texto:   A-   A+
eliax

Sonda espacial Dawn de la NASA orbitando asteroide por primera vez
eliax id: 8843 josé elías en jul 18, 2011 a las 09:51 AM (09:51 horas)
En lo que es considerado como un gran hito en la exploración espacial, la sonda Dawn se acaba de confirmar que llegó a su destino y convirtió en el primer objeto terrestre que jamás haya entrado en órbita en torno a un asteroide en el cinturón de asteroides que existe entre los planetas Marte y Júpiter.

El asteroide en cuestión es Vesta, y esta es la misión de la cual les hablé hace un par de meses (consulten ese artículo para más detalles de la misión).

Dawn fue lanzada en Septiembre del 2007 y desde entonces ha llegado a una distancia equivalente a 188 millones de kilómetros (117 millones de millas), para posarse en órbita sobre este asteroide que mide unos 530km (330 millas) de ancho.

Noten que aunque Dawn se encuentra a esa distancia, que en realidad ha viajado un camino de unos 2,700 millones de km (1,700 millones de millas), pues en el espacio por lo general no se vuela en lineas rectas" sino que se aprovecha la gravedad de otros planetas para maniobrar y ahorra combustible.

Dawn, con propulsión de ionesY hablando de combustible, esta nave utiliza el novedoso sistema de propulsión de iones del cual les hablé por primera vez hace cinco años en el 2006.

Posterior a esa visita se dirigirá hacia el asteroide Ceres, el cual midiendo unos 950km de ancho (unas 590 millas) es considerado no solo un asteroide, sino que incluso un "protoplaneta" (un planeta que no llegó al tamaño considerado como planeta o siquiera planeta enano como Plutón). Se espera que Dawn llegue a Ceres en el 2015.

más información sobre la misión en space.com (recomendado visitar por las imágenes que verán)

fuente

autor: josé elías

Comentarios

  • Hmm, me parece que el proyecto con los asteroides sugiere una tendencia hacia la minería espacial, de repente podríamos encontrar, asteroides llenos de oro o diamantes, y que resulte viable inducirlos a la tierra.

    • es cierto

  • Una duda que tengo, ¿cómo siguen recibiendo información de la sonda estando a millones de kilómetros de distancia?

    • Por ondas de radio de largo alcance.

      Y un dato curioso: Todas las señales de TV (no las de cable, sino las de antena regular "por el aire") están viajando a la velocidad de la luz desde que el primer canal empezó a transmitir hace décadas atrás, y esas señales están viajando ahora mismo por todo el universo a nuestro alrededor :)

  • Eliax, sé que no viene al caso, pero me han sorprendido tus predicciones a largo plazo de que pasaremos nuestra mente a una máquina. Si eso fuera así, ¿no has pensado que no seríamos realmente nosotros?

    Es decir, nosotros, como tales, como egos, moriríamos en el proceso de transplante (del cuerpo biológico al sintético), dado que la mente del cuerpo sintético sería una copia de ti, pero no tú.

    No sé si me explico. Una prueba de lo que digo consistiría en que podrían crear tu mente en el cuerpo sintético y dejarte a ti vivo, y el cuerpo sintético iría por su cuenta a modo de clon tuyo.

    Eso significa que el que tu mente exista en el cuerpo sintético no significa que tú estés en él, sino que está una copia de ti, pero no tú.

    Tú serías idéntico a la vista de los demás, porque no notarían la diferencia, pero tú, como tal, ya habrías muerto en el proceso.

    En definitiva, el cuerpo sintético sería una copia perfecta de ti mentalmente hablando, pero no eres tú. Tú ya moriste, ¿la prueba? Imagina que en el proceso no se mata el cuerpo biológico, y sigues vivo en tu cuerpo biológico, y el sintético piensa como tú, pero es un ser distinto a ti, es como tu instancia copiada, pero no eres tú!

    Sé que me repito mucho, pero es una cuestión que me lleva rondando la cabeza mucho tiempo.

    Saludos!

    • En primer lugar, hay que tener claro que lo que nos da nuestra personalidad es nuestro cerebro, y no hay evidencia de ningún "alma", ya que cuando una persona sufre un accidente grave en el cerebro su personalidad puede cambiar radicalmente.

      Lo que pasa es que lo que define el "yo" es el conjunto de patrones neuronales que tiene el cerebro, es decir, su estructura y no su composición; me explico con un ejemplo que puso Elías su el libro Máquinas en el Paraíso:

      "Si tuviéramos que decidir como mejor dividir una
      pequeña habitación para acomodar a 20 vacas, una manera (un poco extraña) de hacerlo sería traer 20 estatuas de piedra de vacas y moverlas de un lado a otro hasta ver como dividir la habitación. Otra manera, sin embargo, es traer 20 vacas inflables de juguete de tamaño real (¡pesan menos que las de piedra!) y una vez más moverlas de un lado a otro hasta ver cómo mejor dividir la habitación. En ambos casos la estructura (vacas ficticias) es la
      misma, lo único que cambiamos fue la composición (estatuas versus juguetes), pero lo importante es el resultado: en ambos casos conseguimos delinear cómo dividir la habitación, por lo tanto el resultado es exactamente el mismo."

      Lo mismo sucede con el cerebro, lo que nos define son sus patrones, no las neuronas o los átomos en sí.

      Una prueba de esto, es que por ejemplo aproximadamente cada 3 meses los todos los átomos de nuestro cuerpo son reemplazados por átomos nuevos, pero los patrones que nos definen siguen presentes. Así que no importa si cambiamos la composición de nuestros átomos a un medio sintético, mientras mantengan su estructura, no perderemos el "yo".

    • Hola fdjd,

      Este tema lo hemos debatido de manera bastante profunda y con todo lujo de detalles en eliax, y todas tus preguntas y observaciones (más respuestas a ellas) las encontrarás en estos artículos y entre mis comentarios en ellos:

      "Pregunta a eliax: ¿Qué se sentirá vivir como un ser artificial?" (Marzo 2009)
      http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=4543

      "Reflexiones 4: Justo en el momento de traspasar tu mente a un ambiente sintético" (Noviembre 2009)
      http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=7193

      "Pregunta a eliax: ¿Será posible traspasar nuestra consciencia a un clon?" (Enero 2011)
      http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=8442

      Recomiendo leas esos primero, y si tienes alguna duda por favor pon tu comentario en el artículo correspondiente (yo leo y respondo a comentarios de artículos de cualquier antigüedad en eliax constantemente).

      Abrazos.

    • Jamás se podrá hacer eso de "transplantar tu yo en una máquina" porque el azar es quien nos trae al mundo, aunque nosotros armemos un organismo, el azar mediante la entropía hará de las suyas y digamos que no será para nada igual a nosotros a fin de cuentas, será un nuevo ser observando el universo.

      Podremos mejorarnos ingiriendo la pastilla que se toman en la película de limitless, pero eso de transferir tu yo no se puede, podremos mejorarnos incluso mucho mejor que la dichosa cápsula que te hace inteligente.

      Es mi simple y humilde opinión.

      • Waaao para tener un Nick biblico eres muy poco creyente Jonas. Lol

        • Ya van dos idiotas que me lo comentan. No es mi nombre real pero habrá que cambiarlo por lo visto. :P

          • Es por que te pones un "NICK" bizarro, deberías cambiarlo por chespirito, "JONAS" te queda grande.

  • Eliax:

    Una pregunta. Estas sondas son controladas desde la tierra? Como la controlan, cuando dices que pasara de un asteroide a otro?

    Gracias por tu trabajo end este blog.

  • No creo que hayas entendido bien el comentario. Su "preocupación" no es si su cerebro cambia de materiales, ni siquera menciona cambio de personalidad. Lo que se refiere es ub hecho cierto, si haces uns copia sintetica de ti, es una copia y no tu, no importa como lo pongas, van a haber 2 aun si no hay diferencia alguna, si mueres, quedará una coia tuya pero no será la persona aun si ningun tercero lo sepa.

    Digamos que si te vas a dormir no de repente te despertaras en la copia, de ser así recordariamos todo lo qie hace esta al despertar, tendrian experiencias. Tal vez crear una de ese tipo entre los cerebros borraria eate tipp de ansiedades acerca de la perdida del yo original.

    Aun si para todos los demás eres la copia, el hecho es que tu mente dejó existir, no hablo de almas ni nada, es un hecho simple. Pero claro no importaria mucho, puesto que ni cuenta te darías, ya estás muerto.

    Por mas que me guste el blog, Elias, tiende a ser simplista es cuanto a cuestiones filosoficas, no llevamos menos de 3 mil años tratando de responder quienes somos o que nos hsce lo que somos (solo vean la cantidas y antigüedad de las religiones).

  • Hola José Elias, siento tenir que corregirte, Dawn no es la primera sonda espacial en orbitar un asteroide, ese honor se lo llevó la sonda NEAR por orbitar el asteroide Eros, en el año 2000.

    Te dejo link;

    http://en.wikipedia.org/wiki/NEAR_Shoemaker

    Saludos,

    • Hola Danie,

      Sí, eso lo sabía, pero como dije en el artículo... "el primer objeto terrestre que jamás haya entrado en órbita en torno a un asteroide en el cinturón de asteroides que existe entre los planetas Marte y Júpiter."

      Es decir, esta es la primera vez que una sonda entra en órbita en un objeto en el cinturón de asteroides (y a propósito, en el artículo fuente hacen mención de lo que dices).

      Abrazos.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
5 + 6 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Increíblemente impactante. Casi lloro al ver esto, amo la tecnología."

por "Juan Sebastian Celis" en abr 17, 2012


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax