eliax

Descubren huracán espacial que gira a 32 millones de kilómetros por hora
eliax id: 9232 josé elías en feb 23, 2012 a las 12:07 AM (00:07 horas)
Y yo, que actualmente vivo en una isla tropical (República Dominicana), creía que los huracanes que azotan la isla eran asombrosos...

Científicos de la NASA, utilizando el Observatorio Chandra de Rayos X, han encontrado el equivalente a un mega-mega "huracán espacial" cuyos vientos giran a la alucinante velocidad de 32 millones de kilómetros por hora (sí, 32 millones de KPH, o 20 millones de millas por hora, no es un error tipográfico).

El huracán, en realidad está formado alrededor de un Agujero Negro de mediano tamaño de nombre "IGR J17091-3624", y es al menos 10 veces más rápido que lo más cercano que se conoce a objetos de este tipo.

Para que tengan una idea, esta es una velocidad que llega a un 3% del límite de la velocidad de la luz (que es de unos 300,000 kilómetros por segundo). Este Agujero Negro y su generado huracán están (afortunadamente) a unos 28,000 años luz de distancia de nosotros, en dirección hacia el centro de nuestra galaxia La Vía Láctea.

Algo bastante curioso (y que quizás vaya en contra de la intuición que todos tenemos sobre los Agujeros Negros), es que a estas velocidades, este Agujero Negro en realidad expulsa de su alrededor más materia que la que consume, estimándose que el 95% de la materia cercana al Agujero Negro es expulsada, esto sin duda a las violentas energías generadas por el huracán cósmico.

fuente

autor: josé elías

Comentarios

  • denada por el link! jaja.

    • Gracias Alejandro si enviaste el enlace (varias personas lo hicieron por distintos medios, aunque ya había leído la noticia en días pasado) :)

      • Solo bromeaba :) , me encanta el blog, he aprendidó bastante... Espero nunca se termine la pasión que le inyectas día con día!
        Un Saludo!

  • Solo me intriga, es que acaso este tipo de fenómenos o cualquier otro no tienen órbita como nuestro planeta?. Porque imagino que cuando le ponen este tipo de nombre: IGR J17091-3624, es porque tiene alguna ubicación o me equivoco?

    • No entiendo bien lo que preguntas... Los humanos tenemos la peculiaridad de que nos gusta ponerle nombre a todo, por eso le ponen nombre a lo que descubren, aunque sea una secuencia de letras y números.

      Con respecto a orbitar... en el universo todo se mueve, y normalmente está afectado por la gravedad de algo, así que se puede decir que lo orbita. Nuestro planeta orbita alrededor del sol y la luna alrededor de nuestro planeta, pero nuestro sol también orbita alrededor del centro de la galaxia.

    • La orbita del objeto estelar es irrelevante a su numero de catalogo. El numero del mismo varia segun el catalogo empleado y la nomenclatura es diferente para cada catalogo.

      Deberian de estandarizar la cartografia astronomica (si no es que ya lo estan haciendo).

  • Estas noticias son siempre fascinantes, la fotografía es alucinante (o galaxinante) y el hecho de sentirme tan minúsculo en el universo me hace creer más en la propia humanidad, en la ciencia y en física, y sobre todo en lo gigantes que son los sentimientos y pasiones individuales.

  • wow, huracanes moviendose a esas velocidades!, esas cosas estan pasando en estos momentos ahi afuera, y nosotros miles de millones en nuestro pequeñito punto azul,
    me siento como si lo normal estaria ahi afuera, y nosotros solo somos bacterias que viven en un cuerpo(este planeta)

    gracias por la noticia, interesante como siempre

  • Nadie se ha preguntado cómo es posible que haya un huracán en el espacio si no existe aire ni atmósfera?? A lo mejor para los expertos astrónomos no tiene ninguna ciencia explicar este fenómeno, pero a mi me parece increíble... en serio viento en el espacio?

    • Es que no es un huracán de verdad. Lo que en un huracán es viento y agua, en este caso son pedazos de materia de distintos tamaños. Lo que pasa es que su movimiento es análogo al de un huracán: un vórtice que atrae las cosas.

    • Bueno, la palabra huracan es una descripcion analoga simplemente. Es un vortice de materia-energia pero para fines practicos el termino empleado es valido.

  • ¿Qué son Taquiones?

    ¿Como es que una particula puede estar en diferente lugares en un mismo tiempo sin importar la distancia?

    creo que la relatividad es ineficiente a este nivel asi como las teorias de newton son al aplicarse a velocidades proxima a C.

    Los fotones viajan a la velocidad C dependiendo el medio.

    pero la realidad es que que mas del 95 por ciento de lo que podemos teorizar es energia exotica cuyo comportamineto es tan radical que solo con darle una mirada a un hoyo negro nos muestras que Einstein tenia razon cuando intento unificar las fuerzas fundamentales y al no poder dijo Dios no juega a los dados al encontrarse con un universo diferente al que el teorizo.

    • La orbita del objeto estelar es irrelevante a su numero de catalogo. El numero del mismo varia segun el catalogo empleado y la nomenclatura es diferente para cada catalogo.

      Deberian de estandarizar la cartografia astronomica (si no es que ya lo estan haciendo).

    • Mi anterior comentario se reposteo aqui por error.

      ramotep:

      - Taquiones son particulas teorizadas que podrian viajar mas rapido que la luz. No exsite evidencia de las mismas.

      - Una particula es tanto una onda como una particula. La posicion de la misma se gobierna por una onda de probabilidad que indica en que lugar determinado esta se encuentra al realizar una observacion especifica. Mientras no realicemos una observacion (para obervar necesitamos interferir en la particula, ya sea enviando fotones/luz que interactuen o de alguna otra forma) la onda de probabilidad esta "extendida" y podemos considerar la particula como estando en todos los puntos posibles de la onda al mismo tiempo.
      Cuando observamos la particula, la interaccion con la misma colapsa la onda de probabilidad y tenemos una posicion especifica determinada.

  • - Otra forma de tener una particula en dos lugares al mismo tiempo es empleando entrelazamiento cuantico: dos particulas entrelazadas son parte del mismo sistema aunque esten separadas por distancia. Todo cambio producido en una es reflejado en la otra instantaneamente, asi que podemos considerar ambas particulas como la misma estando en dos lugares al mismo tiempo.

  • seria terrible que eso eso pase por mi casa

  • Yo lo definiria como un remolino o con otro término. Huracan se asocia a un fenomeno metereológico de un atmosfera planetaria, y por supuesto en condiciones de ese tipo, no de velocidades cercanas a la luz.

  • Favor estudiar los trabajos de tesla.. su patentes e inventos todos. los taquiones no solo son terias sino que son realidades que llevan a repleantear de nuevo la fisica....

  • eso de que expulsa la materia o.O ¿no es lo contrario a lo que decía Hawking y los demás? ¿entonces esa posible teoría de que el universo pudo iniciar en un agujero negro queda a un lado?

    • Ojo, no estamos hablando de expulsar materia desde el interior del agujero negro, sino que de los *alrededores* del agujero negro que es algo totalmente diferente...

      • =O ya veo,=O me había confundido desde el principio, gracias por la aclaración eliax (Y)

        saludos,

  • Esta interesante eso. Yo también considero que deberían estandarizar la cartografia astronómica

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
6 + 5 = requerido (control anti-SPAM)
 

"La respuesta es simple: por todo.

Tus artículos muestran (en ocasiones, aunque no te guste) un punto de vista analítico, realista pero sobre todo neutral de los temas tratados.

De hecho, aprovecharé la ocasión para expresar algo.

Hace muchos años aprendí a respetar las opiniones ajenas, aún cuando éstas entraran en contradicción con las mías. Cuando entré por primera vez a este sitio hace un año hubo una frase que publicaste que le dio una nueva dimensión a ese concepto y fue: "No estoy de acuerdo con tus ideas, pero defenderé tu derecho a expresarla."

Con esto concluí que este no era un lugar más que hablaba de diversos temas de tecnología, curiosidades y demás, sino un lugar libre donde sientes que eres parte integral de ese universo.

¿Y qué mejor ejemplo que el que nos das a diario dejando que algunos prácticamente acaben contigo?

Felicidades José Elías y gracias por compartir tus ideas con nosotros.
"

por "Maxtermind" en nov 12, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax