texto:   A-   A+
eliax

Pregunta a eliax: ¿Por qué los años nos aparentan pasar cada vez más rápidamente?
eliax id: 10779 josé elías en nov 21, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Reloj de arenaeliaxHace un par de días en el grupo oficial de eliax en Facebook, el lector Eze Sim hizo una pregunta que me hizo recordar una que muchos lectores de eliax me preguntan constantemente, ya que casi todos lo hemos experimentado en la vida: ¿Por qué, con el pasar de los años, aparenta que los años nos pasan cada vez más rápidamente?

Aunque no lo crean (y como todo en nuestra existencia), existe una respuesta para esta percepción, y es bastante sencilla, y todo tiene que ver con nuestra psicología humana...

Y la mejor manera de entender qué es lo que ocurre, es saltando hoy directamente a estas curiosas observaciones:

Cuando tienes 2 años de edad, 1 año para ti es el equivalente a haber vivido el 50% de toda tu vida.

Cuando tienes 4 años de edad, 1 año para ti es el equivalente a haber vivido el 25% de toda tu vida.

Cuando tienes 10 años de edad, 1 año para ti es el equivalente a haber vivido el 10% de toda tu vida.

Cuando tienes 20 años de edad, 1 año para ti es el equivalente a haber vivido el 5% de toda tu vida.

Cuando tienes 50 años de edad, 1 año para ti es el equivalente a haber vivido apenas una cincuentava parte de tu vida.

O en otras palabras, conforme pasan los años, estos se perciben como que pasan más rápidamente por el simple hecho de que estos ahora representan lapsos de tiempo cada vez más cortos en relación a los años que ya has vivido.

Sencillo de entender, ¿no? :)


Nota: De este tema ya había hablado 3 años antes, pero esta respuesta de hoy la considero más probable que la anterior.


Y como siempre, recuerden que también pueden enviar sus preguntas por el formulario de "pregunta a eliax" bajo la sección de "contacto" al tope del blog.

autor: josé elías

Comentarios

  • Sencillo de entender. Difícil de asimilar

    • Solucion facil:

      El tiempo se siente eterno cuando no hacemos nada, dejen de hacer algo por 10 minutos y sentiran que nunca termina (incluso pensar, mejor relajarse).

      Ahora, cuando estan ocupados el tiempo termina antes que si quiera lo cuenten...

      Para los ninos el tiempo es eterno porque no hacen nada y en la escuela casi se duermen.

      Para los adultos, las semanas se van mas rapido que pensarlo porque trabajan todo el dia y no descansan.

      Solucion: Detengamos el tiempo, relajemonos y descansemos, tomemos tiempo para el ocio y para no hacer nada y otro para la planeacion y veremos como pasaremos de no tener tiempo a tener el tiempo mejor aprovechado y al que mas le hemos sacado el jugo en toda la vida.

      Cuando planeo dejo tiempo para no hacer nada, tiempo para relajarme y tiempo para el ocio, ademas de tiempo para planear, para que los dias, semanas y meses no pasen sin que me de cuenta.

      Ahora hagan este experimento:

      Detenganse a descansar por 10 o 20 minutos sin hacer nada mas que esperar (sin pensar ni preocuparse porque asi el tiempo vuela)...

      O pueden cambiarlo por 10 minutos de relajacion (con pensamientos positivo de todas las personas y todo lo que les ha pasado sintiendo estar en el ambiente y clima o lugar mas relajado que puedan estar.

      Nuestra mente es poderosa, podemos cambiar la polaridad de nuestra mente para ver todo positivo o temer por todo (tal como hacen los medios de comunicacion de masas), ademas podemos cambiar las sociedades.

      • Genial comentario...

      • La quintaesencia de esto que comentas:

        Detenganse a descansar por 10 o 20 minutos sin hacer nada mas que esperar (sin pensar ni preocuparse porque asi el tiempo vuela)...

        O pueden cambiarlo por 10 minutos de relajacion (con pensamientos positivo de todas las personas y todo lo que les ha pasado sintiendo estar en el ambiente y clima o lugar mas relajado que puedan estar.

        Nuestra mente es poderosa, podemos cambiar la polaridad de nuestra mente para ver todo positivo o temer por todo (tal como hacen los medios de comunicacion de masas), ademas podemos cambiar las sociedades.

        Es la meditación por tus palabras parece que la conoces si no es así y quieres sacar todo el jugo de tus palabras si se me permite te la recomiendo :) (Aparte que hallarás en ella otras muchas virtudes si cabe más importantes..)

      • Parece que tuviste una niñez miserable porque yo sí que hice un montón de cosas y me pasaba el día jugando desde que amanecía hasta que mis padres me obligaban a irme a dormir.

        • Sacaste una arista mas al comentario... una extension de el o un complemento...

          Puede que mientras disfrutamos de la vida el tiempo tambien se vuelve lento, yo tambien jugaba desde regresar a la casa, comia y jugaba todo la tarde y noche, solo regresaba a la casa para tomar agua o comer.

          Asi que puede que lo que sucede es que el hacer tareas automatizadas apaga el cerebro
          o que al trabajar contra el tiempo hace que el mismo tiempo vuele y se nos vaya sin haberlo disfrutado ni percatarnos de que se fue.

          De ahi la importancia de trabajar en empresas propias o negocios propios...

          En la vida vendemos nuestro tiempo a cambio de un sueldo si trabajamos para una empresa, en cambio si trabajamos para nuestra empresa ese tiempo retorna en ganancias en el presente y en el crecimiento de nuestra empresa en el futuro, aunque siempre a cambio de tiempo entregado y vida.

          Por lo que sea siempre es importante dedicar algo de nuestro tiempo a nosotros mismos, como lo llamo yo: Aduenarnos de nuestro dia (en lugar que otros lo hagan por nosotros).

          Ignorando los trabajos, religiones, sectas, personas, nuestro tiempo y nuestra mente son nuestros y de nadie mas, no lo regalemos ni dejemos que nos lo roben.

  • Mas fácil de ahí imposible, y tiene mucho sentido la respuesta.

  • Me parece una observación interesante y una propuesta bastante creíble por lo cual esto sucede. No obstante, desacuerdo con tu observación.
    Desde mi punto de vista, esto tiene más que ver con la forma en que el cerebro almacena la información y las cosas repetitivas, no solo los años en general.
    Te doy como punto de referencia, cuando realizas por primera vez un viaje, en el cual todo resulta desconocido, en este caso el cerebro procesa las cosas que le resultan desconocidas de manera, que percibimos que estas duran mucho más.
    Ahora, ese mismo viaje, cuando lo realizas la vez número 100, resulta mucho más rápido. Ya no hay más cosas diferentes, o relevantes a las cuales el cerebro tiene que reaccionar, de la misma forma que se dan las conexiones neurológicas con los nuevos estímulos desconocidos.
    Por lo tanto, a pesar de interesante y hasta con sentido, creo que el tema es un tanto más profundo.

    Gracias de todas formas por compartirnos tu parecer :)

    • Totalmente de acuerdo, es por esta razon que cuando en un viaje nos dormimos nos parece muy corto aunque estas conciente de todo el recorrido que has hecho, asi tambien las noches nos parecen tan cortas.

    • Estoy en desacuerdo contigo porque creo que es al revés.

      Cuando haces algo interesante la primera vez el tiempo pasa rápido, pero cuando lo haces por la 100 vez ahora el tiempo te pasa más lento. Ejemplo, ver una buena película la primera vez y después verla por novena vez. O salir con una mujer que te gusta la primera vez que sí te gusta mucho crees que el tiempo se te va volando.

  • Me parece mas adecuado el comentario de John Sabina, es mas bien como el cerebro reacciona a los estímulos externos, y claro de niños la mayoría de las cosas son nuevas

  • Concuerdo con todas las respuestas. Ahora comparto mi interpretación. De niños al ver hacia el futuro nos imaginamos adultos, grandes, con dinero y una profesión exitante (bombero, policía, astronauta —pero Eliax no cuenta, jeje—). Y ya de adultos al mirar unos quince a 20 años a futuro lo que se nos viene a la mente es la vejez. Eso ocasiona un efecto de gravedad temporal, como cuando andas en patines y no quieres chocar con ese poste al que te diriges en ese momento. Dicho de otra forma, de jóvenes crecer es exitante, pero de adultos es hasta cierto punto aterrador, a menos que estes llevando bien tus cuentas y compartas tu vida con una pareja en plenitud.

    • +1

  • En mi experiencia vital noto que el tiempo pasa más rápido cuanto más distraido estoy y con los años normalmente se van teniendo más hobbies o cosas que te interesan.. Tambien cuanto más te diviertes, cuando estas disfrutando de algo.. Notas pasar el tiempo más deprisa y sobre todo cuando no se le respeta no teniendo consciencia de él por no saber disfrutar cada momento (aun adverso) cada instante, cada pequeño detalle.. Queriendo que pase deprisa para "llegar antes" a ciertos acontecimientos que nos gustan.
    Disfrutar del aquí y del ahora al máximo es algo que sabe bien quien medita.
    Aunque al final lo importante es añadir vida a los años no años a la vida..

    Algunas frases de John Lennon sobre esto:
    "La vida es aquello que te va sucediendo mientras te empeñas en hacer otros planes".
    "Algunos están dispuestos a cualquier cosa, menos a vivir aquí y ahora".
    "Lo que importa no es pensar en el pasado ni en el futuro. Lo importante es cargar con el ahora".

  • De acuerdo con la persona q dijo :si no asemos nada pasa mas lento el tiempo,hoy en dia hasta a los niños se les pasa rápido pues los padres les ponen cada vez mas tareas,q danza, q idiomas deporte etc y la compu, cosas q antes no habia,a nuestros abuelos les paresian mas largos los días.Yo siento q me robaron horas del día no me alcanza el tiempo y se pasa volando.

  • No entendí un carajo

  • Exelente!!

  • No se si lei aqui mismo o en otro lado otra explicacion, referente a que mientras menos experiencias nuevas tengamos (osea mientras mas rutinaria es la vida) el cerebro va "comprimiendo" los dias, entonces cuando se "consulta" la percepcion referente al tiempo transcurrido, este se calcula en el cerebro desde la ultima fecha con un evento nuevo o interesante, y en el momento que ese cae en cuenta que ese evente fue un cumpleaños al que fuimos hace 2 meses o un viaje que hicimos hace 3 años pues nuestro percepcion es que...el tiempo pasa volando

  • Interesante.....

  • No se dejen engañar. El tiempo pasa más rápido cada vez porque así lo dice La Biblia:

    ''Porque entonces habrá gran tribulación como la cual no ha sucedido una desde el principio del mundo hasta ahora, no, ni volverá a suceder. De hecho, a menos que se acortaran aquellos días, ninguna carne se salvaría; mas por causa de los escogidos aquellos días serán acortados.''
    - Mateo 24: 21-22

    • Hay q pena q ante cualquier tema tenga q salir un creyente en tonterías .

      • Y así los ateos exigen respeto de parte de los creyentes...

      • Sabes que siempre se puede exponer su desacuerdo sin recurrir al descrédito.
        A los creyentes nos puede parecer una tontería no creer en Dios, pero eso no nos da el derecho de desacreditarte.

        Disfruta la diversidad, expon con decencia tu punto.

    • que idiotez...

    • Respetos nos merecemos todos ...

      Voy a buscar un fragmento de Alicia en el Pais de las Maravillas que tal vez explique también por que sentimos que al pasar los años, el tiempo avanza más rapido.

      • No estas equivocado debes preguntarle a un vampiro pues viven muchos años jaja.

        • ja ja ja. Conserva tus palabras irrelevantes, y aporta algo por una vez en tu vida.

          • Lamento q sigas en la ignorancia de creer cosas q no existen,piensa un poco,lee otro poco y veras q te vas dando cuenta de lo tonta q son las creencias en dioses.

            • ¿Quién ha hablado de dioses? Te digo que aportes algo, y me sales con dioses. ¿Pero qué clase de mujeres visitan este blog?

              • Si no creyeras en pavadas no me atacarías.

    • BRUTO!, usted tiene una grave falta de comprension lectora
      o no entendiste el articulo, o no entendiste la biblia(tipico de un creyente)

      el articulo trata de como a causa de nuestra percepcion del tiempo con la edad, este parece ir mas rapido


      y el versiculo que mencionas trata de que en los ultimos dias habra pestes, calamidades, guerras, desastres, y que si no se corta esos dias de desgracias (dios deteniendo el caos e interviniendo) nadie sobreviviria, de eso trata tontin,

      • Te reprendo, por llamar a un hermano ''bruto''. Te reprendo, tienes al mismo demonio dentro, maldito ateo!

        • o no por favor no me reprendas, ahora mismo creere en las adas igual que tu!

        • No le hagan caso a este payaso, que no ven que se hace pasar por creyente para hacer quedar mal a estos...

          Yo soy creyente y no me pongo a escribir tantas estupideces juntas, disque "te represento", el nickname es disque "cristoredentor"... Por favor no le presten atencion al trol de 5 años.

  • Siempre pensé que tenias mas que ver, con el echo de que a medida que creces, vas asumiendo mas responsabilidades. Y el asumir estas responsabilidades nos hace pensar que el tiempo pasa mas rápido, te quedas sin tiempo para echar carro.

  • Casa, Casa-->Trabajo. Años en el mismo trabajo, con los mismos compañeros, también solemos hacer siempre lo mismo los fines de semana etc.

    Para hacer que se nos pasen los años más lentamente, simplemente hay que romper con la rutina. Hacer cosas muy distintas en cada momento. Hacer en los días libres distintas actividades, en los días laborales podemos tomar caminos diferentes al trabajo, moverse entre distintos grupos de amigos, viajar y ver cosas nuevas...

  • Casa, Casa-->Trabajo. Años en el mismo trabajo, con los mismos compañeros, también solemos hacer siempre lo mismo los fines de semana etc.

    Para hacer que se nos pasen los años más lentamente, simplemente hay que romper con la rutina. Hacer cosas muy distintas en cada momento. Hacer en los días libres distintas actividades, en los días laborales podemos tomar caminos diferentes al trabajo, moverse entre distintos grupos de amigos, viajar y ver cosas nuevas...

  • Hola eliax , yo me di cuenta del asunto antes de que lo explicaras fijandome en que hay proporcionalidad inversa :

    """
    Cuando tienes 2 años de edad, 1 año para ti es el equivalente a haber vivido el 50% de toda tu vida.

    Cuando tienes 4 años de edad, 1 año para ti es el equivalente a haber vivido el 25% de toda tu vida.

    Cuando tienes 10 años de edad, 1 año para ti es el equivalente a haber vivido el 10% de toda tu vida.

    Cuando tienes 20 años de edad, 1 año para ti es el equivalente a haber vivido el 5% de toda tu vida.

    """

    Por cierto , para el que dijo que es asi por que lo dice la biblia :

    Aunque como persona se merece un respeto es normal que los ateos traten de sacarle de ese pozo de ignorancia , que nadie se lo tome a mal , por que en la biblia diga unas cuantas palabras muy decoradas no significa que esa sea la explicacion de las cosas , por favor a quien crea en eso mas le vale leer eliax todos los dias xD

    Saludos

    • No comprendo que tiene que ver el intelecto con la creencia?

      Se cree con el corazón.

      Conozco científicos, inventores, maestros y un vasto arsenal de la gente más brillante que creen en Dios.

      Ejemplo: el Dr. Diogenes Aybar y gente como Fernando Adames.

      Si quieren indaguen sobre esos dos creyentes dominicanos, para no entrar en materia internacional e historica, como el caso de Blais Pascal, Newton y hasta el mismo Darwin. Darwin nunca nego la existencia de Dios.

      Gente que aporta al mundo más que todos nosotros.

  • Cuando eres niño deseas cosas que están a años de cumplirse como ser mayor de edad o trabajar, estás todos los días haciendo una serie de actividades muy variadas pero dentro de un micro-ambiente ( un conjunto pequeño de personas y cosas), la mayoría de estas cosas no eran extensas ni mucho menos rutinarias, así que el tiempo lo veias como "Hoy jugué canicas con juan(3 horas), luego vi los muñequitos(2:30 horas), etc", ahora dices trabajé hasta el sábado( 6 días), fui a comprar la comida, a pagar el teléfono, etc. Cuando niño estabamos abstraidos de muchas actividades rutinarias y sentiamos el tiempo lento porque podiamos tener más que tiempo suficiente para hacer las cosas que queriamos y luego llegaba el aburrimiento, mientras ahora no llegamos ni a tener una pequeña porción del tiempo libre que queremos y lo sacamos algunas veces hasta meses después de lo que queriamos.

  • Muy bueno, solo espero que a mis 50 un año no sea tan corto jeje, lo que lei mas arriba sobre descansar la mente y eso, la palabra es meditar, hay que hacerlo si se quiere dar un respiro a la mente.

  • Estoy deacuerdo contigo aunque también a mi entender es porque ya lo conoces, es decir a medida que pasan los años ya los has visto pasar varias veces, y cuando las cosas se repiten la ves pasar más rápida.

    Ej. Cuando vamos a un lugar que NO hemos hido, sentimos que duramos más para ir que para venir. Esto nos ha pasado casi a todos, que sentimos que cuando regresamos es mas rápido, pues el camino ya lo conocemos.

    • +10000

  • Eliax. Pero te olvidas de algo. Creo que también influye todo el entretenimiento que tenemos hoy en día. Antes, cuando no existían los smartphones, redes sociales o incluso Internet. Nuestras vidas tenían menos entretenimiento.

    Para mí el entretenimiento te hace percibir que el tiempo pasa rápido. Ahora estamos conectados día y noche.

  • Interesante mirada. Y se complementa con la hipótesis que habla acerca de la cantidad de cosas distintas que hacemos a diario, de la cantidad de cosas distintas que descubrimos a diario, o en la semana, o en el año, es decir, las cosas significativas que a final de cuentas se constituyen en nuestros recuerdos. Cuando muchos de nuestros días se parecen entre sí (RUTINA), nuestro cerebro los almacena como si fuera un sólo recuerdo, es decir, nuestro año, nuestra semana, se hizo más pequeña, pasó rápido, tiene menos recuerdos. ¿Se entiende? Por eso mi desafío personal es ir contra la rutina. Saludos. Y gracias por aportar a mi desafío de generar recuerdos significativos cada día.

  • No estoy de acuerdo ni con la respuesta de Eliax, ni con los comentarios (que dejan mucho que desear de la cultura de algunos).
    Es cuestión de percepción, incluso se han realizado experimentos por psicólogos clínicos al respecto, y simplemente a medida que se envejece la percepción del tiempo, es decir, nuestro reloj biológico se acelera. Para los niños la Navidad nunca llega, y para los adultos los días pasan volando.

  • Un interesante artículo que desmiente las teorías:
    http://www.santafe-conicet.gov.ar/servicios/comunica/tiempo.htm

    • No veo que desmienta nada, solo exponen más teorías.

  • Bárbaro, pero no contestas pa pregunta... La pregunta es porque? No que? Cual es el factor psicológico que causa eso?

  • La única vez que comenté en el blog (con esta sería la segunda) parece que te dejo pensando .... Que honor!

    http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=10409#c856053

    Aprovecho qué nunca comento para agradecer por tus posts. Siempre muy interesantes.

  • Imaginen entonces cuando el paso de un año sea equivalente al de un día, de tanto tiempo que se ha vivido...

  • Einstein debe estar revolcandose en la tumba.

  • Es mas sencillo que eso. Nuestro reloj biológico es cada vez mas lento con los años y eso hace que todo parezca ir cada vez mas rápido.

  • Tenia entendido que ese fenomeno se daba por la temperatura del cuerpo.

    A medida que nos hacemos viejos baja la temperatura del cuerpo por eso el tiempo pasa mas rápido (todos los viejos necesitan abrigarce, cuando somos jovenes tenemos la temperatura mas alta, por lo que el tiempo parce no transcurrir. Claro que a nivel de entropía, no puede registrarce en un termometro.

    Eso tambien explica por que en los paises mas frios la gente esta mas apurada, y planifica mas las cosas que en los paises calidos o cercanos al ecuador. PIensan que el tiempo pasa muy rápido y en los paises cercanos al ecuador no planifican por que piensan que el tiempo no pasa.

    Cuestión de Entrepía. Pero quien sabe la Verdad. Será Elias.

  • Existe el tiempo? O será una percepción que tenemos de nuestra existencia?

    • Lo explico jose en un articulo del 28 de octubre del 2013,el tiempo no existe es una propiedad emergente de lo cuántico.

  • - El estudio es conocido como "Resonancia Schumann", el cual trata sobre Metafísica Cuántica y Astrofísica Meta Cuántica, y explica por qué la tierra gira más rápido.

    Según afirma, durante siglos la tierra giró sobre su propio eje a 7.8 hz. pero a partir de 1980, ese número cambió. Aunque lo hizo muy rápidamente en tan sólo seis años, hasta llegar a 12 hz.

    Básicamente, el Dr. Schumann afirma que el día que vivimos como de 24 horas, en realidad, tiene 16 horas y por eso los tiempos de hoy se ven tan acelerados.

    - En el informe, también se hace alusión a las catástrofes climáticas como una posible consecuencia de la alteración de los campos magnéticos de la tierra, que también se ha visto modificada desde el 2000.

  • la verdad es que experimentos hechos ocultamento han hecho que la frecuencia en que orbita la tierra sea mas pasajera el tiempo vuela ahora y cada vez se ira mas rapido y dejense de estupideses que es porque somos mas viejos estupidos aveces el tiempo se va mas rapido y mas despacio yo mismo lo eh analizado dias rapidos sin hacer nada y dias lentos sin hacer nada y haciendo algo tambien este mundo no es completamente de nosotros nosotros solo vemos lo que quieren que veamos pero en cada cerebro esta la respuesta

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
6 + 5 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Aunque No me conoces, eres mi amigo. Gracias amigo José!!!

Has sido el amigo que nunca me fallo. Recibí tus consejos siempre a través de tus inspiradoras palabras.

Y hoy eres una de las personas que más Admiro en el mundo.

Continúa en movimiento y sigue tu marcha, no te detengas
"

por "Romer" en feb 10, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2019 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax