texto:   A-   A+
eliax

Capturan espectro de luz de exo-planeta directamente, por primera vez
eliax id: 7402 josé elías en ene 19, 2010 a las 08:01 AM (08:01 horas)
Astrónomos acaban de efectuar uno de los grandes hitos de la historia de la exploración espacial, al lograr por primera vez capturar de manera directo el espectro de luz de un exo-planeta (es decir, un planeta fuera del Sistema Solar).

El planeta está a 130 años luz de distancia en torno a la estrella HR 8799.

¿Por qué es esto importante, y qué es esto del espectro de luz en primer lugar?

Para entenderlo, piensen en un prisma acá en la Tierra, el cual cuando recibe un rayo de luz del Sol, descompone a esta y la muestra como un arcoiris. Pues sucede que la luz del Sol, y la luz de la Luna, así como la luz de nuestros planetas vecinos, aunque aparente ser igual, en realidad contienen pequeñas diferencias en sus "colores" (o su "espectro"), y esos colores cargan con ellos patrones muy importantes que nos dicen las condiciones atmosféricas de la estrella, planeta o luna en donde se originaron.

Esta es una de esas herramientas claves de la astronomía que nos permite, sin tener que ir personalmente o con una sonda a explorar, determinar la composición química de por ejemplo, los otros planetas del Sistema Solar.

Y eso es extremadamente importante porque con esta técnica podemos saber si existen componentes químicos amigables a la vida como la conocemos, como el carbono, agua, oxígeno, etc.

Ahora, muchos dirán que en años recientes hemos sabido de noticias que dicen haber descubierto un planeta y otro fuera del Sistema Solar con una u otra composición química en su superficie, y es totalmente cierto, pero obtuvieron esos datos de manera indirecta.

De la manera que se obtiene parte del espectro de un exoplaneta es esperando el momento en que el exoplaneta pasará justo detrás de la estrella madre. Lo que se hace es que antes del eclipse, se toman mediciones del espectro de la estrella, y justo en el momento que el exoplaneta pasa por el borde del horizonte de la estrella, se vuelven a tomar mediciones del espectro de la estrella. Después es solo cuestión de sustraer la luz del espectro de la primera medición, de la segunda, quedando como resultado el espectro del planeta.

Sin embargo, esa medición indirecta no es muy precisa, y es muy difícil (pues hay que esperar a que el planeta pase justo detrás de su estrella, lo que es solo una minoría de los exoplanetas que detectamos, ya que su órbita tiene que estar casi como una moneda de canto para que ocurra ese evento.

Pero con este nuevo adelanto, ahora podemos medir directamente el espectro del planeta, lo que es una manera de decir que esto funciona como un telescopio espectral para darnos datos directos y precisos de la composición de tales exoplanetas.

Cabe decir que si hace apenas 20 años le hubieran preguntado al científico promedio si esto algún sería posible, que hubiera respondido que "muy difícil" o que "quizás dentro de 100 años". Eso lo digo como forma de que comprendan la magnitud de la dificultad de este adelanto científico.

Fuente de la noticia



autor: josé elías

Comentarios

  • ¿Pueden llegar a ser los espectros de luz de cada estrella tan precisos que cada uno fuera la huella dactilar propia?. Y con esto añadir que quizá fuera posible solucionar el llamado universo holograma/ilusión y comprobar que los cuerpos se reflejan (si o no) en el universo y no hay tantas estrellas como se piensa o si...

  • Interesante tema, pero me gustaría aclarar un punto que puede crear confusión:

    En el texto donde dice: "sucede que la luz del Sol, y la luz de la Luna, así como la luz de nuestros planetas vecinos". La luna no posee luz propia ni tampoco los plantas vecinos, solo reflejan la luz de nuestro sol.

    Este reflejo es el que miden, no es lo mismo el reflejo del sol sobre una botella de vidrio contra el reflejo del sol sobre un espejo, ambas reflejan el sol pero no lo hacen con la misma intensidad ni con el mismo tono ademas de otras características; y todas esas características forman su espectro o sea toda la gama de colores y características que al reflejar la luz de nuestro sol.

    • Gracias por la aclaración MiggV, aunque verdaderamente espero que todos los que leen eliax sepan que la luz de la Luna es en realidad reflejada por el sol :)

      • Yo tambien creo que la mayoria de la gente sabe eso, pero la verdad se escucha medio raro al momento de leer "la luz de la luna, asi como la luz de nuestros planetas vecinos", como que senti la misma sensacion al momento de rechinar las uñas sobre un pizarron. :)
        Sin afan de ofender, la idea es clara pero la expresion en ese punto no tiene la misma envergadura del tema en general; como que esa parte no lo escribio un Tecno-Guru Profeta (yo no invente eso, lo invento Polanco), como que esa parte fue escrito por un Poeta. (Hasta rima, jejejeje)

        Recuerda que te dije que sin afan de ofender, solo hay que verle un poquito el lado divertido a la vida, ok? Porque a veces eres medio enojon.

        Ademas recuerda que en la viña del señor hay de todo, desde niños hasta ancianos, etc. etc.

        Saludos!!! :)

        • MiggV,

          En realidad estoy de acuerdo contigo, mi comentario fue a modo sarcástico (por eso lo de la carita feliz :)).

          Aunque también deberíamos aclarar que de día, toda la luz que vemos de los objetos en general con nuestros ojos (horizonte, personas, casas, automóviles, etc) es generada también por el Sol y simplemente reflejada en infinidad de formas en la Tierra.

          Buena aclaración la tuya.

      • Hay gente que lo cree , un amiga lo creia asi hasta que se lo explique :D

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
8 + 4 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Cambiaste la forma de pensar de muchos la forma de actuar frente a los demás, y en lo personal hacer una mejor persona, ser honesto, simple y realista gracias por todo los conocimientos que nos brindaste muchos abrazos de corazón.

Quillabamba,
La Convención,
Cusco,
Peru.
"

por "jimmy ayala villar" en feb 13, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax