eliax

Se estiman cuando menos 100 mil millones de planetas, tan solo en nuestra galaxia
eliax id: 9428 josé elías en may 19, 2012 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Para febrero del año pasado se estimaba que tan solo en nuestra galaxia La Vía Láctea, deberían existir al menos 50 mil millones de planetas. Pues ahora la cifra ha sido oficialmente duplicada ya que estudios recientes indican que prácticamente toda estrella en cualquier galaxia tiene cuando menos 1 planeta, y como existen alrededor de 100 mil millones de estrellas en nuestra galaxia, deben existir al menos 100 mil millones de estrellas en nuestro vecindario estelar.

Y noten que existen al menos 100 mil millones de galaxias en nuestro Universo conocido, por lo que si hacen la multiplicación hablamos de muchos planetas (en el orden de cuando menos 10,000,000,000,000,000,000,000 de planetas).

Sin embargo, esta es una cifra altamente conservadora, pues todo parece indicar que cada estrella no tiene en promedio un solo planeta, ni dos, sino que varios, pero para confirmar eso necesitamos aun más observaciones.

Y como siempre, lo interesante de esto es que nos ofrecen aun más evidencia estadística de que las posibilidades de vida fuera de la Tierra son bastante altas, en particular con lo que hemos aprendido acá mismo en la Tierra con vida en los lugares más inhóspitos imaginables, desde el ártico hasta las profundidades oscuras del mar, y desde los desiertos más despiadados hasta el mismo borde de volcanes.

Y si le agregamos a eso el hecho de que sabemos que acá en nuestro propio planeta la vida ha sido casi extinta varias veces, y esta vuelve a prevalecer, llegamos a la conclusión de que posiblemente la vida en el universo sea no solo una alta posibilidad, sino que la norma...

fuente

autor: josé elías

Comentarios

  • Respecto al último párrafo, y si también le agregamos que la vida en la Tierra se creó apenas las condiciones del planeta lo permitieron.

  • Con respecto a la tercera linea del primer párrafo, no se si entendí mal pero creo que debería de existir al menos 100 mil millones de planetas*

    En caso de que este correcto y se refiera a las estrellas de galaxias vecinas, como que no encajaría :/

    Algo que siempre me he preguntado (espero y sea el momento adecuado), exactamente que "sustancia" abunda en la superficie del Sol? De ser fuego, no necesitaría este Oxigeno para existir? O simplemente es lava?

    • Esta usando sarcasmo, o en realidad no sabes que es el sol?

    • (Asumiendo que no se este troleando)

      El Sol esta compuesto principalmente de hidrogeno, el cual por la fuerza de gravedad se he comprimido lo suficiente para iniciar un proceso de fusion (el hidrogeno se fusiona en helio, liberando altas cantidades de energia).

      Aqui tienes informacion mas detallada: http://es.wikipedia.org/wiki/Sol#Fotosfera

    • Aunque parezca increíble en estos días, he notado que todavía hay bastante gente que cree que el sol es "una bola de fuego".

      Para dejar bien claro lo que ya contestaron: no, el sol no está hecho de fuego. Brilla por dos motivos: 1. Que está muy caliente y las cosas calientes emiten luz, cuanto mas calientes, mas cercana al color blanco. Y 2. Las reacciones nucleares en el sol emiten radiación gamma, esta radiación es "frenada" por la intensa gravedad y su longitud de onda se alarga hasta convertirse en lo que llamamos luz visible.

      El origen del calor y la radiación, como ya dijeron, es un proceso de fusión nuclear causado al comprimir el hidrógeno por efecto de la altísima gravedad.

  • Perdonen mi ignorancia. Pero como hacen para contarlas???? :S

    • Es más fácil de lo que te imaginas :)

      Imagina que quieres contar cuantas personas están en un campo de fútbol... Una foma de hacerlo sería contar una por una, pero otra es dividir el estadio en 100 partes iguales, y contar cuantas personas hay en esa pequeña sección, y después estimar el total volviendo a multiplicar por 100.

      Similarmente, tenemos una idea de la distribución de estrellas en la galaxia, por lo que si contamos la cantidad de estrellas en un pequeño cúmulo, podemos estimar la cantidad total de estrellas. Y algo similar se hace para saber la cantidad de planetas.

      • Ohhh!... Interesante y si, bien facil.

        Yo pensando me lo imagine de esta forma: Pues con una especia de telescopio infrarrojo apuntaban hacia una direccion y luego una computadora pues contaba, no se, los puntitos rojos... allllgo asi!

        jejejee creo que me deje llevar! :)

        • Es lo emocionante de la ciencia. Es como una historia policial donde una pequeña pista junto con la astucia del investigador da por resultado el descubrimiento de un gran secreto, y donde un método sencillo pero ingenioso y creativo permite averiguar datos que por métodos obvios y directos serían casi imposibles.

  • Estoy seguro que pronto veremos que la vida es el fenómeno mas común del universo. Yo pienso que hay vida en cualquier parte, y que seamos incapaces de percibirla ya es otra cosa.
    Lo mismo que nosotros no somos capaces de verlas, para otras formas de vida les sería muy difícil vernos a nosotros como algo vivo.
    Pensemos en que la vida y la inteligencia no están siempre en las mismas escalas, ni físicas ni en el tiempo. Podríamos estar conviviendo con formas venidas de otro mundo y no darnos cuenta de su presencia, e igualmente estas no se darían cuenta de nuestra presencia.
    ¿hay algo mas que nos mueve?

    • Si... y pensándolo bien, estos descubrimientos nos llevan a conclusiones aún más complejas.

      Si la vida es algo común, la vida inteligente debería serlo también. Y si combinamos ese conocimiento con el hecho bastante obvio de que nuestras calles no están llenas de turistas espaciales... creo que podemos concluir que seguramente no existan maneras de saltarse las limitaciones de la relatividad, o sea que cualquier viaje por el espacio es un viaje sólo de ida que implica abandonar para siempre no sólo a tus amigos y tu familia sino también todo tu planeta e incluso toda tu época. Cuando llegues a tu destino tal vez tu civilización ya no exista o hayan avanzado tanto que te serían totalmente extraños.

      Eso explicaría que no haya muchos que se sientan impulsados a salir a explorar el espacio...

  • Quiénsabe si Jesucristo también fue a otros planetas a salvarlos o este fue el único. :)

    • LOL LOL LOL
      quien sabe si Mahoma, Buda, Confucio etc no se fueron al espacio.......
      Primero, jesucristo como le llamas, jamás se llamó así, segudo, hay muchísimas dudas sobre su existencia histórica.... la biblia es una recopilación de mitos sumerios, griegos y egipcios (y esto lo digo debido a las cosas que me he informado y no a pseudodocumentales... estudio historia), tercero..... LOL, increíble que todavía haya gente cristiana en el mundo... es que me tengo que frotar los ojos muchas veces... que atraso, en estos tiempos....

  • 100 mil millones de estrellas en nuestra galaxia
    100 mil millones de galaxias en nuestro universo
    100 mil millones de neuronas en nuestro cerebro

    ... muy curioso

    • ¡si! a mi tambien me da que esas similitudes no son casuales, ni que miremos al espacio desde que somos hombres ¿alguna animal lo hace?

    • nuestro cerebro siempre busca patrones iguales :)

    • ¿por qué saben que hay al menos un planeta por estrella?

  • Ojalá que algún día el ser humano ayudado por los cada vez más asombrosos descubrimientos científicos empiece a poner la vista en esto que comentas y en expandirse por el universo y con ello las guerras y luchas por el poder y reparto de los bienes terrestres empiecen a carecer de sentido (si es que alguna vez lo tuvieron) y se acaben por siempre y nuestro único Dios sea la comprensión, la sabiduría y la ciencia, en el conocimiento de nosotros mismos y del universo.

    • ¿Sabes que haria el hombre viendo esos datos? pensaria: menudo Halcon Viajes Espaciales iba a montar yo y ya no digamos si en varios planetas monto port aventuras, disenylands y marina d'ors o cuantos minerales podriamos sacar, o....

      • Bueno cuando la técnología avance hasta cierto punto, no tendremos la mentalidad que tenemos actualmente, aparte cada uno se construirá en gran medida sus objetos, herramientas y vehículos.. cuando se construya a nivel atómico

  • Jose, una breve pregunta. ¿Qué se entiende por "universo conocido"? ¿La "porción" de universo cuya luz nos ha alcanzado? Agradecería una aclaración. Gracias.

    • Respuesta corta: si.

      El problema es que mientras mas distante un objeto, mas atras en el tiempo estamos mirando. Al final, el "universo conocido" viene a ser "el universo como era en X epoca aqui, en Y epoca aca.. y en Z epoca mas alla".

      Como es actualmente? Tendriamos que esperar a que la luz nos llegase de esas zonas, y para ese entonces ya habra cambiado de nuevo.

  • Y ademas hay que contar tambien que cada planeta puede tener 1 o varias "lunas", y alguna de esas lunas podrian ser habitables tambien.

    • +1

    • Sí, ,pero recuerda que planetas rocosos como el nuestro con lunas gigantes como la nuestra parece que son una combinación sumamente inusual.

      De hecho, se cree que es posible que no haya muchos planetas con vida superior como en el nuestro debido a la falta de un satélite gigante que estabilice la rotación.

  • Pues yo me atrevo a decir, oficial, cientifica y personalmente que hay vida aparte de nuestro planeta. Aunque es cierto que cientificamente no puedo demostrarlo, la posibilidad de yo estar equivocado es 1 en 10,000,000,000,000,000,000,000 aproximadamente.

    "La ausencia de prueba no es prueba de ausencia." -Carl Sagan

    • ¡si! y Carl Sagan también hizo una especie de clasificación de civilizaciones, creo que la siguiente a la nuestra podia viajar por el espacio. La cuestión es ¿cuanto habrán viajado? ¿habrán cartografiado esta galaxia? y ¿habrán identificado nuestro planeta con su contenido en vida?. En biocentrismo, Robert Lanza dice k el sXX fue el de la física y el sXXI será el de la biologia, a mi me da que la vida en el universo es más de lo que vemos y tiene una relación entre física, biologia, filosofia, matemáticas,.. que aun no hemos enlazado bien.

    • Entonces puede decirlo como creencia personal, pero ni oficial ni cientificamente...

  • lo que propongo es que las condiciones que se dieron en la Tierra para que existiera la vida tal y como la conocemos fueron muy complicadas y difícilmente se habrán dado en otros planetas con las mismas condiciones. Sin embargo no niego la posibilidad de vida, pero opino que ninguna como la que tenemos los humanos tan desarrollada, quizá simplemente se encuentren pequeños seres microscópicos. un saludo y gracias por la información, no obstante no estuve de acuerdo en el último párrafo, me parece que estás brindando falsa información basado en tu opinión y no es adecuado para un artículo.

    • Sebastián, el último párrafo dice esto:

      "Y si le agregamos a eso el hecho de que sabemos que acá en nuestro propio planeta la vida ha sido casi extinta varias veces, y esta vuelve a prevalecer, llegamos a la conclusión de que posiblemente la vida en el universo sea no solo una alta posibilidad, sino que la norma..."

      Si descomponemos ese párrafo en sus componentes principales podemos ser más objetivos. Veamos...

      1. "acá en nuestro propio planeta la vida ha sido casi extinta varias veces, y esta vuelve a prevalecer". Eso es 100% cierto y comprobado, y lo vemos en el récord fósil en donde vimos varios períodos de extinción de vida y de posterior florecimiento de esta.

      2. "posiblemente la vida en el universo sea no solo una alta posibilidad, sino que la norma". Acá la palabra clave es "posiblemente". No estoy afirmando nada, sino que diciendo que las probabilidades son muy altas de ser cierto.

      Ahora, ¿de cuál parte de ese último párrafo es que estás hablando?

    • Que suerte eso de ser la forma de vida mas compleja y evolucionada del Planeta... A eso también se le llama ANTROPOCENTRISMO. Siempre hemos necesitado (por alguna razón) ser los MAS en lo que fuera. Los mas centrados del sistema solar, los mas inteligentes, los mas VITALES... En fin. Modestia no nos sobra. La ciencia al servicio del orgullo humano.

      • Quise decir, la forma de vida mas compleja del Universo

        • Sigue siendo válido. No somos los seres más complejos ni los más evolucionados. Hay seres muchísimo más evolucionados. Evolución significa "adaptación" no "mejora".

  • la vida en la tierra es solo una pequena muestra de la vida en el universo.
    los humanos solo somos otro extraterestres mas en este inmenso universo

    • extraterrestres nosotros? estas equivocado , pues vivimos en la tierra , por lo tanto somos terrestres.

  • sebastian estas muy equivocado, los seres humanos no somos especiales en el universo, sino un ser con inteligencia de los muchos que hay en el universo.
    es muy miope pensar que solo los unicos seres inteligentes

    • De acuerdo, pero no lo digas como si fuera una verdad absoluta y comprobada. Es razonable pensar que así debe ser, pero tal vez se nos escape algún detalle.

      En un libre que leí, el autor planteaba que los humanos al lograr viajar por el espacio sólo encontraban ruinas de civilizaciones antiguas. Con el tiempo descubrían que alagún fenómeno periódico, con una repetición de unos 8000 causaba extinciones masivas per sólo en planetas con vida inteligente. Finalmente descubren que ese fenómeno, atacaba a objetos con ángulos rectos definidos, aparentemente dirigido a destruir seres inteligentes, pero en realidad no era la intención de su ceador. El alienígena que los producía (un ser que habitaba en el espacio) en realidad quería enviar mensajes a sus semejantes y nunca se le ocurrió pensar que podría haber vida inteligente habitando sobre planetas.

      Claro que es sólo ciencia-ficción, pero lo importante es que podria haber factores que ni nos imaginamos que hicieran que la vida inteligente no sea tan abundante como parecería a primera vista.

      Nunca se sabe, pero sea cual sea el resultado, la búsqueda será una aventura muy emocionante y enriquecedora.

  • Acabo de ver un perfil en facebook llamado: "AgenciaCosmica"
    Agente de conexion entre mundos en El Universo. Toma ya! jajaja y nosotros aqui discutiendo sobre planetas. Amigos! entre los hombres de negro y los new age de internete ¿pa que cuestionarnos la vida in the iunivers? ta to solucianooo jejeje

  • Yo soy de los que creo que no somos los unicos afortunados de contar con un planeta con las condiciones adecuados para la vida, debe de haber otros planetas con igual condiciones y seres vivos como nosotros con igual o mas inteligencia. Tambien creo que en un futuro lo podremos confirmar y podremos contactar y compartir, por decirlo de alguna forma, tanta informacion y forma de civilizacionez...

  • como es posible que habiendo tantas galaxias con tanto millones de planetas y haya gente pensando todavia que estaos solos en el universo, por lo menos aqui eliax le da probabilidad

  • a veces pienso que los documentales sobre planetas me estan mintiendo pero a veces las creo... :P

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
6 + 2 = requerido (control anti-SPAM)
 

"De una manera inesperada, y creo que sin darte cuenta, tienes mas hijos de los que crees.

Gracias hermano!
"

por "Jose R." en feb 10, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax