texto:   A-   A+
eliax

NASA recupera y restaura los "videos perdidos" de la misión Apollo 11
eliax id: 6853 josé elías en jul 16, 2009 a las 01:02 PM (13:02 horas)
Como muchos saben (y he explicado varias veces anteriores en eliax), muchos de los originales casetes de video de la histórica misión del Apollo 11 que llevó al ser humano a la Luna fueron perdidos, y no por pura negligencia sino que por el gran volumen de casetes que la NASA tenía que archivar de la misión, y por un error de alguien que mudó varios de esos videos a una nueva localización sin notar el número de seguimientos de esos tapes.

Es por eso que siempre les decía que era cuestión de tiempo de que los encontraran, pues el mayor problema era ver e identificar el contenido de esos casetes, en particular ya que fueron grabados en equipos hoy obsoletos.

Así que hoy, y como reporté en un rumor antes de ayer en el canal oficial de eliax en Twitter, la NASA ha dado oficialmente a conocer que recientemente encontró los casetes, y que lleva un tiempo ya restaurándolos.

A tal fin, la NASA ha hecho disponible estos pequeños trozos de video que muestran el proceso actual de restauración de los videos, y la diferencia es bien notable.

Unas cuantas cosas a notar:

1. A simple vista aparenta que los videos viejos con mas "claros" que los nuevos. Eso es una ilusión óptica. Si notan con cuidado, lo que sucede es que los viejos tienen mas contraste debido a que les faltan muchos tonos intermedios de grises (los videos fueron filmanos a blanco y negro con la tecnología actual de esos días). En la restauración pueden ver muchísimo mas detalle. Por ejemplo, en vez de ver siluetas, ahora pueden ver el contenido de las siluetas.

2. Si se preguntan como pueden sacar mas detalle de un video existente, la razón es que los videos originales fueron grabados en un formato especialmente construido para estas misiones, ya que en esa época no existía la tecnología disponible para grabar con el detalle que la NASA deseaba. A tal fin, los videos que hoy día conocemos antes de la restauración de la fuente original son simples grabaciones directas en un formato inferior de esa época. Lo que los restauradores están haciendo ahora es trabajando con la fuente original que de por sí contiene todo el detalles que estamos empezando a ver.

3. En los videos se nota claramente como se despeja la conspiración de la bandera que parece ondear en la Luna en donde no hay aire. Como pueden observar, todas las ondulaciones de la bandera son ocasionadas por el movimiento físico de la mano del astronauta mientras este trata de clavar la bandera en su sitio. Además, noten que encima de la bandera hay un palo de la cual esta también cuelga para mantenerla firme.

4. El video también debe darle una pista a los conspiracionistas que no saben absolutamente nada de exposición fotográfica o las condiciones atmosféricas lunares en el momento de filmar: Los objetos son tan brillantes debido a la luz directa del Sol, que la exposición debe forzosamente ponerse a que capture imágenes con una exposición sumamente corta, y una apertura lo mas pequeña posible, ya que de lo contrario lo único que veríamos sería una gran mancha blanca de luz en la imagen. Debido a esto, es imposible ver las estrellas en el video, ya que las luces de estas son demasiado tenues como para ser captadas a esa velocidad de obturación y apertura.

5. Todos los videos completos y restaurados serán disponibles al público en un futuro cercano.

Fuente oficial de los videos

A continuación, tres muestras de videos del histórico día 20 de Julio del 1969...

Video 1, Neil Armstrong descendiendo de la nave (grabado desde una cámara con lente angular ancho colocada en una de las patas de la nave). Enlace YouTube...


Video 2, Buzz Aldrin descendiendo de la nave después de Neil Armstrong. Enlace YouTube...


Video 3, Neil Armstrong y Buzz Aldrin colocando la bandera estadounidense en el suelo Lunar. Enlace YouTube...


Previamente en eliax:

Todas las fotos de las misiones Apollo en Internet (Agosto 2007)

Pregunta a eliax: ¿Aterrizó el ser humano en la Luna? (Abril 2009)

autor: josé elías

Comentarios

  • Chupaos esa conspiracionista XDDD
    ahora van a saltar con otra estupidez

    • No. Con la estupidez ya saltastes tú.

      • Claro k si campeon
        La enfermedad del ignorante es ignorar su propia ignorancia.

        • estoy de acuerdo con eso :DDD

  • No se ustedes pero aun hoy dia viendo estos videos me deja los pelos de puntas!

  • Según esta noticia no los perdieron sino que los borraron, y qué científico va a tener el valor de borrar uno de los hechos más revolucionarios de la historia?

    Acaso si Elíax hubiese sido del cuerpo de científicos y te dijeran que debes borrar las cintas magnéticas de los viajes después de tanto trabajo, noches sin dormir lo harías?

    Hay que ser muy ingenuo...

    http://es.noticias.yahoo.com/10/20090716/tot-oesen-nasa-cintas-4b7b872.html

    • La fuente está mal informada, no fueron borrados.

  • ANIVERSARIO
    Hoy hace 40 años del paso que Armstrong ¿nunca? dio sobre la Luna

    http://www.listin.com.do/app/article.aspx?id=108263

    • Si así escriben los dominicanos en los medios impresos, con razón tanta ignorancia en el país...

    • Sí pisaron la luna, lo malo que lo hicieron en una película XDDDD

      Discúlpenme que todavía tenga mis dudas, pero es que las super producciones americanas como la destrucción de las torres gemelas por terroristas, todavía no me convencen.

      saludos

      • CONSPIRACIONISTA: "¡Muestrenme los videos ORIGINALES de la misión!"

        NASA: "Okey, aquí están por fin, los encontramos."

        CONSPIRACIONISTA: "ehhhhhhhh... aaarhh... tienen que ser falsos o hechos con fotoshop. Llévenme a la Luna, quiero verlo con mis prooooopios ojos."

        NASA (en el 2030): "Okey, aquí estamos en la Luna, ¿vez las huellas de Armstrong en el suelo Lunar?"

        CONSPIRACIONISTA (en el 2030, en la Luna): "eeehhh, oooohheee... ¡esas huellas las implantaron ustedes juste ayer antes de traerme aquí!"

        MORALEJA: No respondan mas a los conspiracionistas, cuando se encierran en su mundo de conspiraciones la evidencia puede estar justo en sus narices y la van a obviar y simplemente crear mas historias y conspiraciones.

        • jeje muy bueno
          Que mueran con sus ideas estupidas

        • jajaj que chistoso eres anónimo, habría que hacer también un chiste de los fanboys.

  • Eliax, estas mal informado, los videos originales no fueron encontrados, lo que si se hizo es mejorar las copias, pero NO los originales:

    www.reuters.com/article/newsOne/idUSTRE56F5MK20090716



    Saludos a todos.

    • Nicox,

      No interpretes mal esa parte de que "se borraron los tapes" y que estos "son otros".

      Estos son copias idénticas de los originales EN EL MISMO FORMATO y hechos en ese entonces para guardarlos para la posteridad dada su importancia. Para todos los fines prácticos son IDÉNTICOS a los "originales" y contienen la misma información.

      Espero eso te aclare el asunto.

  • Pues a mi me gusta buscar informacion para aclarar las dudas que tengo y encontrar explicaciones, viendo los puntos de vista de todos y teniendo la mente abierta para buscar la verdad, me gusta ver todas las posibilidades y poder tener mi propio criterio.
    Buscando por ahi encontre este enlace que se hizo interesante, haber que les parece.

    Nota: son 5 partes, este enlace es la parte num. 2

    http://www.youtube.com/watch?v=0-CcdeU7LKQ

  • Buenos actores, y aun mejores fans de la peliculita esa :)

  • Sin duda alguna la llegada del hombre a la luna es el acontecimiento más grande de la humanidad. Tan grande, que algunas personas de cerebro pequeño aún no se lo creen...

  • disculpen si es que soy un ignorante en el tema pero :
    lo del viento es bien rarito
    en especial en que si luego de clavar la bandera existe mas parte del video para ver si en verdad no se sigue flamiando la bandera
    bueno yo por mi creo que si llegaron aunque la grabacion fuese un completo fraude

    • El vientico como lo llamas se llama en realidad inercia. Eso es todo su se;oria!

    • Los cazadores de mitos demostraron experimetnalmente que una bandera como la que llevaron a la luna, en condiciones de aire al moverla se frena casi inmediatamente, pero en el vacío continúa oscilando por unos segundos como si hubiera viento.

      La falta de rozamiento con el aire permite que la inercia del movimiento dure un poco más de lo que estamos acostumbrados.

  • Cómo van a perder algo tan importante como la llegada de el hombre a la luna. Solo que no querian que los investigadores descubran la gran mentira.

  • A los conspiracionista un dato importante que no me fije, solo vean el video tres cuando el astronauta esta dando los pasos y miren lo que pasa en la superficie lunar.
    La gravedad lunar haciendo lo suyo.

  • Siento que os esforceis pero creo que hay mas de una duda razonable..
    http://www.reuters.com/article/newsOne/idUSTRE56F5MK20090716
    Dice Reuters que la Nasa ha admitido que ha borrado los originales...de todas maneras aun quedan las copias que fueron hechas filmando un monitor.(HURACAN DE WTF!!!).
    Si hay tanto dinero para poner un hombre en la Luna,sabiendo que se esta creando un hito en la historia,¿por qué habrias de dejar LA grabacion en una caja,dentro de un archivo,junto con miles de cintas mas,como si fuera una cinta mas?
    ¿Es que soy el unico al que esto le parece descabellado?No creo que la mision del apolo 11 haya estado en la Luna,quizas la sobrevolaron.....¿sino para que siguieron mandando gente alli?.
    Los dispositivos instalados alli fueron dejados por las misiones posteriores y tambien por equipos teledirigidos,esto no es novedad.Creo que siempre es bueno analizar los hechos,tanot para los descreidoscomo para los convencidos.

    • Espera al 2030 y visitarás la Luna tu mismo y lo confirmarás.

  • Es que no se cuestiona la llegada del hombre a la luna.... se cuestiona el video....

    arghhhhh ¿Por que es tan dificil de entender?

  • Como parte de las celebraciones del 40 Aniversario de la conquista de la Luna por la humanidad, NASA acaba de revelar hoy (y tal cual les trajimos el rumor por el canal oficial de Twitter en eliax) que la sonda Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO) recientem

  • Regresando al tema, buenos puntos por los creyentes y los conspiracionistas...

    Por alguna razon, lo que me esta pasando por la mente leyendo los comentarios es que, el hombre ha llegado a la luna, y todavia nosotros los Dominicanos no hemos resuelto nuestro problema energetico, curioso con tantas mentes curiosas?

  • emm sera por que, no solo los dominicanos entran a la pagina???, sera por que se necesitan recursos no renovables y estudios gigantes que los respalden(=mas dinero)que un pais en vias de desarrollo prefiere priorizar en otras cosas con una menor complejidad?? em sera por que los que llegaron a la luna fueron los norteamericanos que cuentan con casi todo un sistema economico que, vamos, los estados pudieran ser paises dentro de ese continente que esta dividido mayormente sobre estados undidos =)..... la vida es injusta y las inversiones se deben hacer con cuidado, no solo con ser curioso y experimentar ...

  • yo creo que todos los que cren en todo ese cuento de que el apollo 11 llego a la luna, son una bola de ignorantes que no analalizan muy bien las circunstancias de lo que se vio en los videos, primero que nada vean a la velocidad a la que caen cuando brincan, segundo chequen la vandera como esta como si hubiese mucho aire, ahora si dicen que eso pasa tambien por la grabedad cero, yo no me explico como nunca dejo de moverse de la misma manera, otra cosa y la que yo creo más importante como un coete con capacidad de memoria menor a la de un horno de microondas actual pudo llegar tan lejos, si analizan poquito esto, no creen que si asi pudieron llegar en ese momento con esa memoria, ahorita ya hubieramos hido y vuelto cientos de veces sin ningun problema.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
4 + 7 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Leo a eliax desde la cama todas las noches antes de conciliar el suenho, desde mi celular. es el unico blog que sigo religiosamente a diario. algunas noches me quedo pegado leyendo por todo el historico de eliax sobre un tema en particular. sobre la fisica, por ejemplo, me has convertido de ser un ignorante pleno a un ignorante que esta al tanto de las grandes preguntas. lo mas curioso es que el link a eliax me lo paso mi papa, que tiene ahora casi 70 anhos. elias es capaz de sutiles asociaciones, impresionantes metaforas y muy graficos y comprensibles ejemplos. a mis 38 anhos, yo pensaba que lo esencial de mi pensamiento ya estaba formado. ahora, gracias a eliax, solo me preparo para lo desconocido. gracias jose elias! desde venezuela un fuerte abrazo."

por "gorka" en nov 13, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax