texto:   A-   A+
eliax

Pregunta a eliax: ¿Por qué las estrellas, planetas y satélites, son redondos?
eliax id: 10651 josé elías en sep 20, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Estrellas y planetaseliaxEn el artículo reciente sobre el video de mayor resolución que captura toda la Luna a su alrededor, el lector identificado como "Peter" preguntó en los comentarios ¿por qué es no solo la Luna redonda, sino además los planetas y otros cuerpos celestes? Y esa es una excelente y curiosa pregunta, con una curiosa respuesta...

Lo primero a entender es que las estrellas se formaron de nebulosas (polvo estelar), en donde ese polvo estelar en algunos lugares formaba cúmulos, y esos cúmulos atraían más cúmulos por pura fuerza gravitacional, en esencia congregándose alrededor de un solo punto más y más materia estelar, y es importante destacar que geométricamente la forma más óptima para que un grupo de lo que sea se congregue alrededor de un punto es una esfera (este efecto tiene un nombre científico, y se le llama un "ajuste isostático").

Así mismo, entre los cúmulos que formaron la estrella (en nuestro caso, el Sol), y el resto de la nebulosa, quedaron otros cúmulos un poco más pequeño rotando alrededor del Sol, y esos cúmulos, por su propia atracción gravitacional, se formaron en planetas, y de forma similar, se formaron satélites.

Es curioso destacar que planetas gigantes gaseosos como Júpiter y Saturno inicialmente también estaban destinados a ser estrellas, pero no alcanzaron suficiente masa (para lograr fusión nuclear) y se quedaron como están, pero en otros sistemas solares, se da el caso de que conviven dos, o hasta tres o más estrellas en un mismo sistema solar (a esos se les llama sistema binarios o trinarios), y ya podrán imaginar lo extraño que deben ser los cielos vistos desde planetas en tales sistemas.

Es importante notar entonces que cuerpos celestes como planetas y estrellas por su propia naturaleza de cómo se forman (es decir, se forman por materia que paulatinamente se va a agregando a un centro gravitacional) no pueden ser de otra forma que esféricos, pero si utilizáramos la imaginación y asumimos que de la nada un mago crea un planeta en forma de cubo, ¿qué sucedería?

Pues con el tiempo, las esquinas de los cubos también sucumbirían ante la atracción gravitacional del centro del planeta, el cual es bueno aclarar tiene un centro muy viscoso, ya que incluso la roca sometida a altas presiones "se mueve" como si fuera miel, abriendo paso para que montañas extremadamente altas y pesadas (como las esquinas de nuestro hipotético planeta en forma de cubo) "caigan" hacia el centro del planeta.

Otra curiosidad es que debido a que los planetas giran sobre su eje, que este giro ejerce una fuerza orbital opuesta a la fuerza de la gravedad, que se siente más en el ecuador del planeta, lo que hace que los planetas y otros cuerpos celestes esféricos no sean perfectamente esféricos, sino que están ligeramente aplastados en los polos y más anchos en el ecuador.

Técnicamente hablando, se puede decir que qué tan esférico es un cuerpo celeste depende de la masa, tamaño y velocidad de rotación del cuerpo en cuestión.

Por último, un gran ejemplo de estos fenómenos son los meteoritos, pues estos tiene tamaños o que son muy pequeños como para que la fuerza de la gravedad no afecte su forma (y por tanto, no son redondos, o más correctamente dicho, esféricos), o lo suficientemente grandes como para notarse que "se están volviendo esféricos", como este del cual les hablé hace un par de años acá mismo en eliax.

Finalmente, noten que esta pregunta está relacionada a esta otra de hace 3 años acá en eliax, en donde explica lo del movimiento orbital de los cuerpos celestes en relación del uno al otro.

autor: josé elías

Comentarios

  • Eliax por qué no fuiste mi profe en la uni? como lo explicas lo entiende hasta un niño de prepa!

    • En la "prepa" no hay niños.

      • Depende a que llamamos ninos...

        Hoy a alguien de 25 o 50 lo llaman viejo cuando anciano se es hasta los 80 o 90 y hablo de ancianos con toda su fuerza, memoria y potencia...

        Yo creo que si, hasta los 22 o por ahi la gente sigue teniendo cuerpo de o actuando como ninos, sobre todo en latinoamerica por mas que se vistan con minifaldas, tomen cerveza o vayan al gimnasio.

    • Otra forma de verlo...

      Los planetas giran y al caer los meteoros van pegando y estrellando en el planeta (igual cuando se va formando), asi se va dando la forma.

      En las estrellas es mas facil, hablamos de gases y estos son atraidos por la gravedad de ahi su forma.

      En los satelites es similar aunque habria que estudiar y ver las formas de los satelites.

      Si quieren ver todos estos cuerpos de cerca los invito a instalar el programa celestia, pueden ver en 3D cualquiera de estos cuerpos celestes.

  • El universo me sorprende cada dia mas.
    Enhorabuena por el blog.

  • Excelente explicación eliax, el único detalle es eso de "más óptimo", o es óptimo, o no lo es. no hay "mas" o "menos" óptimo jajaja, eso si, como lo dice la investigación de operaciones, un problema puede tener 2 o mas soluciones óptimas, pero todas son igual de óptimas, ninguna es más que la otra.

  • Esto lleva a otra explicacion tambien: Es por tal razon que existen las galaxias como la nuestra, ya que los planetas que la conforman giran en *circulos* sobre la estrella con mayor fuerza gravitacional, en nuestro caso el Sol.

    Ya pueden imaginar el nivel de fuerza gravitacional que tiene el Sol para tener a todos estos planetas girando a su alrededor...

    Otro ejemplo mas cercano es la Luna con referencia a nuestro planete Tierra, es un ejemplo dentro de otro, literalmente.

    • Y segun lei tambien nuestra galaxia gira alrededor de otra, atraida por la misma logica? No estoy muy seguro de este dato, si alguien me puede confirmar esto...

  • Hola Eliax: hace poco vi un video de una simulación de cómo sería nuestro planeta sin los mares ni la atmósfera y lo mostrado era una especie de meteorito con formas irregulares más parecido a un cubo deforme que a otra cosa. Lo cierto es que la superficie de nuestro planeta no es esférica, con todas sus cadenas montañosas y mares tan profundos. Tras verlo me imaginé que efectivamente la forma esférica aparente de nuestro planeta, y quizá de muchos más, era que la materia que se encuentra por fuera son fluidos (que tengo entendido son líquidos y gases), y que la fuerza de gravedad de nuestro planeta, al ser igual en todos sentidos, le otorgaba esa forma esférica, pues la esfera es la única figura que tiene la misma distancia del centro hacia cualquiera de sus extremos. Y hasta donde alcanzo a entender esta explicación entra en conflicto con lo descrito en este artículo. Cual es la pieza que me falta del rompecabezas para que esto cuadre? o mejor dicho esferice? Por tu atención, gracias

    • Manuel,

      Si pasas tu mano sobre la superficie de una mesa lisa, jurarías que esta es lisa, ¿cierto? Pero si magnificas con un microscopio notarás que en realidad tiene grandes elevaciones y montañas, pero al ser tan pequeñas en relación a tu dedo, se perciben como lisas.

      Similarmente, por más grande que veas una montaña, o incluso el edificio más alto del mundo, estos son pequeños en relación a la Tierra, e incluso cuando se fotografía la Tierra desde el espacio las montañas ni se notan.

      Esas irregularidades de montañas no neglegibles en el gran orden de las cosas, pues para todo fin práctico la superficie de la Tierra es lisa.

      • Gracias por tu respuesta y paciencia, ya poniendo las cosas en perspectiva, la diferencia entre los valles y crestas no debe ser superior a los 20 kms, algo realmente insignificante en comparación al diámetro total de la tierra. Gracias

        • Exacto. Y de la misma manera la profundidad de los mares. Creo que, si no me equivoco, la mayor profundidad del lecho marino son unos 17 kilometros en la Fosa de las Marianas o por ahi. Incluso aqui mismo en Eliax existe una caticatura de estas profundidades, asi como una imagen de la tierra sin agua y toda esa agua en otra esfera para comparaciones.

  • JOSE ELIAS:

    Es increíble todo lo que sabes Jose.. te imagino leyendo todo el tiempo descubriendo datos nuevos para comentarlos aquí en el Blog.
    Hace mucho tiempo que leo este blog y eh aprendido un sin fin de cosas. (Debo confesar que Eliax.com se encuentra entre mi corta lista de sitios favoritos)
    Te agradezco por abrirnos la mente a todos los que frecuentamos este sitio, eres un gran maestro al cual me gustaría algún día conocer y tener una charla, una charla que me llene de conocimientos).
    No me olvido de que en estos momentos estas pasando por una etapa en tu vida que seguro debe ser un sueño para vos(como lo seria para mi).. poder ir al espacio es uno de mis sueños personales mas anhelados. Ojala pueda viajar para contarnos tus experiencias.
    Desde ya, vuelvo agradecerte.
    Espero que algún día puedas venir a Argentina (no se si ya has estado por aquí) pero me encantaría aunque sea saludarte! (ya sabes, podemos hacer un asado tradicional argentino).
    Muchos éxitos !

    Saludos.

    PD: quisiera preguntar lo siguiente :
    ¿ Existe la posibilidad de que dentro de nuestro sistema solar se encuentre un planeta (o planeta enano) que aun no hayamos descubierto? ¿ A que se debe que no lo hayamos "visto" todavía?

    Gaston Martinez.

    Lomas de Zamora. Buenos Aires. Argentina.

    • Hola Gastón,

      Gracias por visitar el blog, me llena de felicidad saber que contribuyo con el enriquecimiento intelectual de las personas :)

      Sobre Argentina, no solo he ido, sino que vivido por 3 años allá, y es uno de mis países favoritos! Si quieres que regrese a una charla, simplemente coordina con alguna universidad, asociación, empresa u otra organización local para que me inviten.

      Sobre tu pregunta de un posible planeta adicional, la respuesta es "probablemente no", y de existir, este existiría muy en las afueras (más allá de Plutón o en sus alrededores) en donde su órbita afecte minúsculamente a los planetas actuales, y aparte de eso su masa sería bastante pequeña (por lo que lo catalogaríamos como un planetoide).

      Es bastante improbable que exista otro planeta de gran (o incluso, mediano) tamaño más cerca de Plutón, ya que su gravedad afectaría las órbitas de los otros planetas, algo que no concuerda con observaciones actuales.

  • Saludos Eliax

    Una duda que me surgió mientras leia tu articulo es que cómo sería el comportamiento de los planetas de nuestro sistema solar si hipotéticamente fuera un sistema binario o trinario debido a la gravedad de las dos o tres estrellas en el? La traslacion seguiria siendo eliptica?

    Gracias

    • Giraríamos alrededor de la estrella con mayor massa entiendo.

  • Gracias Elias por responder a mi pregunta. Me cautivaste interes en el tema, seguire investigando y como siempre esperando excelentes articulos de ti. Un abrazo.

  • José Elias,

    Ojala puedas responderme.

    Me gustaría saber como puedes recordar tantas cosas de tantas cosas. ¿Recurres a algún recurso para aclarar, refrescar cuando tienes que responder alguna pregunta o redactar artículos?

    • Pedro,

      Por irónico que aparente, literalmente no tengo memoria. Perdí la capacidad de recordar de forma tradicional a lo 7 años después de 9 días en coma causado por meningitis y difteria (que contraje simultáneamente). Literalmente esa parte de mi cerebro no funciona :)

      ¿Y cómo recuerdo las cosas? Pues de manera visual. Expliqué un poco de mi condición en este otro artículo en eliax: http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=9642

      Esencialmente, si no almaceno lo que experimento del mundo de forma visual, no recuerdo nada. Es algo extraño, pero ya estoy tan acostumbrado que para la mayoría de las personas soy "normal" pues no lo notan al menos que se los explique :)

      • Se que escribiste algo de eso en el articulo que mencionas pero lo abordas de manera general y me dejaste con ganas de más.

        Sería una lectura muy placentera que dedicaras en algún futuro, un articulo entero sobre como memorizas las cosas de forma más especifica. No es que a fuerza quiera yo que lo hagas pero creo que con tu forma de explicar las cosas, lograrías inspirar a más de uno a que mejore sus habilidades de memorización.

  • Parece fue para bien, no eres normal.

  • ME ENCANTA ESTA PAGINA!!!!!

  • Disculpen la ignorancia, pero tengo una pregunta.
    Cuando un meteorito choca contra la superficie de la tierra, se añade a la masa de nuestro planeta? O se devuelve para el espacio?

  • Pues en mi opinión se debe a que si fuesen planos habría lo que antiguamente se creía "El fin del mundo" y solo habría espacio a mi parecer esa seria mi teoría de por que los planetas son redondos

  • Un vez leí que para que cualquier cuerpo llegara a tener forma esférica por gravedad, su circunferencia debía tener como mínimo 800 Kms.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
5 + 4 = requerido (control anti-SPAM)
 

"[...] el método científico deja bien claro que las negaciones no pueden demostrarse.

Es una necedad decir que seguiré creyendo que existe Bob Esponja hasta que alguien revise milímetro a milímetro todos los mares del mundo y me demuestre que no sólo no lo encontró, sino que a demás se aseguró de que Bob no se haya movido de lugar justo cuando estaba mirando y por eso no lo vió.

El problema no es que no haya evidencia de la inexistencia de algo, sino que no deberías haber creído en la existencia de algo hasta no tener suficiente evidencia. Puedes decirme que tienes una "corazonada", o una sospecha, o hasta una ilusión, pero una creencia firme jamás debe existir si no hay suficiente evidencia a favor.
"

por "anv" en may 28, 2013


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax