texto:   A-   A+
eliax

Artículo Invitado: Ventajas de tener el Sol sobre la cabeza
eliax id: 9233 josé elías en feb 24, 2012 a las 12:07 AM (00:07 horas)
eliax - Para Mentes CuriosasHola amig@s lectores,

Hoy haré algo diferente en eliax. Se trata de un comentario que el lector Juan Angel Morales Villalba compartió ayer en el grupo oficial de eliax en Facebook, y que me pareció tan interesante que le pedí permiso para compartirlo con ustedes acá como un artículo invitado. No se si esto será el inicio de una tradición en eliax o algo que veremos muy esporádicamente, pero ciertamente estoy abierto a compartir en eliax contenido original y de alta calidad escrito por otras Mentes Curiosas.

Así que gracias a Juan, y espero disfruten de lo curioso que es el artículo...


Ventajas de tener el Sol sobre la cabeza

Hace poco festejamos el inicio de otro año. Es creencia generalizada que lo que llamamos año, es el tiempo que tarda la Tierra en volver a un mismo punto de su órbita, pero eso no es [enteramente] correcto.

Desde el brindis que hicimos a comienzos del 2011 hasta el brindis de 2012 transcurrieron 365,242198 días; eso es un año trópico: el valor medio del intervalo de tiempo existente entre dos equinoccios de primavera.

En cambio el centro de la Tierra vuelve a un mismo punto de su órbita al cabo de 365,256363 días; eso es un año sidéreo. Comparemos cifras:

Año trópico = 365 días, 5 horas, 48 minutos y 45,9 segundos
Año sidéreo = 365 días, 6 horas, 9 minutos y 9,7632 segundos

Eso significa que nuestro brindis por la llegada del 2012 lo hicimos 20,3977 minutos antes de que el centro de la Tierra volviera al mismo punto de su órbita, si tomamos como punto de partida el comienzo de 2011.

La diferencia entre ambos años se debe a la precesión de los equinoccios, pero no voy a hablar sobre eso.

Hoy quiero hablar sobre el calendario maya (no se asusten, no es sobre inexistentes profecías apocalípticas, lo cual ya me tiene asqueado).

Todos hemos leído que el calendario maya es mas exacto que nuestro actual calendario. Pero ¿Que tan exacto? y ¿Como lo lograron?

Recapitulemos: En el año 45 a.C. Julio César introduce el calendario juliano, decretando que un año de cada cuatro tendría 366 días (año bisiesto), dejando al año con un valor de 365,25 días.

Pero el año juliano resultó 11 minutos y 14 segundos mas largo que el año trópico. Esa pequeña diferencia, al cabo de cuatro siglos suma 74 horas,53 minutos y 20 segundos y eso son unos tres días.

La reforma gregoriana, tras eliminar 10 días en 1582 (el viernes 5 de octubre se convirtió en 15 de octubre), dispuso que en lo sucesivo se eliminaran tres bisiestos cada 400 años, de la siguiente forma: "serán bisiestos los años divisibles por 4, pero los terminados en doble cero, lo serán si también son divisibles por 400".

Así que los años 1600 y 2000 fueron bisiestos, como lo será el 2400. Pero 1700, 1800 y 1900 no fueron bisiestos, como tampoco lo serán 2100, 2200 y 2300.

La duración media, en un período de 400 años, del año gregoriano quedó entonces en 365,2425 días, mientras que en el calendario maya es de 365,242129 días.

Comparemos cifras:

Año trópico = 365 días, 5 horas, 48 minutos y 45,9 segundos
Año juliano = 365 días y 6 horas
Gregoriano = 365 días, 5 horas, 49 minutos y 12,0 segundos
Año maya = 365 días, 5 horas, 48 minutos y 39,9 segundos

Nuestro año gregoriano es 26,1 segundos mas largo que el año trópico por lo que habrá que eliminar un bisiesto a los 3310 años, contados a partir de su implementación.

El año maya es sólo 6 segundos mas corto que el año trópico. En ese calendario habría que agregar un bisiesto a los 14.400 años de su implementación !!!
(un día son 24X60X60=86.400 segundos; 6 segundos X 14.400 años=86.400 segundos).

¿Como lograron los mayas esa hazaña intelectual?

En principio parece simple: en lugar de eliminar 3 bisiestos cada 400 años, optaron por eliminar 4 bisiestos cada 500 años. ¿Pero fue así de facil?

Numerales MayaCabe recordar que el sistema de numeración de los mayas les permitió realizar cálculos complejos con relativa facilidad. Conocian el cero (¿herencia de los olmecas o invención propia?), y tenían un sistema posicional similar al nuestro, donde el número 1, por ejemplo, puede significar 1,10,100,1000 etc. según en que lugar de la cifra se encuentre. En el Viejo Mundo los babilonios conocieron el cero como ausencia de cantidad pero esa información se perdió y fue redescubierta en la India recién hacia el quinto siglo de nuestra era (con influencia de la numeración china, a traves de peregrinos budistas). Los mayas contaron con ambas cosas, el cero y el sistema posicional, antes del inicio de nuestra era mientras que al otro lado del Atlántico las personas luchaban con los engorrosos números romanos.

Y además contaron con una ventaja tan o mas importante que las matemáticas:

El territorio de olmecas, toltecas, mayas, aztecas etc. se encuentra al sur del Trópico de Cancer. Eso implica que dos veces al año, al mediodía, el Sol se encuentra en el cenit, los objetos verticales no proyectan sombras y el Sol se refleja en los pozos con agua. Tales cosas no dejan lugar a dudas sobre la verticalidad de los rayos solares en ese momento y permiten conocer con gran exactitud la cantidad de tiempo entre ese instante y el próximo mediodía en que vuelve a producirse el mismo fenómeno (Si se computa la duración de muchos de esos períodos se obtiene un muy buen promedio).

En el Viejo Mundo, la mayoría de las civilizaciones tuvieron que usar estacas y sombras para medir el año solar. Solamente en dos lugares las antiguas civilizaciones del Viejo Mundo contaron con esa ventaja: en el sur de Egipto y de la India.

Y ¡Oh casualidad! en Egipto nació el primer calendario solar y en la India el sistema de numeración que hoy usamos. ¿Ventajas de tener el Sol sobre la cabeza?


Interesante artículo, ¿no? :)

Otros datos curiosos que quiero aportar al artículo de Juan es que aunque los Mayas calcularon cuánto dura un año de una forma mucho más precisa que el calendario Gregoriano, que curiosamente estos nunca adoptaron estos cálculos en sus calendarios oficiales, en donde figuraba que un año tenía exactamente 365 días, por lo que al menos cada 4 años este se desincronizaba con las estaciones.

Otro dato interesante es que el sistema numeral maya no era decimal (de 10 dígitos como el que utilizamos en la actualidad), sino que vigesimal, (de 20 dígitos), lo que les permitía escribir cifras mucho más grandes que nosotros hoy día, pero de una manera más eficiente. Se tienen incluso documentos en donde los Maya sumaban cifras que daban como resultados cantidades en los cientos de millones.

autor: josé elías

Comentarios

  • estos de las fechas y años me estresan un poco :(

    • Cada dia es diferente y cada noche vemos también un cielo diferente, no se trata de fechas, se trata de observación.

    • Pd. Otra gran ventaja, el clima, acá donde vivo una noche puede estar a - 10 (14)) y al salir el sol puede estar a 10 (50) grados.

      En cambio viví un tiempo en una isla donde el clima aún en diciembre-marzo era de lo mas agradable uno podía ir a las 5 an al mar de agua tibia sin pasar frio ni nada.

      • Pd2. Esa isla estuvo habitada por los mayas, desde ella se pueden ver las montañas del continente.

  • Muy ocurrente el articulo de Juan. Me encantó la manera en que lo llevó.

  • La información es fantástica, la conclusión ya deducciones ad hoc son un tanto... , si se trata de cuadrar el circulo, es un intento mediocre y todo para justificar un titulo llamativo

  • Interesante articulo y muy informativo, de antemano muchas gracias.

    Sin embargo, al leer el articulo no puede dejar de tener la impresion de que los calculos hechos por las civilizaciones antiguas son los calculos exactos con respecto al tiempo de traslacion y rotacion de la tierra.

    Siento, que ademas de toda esa grandiosa información que se acaba de dar hay que añadir lo siguiente. Recientemente, se ha descubierto que tanto la orbitra como la rotacion de la tierra nunca son totalmente exactas. Por lo tanto, existen variaciones entre las mediciones de un dia como hoy y un dia como manana, asi mismo, de en un año como este y un año como 1995, por ejemplo:

    Esto se debe a que existen un sin fin de variables que son capaces de alterar los movimientos "unisonos" de la Tierra.

    En dado caso todo movimiento altera a la tierra, desde tu como persona individual que camina sobre la tierra, hasta el viento que choca contra las montañas, terremotos, explosiones de volcanes, bombas, propulsores de prueba pegados al piso, tornados, derretimiento del los polos, entre otros. (soy conciente que son alteraciones de ademas de ser pequenas están siendo contrarestadas por un par como yo en otra parte del mundo).
    Esto, sin mencionar las alteraciones gravitacionales que sufrimos al acercarnos a cuerpos celestes o al cuerpos celestes acercarse a nosotros como meteoritos, alteraciones en otros planetas vecinos, alteraciones en el sol, la luna, etc.

    • Desde que tengo uso de razón con respecto a los fenómenos gravitacionales he supuesto que incluso una galaxia lejana tiene influencia aunque sea infinitesimal sobre nosotros y por extensión sobre cualquier otro objeto en el universo y sobre si mismo hasta el nivel cuántico.

      Por eso es tan compleja toda esta maraña de cálculos que nunca podrá ser tan exacta como lo menciono José en uno de sus artículos pasados.

      • p.d.

        Viva la astrología!

        XXXXDDDD

        ¬¬

      • Totalmente cierto. La gravedad tiene alcance infinito, al igual que todas las demás fuerzas.

        Eso sí, todas las influencias a distancia decrecen con el cuadrado de la distancia. Por lo tanto el efecto de un gigantesco planeta como Júpiter por ejemplo, es muchísimo menor que el que ejerce una silla porque si bien Júpiter es mucho más grande, está muchísimo más lejos, y esa distancia se eleva al cuadrado así que su influencia se diluye totalmente entre todas las influencias más cercanas y variables como personas, muebles, etc.

      • Con respecto a la complejidad de los cálculos, hay un chiste muy ilustrativo al respecto:

        Estan un matemático, un físico y un ingeniero discutiendo sobre cómo medir el volumen que ocupa una vaca.

        El matemático propone que hay que cortar la vaca en rodajas finas y sumar las superficies.

        El físico dice que lo que hay que hacer es sumergir la vaca en agua y ver cuánto sube el nivel.

        El ingeniero mira la vaca y dice "supongamos que la vaca es cilíndrica".

        La moraleja es que todo lo que tenemos a nuestro alrededor se ha conseguido gracias a matemáticos y fisicos que aportan análisis profundos de las cosas, pero los que han obtenido resultados prácticos y útiles han sido los ingenieros, que saben que la exactitud máxima es totalmente innecesaria. Si queremos una estiación útil del volumen de una vaca, basta con asumir que es cilíndrica y averiguar cuánto mide de largo y ancho.

        Con las interacciones gravitatorias es lo mismo: si bien todo el universo influye, en realidad con tomar en cuenta sólo al planeta más cercano se obtiene un resultado tan exacto que la diferencia, aunque no sea cero, es totalmente imperceptible en la práctica.

    • Siento contradecirte en parte:

      El CENTRO gravitacional de la tierra y su orbita alrededor del sol NO ESTA afectado por ningún movimiento que tenga lugar en la tierra, lo mismo da que todos los habitantes caminemos hacia el este a la vez, o que un volcán entre en erupción, ni los vientos ni nada similar.

      El sistema tierra más todo lo que contiene es un sistema cerrado, en ese sentido, nada de esto influye.

      SI influye el que un cometa pase más cerca de la tierra que el año pasado, o que atravesemos una nube de polvo.. todo eso es externo a la tierra + su contenido, y afecta genuínamente al movimiento del centro de gravedad.

      Es un poco contraintuitivo, pero es una consecuencia directa de las 3 leyes de Newton: Si la tierra se dividiese en dos por una explosión interna, el centro de masas de los dos trozos, en conjunto, seguiría su camino alrededor del sol como si nada hubiese ocurrido.

  • Por lo que a pesar de que nosotros pensamos tener un calendario exacto y preciso. Es muy posible que absolutamente todos nuestros calculos sean erroneos, ya que jamas se podran calcular las alteraciones que pudo sufrir la Tierra desde que comenzamos a darnos cuenta de que los dias y los años ocurrian cada cierta cantidad de "TIEMPO".

    Ojo: soy consiente de que por lo menos la traslacion de la Tierra siempre se mide desde un "punto A" al que llega la Tierra.

    LAMENTO LOS ERRORES ORTOGRAFICOS, es mi teclado :S

    Saludos, no me quedo mas espacio.

    • No necesitamos un calendario absolutamente exacto. Con el que tenemos ahora es más que suficiente a menos por muchos siglos más.

  • Muy buenas reflexiones, pero discrepo en algunas cosas: Si no me equivoco, el sistema de numeración que utilizamos hoy en día es el arábigo, de arabia. No entiendo que tiene que ver el sistema de numeración con el sol.

    Aunque si es cierto que hay cierta concodancia entre México (Mayas), India y Arabia con respecto a la latitud

    • Algo curioso: En el momento que comenté habían 7,777 me gusta en Facebook de tu páginas jajaja

    • Yo aprendí que el sistema de numeración que utilizamos es el indo-arábigo y si checan en la wikipedia y en algunos otros fuentes históricas, fue creado en la India que luego pasó a arabia y de allí fue introducida a Europa por Fibonacci de quien recomiendo que lean su biografía que esta muy interesante.

    • Poco. Simpemente que en el sistema de ellos el 4 era un numero mas especial que en el nuestro, y por eso lo usaron en la fracción restante. Lo que casualmente da unos milèsimos más de exactitud.

    • Poco. Simpemente que en el sistema de ellos el 4 era un numero mas especial que en el nuestro, y por eso lo usaron en la fracción restante. Lo que casualmente da unos milèsimos más de exactitud.

  • Buenisimo, muchas gracias!

  • Seguramente no basta un pozo para saber con muchos decimales de grado el instante exacto en que los rayos del sol tienen otra vez el mismo ángulo.
    Y hasta ahí llega la ventaja de estar en el trópico del norte o del sur. Podría argumentarse que para pueblos de latitudes más altas el sol tendría una importancia aún mayor para saber cuańdo convendría plantar y sacar buen rendimiento de cosechas, en el trópico es como si fuese siempre primavera, la radiación solar tb es más cte q más al norte o al sur , si te pasas un mes en plantar el grano importa poco porque la radiación solar es mucho más constante.
    Debe haber sido otra la motivación para desarrollar una observación tan fina, otra la obsesión. Los mayas tenían "eras" definidas, (http://es.wikipedia.org/wiki/Calendario_maya) bastante elaborado al parecer, lo interesante es que tenían definidas, al menos en fechas, periodos de hasta 600 Millones de años..
    Estaban obsesionados con el tiempo, para qué quiere una civilización antigua contabilizar cientos de millones de años ?
    Quizá fuese solo un artefacto numérico que les salió por ahí, de sacar un mínimo común múltiplo o quién sabe.

    Aterrizando el tema para llegar a esa certidumbre astronómica se requiere, un sistema matemático eficaz, lo que involucra una notación cómoda e inteligente, se requiere también y quizá en concordancia con lo anterior una mente abstracta, un modelo de la realidad modelador y por último una motivación fuerte (quizá una casta sacerdotal exigente?).

    No creo que fueran razones geográficas puramente.

  • Si, la ventaja Geografica que menciona el articulo, fue una caracteristica, pero en esta civilizacion LA MATEMATICA, ERA PARTE DE SU RELIGION. por ello tanta dedicacion. el por que era Vigesimal, no fue por un concenso cientifico, sino por que este era un numero sagrado para ellos. y lo era, por que el Ser humano, tenia 5 dedos al final de cada extremidad, y 4 Extremidades. de ahi que de 4 puntos, pasas a un guion. y al 4° Guion. cambias el valor posicional.

    Y si en efecto. Sumar en numeros mayas es facil. te dejo un video de secundaria donde se explica como.
    http://www.youtube.com/watch?v=uVt5AXwg4l8 por ahi del minuto 5.00

    tristemente la corrupcion de la parte cientifica de su religion, tambien parece ser uno de los factores que los llevo a declive.

  • Tengo una pregunta, si el sistema de los mayas es vigesimal, entonces 20 no seria:
    __
    __
    __
    __

    Sino que seria
    •0

    Siedo • = 1 y 0 = 0, alguien me puede confirmar? gracias

  • por eso para mi diccionario la palabra infinito es igual: algo nuevo que ver y aprender en este universo que nunca se terminara.

    Este si que es un buen Articulo.
    Excelente.

  • Un comentario curioso de algo que igual no se había ocurrido, es para pensar:

    Si la tierra diese exactamente una vuelta sobre si misma cada año, nunca pasaría del día a noche, en medio planeta seria siempre de día y en el otro medio, siempre de noche. ¿correcto?

    Así, dando una vuelta al año sobre sí misma, en la tierra mediríamos 0 días por año... uno menos que vueltas damos.

    Y la pregunta es: Si en un año tenemos 365 días ¿cuantas vueltas da el planeta sobre sí mismo? ¿364, 365 o 366?

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
9 + 7 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Excelente expliacion Elias, mienstras leia este articulo se me aguraron los ojos debido a que todo lo eso es cierto. Felicidades Elias por tan maravilloso articulo."

por "Moises" en feb 1, 2012


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax