eliax

GRAN HITO: Método 100X más eficiente para convertir agua salina a potable. Opinión
eliax id: 10064 josé elías en mar 18, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
He aquí una noticia que merece no solo mención, sino además una mini-opinión especial para ponderar...

Sucede que la empresa Lockheed Martin acaba de inventar (fuente) una novedosa nueva técnica que permitirá reducir por 100 veces la cantidad de energía que antes se requería para convertir agua salina (como por ejemplo, agua del mar) a agua potable lista para ser consumida de forma segura por humanos, lo que sin duda sería toda una revolución para aquellas regiones del planeta en donde el agua es un comodidad preciada y escasa.

¿Y cuál fue el truco? Pues utilizar Grafeno (Graphene), el material del cual llevo años hablándoles en eliax y que consiste de esencialmente una hoja de un solo átomo de carbono de espesor.

Gracias a grafeno se pudo crear un filtro ultra-delgado y que además contiene unos agujeros tan precisamente creados que son de un tamaño exacto para que pasen solo moléculas de agua, pero no tan grandes como para que pasen moléculas de sal, esencialmente bloqueándolas.

Por lo que hablamos esencialmente de un "colador" a escala nanométrica que permite pasar agua pero detiene la sal.

Y lo interesante de esta noticia es que este adelanto provino de Lockheed Martin, una empresa cuyo negocio realmente es la creación de armamentos avanzados para los EEUU.

¿Pero, de dónde proviene entonces el crear esta tecnología? Pues es un resultado y beneficio tangente de otra investigación: De investigar materiales de avanzada para la fabricación de armas.

Y eso es algo a ponderar: La ciencia, aun en los momentos cuando se utiliza para temas armamentista, por lo general termina afectándonos a todos positivamente, ya que lo aprendido en el 100% de los casos se aplica más allá a las armas, y por cada aplicación armamentista surgen miles de aplicaciones civiles de utilidad.

Ojo, que no estoy sancionando la creación de armas, simplemente estoy haciendo notar que la ciencia, incluso en sus formas más macabras, siempre termina ayudando a la humanidad.

Y es bueno recordar la carrera armamentista y espacial entre los EEUU y Rusia hace medio siglo atrás: La carrera por supremacía global fue tan feroz, que ambas naciones invirtieron sumas sin precedencias en investigación científica, y esa investigación científica fu directamente responsable de tecnologías que han cambiado nuestras vidas para lo mejor.

Hablamos del Internet, computadoras y celulares, tres tecnologías que hoy día aun estuviesen en pañales de no haber sido por esa carrera científica.

Imaginemos entonces las posibilidades si todas las naciones del mundo incrementaran sustancialmente sus presupuestos en ciencia, tecnología y educación, independientemente de si estamos en tiempos de guerra o no.

El mundo sería un lugar bastante diferente...

autor: josé elías

Comentarios

  • Sin lugar a dudas un gran hito, porque ahora será cosa super sencilla desalinizar el agua de mar. Antes se tenía que usar una energía inmensa para calentar y evaporar el agua, escurriéndola a un depósito, o también con filtros de osmósis inversa, los cuales tienen un montón de resistencia, por lo que se necesitaba también en este caso de energía adicional para empujar el agua a esos filtros. Tengo entendido que los agujeros de estas mallas de grafeno serían del orden de 1 nanómetro, por lo que solamente pasa el agua, dejando sales y bacterias atrás.

  • creere cuando se comiense a fabricar y se masifique, mis dudas son legitimas pues hay muchas tecnologia suprimidas por gobiernos y corporaciones por geopolitica y mercantilismos

    • Por favor, no caigamos en el mismo comspiracionismo...

      Estas empresas tienen muchísimo más que ganar comercializando el producto que dejarse sobornar por unos cuantos. Además, si lo que quisieran es dinero de esas empresas que nombras, te aseguro que ni hubiesen anunciado el producto al público y hubiesen ido directamente a esas empresas a negociar por medio del chantaje...

  • Oye Eliax, y tendrás el conocimiento para explicarnos si esos agujeritos no se taparán enseguida ? o cómo es que le harán ? quizás invertirán la malla cada tanto para destaponarla de sales y bacterias. Aunque puede que se solucione haciendo una malla de muy anchas dimensiones.

    • Me imagino que es como las membranas a base de polímeros que se usan actualmente en laboratorios, eventualmente se tapan o se rompen, pero ésta durara 100 veces mas. Igual su aplicación sigue siendo en el laboratorio o ciertas industrias especializadas, y nunca sea para purificar agua masivamente para consumir, de hecho no creo que sea para producir agua potable, ya que ésta requiere de ciertos mineral que se ´pierden si se usan esté tipo de filtros, para eso debe haber métodos mejores.

      • Según la empresa este filtro es "miles de veces" más fuerte y 500 veces más delgado que el mejor filtro en existencia, algo que no nos debe sorprender dado que grafeno es el material más resistente que conocemos en el universo.

        • Pero al ser una sola capa, no se compromete el rápido taponeamento de los orificios ? porque en el caso de filtros menos eficientes, al ser poco eficientes, tenían que ser largos, por lo que si las sales o bacterias no quedaban capturadas apenas entraran, sí que lo iban a hacer en todo ese recorrido de varios centímetros que suelen traer los filtros de toda la vida, entonces esa distribución arbitraria de particulas hace que sea más difícil que se tape si le comparamos con este filtro de una sola capa, aunque como mencioné atrás, quizás se solucione tirando ahora a lo ancho, osea una sola capa de grafeno pero que el disco sea de grandes dimensiones, digamos del orden de los 30cm o más, aunque ya para la industria no habría problemas con discos muchísimo más grandes, ya que para que se den una idea de lo fuerte que es el grafeno, la malla podría resistir un clavo en su centro y sobre de este el peso de un automóvil, algo así leí, no me lo estoy inventando :P.

  • Cuanto me alegra saber esta noticia, muchas naciones sufren por no tener agua potable, esto es un gran avance, y aparte garantiza nuestro futuro, aunque vivo en una zona privilegiada, no es un secreto para nadie que estamos teniendo serios problemas con el agua potable como consecuencia de la deforestanción.

  • Que bien por la gente que la necesita, pero tengo entendido que el agua de mar se puede beber directamente o dividida en partes con agua potable,ademas que contiene todos los elementos de la tabla periodica, lo que es beneficioso para el ser humano, de echo Rene quinton la utilizo para muchas enfermedades cólera, tifus, esclerosis, sífilis, tuberculosis, gastroenteritis infecciosa, asma, cáncer, atrepsia, y hoy en dia el dr. angel gracia la consume diariamente,pura como alimento por mas de 10 años la edad de este señor debe rondar los 80 pero tiene una vitalidad envidiable lo que atribuye al agua de mar.

    • El agua de mar no es tóxica: si quieres beberla puedes hacerlo. Pero NO TE QUITARÁ LA SED sino todo lo contrario.

      Cuando tomas agua de mar tomas un montón de sal con ella. Para deshacerse de esa sal tu cuerpo necesita diluirla en agua para generar orina. O sea que al final terminas gastando más agua de la que tomaste.

      • No exactamente, si bebes mucha agua de mar, te mueres por exceso de sal en sangre.

        El tema es que tu cuerpo soporta un máximo de sal en sangre, y cuando orinas, puedes expulsar un máximo de x gramos de sal por litro evacuado.

        Si bebes agua de mar, sube la sal en sangre, si bebes poca no te pasa nada, pero necesitaras bajarla antes o después, y para ajarla debes orinar X litros de agua, por lo que antes o después necesitaras beber una cierta cantidad mínima de agua dulce... o mueres.

        Es una apuesta a corto plazo: bebo agua de mar sin llegar a mi tope de sal en sangre, y mañana a lo smo bebo agua dulce para contrarrestar. Si no localizas agua dulce en poco tiempo, el truco de beber agua de mar termina mantándote, pero si solo necesitas vivir un día más, vale la pena intentarlo!

        • Ya exsisten datos cientificos de gente que naufrago voluntariamente viviendo por 6 dias en mar abierto solo bebiendo agua de mar y sin agua dulce. El gran truco es perder poca agua corporal y "generar" agua quemando grasas corporales mediante el ejercicio. Ya lo explico Quinton Hace 100 años pero como es todo GRATIS a nadie le interesa investigar y menos promulgar. "El agua de mar nutre celularmente" y nos alcaliniza. NO ES AGUA CON SAL es agua con todos los mismos minerales que tienen las celulas en su interior y en el liquido intersticial como el plasma sanguineo por ejemplo... INFORMENSE!! No repitan lo que les dijo alguien como loros!!

    • Si quieres puedes usar el agua de mar para tratar cualquier enfermedad que te de la gana. Otra cosa muy distinta es que tenga algún efecto beneficioso.

      Cuando no sabían qué eran las enfermedades probaban montones de tratamientos diferentes, la mayoría de ellos inútiles.

      Ahora no es que lo sepamos todo pero por lo menos hemos avanzado suficiente para no tener que tantear a ciegas.

  • Bueno, considerando la crisis mundial del agua que se viene encima es una noticia estupenda.

    Otra cosa a tener en cuenta es que no solo agua potable se obtiene sino tambíén una gran cantidad de sales minerales de distintos tipos.

    Finalmente lo que sucede es que la guerra es un gran catalizador de invenciones de todo tipo que terminan siendo empleadas para uso civil, quizás sea la única cosa positiva que a guerra tiene.

    • No hay una crisis mundial del agua. Hay una crisis mundial energética.

      El agua salada se ha podido convertir en agua potable desde hace mucho. De hecho en los barcos se hace constantemente. El problema es el consumo de energía y con eso del miedo a lo "nuclear", la energía cada vez es más cara y escasa. Pasarán muchos años hasta que la energía solar o eólica puedan generar suficiente. Mientras tanto la solución para que haya para todos es gastar menos. Y ¿qué mejor manera para conseguir que la gente gaste menos, que subiendo el precio?

      • sí, eso ya se sabe anv, es la misma razón por la cual no se extrae oro del mar, el costo en energía es mayor que la ganancia acumulada. por eso dije que la noticia de este sistema de filtro mediante membranas es genial, porque si es por filtrado podría volver el consumo energético para la purificación del agua muy factible.

  • ¡Excelente noticia!

  • Eliax: toma en cuenta una cosa, muchos grandes inventos se han hecho para uso militar, pero no es el uso militar lo que incentiva la creación de estas cosas. Lo que lo incentiva es el hecho de que los militares no reparan en gastos en lo referente a investigación.

    La solución para lograr avances de este tipo justamente esa: gastar lo que haga falta gastar. Investigar cualquier cosa por loca que parezca y gastar lo que sea necesario.

    ¿Por qué no se hace? Porque actualmente la investigación ha quedado en manos de las empresas privadas, y las empresas sólo investigarán aquello que les parezca que puede reportarles beneficios económicos. Es más, muchas veces las empresas ni siquiera investigan sino que financian investigaciones de otros. Pero claro, no financian cualquier cosa. Sólo les interesa lo que ellos creen que puede ser rentable.

    Se ha dicho muchas veces, por ejemplo, que para una farmacéutica es más rentable tratar los síntomas de una enfermedad que curarla. Y si eso se aplica a la salud de las personas, mucho más se aplicará al bienestar general, alimentación, fuentes de energía, etc. Las empresas incluso se resisten a dar saltos tecnológicos muy granes porque las tecnologías intermedias generan todavía muchas ganancias.

    Los únicos que se salen de esta "estrategia" son los militares: ellos pagan lo que sea por lo más avanzado que se pueda hacer. No aceptan algo inferior, quieren lo último de lo último porque si no lo tienen ellos corren el riesgo de que el enemigo sí lo tenga. Los intermedios no sirven para los militares, eso sólo lo tenemos que aceptar los civiles.

    Y el otro caso en que no se trabajó de esa forma fue en la carrera espacial durante la guerra fría. Ahí también se gastó lo que fuera necesario y consiguieron unos cuantos avances aplicables a la vida cotidiana.

  • Yo lo que no entiendo es cómo es posible que la sal no pase por los agujeros si está ionizada y por lo tanto es mas pequeña que la molécula de agua.

  • Que buena noticia !!!

    estaría bueno que publiques más seguido noticias que tengan que ver con la ecología !...

  • En todo lo que se mete esta empresa se multiplica el precio por 100. Proyectan un avión de combate y el coste ya ha superado por dos el coste original además del retraso.
    En cambio hay un teorema de la gravedad que es practicamente gratis y consume cero energia.... Y casualidades de la vida de un escritor español. Si investigaran un poco más....

  • Que raro que Nolgan aun no ha comentado...

    Con relacion al articulo, hace unas semanas comentaba con unos amigos algo parecido a esto: recuerdo que en mi casa se usaba una especie de filtro para el agua de la llave, era super lento pero aparentemente hacia su trabajo, mencione la idea de aplicar ese mismo principio al agua del mar.

    Cada dia me soprendo mas con las aplicaciones del grafeno y los nanotubos de carbono (estaran relacionados...?) definitivamente son los materiales del futuro!

    • De hecho los nanotubos de carbono están hechos de una lamina de grafeno enrollada.

  • "Imaginemos entonces las posibilidades si todas las naciones del mundo incrementaran sustancialmente sus presupuestos en ciencia, tecnología y educación, independientemente de si estamos en tiempos de guerra o no."

    De que sirve aumentar todos esos presupuestos a en esas areas que mecionas si hay una carencia de moral, o de buenas inteciones para promover el desarrollo de la poblacion o del planeta de una forma sana. Acaso en los ultimos 50 años no viene invirtiendose sumas exageradas en el area tecno-cientifica y por culpa de porner el "YO" delante el mundo no esta llendo por buen camino.

    • Silvio,

      No se que planeta vives, pero al menos en el planeta Tierra los últimos 50 años han sido los 50 años que más se ha avanzado en temas de salud, ciencia, tecnología, política, derechos humanos, y un sin fin de cosas más.

      Hace 50 años era impensable que naciones enteras se revelaran contra sus políticos gracias a celulares y redes sociales, y ese es un solo ejemplo...

      • Estoy deacuerdo, el gran avance tecnologico es innegable de hecho en mi comentario no digo que es malo tampoco. El punto mio es que si nuestros lideres, las Elites o como quieran llamarlos, que nos gobiernan, si tan solo pusieran en primer lugar los buenos valores y tomar deciciones que veneficien a sus pueblos entonces seria mas efectivo el avance tecnologico.

  • Siempre me he hecho la misma pregunta y nunca me e atrevido a plantear:

    ¿Qué se hace con la sal sobrante?

    Entiendo que devolvrla al mar no es la solución.

    • Se vende en bolsitas en los supermercados, bolsas mas grandes en la agroindustria, y en camiones para la industria quimica. ;)

      • . . . tambien en los spa, para derretir nieve en las calles, etc, etc, etc, industria alimentos.

        • Planteando un consumo masivo de agua de mar ¿no será demasiada sal y podrá representar un problema?

  • Indudablemente en los ultimos 50 años el avance tecnologico en las ciencias de la salud, comunicaciones, alimentos ha sido impresionante, y mas impresionante aun ha sido como todos esos avances se quedan cortos ante los avances en materia de disfrazar basura y veneno como alimento provocando toda una amplia gama de enfermedades que de paso han impulsado enormemente la industria farmaceutica. Hoy en dia un pais es invadido y gracias a los medios de comunicación el invasor termina siendo el gran libertador de los pueblos oprimidos aunque detrás de aquel pobre pais solo quede ambre, enfermedad y miseria. Pobre Afganistan, pobre Libia, pobre Irak, pobre Siria, pobre Palestina, pobre Africa, pobre del que tenga algo de valor que le llegue a interesar al invasor libertador de pueblos.

  • Palestina, Irak, Siria, Africa, Afganistán

  • Eliax crees que el grafeno podria ser el material del futuro? y para la pregunta de pepe, la sal marina se vende para consumo y es exelente por sus propiedades, ya que la sal comun esta demaciada refinada, y con productos quimicos no muy buenos para la salud, se usa ademas para darse baños de tina, donde se produce una osmosis la que te extrae ciertos acidos de tu organismo como el acido urico.

    • El Grafeno ya es considerado el material del futuro inmediato. Es el equivalente al láser en el mundo de los materiales, con infinidad de usos, muchos de los cuales están aun sin descubrir.

      • Cuando inventaron el láser todos pensaban en armas o herramientas. Nadie pensó que lo íbamos a usar para escuchar música por ejemplo. Así que quién sabe qué usos tendrá el grafeno dentro de 20 años.

  • Me imagino que ya tendras acciones de este material :)

  • No es por nada pero este articulo me sonó al viejo refrán que dice "El fin justifica los medios" cosa que me parece triste porque yo si creo en un mundo que avance tecnológicamente sin necesidad de que sea impulsada por la guerra.

  • La diferencia entre las investigaciones de los gobiernos y las privadas, son el capital, los permisos (a una investigación militar le permiten hacer lo que quiera), el acceso a información y materiales. La doble moral que manejamos como seres humanos también influye. Solo empresas o grupos privados que son amigos del estado pueden desarrollar este tipo de proyectos...

    • muy cierto

  • Creo recordar que en un capitulo de 4 milenio (aqui en españa) salió un hombre que tenia una patente para desalinizar agua mediante presión o algo por el estilo, no me acuerdo muy bien en que consistia el proyecto. La cuestión es que dicha patente la compro el estado (400000 millones si no recuerdo mal) para dos semanas despues decirle al inventor que se callara la boca y que no se iba a llevar a cabo.
    Somalia bañada por mar y pasando sed. Ahí queda. ;)

  • Como han dicho arriba, la sal se encuentra ionizada y por tanto los elementos quimicos que la forman, sodio y cloro separados. Estos deberian poder pasar ya que son mas pequeños que la molecula de agua.
    Además, en el caso de que como tu dices se pudiera quitar todas las sales y dejar solo el HO2, no seria en ese caso agua destilada y no agua potable? Veo muchas lagunas en este artículo la verdad...

  • Ni me quiero imaginar para que usan esto como tecnología militar, es lo que digo siempre, los militares nos llevan 30 años o mas de avanzada, así que ni la imaginación alcanza...
    Estaría bueno que dejen de experimentar en el MAR, HAY VIDA AHÍ !!!!

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
5 + 3 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Excelente expliacion Elias, mienstras leia este articulo se me aguraron los ojos debido a que todo lo eso es cierto. Felicidades Elias por tan maravilloso articulo."

por "Moises" en feb 1, 2012


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax