eliax

Chromoscope, para ver los "colores escondidos" del Universo
eliax id: 7296 josé elías en dic 11, 2009 a las 09:06 PM (21:06 horas)
He aquí un dato curioso: Los humanos solo podemos ver una minúscula parte del espectro electromagnético del universo con nuestros limitados ojos.

Por "minúscula parte del espectro electromagnético" me refiero a esto: Imaginen que ponemos cientos de miles de fichas de dominós una al lado de la otra, formando una fila de decenas de kilómetros de ancho. Ahora asumamos que cada dominó representa un grupo de "colores" del Universo (es decir, cada dominó un arcoiris con colores diferentes). Pues en el caso de los humanos, todos los colores que podemos percibir estarían contenidos en tan solo uno de esos dominós...

En otras palabras, y por si se preguntan, existen millones y millones de "colores" (o "longitudes de ondas electromagnéticas") que nosotros no podemos ver, tanto colores "menos fuertes" como colores "mas fuertes" (desde las ondas de Radio hasta los Rayos X).

Obviamente no nos podemos imaginar esos "colores" porque nunca los hemos percibido con nuestras mentes (y la realidad es que los colores no existen, como expliqué hace un par de años), pero si los podemos detectar con instrumentos científicos diseñados para captarlos.

Mejor aun, aunque no podamos ver estas ondas, algo que sí podemos hacer es tomar los resultados de nuestros instrumentos científicos y "repintar" esos colores que no podemos ver con colores que sí podemos ver, para de esa manera darnos una idea de lo que veríamos. Obviamente no podemos repintar todos los colores que no podemos ver a la misma vez, pero sí podemos hacerlo en secciones.

Habiendo dicho todo eso, la herramienta a donde los envío hoy, llamada Chromoscope, es una aplicación web que les permite interactuar con un instrumento virtual para "ver" esa parte del espectro que normalmente no podemos percibir. En particular, este instrumento virtual apunta en dirección al centro de nuestra Vía Láctea, como si de un telescopio fijo se tratara.

Como verán, si pudiésemos ver todo el espectro, el cielo de noche (así como la naturaleza durante el día) sería todo un espectáculo visual...

Instrucciones: Cuando la página termine de cargar, muevan el deslizador que verán arriba a la derecha; lo podrán mover verticalmente de arriba hacia abajo o viceversa. Tengan paciencia si tienen conexiones de Internet lentas, pues las imágenes se cargan dinámicamente según muevns el deslizador.

¡Gracias al lector Gadiel Tavarez por el enlace!

Página oficial de Chromoscope

autor: josé elías

Comentarios

  • esta muy bueno el ejemplo de los espectros electromagnéticos con colores

  • hermoso

  • :O Tantas cosas que pasan a nuestro alrededor y ni sikiera nos percatamos. No me imagino todo lo que falta por descubrir.

  • Es una lástima que nos haya tocado tan poco (literálmente) sentido para poder apreciar la belleza del Universo. Por cierto que hace días me enteré de que sacarán una película hacerca de la trilogía de juego de estrategia en tiempo real Warcraft. Aquí el enlace:
    http://weblogs.clarin.com/pulsar/archives/2009/07/warcraft-la-pelicula.html

  • El uso del término "color" es incorrecto en este artículo

    • Angel,

      Por eso está entre "comillas", porque es una manera fácil de entender para personas que no son técnicas.

      Ahora, si quieres aprender mas sobre los colores de una manera un poco mas profunda, te recomiendo leer este artículo previo en eliax:

      http://eliax.com/index.cfm?post_id=4166

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
9 + 2 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Increíble. Un enorme abanico de posibilidades se abre dentro de mi cabeza. Como siempre la realidad supera a la ficción. Desde mi humilde punto de vista, (teniendo en cuenta que no soy nadie) no es el acto sino el hecho lo relevante de éste asunto. El hecho de traducir software a elementos físicos reales, y lo que es más importante, vivos. Claro que vivos no quiere decir inteligentes, pero, una nueva era sin duda, o quizá un nuevo enfoque para la informática, donde los ordenadores no sean máquinas de metal y plástico, sino entes de carne y hueso, por así decirlo, programadas al antojo del creador. Hardware y software a medida para las necesidades. Ese punto me parece mucho más increíble e interesante que el simple echo de la "creación" de vida, la vida por si misma sin un propósito no es nada.
Dejemos nuestra imaginación libre por un momento, cerremos los ojos y que vuele hasta perder el control. Programas diminutos que actúan en nuestra realidad, ordenadores microscópicos: las aplicaciones industriales son infinitas, médicas, científicas e incluso cotidianas. Energía infinita, transmutación de materia, la piedra filosofal, "poderes" que rozan lo sobrenatural. En definitiva, magia. Claro, que si algo nos ha enseñado la historia, es que lo que se puede usar para bien, se utiliza mucho más eficientemente para mal, he aquí el sino del ser humano. Desgraciadamente será nuestra responsabilidad. Quizá sea demasiado arriesgado especular que ocurrirá, pero lo que si creo que está claro, si ésta tecnología llega a buen puerto, es que el mundo va a cambiar radicalmente, para bien o para mal (dependerá para quién).
No es momento de desmentir nada, ni hacer afirmaciones o citar calumnias tan oídas y desgastadas que parecen cancioncillas populares, no somos dioses, no lo seremos jamás, solamente simples seres humanos con la capacidad de crear, es el momento de mirar al futuro con ojos de esperanza, con mente y corazón abiertos.
Sigamos imaginando, sigamos...
"

por "I. Guerrero" en may 22, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax