texto:   A-   A+
eliax

Eliax explica: El color del mundo es creado en nuestras mentes
eliax id: 4166 josé elías en dic 8, 2007 a las 12:31 AM (00:31 horas)
Recientemente sostuve una conversación en donde explicaba que buena parte de lo que percibimos del mundo es en realidad una ilusión del cerebro creada por este mismo por procesos evolutivos para "sacarle sentido" a toda la información del mundo que nos rodea.

A tal fin les doy un excelente ejemplo de esto a continuación.

¿Sabían ustedes que el mundo que percibimos (y por "el mundo" me refiero a todo en nuestro Universo) no tiene colores, y que tales colores son generados puramente por el cerebro humano?

Pues sí. Desde el punto de vista de los colores, el mundo fuera de nuestros ojos no es más que una infinidad de ondas electromagnéticas que viajan por el espacio hasta llegar a nuestros ojos. Y tales ondas no tienen ningún "color" tal cual lo percibimos. Más asombroso aun, es el hecho de que el concepto mismo de "color" es inexistente y es en realidad una creación 100% cerebral (no solo de nosotros, sino que de otros seres en el planeta).

Un ejemplo real de este fenómeno lo pueden ver personas que sufren de efectos de migraña crónica, en donde el cerebro experimenta un cambio tan radical durante los dolores de cabeza que las áreas de procesamiento visual de este se ven tan afectadas que cambian el comportamiento de las neuronas encargadas de procesar las ondas electromagnéticas y convertirlas en colores, teniendo como resultado que muchas de estas personas perciben colores diferentes durante tales dolorosas sesiones.

Una pregunta que surge en relación a estos temas es ¿vemos todos los humanos los colores iguales? La respuesta es que en la gran mayoría de los casos casi todas las personas percibimos los colores de manera muy similar ya que compartimos un patrón genético del ojo casi idéntico, pero eso no quita la posibilidad de que personas que tengan ciertas anomalías en su genoma o en su cerebro perciban colores de una manera totalmente diferente al resto de las personas.

Se sabe de casos por ejemplo de personas llamadas tetracromáticas, que perciben una mucho más grande gama de colores, a tal nivel que aunque para una persona normal dos colores son idénticos, para estas personas son dos colores tan diferentes como el azul y el rojo. Esto hasta donde se entiende ocurre solo en mujeres humanas, y se estima que cerca del 3% de las mujeres tienen esta capacidad. Esta anomalía sucede ya que estas mujeres tienen 4 foto-pigmentos por foto-detector, en vez de 3 como es lo usual en el resto de los humanos.

Así mismo es posible que personas vean una misma cantidad de colores que los demás, pero los vean de manera diferente. Es decir, lo que para ti es azul esa persona lo ve con otro tono de color, pero lo sigue llamando azul, razón por la cual es difícil saber si alguien ve "diferente" que el resto de los demás.

Otra cosa interesante es que algunos otros animales e insectos pueden ver no solo diferentes colores, sino que diferentes parte del espectro electromagnético, pudiendo por ejemplo ver luz infrarroja que para el ser humano es simplemente invisible. Sin embargo, se estima que la mayoría de animales mamíferos tienen solo dos foto-pigmentos por foto-detector (con la diferencia de algunos primates con los cuales compartimos una buena parte del genoma), por lo que ven muchos menos colores que nosotros los humanos (de ahí el viejo dicho que dice que los perros y gatos solo ven en "blanco y negro", lo que es técnicamente incorrecto).

Lo importante de todo esto sin embargo es el hecho de que el concepto de colores es un concepto de alto nivel creado por nuestros cerebros para manejar mejor el flujo de datos electromagnéticos que le llegan a través del ojo. Lo mismo ocurre con el sonido, el cual no es nada más que átomos siendo empujados, comprimidos y descomprimidos en el espacio, pero para cuyo efecto el cerebro inventó el concepto del sonido. Y lo mismo ocurre con el olfato y el gusto (ambos son simplemente detectores de patrones moleculares).

Este tipo de fenómenos es lo que hace un puente entre la psicología, la ciencia y la filosofía, pues piensen en el sentido del tacto, ¿cuando sentimos una mesa, está verdaderamente esa mesa ahí o es simplemente que lo que percibimos no es nada más que una ilusión matemática creada por el cerebro para crear una "vista" del mundo exterior en nuestras mentes y nosotros poder manipularlo mejor?

Artículo sobre como las migrañas afectan nuestra percepción de los colores

Artículo sobre personas con visión tetracromática

El Camarón Mantis tiene el sistema de visión más avanzado del planeta, no solo detecta colores, sino que luz infrarroja, luz ultra-violeta, y cada ojo detecta imágenes en 3 puntos diferentes, por lo que cada ojo por separado es mejor en formar imágenes estereoscópicas que ambos de nuestros ojos combinados. Inclusive tiene integrado todo tipo de filtros para ver luz polarizada de diferentes formas, ¡y esto es solo parte de lo que este animalito puede hacer con sus milagrosos ojos!

autor: josé elías

Comentarios

  • Wow.... interesantisimo tema, hasta me recuerda Matrix en cierto sentido.

    OFFTOPIC: Todavia no hay AnySIM para el iPhone 1.1.2 sin realizar el downgrading a 1.1.1? por favor me dejan saber cuando salga..... estoy ancioso por usar el mio :)

  • O_o!

    Esta muy interesante el tema.

    Siempre había pensando en eso de que si todas las personas vemos los colores de la misma forma ... pero no sabía si enserio así era. =P No tenía idea que hubiera personas que pudieran percibir más colores que las demas personas... me voy a poner a buscar =)

  • Muy buenanoticia!! felicidades por tu pagina

  • Mmmm, pues hay muchas cosas que el cerebro hace y de tal manera todo lo que persivimos es mental...

    Todo existe porque esta en mnuestra mente...

    Los colores, sonidos son efectos de las vibraciones, y nuestro cerebro se ha encargado de algun modo aprobecharlas y hacerlas existentes... (al menos del modo que las conocemos)

  • Me sirve mucho lo que escribes en este artículo. Por ello, gracias y muchos saludos desde Argentina!!
    :)

  • jejjee, sobre este tema hay hasta diferentes corrientes que creen lo contrario, han oido el termino tabula rasa (tabla en blanco) y la idea de que todo lo que hay en sentido de conocimiento proviene del exterior y que hay nacer somos una pizarra en blanco, al igual que las corrientes objetivistas y las subjetivistas. Donde el significando depende objeto depende del objeto mismo y la otra cree que no, que es el sujeto que le da sentido al objeto, tendria que analizar para ver si es cierto eso que dice elias, porque una persona que es ciega dependiendo el tiempo que es ciega, o a la edad que quedó ciega puede o no tener ni siquiera sueños. O sea que el exterior, las cosas que ven, depende de las experiencias vividas y no algo creado por la mente y si es creado por la mente es a partir de algo exterior.
    Ese es un tema jodon.

    • Infospy,

      Cuando una persona que ha sido ciega toda la vida tiene sueños, esos sueños no son como los que tienen las personas con vista normal. Son sueños "de sentimientos" y no del tipo "visual", por lo que en realidad el hecho de que los ciegos tengan sueños no es evidencia de que el mundo externo exista tal cual lo imaginamos con nuestros sentidos visuales.

      Sin embargo, es un buen comentario el tuyo pues este tema de los ciegos fue uno de los primeros estudiados por filósofos interesados en la materia.

  • Esto mismo yo me lo pregunté cuando tenía como 8 años. y en verdad estoy de acuerdo contigo sobre todo el artículo.

  • wow , yo hace mucho me preguntaba eso , si las personas veian todo de un mismo color, la verdad q me sacaste la duda , ahora la vida exist o somos una pila de seres mas inteligentes , jajaja re matrix :P

  • mira muy buen tema yo si estoy en una sala oscura con el control remoto y apreto un boton percibo un color rojizo oscuro ,casi invisible

  • En cuanto a si "cuando sentimos una mesa, ¿está verdaderamente esa mesa ahí o es simplemente una ilusión matemática creada por el cerebro?", creo que la respuesta es muy fácil: Con la ayuda de un amigo, subes la mesa a un décimo piso, te pones debajo y tu amigo la deja caer. De ahí me cuentas!! :)

    • La evidencia dirá que la mesa verdaderamente esta ahí, y prueba de ello puede ser un hipotético, pero muy probable trauma craneocefálico, provocado por la solidez de la madera y la fuerza que gane con la aceleración al impactarse con un cráneo desprotegido y ávido por experimentar, pero el autor del blog, básicamente esta hablando de flujo y manejo de información y de como eso (y nuestra corteza cerebral) nos ha llevado a la "cima" de la evolución, no hay que confundirse con cuestiones de misticismo y charlatanería, no esta hablando de que si en mi mente creo la idea de que tengo una manzana enfrente, esa manzana aparecerá y me la podré comer, no, de que si en verdad todo es una ilusión, puedo atravesar esa pared, no; sino de que la realidad misma es algo verdaderamente extraña a nosotros y que es esa “ilusión” que mi cerebro (nuestros cerebros) ha creado, la que me permite interactuar mejor con mi entorno y luego Dios dijo, que evolucione la evolución :)

  • Tremendo articulo!! Me quede sin palabras =O.. La verdad es que saber esto ayuda mucho :D

  • Esto sobre los fotopigmentos por fotodetector, si estos aumentan, no disminuyen los que funcionan para ver mejor en ambientes más oscuros, como cuando se ve con el rabillo del ojo? O no comparten el mismo espacio?

  • Elias, veo que habla usted de que los humanos percibimos los colores en nuestro cerebro. Pero porque encasilla a el humano en esto? si fuera algo que solo sucede a los humanos, porque los animales peligrosos tienen colores que advierten peligro?

    tenemos el ejemplo de ranas venenosas color rojo. Entonces ahi hay un patron que no solo es humano sino del reino animal que ven los colores como nosotros(obviamente no todos los animales).

    • Magdiel,

      Siempre es bueno leer todo el artículo antes de comentar :)

      El artículo no solo se refiere solo a humanos (simplemente los utilizo como ejemplo), y como indica esta parte de un párrafo:

      "Otra cosa interesante es que otros animales e insectos pueden ver no solo diferentes colores, sino que diferentes parte del espectro electromagnético, pudiendo por ejemplo ver luz infrarroja que para el ser humano es simplemente invisible."

      • oh si ciertamente no me percate, no es un mal habito que tenemos los informaticos de hacer muchas cosas a la vez y me distraje... gracias

  • The Matrix.

  • Después de leer esto, lo único que me impresionaría más, sería saber que el universo es una creación mental, dicho de otra forma que todo es una creación mental.

    • Es asi,todo es una creacion mental,que nuestro cerebro crea para que que nuestra vida encuentre sentido.El universo esta,pero realmente no es como lo imaginamos,o mejor dicho es como nuestra mente la crea,a travez de ondas electromagneticas formada por los fotones que ingresan a nuestros ojos y esas ondas son prosesadas en nuestro intrincado cerebro,y a travez de la decodificacion de los patrones ondulatorios,ya guardados con anterioridad,compara y forma una imagen,que esta muy lejos de ser lo que realmente hay alla afuera.Pero lo que hay que tener en cuenta es toda la informacion que hemos guardado,desde el momento en que salimos desde el canal vaginal.Todo es informacion ,que nuestro cerebro,almacena y prosesa.
      Toda la realidad ,vista,oido,tacto,gusto,y olfaso,que son los encargados de decirnos como es alla afuera,se realiza a traves de ondas electromagneticas,y que nuestro cerebro prosesa y en el caso de lo que vemos con nuestros ojo,y poder decir que vivimos en una absoluta oscuridad,lo podemos comprobar,anulando las ondas electromagneticas que portar los fotones,y que iingresan,por los ojos,solamente cerremos nuestro ojos y asi sera,fuera de nuestras mente

  • Wowww!
    Sabes estuve leyendo antes de este articulo el de

    ¿Sabían que somos casi invisibles, y nuestra mente nos engaña?

    y he quedado impactada esto me hace pensar en
    "La Ley de la atracción"

    si después de todo nuestro cerebro podría decirse crea nuestra realidad no?
    espero encontrar algo sobre este tema en eliax

    muy interesante ;D

  • es super interesantisimo me ayudo mucho ......wao

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
5 + 8 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Por fin alguien que explique de manera clara,concisa y precisa los conceptos de ateo y agnóstico. soy un fiel seguidor, pero esta es la primera vez que comento uno de tus artículos y lo único que puedo decir es felicidades, no por esto, sino, por todo lo que haces para educar y entretener a las masas seguidoras de Eliax"

por "oliver" en may 26, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax