texto:   A-   A+
eliax

Una cita bastante conmovedora sobre el LHC
eliax id: 6623 josé elías en may 15, 2009 a las 01:38 PM (13:38 horas)
Ayer vi la película Ángeles y Demonios (la cual a propósito es muy buena, mejor que El Código DaVinci), y la película inicia con el experimento mas grande de la humanidad, el LHC ("Large Hadron Collider"), y eso hizo que yo visitara algunas de las noticias que había escrito en eliax sobre el LHC, iniciando por esta de hace 3 años atrás, y al leer esa noticia me topé con algo que escribí que me gustó muchísimo, y que quiero compartir con ustedes...

Se le preguntó a Robert Wilson, el ideador del LHC, frente a la Cámara de Representantes del Congreso de los Estados Unidos que si construir el LHC a un costo tan grande (mas de US$8 Mil Millones de dólares) era algo que ayudaría en la defensa de los Estados Unidos; su respuesta fue la siguiente: "[Construir el LHC] no tiene nada que ver directamente con la defensa de nuestro país, excepto en hacerlo digno de defenderse."

!Que bella y contundente respuesta, ¿no lo creen?! Me recordó mucho la película Contact de Carl Sagan...

Y hablando del LHC, arranca otra vez a finales de Septiembre (fuente), y no solo con su problema corregido, sino que ahora con más poder de resolución de datos. :)

autor: josé elías

Comentarios

  • Detesto ser aguafiestas puntilloso, sobre todo con una cita tan preciosa. Realmente R. Wilson fue director del Fermilab y la frase aludia al Super Colisionador Superconductor, proyecto que fue cancelado en 1993 por recortes en dicho presupuesto.

    Animo y sigue con las entradas sobre fisica.

    • King,

      No puedo verificar eso que dices, pero aun así la esencia de la frase es lo que importa, no quien lo haya dicho.

      Y gracias por la posible corrección.

    • Tiene sentido la corrección dentro del contexto del relato de Eliax, porque el Fermi esta en EUA mientras que el LHC esta en Europa.

  • Recuerden pasar por la pizzeria antes de ir al cine a ver la peli..... Tal vez se encuentren con Elías. :P

    Saludos!

  • Que lindo y sublime mensaje el del señor!!

  • elias esa movie no la eh visto en cartelera aqui en R.D. , deja de apoyar la pirateria ok.

    • En que pais vives?????? hay que currar el cerebro
      Esta en todos los cines del pais

    • Aqui en RD si esta, revisa bien esa cartelera

  • Ojo, lean lo siguiente:

    En este sentido, han explicado hoy en una rueda de prensa que la mayor "patada" de este relato, que gira en torno a la colocación en el Vaticano de una bomba antimateria robada del CERN, es la referida a la cantidad de antimateria. Así, la película la cifra en un cuarto de gramo (0,25 gramos), cantidad que tardaría en producirse 125 millones de años.



    De hecho, el CERN, ubicado en Ginebra, que es el mayor laboratorio de investigación en Física de partículas y sede del gran acelerador LHC, sólo produce al año 2 nanogramos (2.000 millonésimas de gramo).

    El director del Grupo de Altas Energías del IFCA y coordinador Nacional de la Red Española de Futuros Aceleradores, y el investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), adscrito al IFCA, Celso Martínez, explicaron que toda la anitimateria que se ha producido en la historia daría energía para alumbrar una bombilla un minuto, por lo que "científicamente" no se pueden producir 0,25 gramos.

    Destacaron que también es erróneo el planteamiento del robo de la antimateria, porque ésta "no se puede robar" y su almacenamiento es "extremadamente complicado".

    Los investigadores, que participan en proyectos del CERN, junto con la también investigadora de la Universidad de Cantabria Rocío Vilar, presente también en la rueda, señalaron que el planteamiento de la historia es científico, pero no su resolución.

    De ahí que el objetivo de esta campaña, que se ha puesto en marcha en distintos países, sea explicar "qué es realidad y qué no", para que no haya "malas interpretaciones" por parte del público, al que "pueden alarmar" ciertos aspectos de la historia.

    CONFERENCIA EN EL PARANINFO

    Para aclarar estos extremos, el próximo 19 de mayo, a las ocho de la tarde, han organizado una conferencia, que impartirá Celso Martínez, en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria. La charla, abierta al público en general, se acompañará de imágenes de la película, que se estrena en España el próximo día 15.

    Sobre los efectos que la película puede tener en la imagen del CERN, debido a esa supuesta arma mortal para la humanidad que aparece en ella, recalcaron que "la explicación más clara es que en el mundo actual tenemos miles de millones de LHC en el espacio, con la misma energía, y no ha pasado nada en el planeta".

    Los investigadores señalaron que, junto a estos aspectos "totalmente inciertos" referidos a la antimateria, existen otras "exageraciones" o inexactitudes propias del lenguaje cinematográfico, además de cuestiones anecdóticas referidas al CERN, como que es un laboratorio "secreto", cuando es "uno de los más abiertos del mundo" y sus investigaciones son públicas, aunque eso sí dispone de importantes medidas de seguridad.

    Tampoco existe ese "pozo de gravedad" donde se tiran los científicos del CERN para "desestresarse", sin embargo sí es cierto que juegan al voley y al fútbol, y que para que se abran las puertas del centro es necesario que un aparato lea el iris.

    De hecho, los protagonistas de la cinta, Tom Hanks, como Robert Langdon; Ewan McGregor, como el Camarlengo Ventresca; Ayelet Zurer, como Vittoria Vetra y el italiano Pierfrancesco Favino como Ernesto Olivettiy, visitaron el CERN, cuyas instalaciones se han recreado y que, según dijeron, ha estado "completamente abierto" a la película, a diferencia del Vaticano.

    En este sentido, reconocieron que la obra de Brown supone un acercamiento del gran público a la labor que realiza el Consejo y, en general, a la investigación.

    En la actualidad, entre 4 y 5 científicos del IFCA se encuentran trabajando en el CERN, y en Santander unos 20 en total.


    http://www.laflecha.net/canales/eventos/noticias/cientificos-del-ifca-participan-en-una-campana-del-cern-sobre-realidad-y-ficcion-en-angeles-y-demonios

    Hollywood siempre convierte la ciencia en falacias y un show sin sentido, dandole importancia exesiva a la iglesia católica, otro ejemplo: The Mummy, Tomb Rider, Indiana Jones, etc.

    • Anónimo,

      Creo que era mas fácil simplemente decir que es una película de ficción, no? :)

      • Sí, creo que sí, en otras palabras, pero me pareció interesante el artículo.

        Ficción nada más, todavía no la veo, así que no puedo opinar mucho, ni me la cuenten :-)

  • hey eliaz, lo que de verdad me dio riza (todos se quedaron viendome como un loco en el cine mientras me reia o.O) es que en la peli ponen esa bonba de antimateria de tamaño de una impresora pequeña, no creen que es exagerado comparado con el LHC ? :-)

    • Ciertamente, me reí a carcajadas en algunos momentos de las imposibilidades de ciencia ficción en la película, pero hay que entender algo: Es una película, no un documental de la vida real :)

  • Seria una de las pocas cosas dignas de defender de los EUA, además de su gente

  • Elias, hoy acabo de ver la película Angeles y Deminios y te quiero preguntar... ¿Hasta que grado crees que la idea de hacer una bomba portatil con un mini agujero negro sea una publicidad negativa para el LHC? la gente se ha asustado por rumores y muchas creen que lo que ven en las peliculas es como si lo vieran en las noticias. Supongo que tarde o temprano tendrás que explicar esto cuando hayan nuevas noticias sobre actividad en el LHC. Saludos y gracias

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
9 + 1 = requerido (control anti-SPAM)
 

"14 Gbps... Ya me imagino en un futuro...

Ya regreso, solo voy a McDonalds o a Starbucks a desayunar, de paso me descargo la Wikipedia entera mientras me como mis pancakes.
"

por "abc" en sep 12, 2011


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax