texto:   A-   A+
eliax

Tecnología Espacial
Opinión #eliax: 50 aniversario de la primera huella humana en la Luna
eliax id: 11560 josé elías en jul 10, 2019 a las 12:07 AM (00:07 horas)
#eliax 50 aniversario Apollo 11eliaxHola amig@s lectores,

Hoy, es un bello e importante día en nuestra historia...

Hace 50 años en un día como hoy 20 de Julio en 1969, Neil Armstrong dejó su huella en la Luna, siendo ese suceso la primera vez que un ser humano visitara un mundo más allá de la Tierra.

Este suceso para muchos fue una gran hazaña de la ciencia y la ingeniería (y para otros, un gran evento mediático), pero para mi ese momento fue la culminación de incontables sueños que tuvimos desde la primera vez que el primer ser consciente de su existencia miró hacia los cielos y soñó con visitar las estrellas...

Desde los Babilónicos y los Griegos, desde Leonardo DaVinci y Galileo, y hasta Julio Verne y más allá, incontables seres humanos habían soñado con algún día visitar otros mundos, y aunque algunos lo lograron con pura imaginación y leyendas en incontables libros sagrados, fue la ciencia y el ingenio humano quien finalmente nos dotó de las herramientas necesarias para liberarnos de las ataduras de la fuerza de la gravedad de nuestro planeta y aventurarnos al cosmos.

Es entendible la gran fama que logró (el realmente humilde) Armstrong al dar ese primer paso, y es entendible el gran orgullo que sintió el gobierno de los EEUU al lograr conquistar la Luna, pero la realidad es que ese logro le perteneció a toda la humanidad.

Le perteneció a todo ser humano que alguna vez luchó por hacer algo con su vida, a todo aquel que alguna vez se aventuró a crear su propio emprendimiento, a toda persona que alguna vez decidió abrir sus ojos y tratar de entender el universo a través de la belleza de leer libros, a toda madre que luchó por educar a sus hijos, a todo padre que luchó por traer comida a la mesa, a todo abuelo que trató de pasar su sabiduría a sus nietos; en resumen, a toda persona que de una forma u otra honró el espíritu humano de tratar de ser cada vez mejor aun en medio de todo tipo de adversidades.

Realmente no veo la llegada del ser humano a la Luna como una simple proeza, sino como un gran ejemplo de lo lejos que puede llegar nuestra especie cuando nos lo proponemos. La llegada a la Luna es para mi un mensaje esperanzador que nos dice a todos que aunque tengamos nuestras diferencias, que aunque tengamos guerras y miseria, que aunque estemos al borde de nuestra auto-destrucción, que existe esperanza.

Y no puedo dejar de decir (aunque hiera los sentimientos de algunos) que esa esperanza llega no gracias a libros sagrados milenarios, sino al gran sacrificio que hombres de ciencia han hecho para no solo entender los secretos del Universo, sino de paso mejorar sustancialmente nuestras vidas y darnos esperanzas de que por medio de tecnologías nuestro futuro no solo pueda ser cada vez mejor, sino que tengamos un futuro en primer lugar...

Con eso último quiero decir que la ciencia nos ha abierto los ojos por medio de claras evidencias de que la vida sobre nuestro planeta es algo extremadamente frágil, y que el planeta ha sufrido ya varios cataclismos naturales (que van desde grandes cambios climáticos hasta grandes meteoros) que han prácticamente finalizado el 99% de la vida sobre la esfera más de una vez, y pueden estar seguros que tarde o temprano otro gran evento ocurrirá que pondrá la vida de todo el planeta en peligro, incluyendo particularmente la de los humanos, y es la ciencia quien nos está dotando de herramientas tecnológicas para que por primera vez la vida sobre el planeta pueda subsistir en medio de esos grandes cataclismos.

A tal fin, es imperativo investigar formas no solo de mejorar nuestras vidas acá sobre la superficie, sino además de investigar formas de esparcir la vida terrestre a otros mundos más allá de la Tierra, sea en la Luna, Marte, otros lugares del Sistema Solar, o más allá.

Y he ahí otro elemento importantísimo de ese primer paso sobre la Luna: Ese primer paso no fue simplemente la conquista de la Luna por la humanidad, ese primer paso fue literalmente nuestro primer paso hacia lo que en un futuro bien podría ser la salvación de toda la vida consciente sobre la Tierra. Ese primer paso fue el punto de partida para colonizar el resto del cosmos...

Y debido a esta forma de ver ese evento que ocurrió hace 50 años es que creo deberíamos sentirnos todos tan afortunados de estar vivos en medio de estos sucesos, pues somos los pioneros de lo que sin duda es uno de los momentos más significativos de toda la historia pasada, presente y futura de la humanidad.

- José Elías

Nota adicional: En estos días he estado publicando datos curiosos sobre la exploración espacial y programa Apollo de la NASA en el perfil oficial de @eliax en instagram, y el perfil oficial de eliax para cine (@cineliax) también en instagram.

Nota a conspiracionistas que alegan que el ser humano nunca llegó a la Luna en 1969: Antes de comentar por favor leer este otro artículo que escribí hace 10 años desmintiendo todas las teorías de conspiración sobre los alunizajes.

autor: josé elías


Opinión #eliax: El 50 aniversario de Earthrise - la foto más importante de la humanidad
eliax id: 11548 josé elías en dic 24, 2018 a las 07:18 PM (19:18 horas)
Hola amig@s lectores,

Hace exactamente 50 años hoy algo indescriptiblemente impactante e importante ocurrió, y me gustaría que sintieran aunque sea parte de esa sensación que siento yo cuando pienso en ello. Y para quizás poder transmitir aunque sea parte de esa maravilla que siento, remontémonos al día 24 de Diciembre del 1968, cuando tres seres humanos en una nave espacial estaban circunnavegando la Luna (fueron los primeros humanos que literalmente dejaron el planeta atrás para dirigirse a otro cuerpo celeste), y uno de ellos capturó la imagen que acompaña este artículo al que se le bautizó como “Earthrise” (“amanecer” pero con la Tierra en vez del Sol).

Una simple foto.

Pero quizás la foto más importante que haya sido capturada jamás por seres humanos...

Esa foto representa la primera vez que vimos un punto de vista muy diferente al que estábamos acostumbrados a ver cuando veíamos hacia el cielo. Ya habíamos visto fotos del planeta entero antes desde el espacio, pero esta es la primera vez que veíamos nuestra frágil esfera azul saliendo estilo amanecer desde el horizonte de otro cuerpo celestial, en este caso, la Luna.

Es una de esas imágenes que hace que uno piense “¿ahí estamos todos? ¿Ahí estoy yo? ¿En ese lugar tan pequeño que puedo tapar con un dedo frente a mis ojos?”.

Y a la izquierda, derecha, arriba, abajo, delante y detrás solo un inmenso espacio negro...

Estamos ahí, solos.

Pero no estamos solos, pues lo otro que nos damos cuenta al ver esa fotografía es que estamos los unos con los otros. La humanidad puede estar sola (al menos por estos rumbos galácticos), pero la humanidad está compuesta por individuos, y los individuos somos parte de un colectivo. Somos todos hermanos.

E imagino que lo próximo que pasa por la mente a alguien que ves esa imagen por primera vez (particularmente desde el espacio) es “¿por que matarnos los unos a los otros? ¿Por qué discutir? ¿Por qué discriminar? ¿Por qué no ayudar a los demás? ¿Por qué no solo vivir en paz, armonía, felicidad? ¿Por qué no cuidar nuestro hogar?”

Esa icónica imagen capturada hace exactamente 50 vueltas alrededor del Sol es un recordatorio de que nuestro hogar es frágil, de que nuestro tiempo es valioso, de que todos estamos juntos en esto, de que todos somos iguales en el gran orden de las cosas, y de que la vida es un tesoro.

Esta es en esencia la primera imagen de nuestra humanidad viéndose a sí misma en el espejo de la existencia, y por eso es posible que esta esa sea la imagen más importante que seres humanos jamás hayamos capturado...

- José Elías, 24 de Dic. 2018

A continuación video Mini-documental (en inglés, pero con video actual del "Earthrise", muy interesante)
null

autor: josé elías


Impresiones #eliax de la película First Man (9.69 de 10)
eliax id: 11545 josé elías en oct 19, 2018 a las 01:03 AM (01:03 horas)
First Maneliax.com - Para Mentes CuriosasHola amig@s lectores,

Esta semana tuve el inmenso placer y la gran fortuna de poder ver una proyección especial de la película First Man ("El Primer Hombre en la Luna"), que trata sobre una breve parte de la biografía de Neil Armstrong y cómo este se convirtió en el primer ser humano en pisar la Luna (en 1969, y sin son de los conspiracionistas que creen que no, lean esto antes de comentar).

Es bueno aclarar que esta es una película que aunque puede ser disfrutada por todo tipo de audiencias, que será especialmente disfrutada por los que amamos la exploración espacial. Voy incluso a decir que esta es posiblemente la película más realista jamás filmada sobre el programa espacial, con varias de las escenas más emocionantes de todos los tiempos en este aspecto para los que amamos estos temas.

Y por realista quiero decir literalmente realista. Esta película aparenta en algunos momentos casi un documental grabado con cámaras reales de la época y con verdaderos astronautas, es un deleite visual como pocos, con una impecable atención a los detalles.

Esta es una película en donde por ejemplo no hacen una de las cosas que más me molestan en las películas espaciales: Las lucesitas esas que ponen adentro de los casos de los astronautas, puestas ahí obviamente para que las audiencias puedan ver las caras de los actores, ya que fuera de esa razón es algo realmente inútil, y que es entendido por los productores y el director de esta obra. Y de forma similar notarán cosas como que no hay sonido en el espacio, o el tema de las implosiones en las cápsulas con los astronautas (en vez de las estereotípicas explosiones de Hollywood), etc.

Debo hacer mención también de las tremendas actuaciones de Ryan Gosling (como Armstrong) y Claire Foy (como su esposa). Son dignas de nominaciones al Oscar, y es bueno que sepan (si desconocen de la vida del Armstrong de la vida real) que en su vida normal Armstrong era una persona tal cual verán en la película: Una persona reservada, callada, que expresaba pocos sentimientos, muy metódico, organizado y calmado, cualidades que se buscaban en los astronautas de la época (y hoy día en gran medida), lo que va como anillo al dedo con el tipo de actuaciones contemplativas para las cuales nació Gosling.

Pero el gran elogio se lo lleva el director Damien Chazelle que optó por una narración y unos visuales (y sonidos) lo más fieles posibles a la realidad. Créanme cuando les digo que esto es lo más cercano que estarán a lo que sienten estos astronautas bajo las condiciones a las que son sometidos (se los dice alguien que se entrenó brevemente como astronauta en la NASA hace unos años).

Al final del día, una obra maestra del cine, pero particularmente una obra maestra de las narrativas de la exploración espacial. Si aman estos temas, no dejen de acudir a las salas de cine (a finales de Noviembre creo) y verla en las mejores pantallas posibles (IMAX o CXC por ejemplo), pues realmente es todo un espectáculo.

La califico 9.69 de 10

Avance/trailer a continuación...


Nota adicional: Me encantaría un día poder proyectar esta película en compañía de algún grupo astronómico (y/o fans de la exploración espacial o mentes curiosas) e ir pausando la película mientras la vemos para comentar lo que aparece en pantalla (obviamente después que ya todos hayan visto la película en fecha previa sin interrupciones), puesto que hay muchos detalles interesantes de inicio a fin.

autor: josé elías


Charla #eliax: "Un Viaje a las Estrellas... con Inteligencia Artificial, Blockchain y Realidad Virtual"
eliax id: 11525 josé elías en oct 9, 2017 a las 11:19 PM (23:19 horas)
eliax, para mentes curiosas...Hola amig@s lectores,

A continuación un video de casi 1 hora de mi charla "Un Viaje a las Estrellas... con Inteligencia Artificial, Blockchain y Realidad Virtual" del 3 de Octubre 2017 en el evento #GX27 de #GeneXus, en Montevideo, Uruguay.

La charla trata literalmente sobre mi propuesta y visión sobre como realmente creo que en un futuro no muy lejano viajaremos a otras estrellas (y quizás incluso, galaxias).

En la charla trato de hacer un caso de por qué las propuestas actuales sobre cómo viajaremos a otras estrellas no son realistas, y qué propongo al respecto.

Entre mis propuestas están una nueva forma de "nave" (que llamo "esferas eliax"), formas posibles de impulsar tales esferas, y una propuesta teórica para crear una Red Intergaláctica.

La charla está diseñada para poder ser entendida por cualquier persona sin previo conocimiento de estos temas.

¡Espero la disfruten! y como siempre, me pueden contactar por mensaje directo a facebook.com/eliax si me quieren contratar para esta u otras charlas.



Y aquí un enlace a mi charla del día anterior sobre los Titanes de la Inteligencia Artificial

autor: josé elías


eliax.tv episodio 001: Universos Paralelos Infinitos
eliax id: 11489 josé elías en abr 1, 2016 a las 12:01 AM (00:01 horas)
Episodio 001 a continuación (enlace YouTube)...


eliax, para mentes curiosas...Hola amig@s lectores,

Hoy comparto con ustedes finalmente el Episodio 1 de #eliax en video, un video bastante sencillo arrancando con el tema de Universos Paralelos Infinitos.

Como visualizado al final del video, este artículo sirve para expandir el material del video, y en el futuro para hacer anotaciones, correcciones, o cualquier comentario que crea importante para los más curiosos...

Por favor continúen leyendo solo después de ver el video, para evitar spoilers ;-)


En cuanto al episodio 1, he aquí unas cuantas curiosidades:

1. Al igual que el episodio 0, el video entero que verán fue literalmente la primera toma (salvo 2 previos intentos de unos segundos en donde estaba tan nervioso por ser el primer video que los nervios no me dejaban hablar - cosa que quizás en algún momento comparta como "bloopers" con ustedes).

2. Si prestan atención, el video conforme transcurre aparenta ponerse más oscuro. No es un error técnico de cámara sino que debido a la precisa hora en que estaba grabando, el sol se estaba poniendo justo en esos instantes (ya tomé nota para que no ocurra una próxima vez, jejeje).

3. Al otro día de haber grabado el video ¡me percaté que al inicio del video no me había presentado!, es decir, no había dicho mi nombre (algo como "Hola, soy José Elías y blah blah blah"), razón por la cual tuve que recurrir a poner en los primeros segundos del video una superimposición semi-transparente con mi nombre :)

4. Sobre las combinaciones del Cubo de Rubik que menciono en el video, noten que existen exactamente 43,252,003,274,489,856,000 combinaciones, que como dije en el video es un poco más de 43 trillones de posibles combinaciones.

5. Una nota técnica: Aunque para fines didácticos (y para no alargar el video con explicaciones fuera del tema principal) dije que después de esos 43 y pico de trillones de Cubos de Rubik empezaríamos a ver repeticiones, es importante entender que en la práctica es posible que empecemos a ver repeticiones mucho antes. Una forma de entender eso es con un dado: Si lo tiramos 6 veces, eso no nos garantiza que en cada tiro del dado vamos a obtener un número diferente, pues es enteramente posible que en esos 6 intentos veamos el mismo número repetido dos o más veces (incluso existe la posibilidad de que el mismo número salga 6 veces consecutivas, aun sean muy pocas las probabilidades).

Y en cuanto al tema cubierto en el episodio, si tienen preguntas las pueden poner en los comentarios acá abajo y haré lo posible por responderlas (si el tiempo me lo permite).

Y una vez más, gracias por sintonizar, y no olviden por favor subscribirse al canal oficial de eliax en YouTube en eliax.tv para entre otros beneficios ser notificados tan pronto suba más videos, y por favor compartan estos videos en sus redes sociales para que más personas sacien su curiosidad de estos temas...

autor: josé elías


Eliax explica y opina: Apple vs el FBI, el caso legal más importante de tiempos recientes
eliax id: 11481 josé elías en feb 18, 2016 a las 07:05 PM (19:05 horas)
AppleFBI#eliaxHola amig@s lectores,

En estos días pasados ha llegado a los medios populares la noticia de la lucha legal del FBI contra Apple, un caso que he seguido de cerca desde sus inicios y que en mi opinión es el caso legal de mayor importancia y repercusión de los últimos tiempos a escala global, y hoy planeo explicarles por qué...

Pero primero, permítanme ponerlos al tanto muy brevemente: El pasado 2 de diciembre del 2015 ocurrió una masacre en los EEUU, en la localidad de San Bernardino, California, donde 14 personas fueron asesinadas, y 22 terminaron seriamente heridas. Los asesinos fueron la pareja de casados Syed Rizwan Farook y Tashfeen Malik, los cuales fueron subsiguientemente matados en un enfrentamiento contra las autoridades mientras huían.

¿Dónde entra Apple en todo esto? Pues uno de los asesinos utilizaba un iPhone, el cual estaba protegido con una clave de acceso, y a diferencia de otras plataformas el modelo de seguridad de iOS es extremadamente rígido (tanto así que ni el mismo FBI ha podido romperlo), y el FBI persuadió a un juez federal de que le ordenara a Apple romper su propio mecanismo de seguridad para ellos poder entrar al celular e investigar por pistas que aclaren más el caso.

Hasta aquí todo suena aparentemente razonable. Hasta que lo pensamos mejor y entramos en detalle, pues aquí (y como dicen en inglés) existe un gorilla de 500 kilos de peso en la habitación que todos parecen ignorar...

Para empezar, la realidad es que ni siquiera Apple mismo puede romper su propio sistema de cifrado de datos, ya que utilizan una tecnología llamada"Cifrado de datos con llaves públicas/privadas - de lo cual quizás en un futuro escriba un artículo en eliax explicando qué es eso), cosa que el mismo FBI sabe, razón por la cual el FBI pidió específicamente que Apple sencillamente rompiera la medida que bloquea el celular si una persona escribe mal su clave varias. De esta forma, el FBI podría sencillamente probar todas las combinaciones de clave hasta que diera con la clave de la persona, sin riesgo de que el celular se bloqueara definitivamente.

El gerente general de Apple (Tim Cook), sin embargo, digo que no va a acatar la orden judicial, e incluso acaba de hacer una carta pública a ser leída por todo el Internet, explicando sus motivos.

Este tema ha explotado tanto que incluso Sundar Pichai, el Gerente General de Google, ha expresado su apoyo a Apple.

Pero, ¿cuál es el problema? ¿no estaría Apple "protegiendo" a un terrorista al negarse a ayudar a las autoridades? Pues esta última pregunta es la que el Senador republicano estadounidense Tom Cotton contesta, alegando que Apple es una empresa traidora a la patria, que ayuda a los terroristas, y que además ayuda a los traficantes de drogas y violadores de menores, ya que no permite que las autoridades tengan acceso a los datos de los celulares que vende.

Sin embargo, es aquí en donde el gorilla de los 500Kg hace su aparición para el que todavía no lo ha visto...

Sucede, que es muy fácil dispararle balas a Apple y acusar la empresa de ser "amigable a terroristas" (cosa que obviamente es totalmente opuesto a la realidad), por lo que pueden tener seguros que aquí "hay gato encerrado".

Ese gato encerrado, o gorilla de 500Kg o como lo quieran llamar, es que de este caso dependerá literalmente el futuro de nuestra privacidad personal en la red. Y no hablo simplemente de los ciudadanos estadounidenses, ya que (1) los iPhones se venden en todo el mundo, y (2) como bien sabemos el resto del mundo es bastante mono a la hora de copiar cualquier tendencia estadounidense.

Si Apple sucumbe, y da acceso al FBI a ese celular, eso logrará dos cosas monumentalmente peligrosas para la sociedad en general.

La primera, es que sentará un precedente judicial que hará que todas las otras empresas puedan ser demandadas por el FBI (o cualquier otra entidad gubernamental), para obligarlas a proveerles acceso a nuestros datos.

Y la segunda, es que a diferencia de lo que alega el FBI que hace eso para protegernos, esto al largo plazo será la manera más segura de que cualquiera obtenga los medios para lastimarnos. ¿Cómo? Siéntense bien y procedan al próximo párrafo...

Sucede, que cualquier tecnología que el FBI pueda poseer para espiar en los ciudadanos, tarde o temprano estará también disponible en manos de "los malos", los mismos terroristas de los cuales el FBI supuestamente nos quiere proteger.

¿Lo dudan? Pues lean aquí sobre como hace apenas un par de semanas unos hackers lograron acceso a las redes del FBI, así como a los registros personales de más de 22,000 empleados de esa institución.

Y lo peor de todo es, que si Apple abre una puerta trasera a sus productos, que después que cualquiera tenga acceso a la llave maestra, será solo cuestión de tiempo para que esa llave llegue al mercado negro, y ya no solo será el FBI que tendrá acceso a los datos personales de cualquier iPhone, sino que también tendrá acceso a ellos cualquier otro gobierno, o Al-Qaeda, o ISIS, y cualquier otro grupo terrorista o criminal que lo desee y esté dispuesto a pagar por ello.

Pero peor de todo, es que si se sienta el precedente, ya no solo será a iPhones que tendrán acceso, sino a cualquier otro dispositivo al cual el FBI demande acceso por la vía legal. Y eso se expandirá a Android, iPads, laptops, PCs, relojes inteligentes, etc, y posteriormente citando el mismo precedente a hogares inteligentes, autos inteligentes, y cualquier otro dispositivo electrónico que se puedan imaginar.

Pero la cosa no se queda ahí, el FBI, citando el mismo precedente, también va a poder demandar acceso a cualquier red social (Facebook, Twitter, Instagram, YouTube, etc), así como a cualquier sistema de mensajería como GMail, Whatsapp, Telegram, Snapchat, etc.

Y lo peor de todo es que sería algo hecho totalmente en vano, porque desde el momento que los chicos malos sepan que los canales tradicionales ya no son seguros, sencillamente elaborarán otros mecanismos seguros para su uso ilícito (como es bueno aclarar, ya existen y se venden en el mercado negro, y son utilizados activamente por grupos terroristas).

Por lo que al final del día con lo único que terminaremos es con un escenario en donde (1) los terroristas seguirán haciendo de las suyas, (2) el gobierno tendrá control total de invadir nuestra privacidad en cualquier momento, donde sea, y en cualquier dispositivo, y (3) terminamos con un mundo mucho más inseguro en donde cualquier ciudadano puede ser investigado o espiado ilícitamente tanto por los que abusen de su autoridad gubernamental, como los terroristas de los cuales el FBI supuestamente nos quiere proteger.

Y les pregunto a ustedes, ¿de verdad creen que el FBI no sabe todo esto que les estoy diciendo? Pues claro que lo saben, pero lo que desean es control, independientemente de las repercusiones.

Así que al final del día, ya entienden por qué aplaudo a Tim Cook y a Apple, pues aquí el tema tiene poco que ver con querer resolver un caso de homicidio, y mucho más que ver con lo que sería el futuro del derecho a la privacidad en nuestras vidas...

Actualización 1: Pocas horas después de escribir este artículo, Facebook se unió a Google anunciando su apoyo a Apple en esta lucha de derechos civiles.

Actualización 2: Twitter ahora también apoya a Apple.

Actualización 3: Curiosa (e irónicamente), Bill Gates ha declarado su apoyo al FBI, mientras que Microsoft a Apple.

Actualización 4: La Fundación Mozilla (los que crean y mantienen al navegador web Firefox) también han expresado su apoyo a Apple.

Actualización 5: Un juez federal de EEUU en New York se pone de lado de Apple, un día antes de una audiencia federal ante el Congreso de los EEUU.

Actualización 6: Apple hoy 1ro de Marzo 2016 se presenta ante el Congreso de los EEUU para una audición especial en donde expone su caso para defenderse de las demandas del FBI en relación al tema de que el FBI quiere que Apple modifique a iOS en el iPhone para crear una llave maestra que permita que las autoridades tengan acceso a nuestros datos privados.

Las palabras exactas que utilizará Apple hoy para iniciar el debate, que creo son palabras de extrema importancia para todos los que valoramos el derecho a nuestra privacidad, las pueden leer en este enlace dentro del grupo oficial de eliax en Facebook.

Actualización 7: A los interesados en los asuntos técnicos de este tema, les recomiendo leer este excelentísimo artículo por la EFF (Electronic Frontier Foundation).

Actualización 8: Video completo (5 horas) de la audiencia de Apple y el FBI ante el Congreso de los EEUU. Lo pueden ver aquí.

Actualización 9: Estas otras empresas han expresado abiertamente su apoyo a Apple: Airbnb, AT&T, Atlassian, Automattic, CloudFlare, eBay, GitHub, Intel, Kickstarter, LinkedIn, Mapbox, Medium, Meetup, Reddit, Square, Squarespace, Twilio, Twitter y Wickr.

Actualización 10: El ex-Director de la NSA y la CIA, Michael Hayden, también se pone (curiosamente) del lado de Apple.

Actualización 11: Un juez ordena retrasar el juicio del FBI contra Apple hasta el 5 de Abril, para darle oportunidad al FBI a acceder a los datos en el celular "de alguna otra forma alternativa". Si el FBI tiene éxito, el juez ordenará un paro inmediato al juicio.

Actualización 12: El FBI ya pudo entrar al iPhone en cuestión con los servicios de una empresa de seguridad israelí que se especializa en encontrar vulnerabilidades de software para romper la protección de sistemas. Documento oficial (PDF)

autor: josé elías


GRAN HITO: Detección directa de Olas Gravitacionales. Eliax explica
eliax id: 11478 josé elías en feb 11, 2016 a las 11:44 PM (23:44 horas)
eliaxHola amig@s lectores,

En medio de unos proyectos profesionales que me están consumiendo todo el tiempo, realmente no podía dejar de escribir sobre esta noticia, y sobre todo explicar lo que es y lo que significa en el lenguaje más simple posible. Así que sin más que decir, aquí vamos...

Científicos hace unas horas revelaron lo que por meses se rumoraba tras bastidores en los círculos científicos: Por fin obtuvimos evidencia directa de la existencia de algo llamado Olas (u Ondas) Gravitacionales.

Y como comenté en las redes sociales de #eliax, esto de por sí no es una sorpresa, ya que estas fueron predichas hace un siglo por Einstein, y desde entonces estábamos bastante seguros de su existencia ya que las habíamos detectado indirectamente. Sin embargo, esta es la primera vez que las detectamos directamente con un nuevo tipo de instrumento científico llamado el LIGO, el cual es una cooperación internacional pero esencialmente operada por el MIT y Caltech en los EEUU.

Pero, ¿qué son estas olas gravitacionales, y cuál es la importancia de este descubrimiento si ya sabíamos de ellas antes? Pues respondamos una pregunta a la vez...

Sucede que podemos imaginar nuestro universo como un gran océano en donde viven las galaxias, estrellas, planetas y demás cuerpos celestes que conocemos. Y al igual que en un océano, Einstein teorizó que los cuerpos en este distorsionan su alrededor al moverse.

Así que por ejemplo si dejan caer una piedra en un lago notarán como esta crea olas (u ondas) a todo su alrededor, que viajan a todos los rincones del lago, cada vez perdiendo un poco de su fuerza.

Y el mismo fenómeno ocurre debajo del agua. Cuando un pez se desplaza por las profundidades, su movimiento también genera distorsiones en su entorno (y así como LIGO, existen algunos peces que captan estas distorsiones en el agua para saber la ubicación de posibles presas o depredadores).

Pero lo más curioso de todo es que esa misma explicación que les acabo de dar, es básicamente lo que son las olas gravitacionales: Cuando objetos como galaxias, estrellas, planetas, lunas, agujeros negros, etc se desplazan por el espacio-tiempo, estos generan estas olas a su alrededor, que emanan de forma bastante similar a una piedra en un lago o un pez bajo el agua, y son estas olas que los científicos ahora pueden detectar directamente.

Y noten que todos los objetos del universo generan estas olas al desplezarse, desde un cometa hasta un automóvil, una persona o un pez, solo que mientras más pequeño es el objeto más débiles son estas olas, y por tanto es más fácil detectarlas alrededor de objetos masivos como agujeros negros.

Y si se preguntan por cual medio se mueven estas olas, pues el medio mismo es lo que se distorsiona, es decir, el espacio-tiempo mismo. En otras palabras, cuando dejas caer una piedra en un lago quieto, las olas están compuestas de los mismos átomos que componen el agua, y no es que las olas existen separadas del lago ya que son el agua del lago.

De forma similar, estas olas gravitacionales son una distorsión del mismo medio por donde se transmiten, son literalmente distorsiones del universo mismo. Incluso, y para que entiendan mejor, eso significa que si estas olas se pudiesen ver a simple vista, y fueran pequeñas, que notaríamos como los objetos (digamos, una regla de medir) se distorsionan y alargan o encogen conforme la ola pasa "a través de ellos".

Y es precisamente este "alargamiento y encogimiento" del medio por donde pasan las olas lo que permitió observarlas directamente, ya que el experimento LIGO consiste precisamente de un aparato de 3km de largo en dos direcciones perpendiculares entre sí en donde se envía un rayo láser en cada dirección que rebota con un espejo, y al regresar estos ases de luz se comparan entre sí, ya que si no son idénticos (es decir, rebotan y llegan al mismo tiempo) eso significa que uno de los dos extremos del aparato se alargó o encogió un poco, y por "un poco" hablamos de una distancia equivalente a una fracción del grosor de un solo átomo, lo que debe darles una idea del increíble nivel de precisión que se necesitó en este experimento para poder detectar tan minúscula variación sobre una distancia de 3km...

En cuanto a la otra pregunta sobre la importancia de este experimento (particularmente si ya estábamos bastante seguros de la existencia de tales olas), es importante entender que hasta la fecha la única forma que teníamos de estudiar el universo era "viendo" en el llamado "espectro electromagnético", que en términos sencillos de entender es todo el rango de radiación (o de "luz") que podemos detectar con nuestros ojos, e instrumentos especializados que nos permiten ver desde lo infrarrojo hasta lo ultravioleta. Pero lo importante a entender es que en todos los casos, toda la información que tenemos la podíamos captar solo de esta manera, hasta ahora...

Ahora con el LIGO podemos por primera vez "escuchar" o "sentir" otro tipo de información sobre objetos distantes.

En este caso en particular, lo que el LIGO detectó fue las olas que se generaron cuando dos masivos agujeros negros colapsaron entre sí, para formar un agujero negro aun más colosal (más de 60 veces más grande que el Sol, pero miles de millones de veces más masivo), y he aquí la importancia de LIGO: Este es un evento que no pudo haberse estudiado de otra forma ya que estos agujeros son por definición propia "invisibles" en el espectro electromagnético (bueno, salvo ciertos eventos que ocurren en su "horizonte de eventos", pero no vamos a entrar en esos detalles ahora).

En otras palabras, aunque no pudimos ver "luz" directa de esa fusión, sí pudimos "sentir" las "olas" que emanaron de ese violento evento.

Una analogía es entrar a una habitación totalmente oscura y no poder ver nada, pero al algo caer en una esquina en total oscuridad nosotros poder mover nuestra cabeza en la dirección del ruido, el cual según su intensidad, peridiocidad, y forma de sonar posiblemente nos de pistas del objeto que hizo el ruido (y que no podemos ver), como por ejemplo si es un objeto suave o duro, o de madera o metal, etc., y es precisamente esta la importancia del LIGO, pues ahora podemos no solo ver sino que además "escuchar" objetos por medio de las olas gravitacionales que generan, abriendo toda una nueva ventana de exploración a un sinnúmero de eventos a los cuales anteriormente estábamos ciegos.

O en otras palabras, esta es una totalmente nueva forma de estudiar el universo, un hito tan grande como el desarrollo del primer telescopio óptico, y si quieren tener idea de lo que nos espera con este tipo de instrumentos, noten que con ondas electromagnéticas podemos estudiar lo que ocurrió apenas unos 300,000 años después del Big Bang, pero no antes, pero con ondas/olas gravitacionales deberíamos poder "sentir" el "palpitar" de nuestro universo de forma directa cuando este tenía apenas alrededor de 1 segundo de existencia, lo que hace babear a cualquier persona que como yo es un fan de este tipo de avances.

Finalmente quiero dejarlos con una reflexión...

Me encuentro maravillosamente poético el hecho de que Einstein, hace 100 años, y sin nada cercano a la tecnología que poseemos hoy día, haya podido predecir la existencia de estas olas. Sin embargo, Einstein no sacó esas predicciones de la nada, ni por corazonada, ni a pura fe, ni por superstición, ni por tener una buena imaginación, sino que lo hizo sencillamente midiendo, observando y prestando atención a lo que las matemáticas le decían.

Las mismas ecuaciones que derivó le decían que tales olas deberían de existir, y no solo eso, sino que le decían las características que deberían tener esas olas, cómo se deberían comportar, y como se deben desplazar en el espacio-tiempo. O en otras palabras, Einstein literalmente utilizó su intelecto y las matemáticas como una especie de "telescopio mental", y pudo en todo el sentido de la palabra "ver" estas olas en su imaginación, 100 años antes que todos nosotros hoy día.

Pero tan asombroso como eso es el hecho de que así es precisamente como funciona la ciencia, y por milenios, así como en la actualidad, las matemáticas nos han permitido ver más allá de nuestras narices, hacia un mundo que en ocasiones es invisible, y en otras anti-intuitivo, pero al final innegable.

Felicidades a todos los científicos que desde hace décadas atrás invirtieron gran parte de sus vidas en la construcción de los instrumentos que hoy día nos permiten abrir los ojos ante nuevas maravillas de nuestro universo, y en un futuro quizás del multiverso...

página oficial del experimento LIGO

autor: josé elías


Impresiones eliax de The Martian (Misión Rescate), 9.6 de 10
eliax id: 11453 josé elías en oct 2, 2015 a las 09:56 AM (09:56 horas)
The MartianHola amig@s lectores,

The Martian ("Misión Rescate" en español), es la película que más había esperado este año, y aparte de no decepcionar es en mi opinión una de las mejores películas de ciencia ficción de todos los tiempos.

Una de las razones de yo esperar esta película con ansias es que está basada en el libro del mismo nombre por Andy Weir, y si el nombre les suena conocido es porque es el autor de mi cuento favorito de todos los tiempos, "The Egg" ("El Huevo"), el cual compartí con ustedes acá mismo en eliax hace unos años, y que recomiendo de todo corazón lean (solo les tomará unos 5 minutos leerlo, y como notarán, es preciosísimo, con un tema existencialista).

Sin embargo, la razón principal por la cual muchos han esperado la película es porque el libro del mismo nombre trata de hacer un genuino esfuerzo de crear un ambiente ficticio pero basado en pura ciencia, dejando a un lado la fantasía y tratando de apoyarse lo más posible en las posibilidades reales de lo que vemos en pantalla.

¿Tienen éxito en esto? Mayoritariamente sí, aunque ciertamente cualquier fan de la exploración espacial y la astrobiología les podrá apuntar de forma instantánea a un par de imperfecciones (que tienen que ver con en el suelo y gravedad de Marte, y el uso de la gravedad como forma de acelerar una nave como si fuera algo nuevo), pero al final del día (y al igual que en otras películas como Gravity) en total la obra funciona excelentemente.

La película se trata (y no se preocupen, no spoilers) de algo que pasa en los primeros minutos en pantalla: Una misión de humanos en Marte sale mal, y dan por muerto a uno de los astronautas de la misión, antes de que los otros partan de regreso a la Tierra, solo para darnos cuenta que sigue vivo, y lo que hace el astronauta botánico (interpretado muy excelentemente por Matt Damon, en uno de sus mejores interpretaciones a la fecha) para sobrevivir, y lo que hacen los científicos e ingenieros en la Tierra para tratar de rescatarlo.

Y a propósito, el tema de cómo se involucran los científicos e ingenieros de la Tierra es algo que como fan de la exploración espacial me gustó bastante, y es la razón por la cual creo esta película no debe compararse a Gravity o Interstellar, sino más bien a Apollo 13 (con Tom Hanks).

Si les gustó Apollo 13 (basada en hechos reales, no dejen de verla, es excelente), esta también les gustará bastante, pues en el fondo la película trata realmente de la importancia de uno no desesperarse emocionalmente ante retos en la vida, y de enfrentarlos racionalmente. Y en este caso, enfrentarlos con imaginación, trabajo arduo, y en equipo. La película en cierta forma es un manifesto sin alardes sobre la importancia de la ciencia en nuestras vidas, y sobre como esta nos provee de esperanzas para sobrevivir y tener un futuro mejor.

Noten que la película fue dirigida por Ridley Scott, el mismísimo director de clásicos como El Gradiador, Alien, Blade Runner, y "Apple Mac: 1984" (que hasta la fecha en el mundo de la publicidad es considerado el mejor anuncio publicitario de todos los tiempos, y para entender por qué deben verlo en contexto de su tiempo de creación), y con esta Ridley agrega otro clásico a su lista, pues esta no duden será de coleccionar (desde que salga va para mi colección personal en Blu-ray).

Noten además que según los creadores de la película, las misiones que vemos en la película sobre cómo visitaríamos a Marte están basadas en bosquejos reales de cómo serían tales misiones a Marte según la NASA, sin embargo voy a hacer una observación personal diciendo que aunque soy un mega-ultra-fan de la exploración espacial, e incluso he escrito varios artículos acá en eliax (como este) sobre la importancia de explorar otros mundos, que soy de los que piensa que por el momento no veo la razón de enviar humanos a Marte, cuando sondas robóticas pueden lograr prácticamente lo mismo, de forma muchísimo más segura, y a un costo dos órdenes de magnitud menor, permitiendo mejor utilizar tales astronómicos presupuestos para otras misiones robóticas a lugares interesantes como Enceladus, Europa, y otros cuerpos celestes del Sistema Solar.

Para mi la exploración espacial con humanos debería ser algo a más largo plazo, e incluso creo que así será, aunque como he dicho varias veces no creo que viajaremos lejos de casa en nuestra forma biológica actual, sino sintética, pero eso ya es material de otros artículos como este o este otro acá en eliax...

Finalmente, y ya desde el punto de vista filosófico, me causa gran curiosidad, apreciación y maravilla el hecho de que al final del día un ser humano no es más que un grupo de átomos con un patrón determinado, no muy diferente a un grupo de átomos que formen un árbol, o un televisor, o un ratón, o una mesa, sin embargo esos grupos de átomos en un lugar (como en la Tierra) se preocupan por otros efímeros grupos de átomos en otro lugar (como por ejemplo hipotético, Marte), y están dispuestos a tomar todo tipo de riesgos porque se sienten atraídos hacia ese otro grupo de átomos.

Es como si el concepto abstracto del amor por la humanidad fuera una fuerza tan potente como la fuerza de la gravedad o la electromagnética, y en ese sentido The Martian hace un excelente trabajo al recordarnos qué significa realmente ser humanos...

La califico 9.6 de 10

Avance/trailer a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


GRAN HITO: Confirman un océano de agua bajo luna Enceladus de Saturno
eliax id: 11442 josé elías en sep 17, 2015 a las 09:35 AM (09:35 horas)
EnceladusLa NASA anunció hace dos días una noticia verdaderamente espectacular: La luna Enceladus de Saturno contiene todo un océano debajo de su superficie.

Y no hablamos de un océano cualquiera, hablamos de un océano tan extenso que literalmente cubre el 100% de la luna, justo debajo de una manta helada superficial.

En otras palabras, esta luna de Saturno tiene un núcleo sólido envuelto por un vasto océano, y por encima de ese océano está flotando una capa de hielo que envuelve toda la superficie, así que podemos decir que la geología de esta luna parece la de un sandwich, con el océano en su interior.

Pero he aquí quizás lo más asombroso: Ese océano no está compuesto de algún líquido exótico no amigable a la vida, sino que está compuesto literalmente de agua.

A estas conclusiones se llegaron gracias a los datos obtenidos con la sonda Cassini, la cual detectó un par de cosas que fueron lo que evidenció este océano subterráneo...

Lo primero fue que la sonda detectó que en varios puntos de la luna existen unos escapes de agua hacia el espacio, similares a los géiseres comunes acá en la Tierra, y lo segundo fue que Cassini detectó un extraño movimiento en la forma que se mueve la luna sobre Saturno, un movimiento que modelos matemáticos y simulaciones explican de una sola manera: Debe existir un océano líquido que separa la superficie de la luna de su interior rocoso.

Para llegar a estas conclusiones se utilizaron 7 años de datos, pero tan emocionante como todo esto es el hecho de que la sonda Cassini planea pasar por en el punto más cercano a Enceladus este próximo 28 de Octubre, volando a menos de 50km de altura de su superficie, y pasará directamente por la emanación de esos géiseres, proveyendo datos sin precedentes y definitivamente ampliando más nuestro conocimiento sobre ese cuerpo activo del Sistema Solar.

Pero la gran pregunta es, ¿podría existir algún tipo de vida en ese océano? Y la respuesta es que en estos momentos todo lo que digamos de Enceladus en esos aspectos sería especulación, pero noten que tenemos lugares aquí en la Tierra en donde la vida existe en lugares tan extremos como los de esa luna, por lo que no podemos descartar vida primordial, y es por eso que es tan importante la visita de Cassini el próximo mes, pues esta tratará de detectar la composición química de esos gases de agua, y quien sabe si podría detectar algunos componentes orgánicos que nos garanticen una futura misión aun más detallada a la sub-superficie de esa interesantísima luna...

Y noten que este océano se sospechaba desde hace tiempo, y solo ahora se confirma. Si revisan las noticias anteriores acá en eliax (al final de este artículo) podrán leer tales noticias desde hace casi una década atrás y a través de los años.

anuncio oficial de la NASA

autor: josé elías


EXTRAORDINARIO HITO: Detectan Radiación Cósmica de Fondo de Neutrinos
eliax id: 11438 josé elías en sep 7, 2015 a las 06:57 PM (18:57 horas)
CMBLa Teoría del Big Bang ha hecho cientos de predicciones, grandes y pequeñas, sobre todos lo aspectos de nuestro universo, pero aun quedaba una de las grandes predicciones por comprobar, la existencia de un CNB (del inglés "Cosmic Neutrino Background", que en español sería algo como "Radiación Cósmica de Fondo de Neutrinos").

No confundamos esto con la ya re-comprobada existencia de una CMB ("Cosmic Microwave Background", o "Radiación Cósmica de Fondo de Microondas"), de la cual les ha hablado varias veces acá en eliax (ver por ejemplo esto).

Sucede que el CMB que ya habíamos comprobado data de cuando nuestro universo tenía aproximadamente apenas unos 300,000 años de existencia, pero sabíamos que en el primer segundo del universo existía una sopa de neutrinos, y que debería existir un rastro de estos llegándonos desde todas direcciones del universo.

Sin embargo, el gran problema es que a diferencia de la CMB que es relativamente fácil de detectar debido a sus altos niveles energéticos, los neutrinos deberían contener varios órdenes de magnitud de energía por debajo de la radiación de microondas, lo que hizo a muchos pensar que sería prácticamente imposible detectarlos, salvo de forma matemática por las predicciones del Big Bang.

Pero (y asumo que ya saben hacia donde vamos, dado el título del artículo), un equipo de 4 científicos, utilizando datos públicamente disponibles desde el 2013 y capturados por el observatorio espacial Planck, han encontrado rastros de estos neutrinos en los mismos datos del CMB.

Una forma fácil de entender cómo lograron esto, sin tener que medirlos directamente, es imaginando que el CMB es una burbuja que se generó hace 300,000 años, pero que dentro de esa burbuja (y detrás en el tiempo) existe otra burbuja mucho más pequeña que se generó cuando el universo tenía apenas 1 segundo de edad.

Sucede, que esa pequeña burbuja "tiró" perdigones (neutrinos) hacia afuera, chocando estos con la burbuja de microondas, lo que en algunos puntos de la esfera exterior se deberían formar perturbaciones medibles en cantidades y lugares predecibles por la Teoría del Big Bang. Y precisamente eso fue lo que ocurrió: Al excavar detalladamente esos datos, notaron que estadísticamente existía una perturbación de datos en cantidades y lugares que compaginan perfectamente con las predicciones, de esa manera confirmando una vez más que todo este escenario del Big Bang aparenta ser la explicación más precisa hasta la fecha del historial de nuestro universo.

Pero como si fuera poco, el estudio arrojó de bono algo más, también extraordinario: Deben existir solo 3 tipos de neutrinos, el electrón, el muón y el tau, lo que coincidencialmente no solo es lo que predice el Big Bang, sino lo que se ha podido comprobar experimentalmente.

El próximo paso es obtener un nuevo juego de datos en los próximos meses/años sobre la polarización de la espectra de esos neutrinos, lo que nos permitirá ahora incluso saber la temperatura exacta que tenía el universo en esos instantes.

Ahora bien, para la persona común, ¿qué significa todo esto? Pues que por increíble que parezca, ya hemos podido medir directamente y saber con mucha certeza lo que sucedió justo apenas 1 segundo después del origen de nuestro universo, lo que de por sí ya es algo extraordinario. Y conforme avancemos en integrar la Relatividad con la Mecánica Cuántica, no duden que nos acercaremos aun más al inicio mismo de nuestro universo, y quizás hasta encontremos conexiones reveladoras con el fenómeno de los agujeros negros...

documento científico oficial

autor: josé elías


Cámara de 3200 Megapixeles (3.2 Gigapixeles) en camino, para uso astronómico en el LSST
eliax id: 11434 josé elías en sep 2, 2015 a las 11:49 PM (23:49 horas)
Cámara del LSST de 3.2GPHoy día una cámara de 10 Megapixeles (10MP) es bastante aceptable, y las cámaras profesionales con la mayor resolución del mercado rondan los 50MP, pero esta semana se acaba de aprobar la construcción de una cámara con unos colosales 3200 Megapixeles (3200MP), o unos 3.2 Gigapixeles (3.2GP).

¿Qué tanta resolución es esa? Pues suficiente como para necesitarse el equivalente de 1500 pantallas de televisión Full HD para poder mostrar todos esos pixeles entre todas...

Sin embargo que no se les haga agua la boca imaginando tomando sus fotos familiares con esta bestia, ya que esta cámara estará destinada a un uso muy particular en astronomía: Tomar las fotos más detallas del cielo nocturno, con la mayor cantidad de objetos cósmicos posibles.

Y para que tengan una idea de la cobertura de esta cámara, una sola foto de esta cámara podrá capturar una imagen equivalente al espacio que ocuparían 40 lunas llenas en el cielo.

Con esta cámara será posible en menos de 10 años catalogar miles de millones de objetos, así como podrá crear videos espectaculares en pocos días de la mayor parte del cielo del hemisferio sur de la Tierra.

Y hablando de hemisferio sur, la cámara estará montada dentro de lo que será llamado el telescopio LSST (por sus siglas en inglés de "Large Synoptic Survey Telecscope") y estará instalado en un lugar llamado Cerro Pachón en Chile.

Si todo sale acorde al plan, estaremos deleitándonos con las primera imágenes de esta cámara en el 2022...

nota de prensa oficial

autor: josé elías


GRAN HITO: Sonda Rosetta descubre compuestos orgánicos complejos en cometa 67P
eliax id: 11424 josé elías en jul 31, 2015 a las 04:21 AM (04:21 horas)
Cometa 67P por Rosetta-Philae¿Recuerdan la asombrosa nave espacial Rosetta que en Agosto del año pasado, después de 10 años de viaje, no solo se acercó al cometa Churyumov-Gerasimenko 67P, sino que incluso se convirtió en el primer dispositivo fabricado por el ser humano en orbitar un cometa?

Pues como algunos sabrán, la nave envió una sonda llamada Philae en noviembre para que descendiera en aterrizada en el cometa, y aunque hubo varios problemas técnicos, la sonda en su misión logró "husmear" directamente los compuestos orgánicos presentes en 67P, y los datos por fin ha podido ser analizados por científicos acá en la Tierra, y han dejado a muchos boquiabiertos...

Sucede que la sonda descubrió al menos 16 compuestos orgnánicos complejos basados en carbono en el cometa, de los cuales 4 nunca se habían detectado antes en cometas. Y en cantidades abundantes.

Esto no será sorpresa para los lectores de varios años acá en eliax en donde han podido leer varios artículos sobre la posibilidad de que los ingredientes básicos para la vida en la Tierra provino de cuerpos celestes como cometas y meteoritos, y ahora este descubrimiento cementa aun más la teoría de que ciertamente ese haya podido ser el caso.

Como bien mencionan en uno de los artículos fuente que enlazo al final, un ejemplo de esto es que entres a un bosque con miras a construir una casa, y que entonces empieces a buscar materia prima como árboles, lodo y piedras. Sin embargo es un trabajo arduo el tener que talar los árboles, extraer la arena, y romper las rocas...

Pero lo que ocurre con el cometa es un proceso analógico a ir a un bosque y ya encontrar en medio de la naturaleza cosas como puertas, ventanas, y paredes ya pre-ensambladas, listas para sencillamente conectar las piezas y formar una cosa.

En otras palabras, el proceso de creación de las primeras moléculas complejas en la Tierra que lograron auto-replicarse no necesitó posiblemente de empezar "desde cero" con materia prima super básica, sino que es posible que los primeros componentes complejos ya estaban formados en cometas, y que al estos caer en grandes cantidades sobre la faz de la Tierra en sus inicios, esto permitió tener todos los ingredientes básicos para que se formara una "sopa primordial" que eventualmente evolucionó a las primera formas básicas de vida.

¿Qué significa esto? Que una pieza más del rompecabezas de la teoría del origen de la vida en la Tierra acaba de caer en su lugar, ofreciéndonos un gran paso para entender científicamente nuestros antepasados evolutivos.

Esto también pone sobre tela de juicio el hecho de que la vida es posiblemente algo bastante común en el universo, mucho más de lo pensado anteriormente, ya que se teoriza que cuerpos celestes como cometas son una parte fundamental y natural no solo de este sistema solar, sino de todos los cientos de miles de millones de ellos en esta galaxia, y en los otros cientos de miles de millones de galaxias en el universo conocido.

Esto de paso también agrega aun más evidencia concreta de que la vida se originó de forma aleatoria por la combinación de todos esos elementos orgánicos, empezando desde formas bien simples, y no que esta fue creada "inteligentemente" desde cero de forma ya compleja como somos nosotros los seres humanos.

O en otras palabras, esta noticia se añade al creciente cuerpo de evidencia que explica que nosotros los seres humanos no somos más que el universo mismo, comprendiéndose a sí mismo...

fuente en la BBC

documento científico oficial

autor: josé elías


GRAN HITO: NASA encuentra primer planeta con propiedades similares a la Tierra: Kepler-452b
eliax id: 11422 josé elías en jul 23, 2015 a las 02:19 PM (14:19 horas)
Kepler-452bEra solo cuestión de tiempo...

Ayer la NASA publicó que hoy anunciará una gran noticia a todo el mundo, y la noticia resultó ser lo que todos los rumores predecían: La NASA acaba de encontrar el primer planeta con un tamaño similar a la Tierra y con condiciones posiblemente similares a la nuestra.

Kepler-452bLo importante de ese planeta, llamado Kepler-452b, es que aparte de ser de un tamaño similar al nuestro (apenas un 60% más grande, o en otras palabras, mucho menos del doble en tamaño - ver imagen a la izquierda para comparación entre la Tierra y Kepler-452b), es que este se encuentra localizado en relación a su estrella en la denominada "zona habitable", en donde el planeta no está ni muy lejos ni muy cerca de su estrella madre, lo que hace que tenga propiedades geológicas amigables a la vida como la conocemos.

O en otras palabras, es un planeta que se encuentra en un lugar en donde ni hace demasiado frío (para congelar su superficie), ni demasiado color (para ocasionar una superficie árida), lo que implica que ese planeta posiblemente haya desarrollado la capacidad de retener agua, e incluso se teoriza desde ya que es posible que contenga una atmósfera aun más gruesa que la nuestra.

Kepler-452b se encuentra localizado a unos 1,400 años luz de distancia (es decir, que para llegar hasta allá se requeriría de viajar durante 1,400 años a la velocidad de la luz que es de unos 300,000 kilómetros por segundo).

Este anuncio mientras tanto debe ser no solo celebrado por todo el mundo, sino que debe poner a pensar a todo el mundo, pues noten que ya se han confirmado la existencia directa de unos 1,300 planetas extrasolares, y que los datos estadísticos apuntan a que tan solo en nuestra galaxia existen cientos de miles de millones de planetas, y dado que existen cientos de miles de millones de galaxias, eso les dará una idea de la gran diversidad de planetas que deben existir más allá de nuestras fronteras locales...

Esos mismos datos estadísticos también nos dicen, con tan solo observar la actividad geológica en este solo Sistema Solar nuestro, que es bastante probable que exista vida en innumerables lugares por todo el universo, en infinidad de formas. O en otras palabras, es bastante posible que nosotros no somos los únicos en el Universo, y eso es de ponderar pues nos hace reflexionar sobre lo que significa la vida, lo que significa ser un ser humano, y sobre nuestro rol en el cosmos...

Hoy es un excelente momento para revisitar mi video favorito de todos los tiempos, por Carl Sagan.

fuente oficial en la NASA

fuente secundaria en CNN

autor: josé elías


Momento histórico: Mañana 14 de Julio la nave New Horizona pasará por Plutón (ACTUALIZADO)
eliax id: 11412 josé elías en jul 13, 2015 a las 02:31 PM (14:31 horas)
Plutón por New Horizons de la NASA¿Pueden creer que fue hace cerca de 10 años que les presenté la noticia acá mismo en eliax del despegue de la nave New Horizons en camino a Plutón? El tiempo vuela...

Y mañana será un día histórico cuando la nave pase lo más cercano posible a este planetoide remoto del Sistema Solar, capturando imágenes sin precedentes, tanto de Plutón como de su luna Charon.

Por el momento ya hemos visto unas fascinantes imágenes capturadas en días recientes mientras la sonda se aproxima a Plutón (como la que acompaña este artículo), imágenes con detalles sin precedentes de ese helado planeta, pero imágenes que serán eclipsadas mañana con las nuevas tomas de la sonda.

Ojo, que tomará varias horas para que los primeros datos de la nave lleguen a la Tierra, y posiblemente unos días para que los datos a todo color y de otros aspectos técnicos de la misión lleguen al Internet.

Mientras tanto, a cruzar los dedos con emoción, y no duden que en la NASA están con las uñas entre los dientes, y con las botellas de champagne listas para el histórico encuentro, que sin duda generará par de sorpresas inesperadas...

Y atentos aquí que actualizaré el artículo con imágenes acá abajo tan pronto estas lleguen a Internet.

página oficial de la misión


Actualización 1: La nave New Horizons lleva consigo las cenizas del astrónomo Clyde Tombaugh, quien descubrió a Plutón en 1930 a la edad de 24 años y falleció en 1997. Esto es un bello gesto que aunque para muchos no signifique nada, para otros tantos como yo hace relucir lo que verdaderamente nos hace humanos...

Actualización 2: Acá pueden ver una imagen mucho más detallada capturada anoche. La de hoy será más detallada aun cuando la nave llegue a su punto más cercano de contacto.

Actualización 3: La NASA acaba de hacer pública la primera imagen cercana de Plutón, la pueden ver con más datos en este enlace o reproducida acá abajo. Note que por el momento es una imagen relativamente pequeña y a blanco y negro. Tardarán varias semanas en recibir toda la telemetría de la sonda para finalmente poder ver una imagen compuesta, de alta definición, y a todo color de Plutón.
Plutón de cerca

autor: josé elías


Eliax explica: Como la Expansión Hubble podría explicar el Principio de Incertidumbre de Heisenberg
eliax id: 11407 josé elías en jul 8, 2015 a las 04:45 PM (16:45 horas)
Átomo de HelioeliaxHola amig@s lectores,

Si no me equivoco, la mayoría de lectores que lean el título de este artículo de hoy tiene poca idea de lo que estoy hablando, pero quizás se aventuraron a leer debido a que han leído otros artículos técnicos en el pasado de eliax en donde trato de explicar temas bastante complejos en términos bastante simples (como este), y este de hoy es uno de ellos, así que si están dispuestos a dedicar 5 minutos de sus vidas a continuar, les aseguro que el ejercicio intelectual no solo valdrá la pena, sino además que les permitirá entender un concepto que incluso muchos estudiantes de física hoy día desconocen o no entienden...

El artículo de hoy se trata de que aparentemente tenemos una posible explicación para uno de los más curiosos fenómenos de la naturaleza, el llamado "Principio de Incertidumbre de Heisemberg".

Este Principio dice que es imposible saber con exactitud dos variables de un sistema. En palabras simples, eso significa por ejemplo que es imposible saber con exactitud tanto la posición de un objeto, como su velocidad. Uno puede saber con bastante exactitud (aunque no exactitud absoluta) la posición de algo como un átomo en el espacio, pero entonces sabría con muy mala exactitud su velocidad. Inversamente, eso significa que uno podría saber con bastante exactitud la velocidad de tal átomo, pero entonces tendría una muy mala exactitud al medir su posición.

Eso también implica que uno puede jugar con los valores, pudiendo saber con exactitud mediana ambas variables (posición y velocidad). Lo importante a entender entonces es que mientras más exacto mides una variable, menos exacta será la otra variable.

Es importante aclarar en este punto la observación válida de que "en la vida real" en que vivimos ese no aparenta ser el caso, ya que nosotros estamos cansados de poder por ejemplo saber la velocidad de un automóvil y su posición. Sin embargo estas medidas son (1) realmente aproximadas, y (2) solo aplicables para objetos macroscópicos (es decir, grandes, más grandes que un átomo usualmente), en donde lo que realmente se está midiendo es el promedio de todos los átomos que conforman el objeto.

Pero a nivel cuántico (es decir, al nivel de átomos, fotones de luz, electrones, etc) la historia es otra, pues a ese nivel no puedes sacar un "promedio" de un solo átomo, y la física impone un límite de lo que puedas medir, y literalmente aplica el Principio de Incertidumbre de Heisemberg con toda su fuerza.

Pero, ¿qué causa que no podamos medir esas dos variables a la misma vez con suficiente exactitud? Esa ha sido una de las grandes preguntas de la física y ahora aparenta existir un candidato como respuesta (o al menos, parte de la respuesta): La Expansión Hubble. Este fenómeno de expansión (nombrado tras su descubridor, similar a Heisemberg) nos dice por medio de mediciones que todas las galaxias están apartándose cada vez más una de otras.

Esto lo podemos visualizar como un globo sobre el cual pintamos varios puntitos, y acorde inflamos el globo los puntos se apartan cada vez más unos de otros.

Similarmente, no es realmente las galaxias que se apartan unas de otras, sino el mismo espacio que se está "inflando". O en otras palabras, el universo está pasando por un proceso de expansión, y todas las mediciones aparentan indicar eso, lo que de paso significa (como expliqué en mi artículo sobre cómo saber si el Big Bang realmente ocurrió) que el universo está expandiéndose con respecto a un punto inicial en el espacio-tiempo, o en otras palabras, a partir de un Big Bang...

Pero, ¿qué tiene esto que ver con el Principio de Incertidumbre de Heisemberg y el hecho de que no podemos medir velocidad y posición simultáneamente? La respuesta es el corazón de este artículo, y es lo más importante a entender...

Sucede que si el universo se está expandiendo constantemente (a una velocidad de unos 74 y tanto de kilómetros por segundo, por cada 3 millones de años luz aproximadamente), que eso lógicamente significa que el universo se está expandiendo en todos lados, incluyendo obviamente en las minúsculas distancias que existen a niveles cuánticos.

Entonces lo que posiblemente ocurre lo podemos visualizar de esta manera: Imaginen que les doy la tarea de que me midan una mesa, pero sucede que esta es una mesa mágica que tiene la peculiar particularidad de que está creciendo constantemente. Cuando vas a medir la mesa, justo cuando me vas a dar la respuesta, la mesa ya ha cambiado una minúscula parte de tamaño por lo que la respuesta que me vas a dar va a estar errónea por un pequeño margen, y es ese pequeño margen lo que te imposibilita el saber con exactitud su tamaño.

Similarmente, aparenta que la Expansión Hubble del universo es lo que tiene el efecto que al expandirse las distancias constantemente a niveles cuánticos, que sea imposible siempre obtener un resultado exacto de lo que mides. Y eso, es todo.

Como ven, al final de cuentas el concepto a entender es extremadamente simple, y no tuvieron que ni siquiera ver una ecuación matemática para entender el corazón del asunto... ;)

Finalmente, si saben inglés, y quieren aprender más, les recomiendo leer este documento científico en formato PDF (escrito "para meros mortales" sin matemáticas), que es quizás una de las mejores explicaciones que he encontrado como referencia sobre este tema.

autor: josé elías


El icónico discurso de John F Kennedy en 1962 para ir a la Luna. Video
eliax id: 11302 josé elías en nov 22, 2014 a las 09:02 PM (21:02 horas)
JFKLa próxima semana (específicamente el 26 Noviembre 2014) estaré por Arequipa, Perú, en el evento CODENA 2014, y un video que presentaré como parte de mi conferencia será el siguiente, y que hoy comparto con ustedes anticipadamente...

Se trata del legendario discurso impartido por el presidente de EEUU John F Kennedy en Rice University, en Houston, el 12 de Septiembre 1962, en donde anunciaba públicamente por primera vez que los Estados Unidos se embarcaría en un mega-proyecto con el objetivo de alunizar (y de regresar salvo a la Tierra) a un ser humano en la Luna, antes de terminada la década.

El discurso es conocido popularmente como "We choose to go to the moon" ("Decidimos ir a la Luna"), y fue quizás uno de los discursos más inspiradores y unificadores de todos los tiempos.

Como sabemos, los EEUU logró tal hazaña en 1969, en lo que sin duda fue uno de los logros más asombrosos de toda la humanidad en el planeta, y lo importante es el sentido de colaboración necesario que requirió poner ese primer ser humano sobre nuestro satélite.

Llevar a ese primer ser humano en la misión Apollo 11 fue un evento de proporciones titánicas, a grado tal que tomando en consideración la inflación a través de los años, los EEUU invirtieron el equivalente a US$180 Mil Millones de dólares en el proyecto, requiriendo la colaboración de más de 20,000 instituciones públicas y privadas, y empleando directamente a unas 400,000 personas.

Y antes de que entren con los comentarios conspiracionistas de que no fuimos a la Luna, por favor leer esto.

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías

"Ver tus videos en las noches deberia ser pecado no puedo dormir de la curiosidad"

por "Daniel Garcia" en abr 8, 2016


en camino a la singularidad...

©2005-2019 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax