texto:   A-   A+
eliax

GRAN HITO: Descubren la estructura más grande del universo conocido
eliax id: 9937 josé elías en ene 14, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Prepárense para que sus mentes exploten con la magnitud de estos datos de hoy...

Un grupo de científicos del Central Lancashire en Preston, Reino Unido, liderados por el astrónomo Roger Clowes, y utilizando datos del Sloan Digital Sky Survey han identificado lo que sin duda es la estructura más grande y colosal de todo el universo conocido.

La mega-estructura, bautizada como el Huge-LQG ("Huge Large Quasar Group"), es un grupo de Quásares que se han acumulado para formar una estructura que mide (aguante su respiración para escuchar esto) 4 mil millones de años luz de largo.

Hablamos de unos 37,842,113,600,000,000,000,000 kilómetros.

Para que tengan una idea de lo que hablamos, eso es una increíble veinteava parte del diámetro de todo el universo conocido.

En la imagen que acompaña el artículo pueden apreciar una gráfica de lo encontrado. Los círculos negros marcan los componentes principales de esta colosal estructura, y las cruces rojas marcan el campeón anterior, un cúmulo que mide mil millones de años luz de ancho y descubierto en el 1991 por el mismo Roger Clowes y en la misma vecindad del nuevo cúmulo.

Este descubrimiento, mucho más que una simple curiosidad, tiene grandes implicaciones en la ciencia y nuestra comprensión del Universo, ya que esto es evidencia que aparenta retar la creencia de que el universo en grandes escalas es bastante uniforme (es decir, es aleatoriamente distribuído de forma más o menos igual en todas partes, como el ruido en una pantalla de televisión fuera de sintonía).

Sin embargo, el hecho de que este descubrimiento reta esa creencia, es precisamente lo emocionante del caso, ya que permitirá que los científicos ajusten sus modelos teóricos para que futuras predicciones sobre el origen y futuro del universo sean lo más precisas posibles...

¿Y qué es un Quásar?: Un Quásar es una región sumamente energética alrededor de un super-masivo Agujero Negro en el interior de una galaxia, que emana inimaginables cantidades de energía electromagnética.

fuente oficial

fuente secundaria

autor: josé elías

Comentarios

  • wooo realmente impresionante, no dejas de asombrarme y aun queda tanto por explorar e investigar, ¿si esto lo compararamos con el largo de de nuestro planeta de cuantos planetas tierra estariamos hablando?

    • pues la vìa lactea tiene un tamaño de 100,000 años luz, ahora esta estructura es 40000 veces mas grande, son numeros dificiles de asimilar. Muchas gracias por la nota Eliax!!

      • Lo difícil de asimilar es que tan pequeños somos en comparación al universo.

  • En que tiempo aproximadamente una hormiga puede recorrer esa estructura de punta a punta? xd

    • Es sencillo, ahí en el articulo esta la distancia total en kilómetros, solo tendrías que dividirlo entre la velocidad promedio de una hormiga y obtendrás el tiempo total ;)

  • pero entonces no es una estructura solida?

  • justo queria preguntar lo mismo a que se refieren exactamente con estructura? no es solido verdad? y si es asi entonces cual es el cuerpo solido mas grande conocido?

  • Me gusta el tema, pero en realidad no se nada. Y lastimosamente no le puedo dedicar mucho tiempo, dentro de tu conocimiento, me prodrias explicar o crear un articulo (si puedes :)), de cuales son las limitantes hoy dia y cuales son nuestras expectativas sobre viajar en el espacio en el futuro con base a la evolución actual, porque decir a la vuelta de la esquina suena muy cerca, pero ir a la Luna es una aventura...Saludos.

  • Habrá que esperar a que dice el blog de Francis sobre esto...

  • star trek enterprise.........

  • Este descubrimiento huele a Premio Nobel.

  • Si asumimos que la hormiga camina a 1 centímetro por segundo tararía aproximadamente en ir de punta a punta:

    1.200.000 Billones (de los de verdad) de SIGLOS

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
8 + 3 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Muchas gracias por todo lo que has invertido, por todo lo que has hecho, por las discusiones que dejan un aprendizaje, muchas gracias por demostrar de que estas hecho, y mas aún sin importar la edad, sin importar la creencia y/o religión, ni el nivel socioeconómico, ni la nacionalidad, pensando en que todos los seres humanos somos similares y todos estamos conectados, tu legado hacia tus hijos de sangre, ha pasado hacia nosotros, que en muchas formas somos tus hijos intelectuales, pues hemos aprendido más de ti que de cualquier escuela, hemos aprendido a entender, a refutar y a meditar, hemos aprendido a ver y ser el mismo universo desde nuestro corazón, sin pedirnos nada a cambio, nos diste todo de ti, nos guiaste y mas importante intentaste entendernos y tolerarnos. Mi pregunta es ¿Quién hace esto por "desconocidos"?, sólo un padre, quien enseña sabiamente a sus hijos, quien aunque no los entienda en algunas ocasiones, está ahí para contestar a todas sus preguntas, quien con toda la paciencia intenta no faltar al respeto y enseñar el buen camino. Muchas gracias por todos estos años, muchas gracias por habernos enseñado como lo harías con tus hijos, muchas gracias por ayudarnos a nacer al conocimiento. Te mando mis mejores deseos y bendiciones para ti y toda tu familia. Muchas gracias por tu Legado."

por "IMEC_LUIS" en feb 10, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2015 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax