiales lo mas densos posible, materiales con una densidad suficiente como para seguir comprimiéndose por su propio peso, crearían un agujero negro...¿no seria mejor que realizasen otra clase de experimentos? xd

    saludos!

    • Aun si el LHC generara Agujeros Negros (que es una posibilidad buscada por los científicos) hablamos de Agujeros Negros tan insignificantemente pequeños, que estos se esfumarían en un pequeñísimo instante de un segundo, dando apenas oportunidad a los científicos a estudiarlo.

      Es importante entender que el tamaño del Agujero Negro determina su poder, y que uno microscópico no podría ni mover o tragar la cabeza de un alfiler.

      • ok, si así es como sucede no habrá problema, aunque por lo menos para mi, eso que comentas me resulta un poco contra intuitivo, ya que, por lo que yo entiendo, un agujero negro por pequeño que sea, ¿no debería de tender a atraer mas materia? ¿y hacerse cada vez mas grande? de la misma forma que actúa uno grande, al principio solo atraería pequeñas partículas, pero poco a poco, átomo a átomo, este tendería a hacerse cada vez mas grande. Es decir no entiendo porque en lugar de crecer, este se esfumaría, aunque supongo esta ya es una cuestión difícil de entender....jejej

        saludos!

        • Yo diria que la tendencia de estos fenomenos es *implosionar* entonces, si es tan minusculo es esfumaria por que colapsaria *hacia adentro* y no tendra tiempo de tragar mas materia y hacerse mas grande...

          creo yooooooooo

        • Lo que supongo es que primero, no es que crean materia de la nada, sino que de alguna manera la direccionan o moldean a fin de lograr este compuesto hiperdenso, lo segundo, es que de seguro debe sar algo que mide nanomentros y por el hacho de tener un campo gravitatoria tan minusculo no puede absorver mas nada por lo que su vide es efimera.

      • Ya que no tendríamos suficiente materia para generar algo a lo que temerle :)

  • Me pesaria mucho en mi bolsillo xD

  • Estoy de acuerdo con eduardo, tal vez habría que entender un poco más de física cuántica y astrofísica para analizar bien ese experimento, aunque tal vez se limiten a crear algo parecido a una maqueta del agujero negro dentro de la capacidad tecnológica del LHC... Sin embargo, el tema está bien interesante para una historia de ciencia ficción, tipo ¿qué pasaría si...?

    • Gochito,

      Es que *ya* se entiende este fenómeno bastante bien :)

      Incluso se teoriza que en nuestra misma atmósfera varios fenómenos atmosféricos de alta intensidad crean estos min-agujeros negros, y de momento la Tierra sigue intacta...

  • Y.... ¿Como cuanto pesaria este CM cubico en "gravedad 0" -espacio exteriro-?....

    • En gravedad cero, si tuviera peso...el universo estaría patas arriba.

      Si no existe una fuerza que lo atraiga hacia algo (AKA Gravedad), no existe peso. =)

  • podria usarse en un futuro para crear gravedad dentro de las naves espaciales

  • Siempre que hablan de "lo que habia en el incio del universo" me hacer pensar ¿que habia antes? otro universo?

  • esta que encontraron materia me recuerda a la que se muestra en la pelicula star trek "la materia roja"

  • alguien me podría decir que carrera universitaria puedo estudiar para estar en el LHC??

    • Por lo menos ser una carrera en fisica, con maestrías y doctorados y especializacion, quizas fisica teorica, y estudiar y ser de lo mejores en las mejores escuelas. Tener curriculums de investigaciones y aportaciones reconocidas en el mundo academico tambien suenan como buena idea.

  • "Crean materia", explíquenme eso, no quiero cambiar mis axiomas, otra vez.

    • No xbross, no creo que tengas que cambiar tus axiomas, en Wikipedia (ya se que no es 100% fiable) dice lo siguiente: "El QGP puede ser creado calentando la materia hasta una temperatura de 175 MeV. Esto se puede hacer en el laboratorio haciendo chocar dos núcleos grandes con alta energía"....."Los núcleos son acelerados a velocidades ultrarelativisticas y se estrellan uno contra el otro cuando se contraen. En gran parte se atraviesan el uno al otro, pero un resultante volumen caliente llamado bola de fuego se crea después del choque. Una vez creado, esta bola de fuego se ensancha debido a su propia presión, y se enfría al ensancharse"

  • Nuevo insulto Geek "sos más pesado que el quark-gluon"

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
4 + 7 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Elias, al leer este articulo sientio cierto temor y hasta molestia. Verás, mi trabajo es dar soporte técnico, cada vez que leo estas cosas me doy cuenta de que mi mercado va a morir y me molesta porque quisiera que estuvieras equivocando pero todo indica que no es así.

Como técnico me siento confundido y espantado porque todo va tan rápido que ni siquiera da tiempo de capacitarse a lo nuevo, ya no se que esperar en el futuro, todo da vueltas alrededor y al mismo tiempo voy callendo....
"

por "Jose Chaves Costa Rica" en jun 2, 2011


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax