texto:   A-   A+
eliax

Teorizan "Propulsión Cuántica" para futuras naves espaciales
eliax id: 7307 josé elías en dic 15, 2009 a las 07:42 AM (07:42 horas)
Si seguimos la intuición humana, incluso la intuición formal científica, aparentaría que no habrían aplicaciones de la Mecánica Cuántica para cosas tan grandes (en tamaño) como una nave espacial, y mucho menos que tenga alguna relación sobre como "empujar" a esta en el espacio.

Sin embargo, se está haciendo evidente recientemente que no solo existiría una aplicación a viajes espaciales, sino que además esta podría ser una tremenda aplicación incluso potencialmente mas eficiente que los métodos actuales de viajar por el espacio.

Para entender de qué se trata esto, expliquemos algo que va 100% contra toda intuición humana, pero que ha sido medido en laboratorios miles (o mas bien dicho, literalmente miles de millones) de veces (y que se manifiesta en cosas como la fuerza Casimir-Polder): Ahora mismo, justo de frente de tus narices, entre tu cara y el monitor en donde estás leyendo esto, así como en todos los rincones de nuestro Universo, e incluso dentro de tu mismo cuerpo, ocurre un fenómeno universal al que los científicos llaman una "sopa cuántica".

Y esta sopa cuántica, que ocurre a nivel subatómico, entre sus muchas particularidades posee una que es difícil de creer si no porque uno mismo la puede medir con los equipos adecuados: Constantamente, absolutamente de la nada, surgen las llamadas "partículas virtuales" que entran a nuestro Universo, en pares, viven por una super efímera cantidad de tiempo, y después se aniquilan entre sí y vuelven a desaparecer a la nada absoluta.

Antes de continuar, creo que es curioso hablar al menos un párrafo de ese fenómeno, pues esto nos demuestra que es totalmente posible, entre los parámetros de un Universo, que "algo" surja de "la nada". Entiendo que es algo que va en contra de toda intuición, pero es lo que ocurre en realidad, y es una razón por la cual al menos se teoriza que nuestro Universo muy buen pudo haber surgido de absolutamente nada, desde algún tipo de membrana cuántica en donde inicialmente no existían conceptos de tiempo o espacio...

Pero volviendo a nuestro tema, algo interesante es que como todo a nivel cuántico, estas partículas también tienen una dualidad en el sentido de que también son ondas/campos electromagnéticas, y dos cosas que podemos medir de estas partículas-ondas son su fuerza y momento. Por años la investigación de estos fenómenos se han concentrado en su fuerza, pero recientemente el científico israelí Alex Feigel del Soreq Nuclear Research Center está concentrándose en el momento de estos campos, pues al menos en teoría ya se sabe que si podemos de alguna manera manipular el momento, deberíamos poder recibir el equivalente a una fuerza opuesta cuando interactuamos con estos campos, que como dicen en el artículo es lo que nos referimos todos en la vida cotidiana como "propulsión".

Sucede que aunque de la forma en que estos campos electromagnéticos viven constantemente entrando y saliendo de nuestro Universo, que su fuerza neta es casi siempre cero (lo que indica que no podemos sacarle provecho para fines prácticos), sin embargo la razón por la que esto funcionaría es porque se sabe de al menos cuatro escenarios (dos de ellos nuevos propuestos por Feigel) en donde la fuerza neta es mayor que cero.

De estos cuatro métodos, dos de los que propone Feigel son los siguientes: El primero consiste en juntar rápidamente nanopartículas magnetoeléctricas, que es un proceso que emite una influencia sobre la sopa cuántica, generando una fuerza. La otra es simplemente "girando" un grupo de nanopartículas magnetoeléctricas, las cuales también tienen como resultado una fuerza neta (del tipo Lorentz, para los curiosos científicos) mayor que cero.

Sin embargo, independientemente de toda esa explicación semi-técnica, la buena noticia es que afortunadamente hacer una prueba de estos fenómenos (en particular, el último) es un experimento relativamente sencillo, lo que significa que sabremos en poco tiempo si esto es factible o no, y de serlo, prepárense porque estaríamos viajando a las estrellas mucho antes de lo que muchos se imaginan...

Fuente de la noticia



autor: josé elías

Comentarios

  • A la infinidad y mas allá!!!!!!!!!! (alguien tenía que decirlo :))

  • con esto tambien podria obtenerse energia gratis para las casas e industrias por ejemplo??

  • Hola Elias, se que no tiene nada que ver con esta noticia pero quizás te interese esta otra:
    http://www.ucsc.edu/news_events/text.asp?pid=3439
    Saludos
    Esa es la fuente original (la noticia en español apareció hoy en una pagina que publica "tendencias") ;-) y me pareció que tu opinión al respecto sería muy interesante, un abrazo.

    -.Jonatandb.- ;-)

  • Me gustaria saber si la velocidad alcanzada por esta tecnologia seria superluminica(más rapido que la luz) o subluminica(pudiendose solo utilizar viablemente para viajes dentro del sistema solar).

    • No se puede viajar mas rapido que la luz.
      Ni siguera se puede alcanzar la velocidad de la luz.

    • Gabriel,

      No, este adelanto no indica que se podrá viajar mas rápido que la luz. Y como indica el comentador anónimo, por el momento con nuestro marco teórico actual es imposible alcanzar la velocidad de la luz con los medios tradicionales conocidos.

    • tal como dice elias, "nuestro marco teórico actual es imposible alcanzar la velocidad de la luz"

      y teoricamente solo tenemos una oportunidad de alcanzar galaxias lejanas, y son los agugeros de gusano. y esto solo es una teoria.

  • Muy interesante, pero lejano me parece de poner en práctica, lo que en estos momentos nos acerca a marte y hablo de solo uno o dos años es el motor de plasma que se desarrolla desde hace tiempo y esta casi listo en el laboratorio ad astra rocket, en houston y en Liberia(CR), por Franklin Chang Diaz como el director de proyectos, este motor a base de plasma es mucho más rápido y barato que los motores actuales, talvez el reemplazo sería esta nueva tecnología de la que hablas.
    Saludos desde Costa Rica...

    Queria saber si existe algun principio de esta noticia aplicado en el desarrollo del motor de plasma?
    lo que se es que utiliza electromagnetismo, y muy altas temperaturas, y solo funciona en el vacio...

    • El motor de plasma está más que "casi" listo. Ya se ha usado en varias misiones de esas que ocupan 10 o 15 segundos en los noticieros.

  • Bueno, este tema esta cada dia mas difundido en la conciencia humana, es cosa de ver algunas peliculas como por ejemplo "What the bleep Do We Know?" (http://www.whatthebleep.com/)... o Matrix... etc..

    Bienvenidos a la realidad Cuantica... gracias por compartir este tipo de informacion que me apasiona

  • Aclaremos que hagan lo que hagan, no hay ningún indicio de que sea posible viajar más rápido que la luz. Y aunque así fuera, alcanzar velocidades muy altas requiere mucho tiempo: acelerar demasiado podría convertir a los astronautas en papilla aplastada contra la parte posterior de la nave.

    Prácticamente todas las historias de ciencia-ficción presuponen la existencia de gravedad artificial, amortiguadores de inercia y cosas así. Por ahora no hay ningún indicio de que eso vaya a ser posible (veremos qué pasa con el LHC y el boson de Higgs). Sin embargo los autores de CF insisten en incluir eso porque sin la gravedad artificial la mayoría de los argumentos no serían viables.

    En la vida real pasa lo mismo: sin gravedad artificial, los viajes por el espacio son poco viables. Y sin velocidades mayores que la de la luz los viajes interestelares son sólo viajes de ida. Para colmo, ¿a qué político le interesa invertir enormes cantidades de dinero en una expedición que tardará cientos o miles de años en volver?

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
8 + 5 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Jorge,

Mejor no lo hubiera dicho yo mismo, aun tu lo digas de manera sarcástica.

La realidad es que vivimos ya en el paraíso, pues con solo el hecho de imaginarnos el trabajo por el cual deben pasar los procesos naturales para que en nuestro planeta, en un pequeño rincón de una galaxia, entre cientos de millones de miles de estrellas, se den las condiciones de vida, y que además esa vida evolucione hasta nosotros y poder estar conscientes de ella, es todo un milagro para atesorar.

Así que sí, vivimos en el paraíso, y me apena muchísimo que personas como tu se pasen toda una vida esperando a morir para ir a "un lugar mejor" sin tener la mas mínima evidencia tangible de eso.

Para mi eso es el caso estereotípico de la mujer (u hombre) que se pasa la vida entera rechazando pareja, en espera de "la pareja ideal". Al final vivió una vida desolada, y muere sin haber disfrutado la vida.

Y déjame decirte, que te digo todo esto de corazón, pues independientemente de tu ignorancia o sarcasmo, genuinamente deseo que vivas una vida feliz aquí y ahora, y no esperar una mejor después que te mueras...
"

por "Jose Elias" en jul 16, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax