texto:   A-   A+
eliax

Pregunta a eliax: ¿Cómo puedo sentir la ingravidez aquí en la Tierra?
eliax id: 7054 josé elías en sep 20, 2009 a las 08:30 AM (08:30 horas)
Hoy, aprovechando que eliax está en Modo de Baja Productividad, responderé una pregunta curiosa que algunos se preguntan si es posible, y con lo cual sin duda algunos han soñado: El poder sentir la sensación de ingravidez, como la experimentan los astronautas en el espacio.

Antes de responder, recomiendo lean este artículo que escribí previamente en eliax que explica qué es la Gravedad, pues si no sabes mucho de estos temas te sorprenderá la respuesta.

Después que leyeron ese otro artículo, ahora les puedo decir que lograr la ingravidez aquí en la Tierra significa de alguna manera "caer" hacia un punto que genera gravitación a la misma velocidad que caerías naturalmente hacia esa distorsión en el espacio. Una manera de hacer eso sería saltando de un edificio de 100 pisos dentro de una esfera gigante que de alguna manera evitara que el aire le tocara (para evitar fricción y dañar el efecto).

Sin embargo, sería un poco impráctico lograr ese experimento, pero afortunadamente existe una mejor alternativa, "El Cometa del Vómito".

Ese es el nombre informal de uno de los aviones que permite que una sienta la ingravidez por unos segundos aquí en la Tierra, y fue acuñado así ya que como se imaginarán después de que les describa lo que hace, induce fácilmente al vómito...

Este tipo de aviones (que posiblemente lo hayan visto en documentales como en el Discovery Channel) lo que hace es que despega normalmente pero después se inclina 45 grados hacia arriba mientras acelera a gran velocidad, después llega un punto máximo en donde el piloto abruptamente cambia la dirección del avión para que este empiece a inclinarse hacia abajo a 45 grados una vez mas.

Pues sucede que este truco, justo en el momento que las personas dentro del avión están en la cúspide de la maniobra aérea, pasan por un efecto físico similar al que describí con la esfera y el edificio de 100 pisos. El empujón de la aceleración hacia arriba, y la inercia creada que hace que la gente "siga de largo volando en el aire", hace que efectivamente las personas sientan que no tienen peso, y por varios segundos (incluso hasta unos largos 25 segundos) se genera un efecto de ingravidez.

Esto es similar a saltar bien alto en un trampolín, pues durante un muy breve instante (usualmente menos de un segundo) cuando uno está en el punto máximo del salto, se siente como si uno estuviera flotando en el aire.

Algo interesante es que lo contrario ocurre cuando el avión hace la maniobra al revés (es decir, cuando baja y se prepara a subir otra vez), en cuyo caso los pasajeros sienten ¡que pesan el doble de lo normal!

Sin embargo, y para los curiosos, lo que en realidad ocurre es que durante esos segundos estamos viajando por la curvatura espacial que crea la gravedad de la Tierra sobre nosotros (refiéranse al artículo anterior para entender mejor eso), es decir, estamos "cayendo" literalmente sobre una distorsión en el espacio en tres dimensiones, y el truco lo logramos al jugar con aceleración e inercia.

Existe una empresa llamada "Zero G" (o "Zero Gravity Corporation") que ofrece esta única experiencia en su avión descrito anteriormente, a un precio de US$5,000 dólares (por lo general te dan varias vueltas en un solo vuelo, por lo que experimentas la ingravidez varias veces).

Y como siempre, pueden acceder a mas artículos similares en la sección de "Pregunta a eliax", y enviar sus preguntas por este medio.

Página de la empresa Zero G (aclaración: No tengo ningún tipo de afiliación a esta empresa)

EL Vomit Comet en Wikipedia

Un video que les ilustra todo el proceso (enlace YouTube)...


autor: josé elías

Comentarios

  • También cuando se sube una pendiente en un auto, una colina a toda velocidad y uno queda flotando en el aire, o cuando se practica motocross, cuando los motociclistas hacen saltos mortales y flotan en el aire, o cuando los skates o ciclistas saltan en las rampas hacia arriba, por unos segundos vencen la fuerza de la gravedad y luego caen.

    Pero debe existir alguna máquina que pueda desdeblar el espacio, quitar la curvatura del espacio en nuestro espacio, así verdaderamente venceriamos a la gravedad, podriamos tener patinetas como las de volver al futuro, puede que estudiando mas las 4 fuerzas principales, fuertes y débiles descubramos como.

    • Si algún día se consigue la fórmula de la famosa super unificación, la que relaciona los 4 campos de fuerza conocidos entre sí, tal vez descubramos alguna manera de generar gravedad (o antigravedad) artificialmente.

      Por lo que sabemos hasta ahora, esto no es posible. No se ha encontrado ningún indicio, ningún fenómeno, ni se ha observado nada que haga suponer que es posible hacer lo que propones.

  • eliax, as esperimentado esto de ingravidez, y si no cual metodo prefieres, cojer para el espacio o este?

    Obviando el costo, yo creo que cojer para el espacio tendria consecuencias mas notables en cuanto a los efectos que nos producen, pero seria una sensacion mucho mas larga y original.

    Felicidades elias por tu blog, te sigo desde hace mucho y cada dia me sorprendes mas. Please conseva tu humildad a la hora de transmitir tus ideas lokasss ;)

  • Eliax, en el primer párrafo dice: "y con lo cual no duda algunos han soñado" y se me ocurrieron dos formas de reemplazar el NO que está mal ahí:
    1.- y con lo cual no hay duda algunos han soñado.
    2.- y con lo cual sin duda algunos han soñado.

    ¿cual de los dos será el mejor reeplazo?
    decidelo tú... ;-)

  • tecnicamente esto es igual a meterse en una piscina, pues aunque la sensacion sea parecida, solo es 1 manera d simularlo, fisicamente es incorrecto...
    Y lo de articulo de la gravedad... revisalo x que lo que explicas solo es nuestra manera de entender como funciona, a día de hoy no sabemos q es, o es que acaso no sabes q la gravedad es la unica fuerza que no sabemos como se transmite ni donde está su origen? o es q ya encontraste el boson de Higgs?
    muy ocurrente xro poco riguroso

    • Josexmik,

      La gravedad sí sabemos lo que es (una distorsión en el espacio-tiempo, lo averiguó Einstein hace unos 100 años), lo que no sabemos aun con certeza es como se transmite y como formularla exactamente.

      Y sí, lo que ese avión logra *no* es una simple simulación, es ingravidez real 100% idéntica a lo que experimentas en el espacio, solo que por breves segundos.

      Eso se debe a que la fuerza de empuje del avión hacia arriba, en particular en el momento de inercia, contrarresta la gravedad de "halar hacia abajo" del planeta, lo que hace que ambas se cancelen y reina la ingravidez. Son simples matemáticas universitarias. No confundas con una simple simulación en una piscina.

      Y si quieres aprender mas, recomiendo leas esto:

      http://eliax.com/index.cfm?post_id=6420

    • No tiene nada que ver una piscina con la ingravidez.

      Te doy un ejemplo: si te metes en un submarino, el cual tiene flotación neutral (ni se hunde ni flota), no sentirás ingravidez.

      De la misma manera, si te metes en una piscina con las pesas adecuadas si bien tu cuerpo en conjunto no pesa nada (no flota ni se hunde), tu sistema del equilibrio sigue sabiendo perfectamente donde es arriba y abajo porque el inerior de tu cuerpo sigue experimentando la gravedad igual que la experimentan los tripulantes de un submarino.

      En cambio, si el mismo submarino lo dejas caer desde una gran altura, ahí sí los tripulantes sentirán ingravidez. Es la misma ingravidez que siente un astronauta en órbita. En la órbita terrestre sí hay gravedad, sin embargo las naves espaciales y satélites que orbitan la Tierra están literalmente CAYENDO. Lo que pasa es que la curva que forman al caer coincide exactamente con el radio de giro, por lo tanto su distancia al centro de la Tierra se mantiene y permanecen cayendo "para siempre"... o más o menos. En realidad es casi imposible encontrar el equilibrio exacto entre ir demasiado despacio (lo que los haría terminar cayendo en espiral) o demasiado rápido (lo que los haría irse alejando cada vez más), por eso necesitan hacer correcciones periódicamente.

      • Creo qe sigues errado, te diré mi parecer:
        Tenemos un modelo de como funciona muy satisfactorio, pero, seguimos sin conocer el porqué, tenemos una partícula/onda para transmitir todas las fuerzas en nuestros modelos, en todos excepto la gravedad, sabemos que si coges materia y la dejas en el vacío sin ninguna influencia se atraerá, como 2 imanes, ¿¿pero que hace que estos se atraigan??, o mejor, ¿porqué la materia dobla el espacio tiempo? ¿que hace que esa fuerza se transmita a través del espacio y del tiempo? La respuesta está en la masa, ¿¿qué es la masa?? y por lo tanto ¿¿qué provoca que la masa doble S/T?? ¿¿Porq cuanto más masivo sea un objeto curva más y más el S/T??
        Y hay una pregunta que a mi me mosquea mucho más que todas las anteriores y que creo que puede darle la vuelta a la tortilla en nuestros modelos, ¿¿porq la gravedad no funciona a nivel cuántico??
        A esto me refiero, hasta que esas preguntas no tengan respuestas no llegaremos a la total comprensión de que es el fenómeno de la gravitación, de momento tenemos una gran base para describirlo, Galileo descubrió el valor de aceleración para 1g, oséa nuestra gravedad, Newton consiguió entender el funcionamiento a nivel planetario, y Einstein dió una explicación que llegó a predecir los agujeros negros y dejó el mundo patas arriba, pero...
        como te digo quedan respuestas fundamentales por responder hasta que podamos decir que sabemos QUE es la gravedad.

        En cuanto al avión, te diré que la fuerza incidente en los cuerpos de los tripulantes de la aeronave experimentan exactamente la misma aceleración 9,6m/s que el avión, sólo que la caída del avión ya llegó a esa aceleración constante, como en una montaña rusa cuando coges el vertice a mucha velocidad... la gravedad no se fue ni por asomo, es constante y omnipresente en ese momento, y te diré más, lo que experimentan los astrounautas es la bajada de intensidad debido a la distancia, y aún así no creo que haya ningún sitio en el universo donde la fuerza de la gravedad no sea experimentable, por debil que sea, excepto (y no se tiene muy claro) a niveles cuánticos.
        1 salu2

        • joxemik,

          ANV tiene razón, y no solo porque lo diga él o yo, sino porque así lo dicen las matemáticas.

          Estás mezclando el tema de lo qué es la Gravedad en su nivel fundamental, con cuáles son sus efectos. Son dos temas diferentes.

  • Elias:
    Me gustaría que hicieras un artículo referente a la basura espacial que ronda nuestro planeta. He leído varias noticias en blogs aledaños respecto a esto. ¿Piensas que es peligroso?

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
5 + 9 = requerido (control anti-SPAM)
 

"[...] y quien diría que algo que se toma como una broma, explicaría algo tan complicado de manera tan fácil de digerir... Gracias"

por "Darkdavid" en nov 29, 2012


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax