texto:   A-   A+
eliax

Videos
Increíble avance/trailer de la película Autómata
eliax id: 11265 josé elías en ago 21, 2014 a las 10:39 AM (10:39 horas)
AutómataHoy los dejo con este asombroso avance/trailer de la película Autómata con Antonio Banderas, uno de los avances de películas que más me ha emocionado en mucho tiempo (y los lectores veteranos de eliax saben exactamente por qué)...

Esta película está obviamente basada en las historias de Isaac Asimov, y en muchos aspectos es lo que la película I, Robot debió ser.

Autómata (por lo que vemos en el avance) narra la historia de una nueva generación de robots en el 2044 que aparentemente están empezando a cobrar conciencia, y como la empresa que los fabrica desea detener que eso suceda. Así mismo Banderas interpreta un agente de seguros que se involucra con estos robots, aun siendo originalmente alguien que los investiga, persigue y/o repara.

Algo que me encantó del trailer es que trae a la luz el tema de lo que significa ser un ser vivo, lo que significa ser un ser humano, y obviamente indirectamente reluce el tema de los derechos humanos/robóticos que estos robots tendrán que tener en un futuro no lejano, tan pronto tengan consciencia de su existencia.

La película se estrena el próximo mes de Septiembre en el Festival de Cine de San Sebastián en España, y en forma limitada el 10 de Octubre en los EEUU y Sudáfrica, y no puedo esperar a verla por estos rumbos...

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Alucinante video proyectado en cara en tiempo real: Omote
eliax id: 11262 josé elías en ago 19, 2014 a las 01:38 AM (01:38 horas)
Hoy los dejo con este increíble video de una tecnología de la cual ya habíamos visto unos cuantos avances en el pasado (ver por ejemplo esto acá mismo en eliax de hace 3 años), pero llevado ahora a todo un nuevo nivel en este proyecto de Omote...

Noten primeramente que el video que verán es totalmente real y no realizado digitalmente con efectos especiales.

Lo que verán es como se proyecta un video generado en tiempo real (con lo que asumo es un proyector láser a color) sobre la cara de una modelo, mientras esta se mueve, pudiendo el sistema darle seguimiento a la cara de la modelo en tiempo real de modo que es posible proyectar una imagen que compagina con la posición y forma de su cara.

El resultado final es la ilusión de que su cara cambia, o se maquilla dinámicamente como por arte de magia, y todo en tiempo real. Esta es una de esas cosas que hay que ver en vez de leer las explicaciones...

Noten que esos puntitos blancos que ven en su cara están obviamente ahí para darle pistas al software de visión artificial sobre en qué posición y dirección se encuentra la cara.

Así mismo noten que este sistema debe ser super optimizado para poder no solo hacer el tracking de la cara sino la generación en 3D de la imagen y proyección en tiempo real. Y noten que si notan con cuidado se fijarán que la modelo se mueve con relativa lentitud, ya que de mover la cabeza muy rápidamente eso haría que la proyección (debido a los cálculos necesarios) no llegan a tiempo y se pierda la ilusión al no proyectarse la imagen en el lugar correcto (algo que se nota levemente al comienzo del video cuando la modelo tiene los labios negros).

¡Gracias al lector Andrés Felipe Giraldo por compartir el video en el grupo oficial de eliax en Facebook!

fuente oficial

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


El asombroso Rick Genest, el Zombie Boy de los tatuajes
eliax id: 11240 josé elías en ago 19, 2014 a las 01:05 AM (01:05 horas)
Rick GenestHoy los dejo con el asombroso Rick Genest, mejor conocido en Internet como el "Zombie Boy" (o "Rico The Zombie"), un hombre que ha dedicado a hacer de su piel toda una obra de arte viviente a través de tatuajes temáticos que lo han convertido en un verdadero "chico zombie" a simple vista.

pagina oficial de Rick Genest (con varias imágenes y videos interesantes)

Rick Genest en Wikipedia (en inglés)

Rick Genest en Wikipedia (en español)

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Impresiones eliax de la película Hércules (2014), 7.9 de 10
eliax id: 11254 josé elías en ago 7, 2014 a las 09:42 PM (21:42 horas)
Hércules (2014)Honestamente, ya he perdido cuenta de cuantas películas sobre Hércules se han realizado (apenas el año pasado salió una llamada La Leyenda de Hércules, que pueden ver en Netflix), por lo que todos los que vayan a ver esta ya tienen una idea de qué esperar...

Esta es una película sobre el supuesto héroe semi-dios hijo de Zeus, esta ves protagonizada por el luchador-actor Dwayne "La Roca" Johnson, quien hace un papel promedio y honestamente no muy inspirador.

La gran novedad en esta versión lamentablemente no se las puedo mencionar para no arruinarles la película, pero sí les diré que tiene que ver con la naturaleza de Hércules, y que el avance no refleja la trama real de la película.

Esta es una película totalmente predecible de inicio a fin, llena de todo tipo de clichés, con copias de escenas de otras películas, y con un guión quizás por debajo del promedio, pero sin embargo la película es entretenida...

Los efectos especiales (particularmente de las bestias) fueron muy bien logrados, así como el maquillaje y los vestuarios, y los efectos 3D fueron pasables (aunque creo que hubiese disfrutado más la película en una pantalla 2D más brillante, o en IMAX 3D que no sufre de problemas de luminosidad).

Sin embargo, al final del día esta es una película promedio, pero que entretiene, y asombrosamente una de las mejores adaptaciones de Hércules en el cine, aunque ojo, eso no es un gran halago como parece ya que no es que se hayan realizado varias versiones excelentes de este personaje...

Si les gustan este tipo de películas semi-épicas, esta les gustará, aunque no los culparé si prefieren esperarla en DVD/Blu-ray o por Internet. Personalmente, yo recomiendo mejor ver a la segunda parte de la nueva Planeta de los Simios (que es de paso una de las mejores películas del año) actualmente en cartelera, y en segunda instancia a Los Guardianes de la Galaxia también en cartelera.

Le doy 7.9 de 10

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Impresiones eliax de la película Guardianes de la Galaxia (9.6 de 10)
eliax id: 11247 josé elías en ago 1, 2014 a las 09:41 AM (09:41 horas)
Guardianes de la GalaxiaAntes de iniciar déjenme confesarles algo: Hasta el más reciente avance/trailer de Guardians of the Galaxy, mis expectativas de esta película estaban por el suelo.

A primera y simple vista (y antes de verla en cines), esta es una película que aparenta tonta, ya que ¿cómo puede una película combinar elementos espaciales, con un mapache que habla, un árbol que solo dice su nombre, un luchador hecho actor, una mujer de color verde, y un chico que aparenta ser una nueva versión de Han Solo de Star Wars?

Pero adivinen qué, la fórmula funciona, y funciona super excelentemente.

Guardianes de la Galaxia es una película de ciencia ficción ambientada obviamente en el espacio, con elementos de comedia, aunque no es una comedia, es más un drama espacial con toque comédicos.

Quien arrastra la película sobre sus hombres es el personaje principal, Peter Quiell (o como le gusta llamarse a sí mismo, Star-Lord), personificado por el actor Chris Pratt quien hizo un papel excelentísimo, dándole vida a su personaje. Incluso no me puedo imaginar a alguien mejor que Chris para ese papel, y me recordó la muy acertada elección de Harrison Ford para los papeles de Han Solo en Star Wars e Indiana Jones en las películas del mismo nombre.

Así mismo los otros actores hicieron un muy buen papel, desde la dominicana Zoe Saldana hasta el luchador Dave Bautista, y los actores digitales también hicieron un gran papel, particularmente el mapache Rocket con la voz del genial Bradley Cooper.

En cuanto a la película en sí, la descripción más simple que les puedo dar es que es una película super entretenida de inicio a fin. Es puro Hollywood, en donde pasarán dos de las mejores horas de sus vidas en tiempos recientes en el cine. La película sencillamente es divertida, y hace que uno se sienta bien durante todo su trayecto.

El guión no será el mejor del mundo, pero entretiene todo el tiempo, y lo mejor de todo es que es una película que se siente original, con sorpresas de todo tipo en cada esquina, desde sorpresas con personajes que conectan el mundo de Guardianes de la Galaxia con el resto del universo de Marvel, hasta sorpresas con la forma en que se configuran algunas naves espaciales, y desde giros con personajes hasta simples situaciones que nos sacan una sonrisa.

Esta película es en esencia una anti-Avengers, en donde en vez de nosotros tener un grupo de reconocidos y admirados super-héroes salvando el mundo, terminamos con un grupo de desadaptados sociales desconocidos salvando toda una galaxia inadvertidamente.

Debo decir también que aplaudo la soberbia dirección de James Gunn, quien además co-escribió el guión original basado en los personajes de los comics. James supo lograr un balance casi perfecto entre acción, comedia, drama, y sin hacer ver el grupo de los 5 guardianes como algo tonto, y al contrario, los proveyó de unidad y para el final de la película nos sentimos identificados con cada uno de ellos a un nivel bastante emocional, ya que todos crecen de una forma u otra en su travesía.

Quiero además hacer un paréntesis curioso para dejarles saber un dato: Por asombroso que suene, Zoe Saldana es el primer actor (hombre o mujer) en la historia del cine que ha aparecido simultáneamente en tres grandes franquicias de ciencia ficción simultáneamente con papeles estelares, co-protagonizando esta la saga de Avatar (próximamente con Avatar 2, 3 y 4), la nueva Star Trek (próximamente con la parte 3), y ahora con Guardianes de la Galaxia (que pueden apostar será todo un éxito).

Pero en resumen, y regresando a mis impresiones de la película, esta es una de las mejores películas del año, independiente de género, y una que todos disfrutarán, y particularmente sin son amantes de la ciencia ficción y los comics. Guardianes de la Galaxia es una mezcla de Star Wars, El Quinto Elemento, e Indiana Jones, todo en uno, pero con sus propios toques originales,

No dejen de verla, y si pueden verla en IMAX 3D, la disfrutarán aun más...

Le doy 9.6 de 10

Avance/Trailer a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Impervious, un nano-spray que convierte tu celular a prueba de agua. Video
eliax id: 11244 josé elías en jul 25, 2014 a las 06:39 PM (18:39 horas)
Hoy día ya existen celulares a prueba de agua (Sony popularizó la tendencia), y en muchos casos es algo de gran utilidad, no solo si queremos grabar un video debajo del agua, sino si sencillamente queremos protege el equipo en caso de que este caiga accidentalmente en agua o que le caiga agua encima.

Y noten que existen varios servicios ofrecidos por Internet en donde puedes enviar tu celular y hacer que te lo conviertan a uno a prueba de agua, pero eso conlleva un alto costo, así como un buen tiempo sin tu tener acceso a tu celular...

Pero ahora un empresa ofrece un producto llamado Impervious que promete permitirte a ti mismo transformar tu celular (o tableta) en uno a prueba de agua.

El producto viene en un spray/rociador, y consiste de unas nano-partículas transparentes mil veces más delgadas que un cabello humano, que en esencia forman una capa transparente invisible a la vista pero que es hidrofóbica (repela el agua), y de paso como bono esta tecnología protege la pantalla contra raspaduras (como verán en el video cuando le pasan una cuchilla a la pantalla).

Según la empresa, después de aplicarse y secarse el producto, tu celular podrá sumergirse a hasta 1 metro de profundidad en el agua por hasta 30 minutos sin sufrir daños y continuar funcionando, aunque la empresa no recomienda que hagan eso. La idea es que esta capa sirva para proteger el celular contra accidentes, no como una manera de crearte una cámara submarina...

Impervious cuesta apenas poco menos de US$30 dólares, y si quieren aplicarlo a una tableta (que tiene obviamente un área más grande) la empresa vende aplicadores más grandes con precios que rondan entren los US$35 y US$40 dólares. Y no dejen de ver el video que es increíble (tienen más videos en su página web).

Nota importante: No tengo ninguna afiliación o relación directa o indirecta con esta empresa. Simplemente me pareció un producto genial y de utilidad para muchos.

página oficial del producto

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Impresiones eliax de la película Dawn of the Planet of the Apes (9.75 de 10)
eliax id: 11241 josé elías en jul 18, 2014 a las 09:46 AM (09:46 horas)
Dawn of the Planet of the ApesUna de las más grandes sorpresas cinematográficas de tiempos recientes fue sin duda el segundo remake (re-hacer) que se hizo de la clásica El Planeta de los Simios de 1968 con Charlton Heston, una película que marcó todo un hito en el cine con su interesante trama, maquillajes y actuaciones, algo que se quiso replicar sin éxito con el primer remake que se hizo en el 2001 con el actor Mark Walberg, pero que por fin se hizo exitosamente con la excelentísima Rise of the Planet of the Apes en el 2011, siendo una de las mejores películas de ese año (y si no la han visto, recomiendo que salgan corriendo a rentarla o incluso comprarla, es así de buena).

Y hoy me complace en decirles que la segunda parte de este nuevo remake (que en realidad es parte de una trilogía que finaliza el 29 de Julio del 2016 en cines) no solo es tan asombrosa como la primera, sino que incluso más...

Dawn of the Planet of the Apes ("El Amanecer del Planeta de los Simios") es una de esas películas que tienen algo que uno siempre va a recordar muchos años después, y ese algo es la alucinante manera en que recrearon digitalmente a toda una serie de personajes primates, desde monos y chimpanceses, hasta baboons y gorilas. Es algo que hay que ver, pues lo que lograron es lo que considero hoy día el uso más avanzado de efectos especiales jamás logrado en el cine.

Estoy hablando de que estos seres fueron recreados de formal tal, que realmente uno cree que son actores (o mucho mejor, que no eran actores, y que estaban actuando con pura naturalidad en su entorno). Incluso al la cámara acercarse bastante a ellos (como por ejemplo, en tomas de primer plano directamente en sus caras) uno queda totalmente convencido de que lo que vemos es “real” y no realizado en el ordenador de algún hacker en efectos especiales.

Esto van tan lejos que incluso los ojos de estos simios son tan convincentes como los de cualquier ser humano que podamos haber filmado, y lo mismo podemos decir de sus expresiones faciales, corporales y gestuales. Y por si fuera poco, voy a atreverme a decir que estos seres, aun no fueran “reales”, merecen cuando menos una nominación a un Oscar (y lo estoy diciendo muy en serio) como mejor actor, particularmente el primate Cesar interpretado tras bastidores por el genial Andy Serkis (el mismo que interpretó a Gollum en El Señor de los Anillos). Es más, esta película en mi opinión debería ser nominada a mejor dirección, mejor película del año, mejores efectos especiales, y mejor diseño de sets y cinematografía desde ahora mismo...

Siguiendo lo dicho, lo que hace verdaderamente grande a esta película entonces no fue tan solo los increíbles efectos especiales (que para mi fueron los mejores efectos especiales que jamás haya visto en mi vida, particularmente cuando consideran que casi todo lo que ven en pantalla en muchas escenas, salvo los actores humanos, fue recreado digitalmente), sino el hecho de que la película en sí es interesantísima, con un guión simple pero al punto, una dirección totalmente soberbia de parte de Matt Reeves, un diseño de sets (escenarios) fuera de este mundo en términos de detalle y realización, una hermosa cinematografía, y una banda sonora muy acorde a todo lo que vemos en pantalla. Ah, y los actores humanos no decepcionaron en lo más mínimo, actuando a la par de sus homólogos primates...

Y para ser más explícito aun, lo que estoy diciendo es que esta no es solo una de las mejores películas de ciencia ficción de todos los tiempos, y que no solo hace justicia y en muchos casos sobrepasa la saga original de los 1960s, sino que incluso considero una de las mejores películas de todos los tiempos.

No la dejen pasar en pantalla grande, es todo un espectáculo de sensaciones para los sentidos. Quedarán impresionados.

Le doy 9.75 de 10

Avance/Trailer a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Impresiones eliax de la película Transformers 4 (en IMAX 3D)
eliax id: 11230 josé elías en jul 3, 2014 a las 07:51 PM (19:51 horas)
Transformers 4: Age of ExtintionHola amig@s lectores,

No es sorpresa para los que leen a eliax que aunque la primera y segunda Transformers me gustaron, que la tercera en mi opinión fue todo un desastre, pero tengo el inmenso placer de decir que con Transformers 4 no solo la arreglaron, sino que incluso es en mi opinión la mejor Transformers que han filmado a la fecha.

Y quizás ayudó bastante el hecho de que la vi en el nuevo cine IMAX 3D por estos rumbos, lo que fue una experiencia sin igual, ya que este tipo de películas fue hecha para este tipo de salas. Y lo mejor de todo, la experiencia 3D con el nuevo proceso de IMAX hace que no se sienta en lo absoluto diferencia alguna en luminosidad con las gafas 3D puestas, por lo que por fin pueden decir adios a las películas oscuras en 3D.

Transformers 4 hay que dejar claro (aunque asumo que será obvio para la mayoría) es una película de espectáculo, de pura acción casi sin frenos de inicio a fin, y muy emocionante. Olvídense del guión (aunque honestamente no me quejo del guión de esta), y de buscar un drama que les saque lágrimas. Esta es una película para ir con palomitas y disfrutar de 2 horas y 45 minutos (en serio) de algunas de las mejores escenas de acción y efectos especiales que hayan visto en tiempos recientes.

Y hablando de efectos especiales: WOW. Tengo que quitarme el sombrerom, pararme, y aplaudir a los encargados de los efectos especiales. Tanto los que trabajaron en el área de animación y renderización 3D, como de compositing (combinación de planos). El trabajo fue extremadamente genial y totalmente digno de un Oscar.

En cuanto a las actuaciones, asombrosamente fueron bastante buenas esta vez, y muchos actores se destacaron en sus papeles. Mark Wahlberg hizo un papel bastante bueno como el líder de los humanos, mientras que Stanley Tucci (uno de los actores más menospreciados de Hollywood, en mi opinión) fue quien realmente destacó, y se lució en su papel. Stanley es uno de esos pocos actores que crece con cada película como actor, y ojalá obtenga mejores papeles dado el éxito que seguro tendrá esta película.

También me quito el sombrero ante Michael Bay, un director que como muchos saben solo se destaca por hacer películas con muchas explosiones y tomas en cámara lenta. Pues con Transformers 4, Michael por fin perfeccionó sus explosiones y su cámara lenta, y nos ofrece una mezcla bastante balanceada de todos los elementos básicos que hacen un buen cine de espectáculo.

En resumen, y como dije al principio, Transformers 4: La Era de la Extinción es sin duda alguna no solo la mejor película de Transformers, sino una de las mejores películas de ese género en algún tiempo, y recomiendo al 100% ir a verla en IMAX 3D ya que la experiencia no tiene igual, y los efectos 3D y la magnitud de la pantalla y de los asombrosos sonidos cobran vida de una forma descomunal.

Le doy 9.4 de 10

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Resumen e impresiones eliax de los anuncios del Google IO 2014
eliax id: 11224 josé elías en jun 26, 2014 a las 10:58 AM (10:58 horas)
Google IOeliaxHace unas horas fue la presentación principal de bienvenida (o keynote) al evento Google IO 2014, esta vez a cargo mayoritariamente de Sundar Pichai, el cabecilla de todo lo concerniente a Android dentro de Google, y estas son mis impresiones junto con un resumen de todo lo anunciado...

Leer el resto de este artículo...


autor: josé elías


Impresiones eliax de la película Transcendence (Trascender), 7.5 de 10
eliax id: 11222 josé elías en jun 22, 2014 a las 11:21 PM (23:21 horas)
TrascenderUna de las películas que más esperé en el 2014 fue Trascendence, la cual se estrenó hace ya varias semanas en otros lugares del mundo, y apenas llegó esta semana a varios mercados latinos, y ya que por fin pude verla, he aquí mis impresiones...

Para empezar, un lector casual de los temas clásicos de eliax concernientes a La Singularidad ya sabe que el tema de esta película va mano-a-mano con varios de los temas del blog, e incluso con el tema de mi primer libro, por lo que opinaré de la película como alguien que conoce bastante a fondo los temas tratados en la obra.

Trascendence, como podrán apreciar en el avance/trailer, se trata de un futuro no lejano en donde un eminente científico decide subir su mente a una potente super-computadora antes de morir. El problema es (según la trama de la película), que ese experimento nunca se había realizado antes, por lo que se desconocían los efectos secundarios, que en esta película trata de que la supercomputadora con su nueva consciencia en esencia decide controlar a la humanidad, en un tema que ya hemos visto incontables veces en varias formas, como en Terminator y The Matrix.

La película en sí habla un poco sobre la potencialidad de las tecnologías exponenciales que se nos avecinan en estos tiempos, pero en mi opinión abarca el tema de una forma demasiado apocalíptica por un lado, y posiblemente confusa para personas que ya no hubiesen estado al tanto de varios de los temas presentados en esta.

Por ejemplo, los nanobots (pequeños micro-robots a escalas nanométricas, que en entre todos parecen polvo de arena), simplemente se muestran sin una explicación adecuada sobre cómo hacen lo que vemos en pantalla, lo que creo dejará a mucho pensando que estamos viendo algún tipo de control sobrenatural de la máquina sobre el medio ambiente.

Así mismo, la película me la encontré un tanto lenta, en ocasiones con escenas innecesarias, o innecesariamente largas.

La actuación de Johnny Depp fue aceptable, pero la de su co-protagonista Rebecca Hall fue bastante buena (y Morgan Freeman hace unas breves apariciones también, haciendo como siempre un buen papel).

La película también tuvo buena cinematografía, música y efectos de sonido, pero nada notorio.

Sin embargo, al final del día la pregunta es ¿representa esta película una visión realista de lo que nos espera con relación a estos temas de La Singularidad Tecnológica? Y en mi opinión personal la respuesta es no.

Trascendence sin embargo al menos hace un esfuerzo de introducir estos temas a la cultura popular, pero falla en comparación a los logros obtenidos por ejemplo en The Matrix (y su propias temas que trata).

Pero de todas maneras, si eres una persona curiosa de estos temas, es posible que te guste (a mi me gustó, solo que no tanto), pero otras personas es posible que se encuentren la película un tanto "cansona".

En resumen, esta es una película que muy posiblemente guste principalmente a los fans de estos temas, pero para el resto recomiendo mejor esperar a rentarla en una tienda local de video o por Internet...

Le doy 7.5 de 10

Avance/Trailer a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


El nuevo avance de Guardians of the Galaxy de Marvel. Por fin emociona...
eliax id: 11215 josé elías en jun 18, 2014 a las 03:36 AM (03:36 horas)
Guardianes de la GalaxiaSinceramente, la adaptación a la gran pantalla de Guardians of the Galaxy (Guardianes de la Galaxia) de Marvel a la fecha no me había llamado la atención, debido a los previos avances y las imágenes de los afiches/posters, pero todo acaba de cambiar después de ver este nuevo avance.

Simplemente juzguen por ustedes mismos, aunque para mi se parece mucho a una mezcla de Avengers, con Star Wars y El Quinto Elemento...

La película se estrena el 31 de Julio en los EEUU y en algunos otros mercados internacionales.

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Impresiones eliax de la película Bajo la Misma Estrella (The Fault in our Stars), 9.5 de 10
eliax id: 11214 josé elías en jun 17, 2014 a las 01:09 AM (01:09 horas)
The Fault in our StarsAmig@s lectores,

Esta noche pasada vi la película "Bajo la Misma Estrella" (The Fault in our Stars), una película drama-comedia-romántica basada en la novela del mismo nombre por John Green, que si son llorones les recomiendo lleven una caja entera de servilletas, o al menos un par de pañuelos... Yo tenia mucho, muuuuucho tiempo que no lloraba tanto en una película...

Esta película trata sobre la vida de dos jóvenes que sufren de algún tipo de cáncer posiblemente terminal, y de la relación tanto de amistad como amorosa a la que se someten en el posible corto tienen que ambos creen tendrán el uno con el otro.

La película fue soberbiamente dirigida por el mayoritariamente desconocido director Josh Boone, y protagonizada por Shailene Woodley y Ansel Elgort (ambos actores los vimos juntos recientemente en Divergente), e hicieron una actuación espectacular, en particular Shailene quien sencillamente deslumbra con su papel.

Debo advertirles que esta es una película que tiene muchos momentos tristes (y que los harán llorar), y que el tema de la muerte prevalece por gran parte de la película, pero acorde esta progresa (y particularmente hacia el final) nos damos cuenta que esta película no solo es una extraordinaria historia de amor, sino una bella oda a la vida y lo importante que es aprovechar cada momento de esta para vivirla al máximo.

Cualquiera que asista a esta película, y que realmente capte el mensaje de esta, sin duda que querrá vivir la vida al menos con un poco más de intensidad y pasión que antes de entrar a la sala, y ya eso de por sí hace de esta película una gran obra.

Aparte de la también bella cinematografía, y el excelentísimo guión, debo decir también que la banda sonora me encantó, y no pudieron elegir mejor música para esta película.

Sin duda alguna una de las mejores películas del año, y que merece al menos un par de nominaciones al Oscar, tanto en mejor dirección y adaptación de guión, como de actuaciones (al menos para Shailene).

Le doy 9.5 de 10

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Impresiones eliax de la película Despertar (de José Ma. Cabral), 9.35 de 10
eliax id: 11212 josé elías en jun 13, 2014 a las 10:02 PM (22:02 horas)
Cerebro...Esta noche pude por fin ver la esperada nueva producción del joven director dominicano José María Cabral, en una presentación especial para la prensa, y estas son mis impresiones...

La película se llama Despertar, y es una mezcla de un triller, con suspenso, drama y ciencia ficción, y basada en temas muy afines a los que trato con regularidad en eliax, particularmente con el existencialismo y su posible conexión a medios tecnológicos.

Específicamente, en los créditos José María cita que la película es inspirada por el cuento "Brain in a Vat" ("Cerebro en una Cubeta") de John Pollock, un cuento del cual pueden aprender un poco acá en Wikipedia en español, o leer el cuento original en este PDF en inglés (solo son 2 páginas de largo). Y curiosamente, si vieron el avance de la película acá en eliax hace unas semanas, hice referencia explícitamente a ese cuento, por lo que para mi fue una experiencia genial ver plasmado la idea principal de ese cuento en la película.

Antes de continuar sin embargo quiero aclarar algo: Esta película está realizada para una audiencia muy específica, que gusta de estas historias fuera de la común, con toques de ciencia ficción, y que hacen que uno piense. Sin duda habrán muchas personas a quienes esta película no agradará, y otros que sencillamente no entenderán, pero si son lectores de eliax, esta película es posible que les guste bastante, pues les hará recordar a clásicos conocidos como The Matrix, u otras películas menos conocidas (pero no menos interesantes) como The Thirteen Floor ("El Piso 13", que recomiendo vean si no la han visto nunca).

Pero entrando ya directo a la película en sí, debo decir que mi corazonada que compartí con ustedes hace 2 años cuando les presenté mis impresiones del primer largometraje de José Ma., Jaque Mate, se hizo realidad: Este joven se está convirtiendo no solo en uno de los mejores directores de cine dominicano, sino latinoamericano, con tendencia a clase mundial, y esta película es amplia muestra de su talento, el cual espero abra nuevo territorio inexplorado por el cine local, y demostrar que es posible hacer cine universal con presupuestos bastante modestos.

La película goza de la mejor dirección que ha realizado José Ma. a la fecha, incluso mejor que en Jaque Mate, y varios elementos de la obra solo pueden ser clasificados como excelentes. La sonorización por ejemplo tiene poco que envidiarle a Hollywood, así como la colorización de la imagen. La cinematografía fue también bastante buena, y las actuaciones fueron mejor que el promedio de las películas dominicanas, y sorprendentemente haciendo ver a actores que en películas pasadas habían actuado de forma mediocre, dar una actuación buena o al menos aceptable en esta.

La película si embargo vino con algunos fallos técnicos. El primero y más notable es que los diálogos sufren de sentirse en algunos momentos un tanto ficticios (los tenientes de la policía local por ejemplo no hablan como en la película), y el operador de la cámara en varios momentos no enfocaba bien la imagen (aunque en algunos casos se notó que se hizo a propósito para fines artísticos/dramáticos, en otros sin duda que fue un error de la toma), y algunas actuaciones no fueron muy convincentes.

Así mismo, y esto es totalmente entendible dado el relativo extremamente bajo presupuesto de la película, no hubo una correlación realista entre la tecnología futurista que sin duda se necesita para lograr lo que apreciamos al final de la película, y lo que vemos en pantalla. Aunque lo que se hizo fue suficiente para que se entendiera el punto básico de la película, y de mi parte no me voy a quejar por ello. Es más algo a considerar por si Hollywood un día decide darle dinero y recursos a José Ma. para que haga un remake de la película sin ataduras de ningún tipo.

Sin embargo, en su totalidad, les aseguro que perdonarán esos fallos, ya que la calidad de la película en sí transciende esos pormenores, pues el guión es bastante interesante, y las cosas que se revelan al final dejarán a muchos ponderando cosas sobre su propia vida/existencia.

Y si quieren tener una idea de por donde va esta película, les recomiendo leer una Reflexión mía de hace 4 años titulada "Reflexiones 18: Confusión psicológica sobre la Realidad..." (no se preocupen, la película es totalmente diferente a ese mini-cuento).

Así mismo, si les interesó la película, recomiendo leer esta entrevista que le realicé a José Ma. hace un par de meses acá en eliax, en la cual habla un poco sobre su película, y sobre su filosofía a la hora de aprender cine.

En cuanto a Despertar, si se quejaban de que el cine local es mayoritariamente basura, y que solo saben hacer comedias mediocres o dramas aburridos y con guiones malos, he aquí la excusa para que una vez más apoyen el cine local.

Esta es sin duda alguna, una de las mejores películas dominicanas de todos los tiempos (aunque aclaro, no es para todas las audiencias), la mejor película dominicana de ciencia ficción a la fecha, y algo digno de mercadearse en otros mercados. La película no es perfecta, pero tiene corazón, un guión interesante, una muy buena dirección, y los hará ponderar un poco sobre varios temas eliaxísticos...

No dejen de verla. La película se estrena la próxima semana, el jueves 19 de Junio en toda la República Dominicana, y posteriormente en otros países (fechas a ser anunciadas posteriormente).

Le doy 9.35 de 10

Avance/Trailer a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Impresiones eliax de la película Edge of Tomorrow con Tom Cruise (9.4 de 10)
eliax id: 11206 josé elías en jun 6, 2014 a las 12:53 AM (00:53 horas)
Esta noche vi por fin la nueva mega-producción de ciencia ficción con Tom Cruise, Edge of Tomorrow ("Al Filo del Mañana"), y tengo buenas noticias tanto para los fans de la ciencia ficción, como de Tom Cruise...

Para los que no sabían (yo incluido), esta película en realidad está basada en una novela gráfica japonesa de nombre All You Need Is Kill ("Lo único que necesitas hacer es matar") de Hiroshi Sakurazaka, y sin revelarles más de lo que nos muestra el avance/trailer de la película, Tom Cruise aparenta estar viviendo una y otra vez una vida en una guerra contra un extraño enemigo, como si de resetear una computadora se tratara...

Esta es sin lugar a dudas no sólo una de las mejores películas de Tom Cruise, sino además una de las mejores películas de ciencia ficción de tiempos recientes. Esta es muchísimo mejor que trabajos pasados de Cruise como fueron la mediocre Guerra de los Mundos, o la anémica Minority Report (que no es que haya sido mala, sino que pudo haber sido mucho mejor).

Algo que me impresionó de esta película fue no solo la manera en que escribieron el guión, sino la manera que el director lo llevó a cabo, ya que como verán esta película tiene una estructura que requiere el repetir la misma escena una y otra vez varias veces, lo que sí no se maneja con cuidado puede llevar o a hacer la película muy tediosa de ver, o a ser muy aburrida, pero los realizadores crearon un excelente balance entre ambos extremos, haciendo que disfrutemos las escenas y que de paso no queramos siquiera pestañear para no perdernos algún detalle importante.

Si son amantes de la ciencia ficción al tipo que escribía Philip K. Dick, esta película les va a encantar, y de paso les digo que la película tiene un ligero aire de combinación entre las películas Next (que recomiendo vean si le gustan películas que lidian con la manipulación del tiempo) y The Matrix (que no necesita introducción).

En resumen, vayan a verla que la disfrutarán, particularmente si disfrutan del género...

Le doy 9.4 de 10

Avance/Trailer a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Editorial eliax: 23 razones por la cual preferiremos los autobots (autos robóticos)
eliax id: 11196 josé elías en jun 1, 2014 a las 12:00 PM (12:00 horas)
Google CareliaxDespués de décadas cocinándose la idea, primero en la mente de escritores de ciencia ficción, posteriormente en centros de investigaciones en prestigiosas universidades, y recientemente en el mundo de consumidores por medio de empresas como Google, por fin parece que vemos el momento en el horizonte en donde los automóviles autónomos (o robóticos, como quieran llamarlos) serán parte de nuestra vida cotidiana.

Así que similarmente a aquel artículo que escribí acá mismo en eliax hace unos años, en donde mencionaba razones de por qué los días de los libros impresos estaban contados (y para el que no lo sepa, hoy día ya se venden muchos más libros en formato electrónico que impresos, al menos en los mayores mercados), hoy quiero darles una lista sobre el por qué en un futuro no lejanos la mayoría de la población preferirá autos robóticos (o "autobots" como me refiero yo a ellos) a autos tradicionales.

Así que sin más que decir, empecemos con nuestra lista eliaxística de hoy...

1. Costo del automóvil
Lo primero y más obvio es el costo del automóvil mismo. Debido a que no será necesario ser dueño de un auto, estos se podrán fabricar/adquirir en grandes cantidades por empresas como Google, Uber y Tesla, y utilizar economía de escala para bajar los precios considerablemente.

Una de estas empresas por ejemplo tendría que fabricar quizás apenas 3 o 4 modelos (uno básico, uno intermedio, y quizás otro de lujo), en donde externamente todos sean similares y del mismo color (muy posiblemente con un distintivo de la empresa que los opera), y debido a temas de estandarización los costos bajarían aun más.

Ojo, que no estoy diciendo que nadie será dueño de su propio auto, sino que el hecho de que este nuevo modelo de negocio surgirá, que eso abaratará a gran escala el costo de los autos, similar a lo que sucede hoy día con el tema de Android en celulares inteligentes de hoy día.

2. Pago solo cuando le das uso
El punto anterior nos lleva naturalmente a otro punto interesante: En vez de uno comprar un auto, pagando una suma exorbitante, solo para darle uso dos horas al día, ¿por qué mejor no pagar solo por esas dos horas al día?

Los autobos pueden gestionarse de forma tal, que en la mañana cuando vayas al trabajo estos te recojan, y cuando regresas a casa en la tarde/noche, otro autobot te vuelva a recoger, como si fuera tu propio auto, y solo pagues por ese uso que le das, bajando considerablemente el costo de "poseer" un auto.

Mientras tanto, en esos horarios en que estás trabajando o en casa, el autobot puede estar haciendo otros recorridos con otras personas, optimizando así el uso que se le da al vehículo (y abaratándolo para el uso de todos).

3. Nuevos modelos de negocios
Estos autobots permitirán nuevos modelos de negocios que hoy día resultan un tanto imprácticos debido a sus altos costos operacionales con humanos. Por ejemplo, una empresa podría empezar un negocio bajo un modelos de subscripción para servicios VIP, en donde no tengas que esperar en una posible larga lista (en horas pico), y de paso tendrías unos cuantos lujos en el auto (como asiento-camas super-cómodos, refrigerantes, etc).

Otro modelo de negocio que podría ahora hacerse factible es el de entrega de comidas (o paquetes, documentos, etc) directamente a tu automóvil mientras este se mueve. Así que por ejemplo, sería posible ordenar una pizza en el medio de un trayecto, y hacer que esta le sea entregada a tu autobot mientras ambos vehículos se desplazan en total sincronización por las calles.

4. Menos espera que un taxi tradicional
¿Cuántas veces te ha pasado que llamas un taxi, te dicen que llegará en 3 minutos, y pasan 20 sin nada a la vista? ¿O qué tal el salir en una noche fría y/o desolada a buscar un taxi en la calle en algún lugar desconocido, y esperar largos minutos a que pase un taxi cerca de ti?

Todo eso desaparecería, o al menos se aliviaría enormemente debido a la eficiencia con la cual una flota robótica de automóviles podría responder a los pedidos de clientes.

5. Reserva automática
He aquí una versión ultra-recortada de un escenario que desde hace más de una década doy de ejemplo en algunas de mis charlas: ¿No sería genial que si hago una reserva de avión para viajar a otro país dentro de 3 meses, que el mismo día y a la hora exacta que tenga que salir para el aeropuerto, que un autobot esté esperando por mi justo afuera de mi casa sin yo tener que pedir uno explícitamente? ¿Y qué tal que si al llegar a mi destino otro autobot ya me esté esperando justo en la salida del aeropuerto para llevarme al hotel sin yo tener que decirle nada?

Todo eso se hace posible ya que será trivial interconectar los sistemas de viajes y reservaciones entre sí, incluso con meses o hasta años de anticipación (lo que eficientiza aun más este tipo de servicios).

6. Llegar sin tener que saber como llegar
Esta es bastante obvia: Una gran ventaja será el por fin no tener que sacar ningún mapa (en papel o digital) para llegar a un lugar, y que el autobot sencillamente llegue, y listo. Ahora podemos usar ese tiempo para cosas más productivas...

7. Muchos menos embotellamientos de tránsito
Debido a que sería posible controlar el flujo de tráfico de una forma coordinada en cualquier ciudad/pueblo del mundo que utilice autobots, no serán necesarias las señales de tránsito, será innecesario detenerse en esquinas si no hay vehículos en la otra dirección perpendicular, y debido a que los aubotos podrán coordinar sus rutas entre ellos, también se hará trivial cambiar de ruta en tiempo real a todos los autobos para evitar congestionamientos, haciendo el tránsito muchísimo más eficiente, y potencialmente libre de embotellamientos (al menos fuera de las hora pico)

8. Mejora para el medio ambiente
Debido a las mejoras en el flujo de tráfico, se eficientizará enormemente el uso energético de los vehículos, lo que significa menos daños al medio ambiente. Y si combinamos esto con una nueva generación de vehículos eléctricos, es posible que el daño ambiental en un futuro no lejano se reduzca literalmente a casi cero.

9. Te ahorras tiempo en llegar a tu destino
Esto es un resultado obvio de tener un mejor flujo de tránsito, y algo que será apreciado particularmente en el mundo laboral.

10. Salir de fiesta de noche sin tener un chofer asignado
Ahora podrás salir a celebrar con tus amig@s, sin temor a que si te pasas un poco de tragos, no puedas manejar adecuadamente.

11. No más taxistas deshonestos
Cuando menos yo he tenido unos cuantos episodios de taxistas deshonestos que literalmente se inventan formas de hacer el viaje más largo o costoso para obviamente cobrarme lo más posible. Eso desaparecería, y al contrario, varias empresas competirían con algoritmos que les permitirán optimizar los costos que le cobran a los clientes.

12. Más seguridad física para los pasajeros
Un ser humano tras un volante es literalmente una bomba de tiempo de la cual desconocemos cuando explotará. Sencillamente cometemos demasiados errores y por eso tantas muertes y accidentes anualmente. Con autobots, la taza de accidentes se reduciría a prácticamente cero, o muy cerca de cero.

13. Más confianza
¿Vives una vida agitada y no tienes tiempo para llevar o ir a buscar a tus hijos a la escuela o colegio? ¿Dependes de alguien que no es de tu plena confianza?

Con un autobot resuelves ese tema, y no solo sabes que puedes confiar en el autobot, sino que además este te indicará que realmente llevó tus hijos al destino deseado.

14. Puedes descansar en viajes largos
Esta es otra de las cosas obvias (y buenas)... En vez de cansarte manejando, ¿que tal si mejor te la pasas durmiendo, leyendo, viendo películas, navegando el Internet, interactuando en mundos virtuales, jugando, o comunicándote con familiares, amigos o contactos de negocios?

15. Mantenimiento automático del automóvil
No hay nada peor que uno tener que detenerse a hacer una cola/fila para abastecer de combustible/energía al auto, o para tener que llevarlo al lavadero, o para que le revisen el aceite y las llantas, etc.

Un autobot en cambio, haría todo eso automáticamente, y en muchos casos, sin tu siquiera estar consciente de ello (y claro, si el auto es tuyo, tendrás ciertos controles sobre la frecuencia del cuidado, a cuáles empresas enviarlo a obtener servicio, etc).

16. Coordinación de transferencias en medio de averías
¿Se averió tu autobot en camino a tu destino? Lo más probable es que no pasen más de un par de minutos antes de que otro autobot pase a recogerte para que continúes tu travesía...

17. Compras a casa
¿Compraste varias cosas por Internet, o quizás incluso en persona en algún centro de compras, o quizás tienes un paquete que esperas por correo, o quizás hiciste las compras del supermercado desde tu casa?

En todos esos casos (y más), un autobot se encargará de llevarte todo a casa en el menor tiempo posible...

18. Capacidad de compartir el mismo auto
¿Quienes ahorrar aun más dinero? Simplemente permite que el autobot comparta el viaje con tus otros compañeros de trabajo, o familiares, o amigos. Los autobots compararán las rutas de todos y buscarán ellos mismos la forma de optimizar el viaje para todos ustedes, de modo que se ahorren autobots, y energía y dinero en el proceso...

19. Mayor independencia para personas con discapacidades físicas
¿Tienes alguna discapacidad física que no te permite manejar (como ceguera, parálisis corporal, amputación, músculos atrofiados o alguna condición cerebral)? A un autobot no le importa quien eres, pues para el autobot todo pasajero es igual, y podrás ir a los mismos lugares sin necesidad de manejar como es la regla hoy día. Así mismo, tendremos autobots diseñados especialmente para personas con discapacidades especificas para hacerles la vida más cómoda e independiente.

20. Mayor control policial
Si un criminal se da a la fuga en un autobot hackeado, las autoridades podrán frenar casi instantáneamente la huida, cambiando los patrones de tráfico de los demás autobots para dar paso a unidades policiales.

Así mismo, debido a que los autobots reportaría su posición en tiempo real, y tendrían cámaras grabando constantemente (quizás a opción de los pasajeros), los pasajeros estarían mucho mejores protegidos contra abusos de las autoridades que hoy día (aunque por otro lado, eso nos entra en el área gris de la privacidad, pero eso ya será material para otro artículo futuro en eliax).

21. Mejor servicio de emergencias
Hoy día en muchos lugares del mundo muchos pacientes mueren en ambulancias debido a que no llegan a tiempo a su destino, y en otros lugares algunos desalmados utilizan las ambulancias para caerles detrás y avanzar más rápidamente en sus carriles. Pero con autobots todo eso terminaría, y vehículos como autobots ambulancias, aubots de bomberos, y autobots policiales, tendrían prioridad sobre el flujo de tráfico, haciendo de estos servicios algo muchísimo más eficiente...

22. Una gran reducción en robos de vehículos
Hay que suponer que todos estos nuevos vehículos podrán estar constantemente conectados y reportando su ubicación en todo momento, por lo que el tma de robos de vehículos (y de recuperación, en caso de robos) sería grandemente mejorado a favor de los consumidores.

23. No más peleas con los estacionamientos
Otra gran ventaja es que no será necesario malgastar preciosos minutos de tu vida buscando estacionamiento. Simplemente dejas a tu autobot en la puerta de tu destino, y este se encargará automáticamente de buscar donde estacionar hasta que se le necesite otra vez.


Finalmente, claro que existirán motivos para que las personas aun deseen la forma tradicional de hoy con autos manejados por humanos, pero entre ellas quizás la única que creo se destaca es el placer de manejar, o la diversión de tomar un auto y hacer que este avance por donde queramos y cómo queramos.

Eso, no creo que vaya a desaparecer, sino que se convertirá en un nicho, mayoritariamente en áreas rurales en donde habrían carreteras y autopistas designadas para tal uso.

Pero aparte de eso (y quizás una que otra cosa que se me haya escapado), mi opinión personal es que la venida de los autobots es algo totalmente inevitable, y que es solo cuestión de tiempo para que se conviertan en parte rutinaria de nuestras vidas...

¿Y ustedes, qué opinan al respecto?


Finamente, los dejo con este video del primer prototipo presentado recientemente por Google de su autobot, el cual no contiene ni pedales de freno/aceleración, ni volante/guía, y obviamente se maneja totalmente de forma autónoma.

Lo que verán en el video son las primeras personas (fuera de los laboratorios de Google) en experimentar este nuevo prototipo de Google, el cual en su interior solo contiene 2 botones, uno para iniciar el auto y otro para hacer que se detenga en alguna emergencia.

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Impresiones eliax de la película 3 Días para Matar (3 Days to Kill). 9.2 de 10
eliax id: 11191 josé elías en may 31, 2014 a las 12:39 AM (00:39 horas)
3 Days to KillAnoche fui, con expectativas no muy altas, a ver la nueva película con Kevin Costner, 3 Days to Kill, y debo admitir que salí muy satisfecho de la sala de cine...

Esta es, en mi opinión, no solo una de las 4 o 5 mejores películas que ha hecho Kevin Costner en su vida, sino una de sus mejores actuaciones en el cine.

En 3 Días para Matar nos encontramos con un agente cuya carrera aparenta llegar a su final de forma abrupta, y tiene lo que posiblemente sea una última misión, mientras simultáneamente trata de reconciliarse con su esposa e hija (al estar ausente por décadas haciendo trabajos encubiertos y sucios para la CIA).

O en otras palabras, la típica película del agente que debe maniobrar entre su vida profesional y privada, pero extremadamente bien realizada.

El guión de esta película fue co-escrito por Luc Beson, basada en una historia de su misma autoría, y su sello personal se nota en toda la película. Para el que no lo sepa, Beson fue el creador de películas visionarias (e influyentes) como las excelentes Leon The Profesional, y La Femme Nikita (de la cual hicieron un remake casi idéntico en Hollywood, pero vean la original francesa de Beson que es mucho mejor). Así mismo fue la persona detrás de éxitos taquilleros como El Quinto Elemento y Taken ("Búsqueda Implacable").

El director McG hizo un excelente trabajo trayendo la visión de Beson a la pantalla, casi haciéndose pasar por el mismo Beson en su ejecución del guión. Como toda película de Luc, acá todo gira en torno a un solo personaje principal, por lo general un personaje con un pasado oscuro, y con problemas sociales, y no falta como siempre alguna mujer esbelta con una cabellera que llame la atención...

Así que si quieren descansar la mente por hora y media, y ver una película sencilla pero entretenida, de esas que cada vez que la pasan por TV se detienen a verla, no dejen pasar esta que está bastante interesante.

Le doy 9.2 de 10

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías



en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax