texto:   A-   A+
eliax

Telescopio Espacial Hubble detecta planeta siendo devorado por su estrella
eliax id: 7781 josé elías en may 31, 2010 a las 12:07 AM (00:07 horas)
El Telescopio Espacial Hubble recientemente detectó el acto de un estrella devorar uno de sus planetas, un acto que es detectado por primera vez en nuestra historia.

El planeta, apodado el "WASP-12b", fue detectado en este estado gracias a un nuevo instrumento instalado en el Hubble en el 2009 llamado el "Cosmic Origins Spectrograph", y sin duda alguna este hallazgo es una gran muestra del tipo de ciencia que el Hubble después de tantos años en servicio nos sigue aportando.

Según el instrumento del Hubble, el planeta no solo tiene la temperatura superficial mas caliente de todo exo-planeta hasta ahora descubierto (1,500 grados Celsius, o 2,800 grados Fahrenheit), sino que se puede detectar directamente que el planeta está deformado en forma elíptica, debido a la gran atracción gravitacional de su estrella madre.

Así mismo, una gran estela de nubes y gas existe en forma de una "carretera espacial" entre el planeta y la estrella, demarcando el camino en que el material del planeta cae hacia su sol.

Este planeta fue descubierto en realidad en el 2008, a 600 años luz de distancia de nosotros, pero apenas ahora con este nuevo instrumento es que se sabe lo que ocurre en su vecindad.

El planeta es 40% mas masivo que Júpiter y 300 veces mas grande que la Tierra, y se encuentra tan cerca de su estrella que un año completo de ese planeta (es decir, una revolución alrededor de su estrella) ocurre en poco mas de 24 horas terrestres (es decir, un día aquí es un año allá).

Según cálculos, el planeta terminará de ser destruído en unos 10 millones de años.

Nota sobre la imagen: La imagen muestra una foto conceptual de lo que sucede con ese planeta, basado en los datos del Hubble, y no es una foto directa en el espectro visual normal, ya que por el momento no poseemos una resolución tan grande como para discernir tanto detalle a tales distancias.

Fuente de la noticia

autor: josé elías

Comentarios

  • aun le queda mucho tiempo a ese planeta 10 millonsitos de años,,, triste saber que cuando eso pase no habra ni rastro de nuestra era, o raza...

    • no se puede ser mas pesimista...

      • pesimista? en verdad crees que la humanidad como la conocemos durara 10 millones de años?¿

        • yo no se si la humanidad va a durar tanto pero puede ser que por medio de la colonización de otros planetas pueda perpetuarse la vida. Aunque nose cuanto de humanos nos quedará en el futuro con la evolución de la robótica.

        • ah verdad el 2012 se me olvidava

    • Son 10,000 millones de a~os de la tierra o a~os de alla? Porque de ser alla serian 10,000 de dias.

  • Cuoto esto: "...y se encuentra tan cerca de su estrella que un año completo de ese planeta (es decir, una revolución alrededor de su estrella) ocurre en poco mas de 24 horas terrestres (es decir, un día aquí es un año allá)."
    Eh leido mucho de esto y tambien se que es una teoría propuesta por Einstein. Pero nunca la entendi. No me cierra. Osea, el reloj va mas rapido? o si estuvieramos alli envejeceriamos? No entiendo.
    Eliax por favor ayudame.

    • Ok, no soy Elias pero creo que te puedo ayudar. El tiempo alla no corre mas raipdo ni tampoco envejecemos mas rapido, lo que ocurre es lo siguiente:

      Imaginate que un amigo tuyo y tu salen manejando por una carretera cada uno en su carro. Ambos tienen que pasar por una rotonda en sus caminos, pero se da el caso de que la rotonda en el camino de tu amigo es pequeñita, tanto que dar una vuelta completa le toma 1 dia. Pero la rotonda que te toco a ti es GRANDOTA y dar una vuelta te toma 365 dias. Si ves la relacion cuando tu has dado 1 sola vuelta y ya ha dado 365 vueltas... porque su rotonda era pequeñita comparada con la tuya. Dio mas vueltas que tu NO porque adelanto el tiempo sino porque el camino que le toco era mas pekeño.

      Llevandolo al texto publicado, los soles serian las rotondas y los planetas serian los carros. La tierra dura 365 porque su vuelta alrededor del sol grande, mientras que la vuelta del planeta encontrado es pekeñita.

      Espero haberte ayudado, sino acabo de perder 10 preciosos minutos escribiendo sto. jeje

      • Mmm algo así...
        pero además de tener una órbita más pequeña, al estar más cerca de su sol que nosotros sufre una atracción mucho mayor, por lo tanto necesita moverse mucho más rápido que nosotros para estar en órbita.

      • ajjaja me quedé pensando más en qué es una rotonda XD ya vi qué es, por lo tanto intuyo de dónde eres : )

  • Perdon se comio par de palabras... *cuando tu has dado 1 sola vuelta tu amigo ya ha dado 365 vueltas*

  • Amber, no creo que sea asio, sino que se refiera a que esta tan cerca que dar la vuelta le cuesta menos, como en la pista de atletismo, si estas en el carril de afuera tardas mas a dar una vuelta y aces mas matetros, en cambio si estas pegado al de adentro aces menos recorrido y tardas menos, no es que sea mas pequeña su estrella sino que al estar mas cerca le cuesta menos, es como si tu tienes que dar la vuelta a 1 piedra a 1 metro y yo a 5km de diametro, me costaria mas a mi que a ti, a eso se refiera. Bueno pues eso jeje saludos!

    • 100% correcto... La distancia de la tierra al sol es mas grande por eso su vuelta dura mas. Tambien duraria mas si nuestro sol fuera mas grande y la distancia mas corta. Tienes razon... Pero la idea creo (espero) que se entendio. jejeje

  • Amber, Julián, y Frank,

    Excelentes sus aclaraciones para FabI_Nz.

    FabI_Nz, tu incógnita tiene encerrada una respuesta bastante curiosa, tanto así que he decidido responderla con un artículo aparte en eliax que acabo de publicar en el formato "Pregunta a eliax".

    Puedes leer el artículo en este enlace:
    http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=7783

    • Muchas Gracias Eliax, ahora si que me quedo claro. La verdad que no me cerraba la definicion que yo tenia.
      Vuelvo a decir, Gracias por tu atencion.

  • ES INCREIBLE LO QUE MUESTRAN Y MAS QUE SORPRENDIDO ASUSTADO PERO LO QUE SE ESTA DANDO Y QUE ESTA POR SUCEDER SON COSAS QUE TIENEN QUE PASAR Y DE ESO SI SE PUEDE AFIRMAR QUE NO HAY REVERSA Y SON COSAS QUE NO SE PUEDE CALCULAR ES COMO SI ESTUVIERA LUCHANDO CON LA NATURALEZA.

  • Me pregunto si esos 10 000 anos del planeta tierra ¿.?

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
2 + 9 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Elias... felicitaciones por todo el trabajo que realizas , nunca me pierdo una noticia tuya ...de verdad que eliax a sido parte de mi vida ya por varios años desde que te encontré,... me sentía muy solo antes de eso... gracias por existir :) siento mucha emoción al pensar en nuestro planeta, en la vida, en el universo.... y lo insignificante que resultan muchas cosas en comparación con todo ... saludos desde Huancavelica - Peru"

por "Nikolai" en jul 3, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax