texto:   A-   A+
eliax

Por que es importante que capturaran antimateria por más de 15 minutos
eliax id: 8770 josé elías en jun 10, 2011 a las 01:04 AM (01:04 horas)
Anti-Materia Capturada por 1000 segundosEn días recientes científicos del CERN lograron un gran hito en la ciencia, al lograr atrapar anti-materia durante 1,000 segundos (más de 16 minutos), y aunque la noticia ha aparecido en todas partes pocos se imaginan la importancia de este acontecimiento.

Lo primero (y que muchos reportan) es que con esto podremos ahora tener suficiente tiempo como para analizar las propiedades de la antimateria (en este caso se contuvieron 300 átomos de anti-hidrógeno) y ver si son exactamente lo opuesto a la materia, o si tienen algo que cambie la balanza, en cuyo caso esto podría tener grandes repercusiones en teorías existentes sobre el Universo.

Sin embargo, otra razón importantísima que me sorprende nadie haya mencionado, es el hecho de que esto es un primer paso para un futuro sistema de viaje espacial teorizado por décadas...

Sucede que cuando la materia y la antimateria chocan, se auto-destruyen, liberando una tremenda cantidad de energía. Si se preguntan entonces como es que los científicos pudieron mantener antimateria "viva" por 15 minutos, la respuesta es que con potentes imanes que hacen que esta "flote" lejos de materia común.

Sin embargo, estas explosiones que ocurren entre materia y antimateria, serían una forma ideal para viajar a grandes velocidades y a grandes distancias. La idea sería crear una nave con dos compartimientos, uno con materia y otro con antimateria, y justo detrás de la nave mezclar a estas dos de forma controlada, de modo que con cada pequeña mezcla se produzca una potente explosión en la parte posterior de la nave que impulse a esta a grandes velocidades como si de potentes super-cohetes se tratara. Incluso, al repetir el proceso sería posible al menos en teoría alcanzar una buena fracción de la velocidad de la luz con esta técnica.

El problema es que hasta hoy esto no era práctico ya que no había manera de contener antimateria sin que esta se destruyera automáticamente con la materia normal del universo. Pero ahora, con este avance, abrimos la posibilidad de almacenar antimateria por largos períodos de tiempo que es el ingrediente esencial para este tipo de naves futuras.

Finalmente, y como testimonio de lo rápido que avanza la ciencia, noten que apenas hace 7 meses (como reportado acá en eliax) que se logró atrapar anti-materia por primera vez, y que esa vez esta se capturó por apenas 170 milisegundos (es decir, cerca de una sexta parte de 1 segundo).

fuente oficial

documento científico oficial

fuente secundaria

autor: josé elías

Comentarios

  • Excelente, el ahorro en combustible en los vuelos espaciales seria increible, podriamos ir de manera mucho mas economica a la luna para que los que aun creen que es una conspiración sean felices =)!

    • Nota Gabriel que con este tipo de transporte espacial no hablamos de viajes a la Luna, sino que viajes interestelares, hacia otras estrellas en la Galaxia :)

      • El problema de un viaje interestelar es que el espacio está ligado inevitablemente al tiempo.

        Cualqueira que se embarque en unviaje interestelar tiene que despedirse para siempre de todos sus conocidos de la tierra. Si decide volver todos estarán muertos y las costumbres y hasta tal vez el idioma ya haya cambiado.

        • Muy cierto, a altas velocidades todos nuestros procesos mentales/biológicos se ralentizan y pasamos a ser como algo en cámara lenta respecto a la gente de la Tierra.

          • Actualmente viajamos a la luna en dias y a marte en meses.

            Si llegamos a viajar a casi la velocidad de la luz, podemos ir a exoplanetas similares a la tierra en sistemas solares cercanos en unos veinte años de ida y veinte años de regreso.

            Veamoslo de esta forma, hoy muchos emigramos a Europa o USA y nos quedamos viviendo en otros continentes, pero en lugar de esto, algunos, yo incluido podriamos ir a otro planeta en otro sistema solar aunque tengamos que pasar veinte años en hibernacion, para habitar o "colonizar" otros planetas.

            Claro que si le sumamos a esto la singularidad, podriamos conocer no uno sino millones de planetas, algo que me gustaría hacer, claro disfrutando algunos milenios en cada planeta.

            • Hay un punto a tener en cuenta, aunque es cierto que como "fuente de energia" "podria" ser una gran idea, alguien se ha parado a pensar cuanta energia seria necesaria para mantener aislado el contenedor "AM" (de Anti-Materia)??? es posible que la energia ganada por un lado se vaya por otro, en la generacion de los enormes campos magneticos para el contenedor "AM". Recordemos que para mantener esos "super campos magneticos" hace falta una "brutal potencia electrica" y a dia de hoy precisamente eso es lo que no hay en las naves espaciales, "potencia". A no ser que se crease un motor hibrido que alimentase a la vez la propulsion y el campo del contenedor "AM" ... le veo "lagunillas" a la idea. En cualquier caso no deja de ser interesante desde luego :)

              • Estaba pensando en lo siguiente...

                Si los humanos podremos viajar en forma de informacion, digital o cibernética, pudiera darse el caso de que extraterrestres viajen hasta nuestro planeta en la misma forma.

                Incluso suponiendo que los famosos platillos voladores fueran reales, estos podrían estar vivos o contener cientos de personas en la nave en forma de información viviente pero sin vivir en forma orgánica, si no dentro del ordenador de la nave y percibiendo mediante ella el universo a su alrededor.

        • anv,

          Eso es un dado, y cuando lleguemos a ese punto en nuestra evolución será algo que simplemente adoptaremos como nuestra nueva realidad.

          Sin seguimos como vamos, y sobrevivimos pasado una singularidad tecnológica, es bastante posible que alcancemos no solo la inmortalidad por medios tecnológicos sino que incluso cambiaremos por completo nuextra contextura a una totalmente sintética e infinitamente más resistente.

          Además, la percepción del tiempo cambiará radicalmente para todos, y no será tan traumático como aparenta que alguien se vaya del planeta y regrese 10,000 años después (lo que para ellos fue un viaje de quizás 50 años). Para entonces tendremos una memoria bastante diferente a la que tenemos ahora, y además podremos "pausar" nuestra existencia como si de una PC de la actualidad se tratara.

          En fin, esto no creo que será un problema sino que simplemente algo más que asimilaremos en lo que nos convertiremos...

      • Claro claro, yo me quise referir a los viajes comerciales a la luna!

  • Me parece excelente... Aunque para muchos esto no sea nada, muchas de las cosas que hoy tenemos y disfrutamos partieron de un pequeño avance... Esto sin duda es un GRAN avance, esperemos sea en PRO de la humanidad... No me quiero imaginar un arma con esto.

  • Como dijo Orosman, se podría usar este experimento con fines militares? Si la respuesta es sí, sería peligroso? Como bien dijo, no quiero imaginarme un arma de antimateria!

    • Hasta donde yo sé sí que se podrían crear bombas de amtimateria que tendrían dos "ventajas" sobre las nucleares y un inconveniente. Las ventajas son que serían "limpias", esto es que no dejarían contaminación radioactiva de forma permanente, y por otro lado que su potencia sería totalmente customizable, depende de la cantidad de antimateria que utilices. El inconveniente es cómo confinarla de forma segura para que no te explote en las narices, y esto todavía no está resuelto salvo durante pocos minutos y con un equipo muy grande (http://mediaarchive.cern.ch/MediaArchive/Photo/Public/2010/1011301/1011301_01/1011301_01-A4-at-144-dpi.jpg)

    • Todo se puede usar con fines militares, asi que si, desde aviones mas potentes hasta bombas mas increibles, es bastante obvio.Si se logran hacer viajes a otras galaxias usando esto como combustible, imaginate las pedazos de bombas que se podrian hacer con esto...Me imagino al ser humano volando galaxias en pedazos solo para probar la potencia de las bombas ... XD

  • Como nadie lo ha dicho lo diré yo: la antimateria es el combustible que usaba la mítica Enterprise en Start Treck (serie tan buena como optimista)

    • En la Voyager también la usaban, de hecho el viajar a WARP (velocidad de la luz) con este método fue el motivo del primer contacto con los vulcanianos.

      Como la energía ni se crea ni se destruye aún tenemos el problema de la GENERACIÓN, espero que la minieólica conectada a red triunfe en algún país y no tengan más remedi qeu copiársela el resto.

      El principal contaminador es el transporte, tanto de viajeros, como de mercancías, aviones y barcos con este método de propulsión ahorrarían mucha contaminación.

      Y otro uso es el de BATERÍA, ahora la energía limpia se almacena - con gran pérdida - bombeando agua a los pantanos - . Unas baterías de materia + antimateria eficientes podrían almacenar la energía nocturna limpia más eficientemente.

      • En futurama usan algo parecido creo xD

        • En futurama usan materia negra.... jejeje

      • Sip, Star Trek habia propuesto el postulado de que con un motor activado por la energía resultante del choque de la materia y la anti-materia podía ser capaz de impulsar una nave a velocidades de factor WARP (recuerden que WARP 1 es la velocidad de la luz es[punto]wikipedia[punto]org[barra]wiki[barra]Warp) y a la vez, aun sin tener el conocimiento absoluto, se decía que la la anti-materia era bastante inestable y por eso se mantenía en contenedores magnéticos asistidos por campos de fuerza que también protegían los contenedores.

        Es impresionante como ver que cada vez nos acercamos de manera exponencial al tiempo en que se puedan crear motores que nos puedan llevar a dichas velocidades; en la serie, recuerdo, que las naves podían llegar a Vega -una de nuestras estrellas mas cercanas- en cuestión de días u horas.

        Recuerdo que en la universidad, en una clase de fisica, calculamos el tiempo que tarda la luz solar en llegar del sol a la tierra tomando en cuenta la velocidad de la luz y la distancia que estamos de nuestro astro rey y el resultado fue de casi 9 segundos (eso seria WARP 1) y la teoría de la velocidad WARP o de curvatura es del tipo exponencial o logarítmica (recalco en teoría) y que WARP 2 es mas de 2 veces la velocidad de la luz.

  • Pero para mantener la antimateria aislada no se necesitan de por sí cantidades inmensas de energía?

    • No. Para contenerla basta con algún sistema ingenioso de imanes.

      Lo que requiere cantidades inmensas de energía es fabricar la antimateria en sí.

      Lo que, por otro lado, debería ser obvio para cualquiera a no ser que todavía sueñe con obtener energía de la nada.

  • Aparte de viajes, también están los usos comunes como energía para la población.

  • La antimateria es una excelente forma de acumular energía. Sólo hay un inconveniente:

    Muy poquita antimateria contiene muchísima energía. Pero esa energía no vino de la nada. Fue generada quemando carbón, con reactores nucleares, o lo que sea. Fabricar esa poquita antimateria requiere, neceasriamente, aún más energía que la que se obtiene al aniquilarla.

    Sería preferible encontrar otro método más sencillo para acumular toda esa energía.

    Otra cosa sería que nos encontráramos la antimateria "abandonada por ahí en el espacio". Entonces sería cosa de recogerla y usarla. Pero gastar energía en fabricarla fabricarla para después aniquilarla parece poco práctico.

    • creo yo en el caso del viaje espacial el problema es el peso del combustible y no como de costoso resulto fabricar este en la tierra.

      saludos

  • Una pregunta, ¿la anti-materia solo se aniquila con otro átomo de sus mismo material (en el articulo comentas átomos de anti-hidrógeno) o con cualquier otro tipo de material? porque entonces no entiendo el porque usar campos magnéticos para confinarla.

    saludos

    • Se aniquila en contacto con cualquier tipo de materia normal.

      • Entonces ellos la capturan al vacio?

  • Nota eliax que más quizás más que usar esa energía en fuerza bruta explotandola para propulsión bruta y ruda, quizás la usemos para alimentar un novedoso sistema electromagnético que nos desplace por el tejido del universo. Algo así como un enorme bobinado que necesita pero tremenda energía para poder funcionar, dejando la propulsión a chorro u otras brutalidades como cosa del pasado primitivo.

  • Haciendo la extrapolacion lineal sobre la misma cantidad arrojaria que 300 atomos de anti-hidrogeno serian confinados por casi 200 horas de contencion magnetica al cabo de una decada de investigación lineal. Y si empezamos por la cantidad es el punto flojo en este caso pues si hace 7 meses solo podiamos fabricar una docena de atomos entonces en una decada solo podriamos sintetizar unos 6000 mas o menos.

    • El desarrollo científico no es lineal sino que exponencial. Es por eso que un celular hoy día es más potente que todas las supercomputadoras que poblaban el planeta hace apenas unas cuantas décadas.

  • La realidad es que fabricarla requiere tanta pero tanta energía y es tan pero tan cara que hoy, y por un gran plaso a futuro no es viable. también requiere mucho mas para fabricarla que lo que entrega y se viene obteneiendo de a poquito desde hace muchos años, no desde hace siete meses.
    .

    • Te recuerdas que costaba 1Gb hace unos 20 ano?... y hoy tenemos varios Gbs basura(temp,trash,etc...)

  • El objetivo del CERN no es desarrollar una tecnología para almacenar antimateria, sino desentrañar los misterios de la antimateria para comprender mejor la naturaleza de universo. Una mejor comprensión de ella podría abrirnos paso a nuevos medios de transporte no basados en la Inercia. El viaje espacial no es solo cuestión de tiempo de viaje, sino de aceleración. Hay un límite máximo que el cuerpo humano puede soportar.

    • Para cuando podamos hacer estos viajes no creo que lo hagamos en nuestros cuerpos biológicos actuales. Sería simplemente demasiado arriesgado, costoso e impráctico. Más bien seremos una generación de Humanos 2.0 con cuerpos sintéticos (o incluso con mentes virtuales dentro de equipos robustos) los que viajaremos a las estrellas... :)

  • Esto podría usase como energía alternativa a la basada en el petroleo?? o es demasiado potente para eso?

  • de eso tan bueno si dan tanto? me gustaría leer la opinión de alguien mas me podrían decir donde? en eliax a ratos se emocionan mas de la cuenta :)

  • Una pregunta... si se destruye inmediatamente, de donde sacan la antimateria?

    • Se genera naturalmente de colisiones energéticas (como las que ocurren en aceleradores como el LHC). Incluso ocurren en cantidades inimaginables en nuestra misma atmósfera mientras somos bombardeados constantemente por rayos cósmicos provenientes de todas direcciones del universo, solo que son tan efímeras que ni las percibimos.

      • En ese caso, una nave que viaje por el espacio podría ir capturando antimateria, almacenándola en un tanque especial para usarlo en el mismo trayecto.

  • Link si quieren una explicacion mas larga de que es antimateria:

    http://lapizarradeyuri.blogspot.com/2010/06/antimateria.html

  • Elias,¿y esta energia seria factible tambien para uso domestico?

  • Elias, tengo una pregunta:

    Tradicionalmente materia es definida como todo aquello que ocupa un lugar en el espacio y que tiene masa y duración en el tiempo.

    En el contexto de la física moderna se entiende por materia cualquier campo, entidad, o discontinuidad traducible a fenómeno perceptible que se propaga a través del espacio-tiempo a una velocidad igual o inferior a la de la luz y a la que se pueda asociar energía. Así todas las formas de materia tienen asociadas una cierta energía pero sólo algunas formas de materia tienen masa.

    Entonces, la anti-materia es un tipo de materia? Ya que cumple con todo los requisitos de esa definición. O acaso me equivoco?

    • si, simplemente que las cargas de los electrones y protones son contrarias a las cargas que lleva la materia normal.... o me equivoco?

      • Si, el positrón es la anti-partícula del electrón.
        digamos que un átomo de hidrógeno coliciona con otro de anti-hidrógeno... los primeros en desaparecer Seran el par positrón-electrón ya que estos se encuentran orbitando en la parte exterior de dichos átomos.

        Noten que esto NO significa que para eliminar un átomo de hidrógeno nesecitemos exactamente otro de anti-hidrógeno, ya que como dijo Elias (comentario 8.1) materia y antimateria se eliminan entre si no importando el tipo de átomos.

        Aunque si me permiten teorizar un poco... yo diria que si tengo un átomo de hidrógeno, no seria igual si lo elimino con uno de "anti-hidrógeno" a eliminarlo con uno de "anti-helio"; si lo elimino con anti-hidrógeno no tendré residuo... "la aniquilación sera exacta", en cambio si uso el anti-helio me va a sobrar un positrón y la aniquilación no sera exacta!

  • Según lo que yo sé, logran aislar esta antimateria durante ese tiempo ya que la aceleran y la mantienen a una velocidad cercana a la de la luz, y como consecuencia de esto y como ya han mencionado anteriormente conforme aumenta la velocidad disminuye el "paso" del tiempo, por lo cual pienso que esta antimateria se aisló estos 15 minutos "humanos" gracias a la gran velocidad a la que se mantenía y con minutos humanos me refiero a que si esta antimateria hubiera estado a una velocidad menor entonces hubiera "vivido" menos, por lo cual no pienso que sea muy fácil utilizar esta antimateria como combustible ya que seria muy difícil aislarla en una especie de compartimiento para una nave espacial, al menos que tenga su propio acelerador de partículas para mantenerla a gran velocidad y fuentes casi ilimitadas de energía para mantener los campos magnéticos.

    • Si Bien los cientificos del CERN fueron quienes consiguieron el logro... no estoy seguro de que el LHC tenga que ver algo en ello. algien lo confirma?

  • Una pregunta, dijeron que la materia era : En el contexto de la física moderna se entiende por materia cualquier campo, entidad, o discontinuidad traducible a fenómeno perceptible que se propaga a través del espacio-tiempo a una velocidad igual o inferior a la de la luz y a la que se pueda asociar energía.
    Con respecto a lo que habla de la velocidad de la luz, si, hipotéticamente hablando (no se mucho del tema así que si me equivoco brutalmente discúlpenme) algo llegara a desplazarse a una velocidad mayor ¿que pasaría, seria o debería ser?

    • El tiempo se detiene en todo lo que viaje a la velocidad de la luz... siguiendo la linea de la relatividad, el tiempo deveria ir en reversa para aquellos objetos(inclusive partículas) que viajen a una velocidad mayor a la de la luz, cumpliendo así la simetria temporal; Solo que la misma relatividad contradice esto... "nada puede viajar mas rápido que la luz" de modo que esto es imposible e inadmisible desde ese punto de vista!!!
      aunque quizás en el mundo cuantico se den exepciones.

  • Después de larga estancia en el espacio exterior
    vuelvo al fin a casa con muchísima emoción.
    Allí me espera mi familia, me esperan los míos
    con los brazos abiertos por el hijo perdido.
    La familia es la célula de la sociedad moderna
    aunque sea cancerígena desde la edad de piedra.

  • PREGUNTO, Y ESO SE PODRIA USAR COMO FUENTE DE ENERGIA PARA GENERAR ELECTRICIDAD, O ALGO ASI?

  • Qisiera preguntar sobre las fuerzas. Algien sabe sobre esto? es decir, algo como: es la fuerza materia? de que esta compuesta? cual es su relacion con la energia?, como se diferencian la fuerzas de gravedad de las elasticas o de las de los camps magneticos?. Que tipo de entidad son?

    No se molesten en responder que son magnitudes fisicas(modulo, direccion, sentido) ni nada por el estilo. El proposito de las preguntas es establecer el porque se puede contener la antimateria usando imanes, Aparentemente las fuerzas no pueden ser afectadas fisicamente por ningun fenomeno, segun el comentario #20 las fuerzas son materia. Y entonces? por que la antimateria no afecta al campo magnetico(fuerza magnetica) que usan para aislarla?

    • para aclararte un poco, no es que la antimeteria sea algo paranormal o diferente a la materia ordinaria... la antimateria en teoria es exactamente igual a la materia como la conocemos!!! la unica diferencia es que la antimateria tiene carga contraria.... por ejemplo si el planeta completo se convitiera en antimateria... no abria forma de que un hombre se de cuenta que esta tomando "anti-agua" , de hecho algunos piensan que existe en el universo tanta antimateria como materia (no hay evidencia que lo confirme)...
      sobre la preguntas de los imanes te dire... que hay particulas o fuerzas 100% neutras como el foton! Que ayudarian a mantener separadas estas materias

      • +1

        Y agrego al comentario de Dionys que además el término "anti-materia" es algo arbitrario, ya que si el universo estuviera mayoritariamente compuesto de lo que hoy llamamos "antimateria", a esta la hubiésemos llamado "materia", mientras que a lo que hoy llamamos materia hubiésemos llamado anti-materia. :)

    • la fuerza que transmiten los imanes se llama "fuerza electromagnetica" y su particula fundamental es el foton... el cual creo que no posee anti-perticula. por eso no reacciona de manera violenta ni a la materia ni a la antimateria.

  • pero si pudieramos viajar a la velocidad del la luz el ser humano podria resistir eso?
    por que en aviones a grades velocidades los pilotos se desmayan.
    y el material para que resista esas explociones y el peso del transpote seria demasiado pesado
    ademas cuanto pesa la antimateria?
    son dudas que se me vienen

    • Pues hasta donde sé solo la luz es capaz de resistir y realizar los viajes a esas velocidades, la materia se transformaría en energía...

      Pero se podría ir a velocidades muy cercanas

    • los pilotos se desmayan cuando realizan cambios bruscos en la direccion de un avion a grandes velocidades, por lo cual cambia drasticamente la energia cinetica del piloto, si el cambio es mas suave es mas seguro y si no se realizan cambios en la direccion no pasa nada, (a menos que aceleres demasiado rapido).

  • LO QUE YO NO ENTIENDO ES PORQUE SI VIAJAMOS UN AÑO LUZ A ALGUNA PARTE Y SUPONGAMOS QUE NOS QUEDEMOS UNA SEMANA ALLI Y NOS DEVOLVIERAMOS TAMBIEN UN AÑO LUZ DE DONDE INICIAMOS. PORQUE VAN A ESTAR VIEJITOS NUESTROS VESINOS O FAMILIARES SI SOLAMENTE NOS ALEJAMOS UN AÑO TERRESTRE Y NOS DEVOLVIMOS EN OTRO AÑO, O SEA QUE UTILIZAMOS DOS AÑOS TERRESTRES PARA VIAJAR MAS LA SEMANA QUE NOS QUEDAMOS ALLA.

  • Por que ellos no están viajando a la velocidad de luz.
    Un año luz es la distancia recorrida por luz en un año terrestre.

    Si por ejemplo 2 naves parten a un punto en el espacio a n año luz distancia pero una va a la velocidad de la luz y la otra no, pues la 1era va llegar en el equivalente de un año para los que están dentro de la nave; pero para los de la nave mas lenta les va tomar mucho mas tiempo llegar, por lo tanto pues obviamente estarán mas viejos que l

    • Serian. Los tatara […] nietos los que llegaran(si se considera posible la reproducción en es espacio)

      Claro que si hay viajes en el tiempo esto se resuelve, pero acarriaría otra serie de problemas…

  • esto es un pequeño granito la arena el problema que veo yo en si es de si se creara una nave, no seria tanto ni el motor ni la fuente de energia creo que seria mas en como hacer que los motores de la nave y sus tripulantes no se destruyan en el proceso porque no creo que una persona o un ser vivo pueda aguantar tal velocidad, por hay avia leido algo sobre eso pero por el momento no les tengo el dato

  • El único problema es que el cuerpo humano no puede ser impulsado o llevado a esas velocidades de las que se habla serían posibles con naves de antimateria... Quedaría la tripulación inconsciente o muerta de una vez

    Pero.... Una opción sería enviar robots.

    • En realidad eso no es correcto. Lo que el cuerpo humano no soportaría es una aceleración súbita, pero si se acelera constante y paulatinamente no abría problema en alcanzar velocidades extraordinarias cercanas a alguna fracción de la luz.

      Incluso, si la aceleración es lo suficientemente paulatina, la persona dentro de tal nave hasta puede llegar a pensar que no se está moviendo en lo absoluto...

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
3 + 9 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Mi mente va a estallar, esto es EXTRAORDINARIO!!!!!!!!!!"

por "Patricio" en jul 23, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax