texto:   A-   A+
eliax

Descubren planeta a 40 años luz con superficie de agua y rocas
eliax id: 7316 josé elías en dic 18, 2009 a las 10:01 AM (10:01 horas)
Hoy hemos dado un paso mas en nuestro camino al inminente descubrimiento de vida fuera del Sistema Solar...

Científicos anunciaron que el planeta denominado GJ1214b, y que se encuentra a apenas 40 años luz de distancia en órbita de una estrella enana roja (una quinta parte del tamaño de nuestro Sol), contiene agua en aproximadamente una tercera parte de su superficie, siendo las otras dos terceras partes compuestas de roca.

En otras palabras, una "Super Tierra" como llaman los científicos a este tipo de planetas.

La superficie sin embargo es super caliente debido a su proximidad a la estrella. Hablamos de 400oF, o 204oC, lo que sería difícil para el desarrollo de vida, aunque también debemos recordar que aquí en la Tierra hemos encontrado vida a temperaturas similares en las proximidades de volcanes submarinos.

Un año en GJ1214b dura apenas 38 horas terrestres, ya que la distancia entre el planeta y su estrella es de apenas 2 millones de kilómetros (unas 1.3 millones de millas).

Pero quizás lo mas asombroso no sea que encontramos ese planeta, sino que lo hicimos con equipos de bajo costo a nivel de aficionados a la astronomía, utilizando un sistema de 8 sistemas con espejos de apenas 16 pulgadas, lo que indica que estamos entrando en una nueva era en la astronomía en donde veremos avances exponenciales relacionados a este tipo de descubrimientos.

Algo interesante es que se cree con gran grado de certidumbre que este planeta incluso contiene una atmósfera rica en agua, y ya se está planeando para apuntar el Telescopio Espacial Hubble hacia GJ1214b para despejar esa duda, la cual de confirmarse sería el primer super-Tierra conocido con una atmósfera, lo que incrementaría sustancialmente los modelos que estiman la cantidad de posibles planetas habitables en el Universo.

La verdad mis amigos, que como siempre he dicho, somos muy afortunados de estar viviendo los momentos mas emocionantes de toda la humanidad...

¡Gracias a todos los lectores que enviaron esta noticia!

Fuente de la noticia



autor: josé elías

Comentarios

  • si que estoy feliz de estar vivo en estos momentos!

  • "La verdad mis amigos, que como siempre he dicho, somos muy afortunados de estar viviendo los momentos mas emocionantes de toda la humanidad..."

    Como dijo Carl Sagan:

    "How lucky we are to live in this time, he first moment in human history when we are, in fact, visiting other worlds"

    Me pareció extraño (quizá me lo perdí) que no pusieras los videos en esta página aquí en Eliax: http://symphonyofscience.com/

  • wao es muy emocionante, vivir estos momentos!!

    pero me parece extraño que el agua no se evapore con un sol tan cercano probocando s temperaturas de 400oF o 204oC.



    me gustaria que alguien me explique que temperaturas tendria que tener nuestro planeta para que el agua se evapore por completo., algo que susedera cuando nuestro sol empiece a aumentar su tamaño.

    • El agua se evapora a 100ºC a presion de 1 ATM, lo que quiere decir que ese planeta tendra una atmosfera de bastantes ATM's para que a 204ºC el agua se mantenga en estado liguido.

  • Che, pero no tiene gracia si no podemos visitar los planetas, y como que 40 años luz es muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuy lejos xDDD.

    Es decir, en un futuro, como vamos a hacer para viajar a mas de la velocidad de la luz? Porque dudo que alguien se quiera meter en un viaje de 40 años...

    • Es imposible alcanzar la velocidad de la luz. El universo tiene sus limites y la velocidad de la luz es una. Esto es debido a que la masa aumenta exponencialmente con la velocidad. Por lo tanto al acercarnos a velocidaddes cercanas a la de la luz la masa crece tanto que se necesita energia infinita para poder seguir acelerando.
      Dicho esto si alguna vez viajamos a otros planetas sera en naves generacionales. Es decir, naves en las que los que lleguen seran los hijos de los hijos, de los hijos......... de los hijos de los que partieron de la tierra.

    • Con la animación suspendida y talvez con la criogenia podamos viajar 40 años sin notarlo siquiera. Una vez alcanzamos cualquier velocidad en el espacio, apagamos los motores y el viaje sigue a la misma velocidad.

      Bueno, hay quienes se pueden arriesgar a hacer estos viajes sin el menor temor. Ya hay astronautas que se van a pasar meses al espacio, vienen a la tierra y después han regresado de nuevo al espacio.

  • es verdad eso esta muyyy lejos , yo supongo que hay planetas con agua y rocas mucho mas cerca de eso planeta....y con posibilidades de vida

  • Los de la NASA se empeñan en buscar agua en otros planetas, y partiendo de ahí buscar la existencia o rastros de vida.

    Yo no soy científico, ni tampoco pretendo juzgar el trabajo de estas personas que hacen un gran aporte a la humanidad, pero a mi pensar el hecho de que el agua es esencial para la vida en éste planeta, no necesariamente quiere decir que tiene que ser esencial para la vida en otro planeta. Puede que existan otras formas de vida que hayan evolucionado con los recursos que tienen en sus planetas, que en vez de agua algún metal líquido sea su fuente de vida.

    • José,

      Esto ya se había comentado antes en eliax.

      La NASA sabe muy bien eso que dices (en realidad, todo astrobiólogo lo sabe), pero recuerda que debemos empezar por algún lado, y lo que conocemos es el ejemplo acá en la Tierra, así que por tanto iniciamos buscando vida similar a la nuestra que se nos hace muchísimo mas fácil.

      Eso no significa que no existan programas para buscar otros tipos de vida que no dependan de agua y las cosas que conocemos, pero no son la prioridad en estos momentos.

  • "En otras palabras, una "Super Tierra" como llaman los científicos a este tipo de planetas"
    ¡Vaya! ¿Los científicos usan esa denominación? Que ambiguo xD la creatividad de los científicos parece decrecer al leer cosas como esa xD.

  • No entiendo lo que dice que aun teniendo 400°F el planeta esté compuesto en tres cuartas partes de agua y otros Hielos?

    • jajajajajajaja no hombre, el agua es un compuesto, tanto si es líquida, solida o gaseosa sigue siendo agua, probablemente no se encuentren ni agua líquida ni sólida en este planeta por las temperaturas a las que se suelen dar estos compuestos (aunque a lo mejor por diferencias en las presiones podría haber) pero de que hay agua, al menos en estado gaseoso o coloquialmente vapor, hay agua.

  • mi querido eliax siempre estas diciendo..estamos a punto de descrifrar si hay vida.... que descubrieron agua...que hay planetas con ciertas atmosferas propicias para la vida...que marte no se k....que la luna no se tiene agua..me da risa la idea religiosa como esperan encontrar vida tus articulos .. cada año dices lo mismo que estamos a punto y das predicciones...por que nunca haCES UNA p`rediccion de que se va aencontrar vida...estan cientificamente imposible...quiero dar mi propia prediccion..tendremos hijos..y nuestros hijos sus hijos y a su ves sus hijos de los hijos tendran hijos...hasta el 2110...y al final cuando nustro planeta no tenga vida..nunca encontraremos vida en otros planetas..esa es mi prediccion me querido eliax..ni la mas minima bacteria..piensa!! que modo de vida puede exixtir..de que se alimentaria...como surgiria...donde seria....llegariamos a ella...si esta fuera aunke fuese slo microscopica...en cual de los miles te trillones de planetas..edn el rincon mas pequeño con microscopio...jajaja

  • bueno me ponga a pensar si fuera el caso de que solo hay vida en el planeta tierra y que solamente este sea el unico lugar de todo el cosmo , no seria mejor tratar de llevar vida a otros planetas y satelites , y adaptarlos estos , porque si fuese asi de que el ser humano es el unico ser racional de todas las especies que han existido en este planeta , no seria mejor preservar la humanidad.

  • No seria mejor cuidar el planeta que tenemos? de una mejor manera de como lo estamos haciendo?

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
7 + 7 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Mi mente va a estallar, esto es EXTRAORDINARIO!!!!!!!!!!"

por "Patricio" en jul 23, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax