texto:   A-   A+
eliax

Videos
Impresiones eliax de la película Boyhood (9.5 de 10)
eliax id: 11277 josé elías en sep 15, 2014 a las 01:47 AM (01:47 horas)
Hoy quiero compartir algo muy bello con ustedes, que ojalá muchos sepan apreciar...

Se trata de una película que acabo de ver este fin de semana en el circuito de cine independiente en EEUU, y que me dejó totalmente impactado.

Hablo de Boyhood, una película que tiene un elemento que nunca antes se había visto en el cine, salvo de forma parcial: Esta película fue filmada durante 12 años, siguiendo la vida de los actores mientras estos envejecían y crecían como personas, y el resultado es casi un milagro del cine...

Boyhood (que si tuviese que traducir semánticamente al español en el contexto de la película llamaría "De la niñez a la adolescencia" sigue la vida de Mason (interpretado por un talentoso Ellar Coltrane), quien inicia su travesía con nosotros a la edad de 6 años, y a quien acompañamos durante más de una década en todos los matices de la vida típica de un joven en particular (en este caso, en el contexto de una familia estadounidense).

La película, a simple vista no tiene trama, y aparenta no tratar de nada, pero acorde esta transcurre nos damos cuenta que la trama de la película es la vida de Mason en sí, siendo parte de la típica familia disfuncional que vemos en cualquier lugar del mundo, y pasando por toda la complejidad de crecer, y los momentos felices, amargos, e inolvidables de la vida.

Junto a Mason tenemos a su hermana (Lorelei Linklater), su madre (interpretada por la talentosa Patricia Arquette, en uno de los mejores papeles de su vida desde True Romance), y su padre (interpretado por un siempre encantador Ethan Hawke). En general, las actuaciones fueron entre muy buenas y excelentes.

Pero no puedo dejar de repetir, que esta es una experiencia única en el cine. El poder ver a estos actores envejecer ante nuestros ojos es una experiencia extraordinaria, y un increíblemente grande riesgo que se tomó el genial escritor y director de la película Richard Linklater, quien a propósito no es un extraño a estos proyectos de larga duración, ya que fue el mismo responsable de la excelentísima trilogía de Before Sunrise (1995), Before Sunset (2004), y Before Midnight (2013), en donde vemos los actores crecer en pantalla en tres película separadas por unos 10 años cada una de otra, al igual que los personajes en pantalla (y a propósito, recomiendo ver cuando menos la primera, Before Sunrise, que es todo un clásico y una de mis películas favoritas de todos los tiempo, y una muy buena película para ver en pareja). Curisamente, Ethan Hawke también protagoniza esa trilogía, junto con una excelente Julie Delpy.'

Noten sin embargo que aun con todos estos halagos, que debo aclarar que esta no es una película para todo el mundo, y que tiene 2 horas y 45 minutos de duración. Si eres de los que simplemente quiere ver patadas y tiros en pantalla, esta película quizás no te guste, pero si eres de los que le gusta los dramas profundos y que te hacen cuestionar y reflexionar sobre cosas de la vida, esta película te encantará.

Les advierto que la película arranca un tanto sin rumbo (al igual que los personajes, por lo que me pregunto si fue un efecto realizado a propósito), y quizás un poco lenta, pero se pone cada vez mejor, y ya para la segunda mitad estarán totalmente dentro del mundo creado por el director y los actores, y para el final ya se habrán secado un par de lágrimas...

No dejen de ver esta película si tienen oportunidad de verla, es una joya del cine, y más cuando pensamos en el hecho del tremendo riesgo que se tomaron todos los que colaboraron en esta obra. Tantas cosas pudieron haber salido mal, desde malas actuaciones y una historia aburrida, hasta la muerte de alguno que otro actor en todo ese período, y sin embargo todo encajó a la perfección. Y a propósito, esta es hasta el momento una de las películas más fuertes que he visto para tener una excelente presencia de premios Oscar el próximo año.

Me siento que la vida me dio un regalito al poder disfrutar de Boyhood...

La califico 9.5 de 10

Avance/trailer a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Impresiones eliax de la película Lucy (y valoración científica)
eliax id: 11273 josé elías en sep 7, 2014 a las 11:17 PM (23:17 horas)
LucyDespués de una larga espera, pude ver por fin la esperada película Lucy, del famoso director-guionista francés Luc Beson, creador de obras como las excelentes La Femme Nikita y Léon: The Professional, así como de obras populares como El Quinto Elemento.

Sin embargo, debo confesar que esta película fue una experiencia agridulce para mi paladar, ya que aunque por un lado la película fue bien dirigida y actuada, e incluso entretenida, por otro esta fue una decepción...

Ese otro lado que me decepcionó tuvo que ver con la base científica sobre la cual gira toda la película, la cual fue tratada de una forma bastante mediocre (en el mejor de los casos), y me pasé buena parte de la película con la palma en mi frente preguntándome por qué no contrataron al menos a un estudiante de física o neurología de primer año universitario como consultor de la parte científica de la obra.

Para empezar, la película entera gira en torno a un mito de la ciencia, el mito de que solo utilizamos una pequeña porción de nuestro potencial cerebral, mito que desmentí hace 5 años en este artículo pasado acá mismo en eliax (y que recomiendo lean si tienen curiosidad sobre el tema, y particularmente si vieron la película).

Lo segundo es, que exageraron enormemente en las facultades que una persona puede tener "al utilizar el 100% de su cerebro". Hablamos de que cruzaron (y dejaron bien atrás) la linea que divide la ciencia de la metafísica y lo supuestamente paranormal, dejando un gran sabor amargo sobre cualquier persona que haya estudiado al menos las cosas más básicas de física, y en muchos casos, a cualquier persona que tenga su sentido común medianamente desarrollado.

Sin embargo, debo también admitir que si nos olvidamos de todos los errores científicos de la obra, que cuando menos nos quedamos con una buena película, que entretiene de inicio a hasta casi el fin.

Digo hasta casi el fin ya que el final creo que quiso abarcar demasiado, y para muchos será un tanto abstracto y no de todo el gusto.

Aun así, debo recomendar ver la película, aunque sea en formato rentado o por Internet, ya que está bien lograda, y será disfrutada por todos aquellos que pueden obviar las falacias científicas de esta.

Finalmente quiero aclarar que entiendo perfectamente que en el cine de ciencia ficción se vale casi todo, pero ese "casi todo" debe ser congruente con el mundo creado (por ejemplo, Superman vuela y lo aceptamos, pero no aceptamos que pueda hacer milagros a distancia), y en ese departamento Lucy falla...

Le doy 8.25 de 10

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Impresiones eliax de la película Tortugas Ninja (8 de 10)
eliax id: 11270 josé elías en ago 28, 2014 a las 11:39 PM (23:39 horas)
Ninja TurtlesHoy quiero empezar mis impresiones de la nueva producción cinematográfica de Teenage Mutant Ninja Turtles diciendo que tenía bajas expectativas de esta película, pero desde el inicio me di cuenta que estas estaban injustificadas, ya que esta fue una película entretenida, y que sobre toda las cosas le hace justicia a la serie de televisión del mismo nombre, que de paso se expandió en lineas de juguetes, video-juegos, comics, y otras películas con el pasar de los años.

Algo que se hace evidente desde el inicio es que esta película goza de muy buenos valores de producción y que no restringieron su presupuesto a la hora de invertir en todo lo necesario para traer estos héroes a la gran pantalla, y eso incluyó pagarle el sueldo a la actriz Megan Fox, quien debo admitir hizo un papel bastante bueno, aun no haya sido un papel que demandara mucho emocionalmente de sus dotes de actriz.

La película fue bastante fiel a lo que vimos en la década de los 1980s, pero totalmente modernizado. Y hablando de modernizado, hay que aplaudir los artistas digitales que reinterepretaron las Tortugas Ninja para esta nueva generación de audiencias, pues hicieron un trabajo excelente en darle vida a estos personajes sin que estos parecieran demasiado "muñequitos".

Y hablando de eso, es bueno aclarar que aunque la película sin duda tiene un toque de comedia, que esta es un poco más seria que lo que nos presentan en los avances, y eso fue una buena sorpresa, ya que temía que hicieran una película estrictamente infantil.

Esta quizás no sea una de las mejores películas de super-héroes de tiempos recientes (pues Marvel y DC Comics tienen un monopolio en eso actualmente), pero sí es una de las mejores adaptaciones de personajes clásicos de TV llevados al cine, y aunque la película tiene sus fallas (algunas escenas me las encontré innecesariamente largas por ejemplo), entretiene.

Le doy 8 de 10

Avance/Trailer a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Editorial eliax: Los celulares y la desintegración de las relaciones sociales locales
eliax id: 11266 josé elías en ago 22, 2014 a las 10:11 AM (10:11 horas)
WhatsAppeliax - Para Mentes CuriosasHoy quiero hablarles de un tema que estoy casi seguro la mayoría de ustedes o ha notado, o al menos ha comentado con amigos y/o familiares, y es el tema de la distracción que ejerce la comunicación por medio de celulares inteligentes, en relación a las personas que están físicamente a nuestro alrededor...

Hablo específicamente de esos momentos (que hoy vemos a diario), en donde uno está tratando de socializar con alguien o un grupo de personas, y ese alguien o la mayoría de ese grupo de personas se la pasan chateando con otras personas remotas en vez de prestarle atención a uno o al resto del grupo que tienen justo en sus narices.

Esto, en mi opinión, es un comportamiento vicioso que ya ha alcanzado una etapa de epidemia social, y que en mi opinión debe ser algo que ya debe tratarse explícitamente desde la infancia a nivel escolar, y con adultos a nivel profesional, para educar a la población sobre etiqueta y protocolo a seguir en estos casos.

Lo curioso del caso sin embargo es que la mayoría de las personas estamos conscientes de este problema, y aun así seguimos haciéndolo, pues como expresé en el párrafo anterior, esto es literalmente un vicio. Y ojo, soy el primero en admitir que caí paulatina e inadvertidamente en ese vicio, pero recientemente he decidido despertar y hacer algo al respecto: He decidido prestarle más atención a las personas a mi alrededor, y eso ha cambiado positivamente mi vida.

Sin embargo, es bueno aclarar que no estoy diciendo que el chateo sea malo en sí, pues tiene un sin fin de usos positivos, como al mantener en contacto a familiares, amigos y parejas (o hasta ayudar con el tema de derechos humanos), pero lo que sí estoy diciendo es que el uso desmedido de esta herramienta, y particularmente su uso excesivo en círculos sociales físicos, es algo que deberíamos aprender a controlar.

También es bueno aclarar que no es solo el chatear el responsable de este comportamiento (sea por WhatsApp, Google+ Hangouts, iMessage, SMS o Email), sino además el uso desmedido de las redes sociales en general (como Facebook, Twitter, Instagram, etc), o de otras facilidades de nuestros dispositivos móviles (como aplicaciones, juegos, cámara, etc).

A mi por ejemplo ya no me sorprenden las historias que escucho constantemente de desintegración de parejas porque uno de ellos se pasaba gran parte de su tiempo en chateo con otras personas, causando esto (naturalmente) una situación incómoda para su contraparte, expresándose esto en sentimientos (1) de sentir falta de atención, (2) de sentir que no le importaba a la pareja, (3) de sentir infidelidad (justificada o no), o (4) de sencillamente sentir que otros son más importantes que uno mismo.

Lamentablemente, quienes ofenden con este comportamiento en muchos casos no están conscientes mientras lo hacen de que están ofendiendo o causando una reacción negativa en su entorno, y el propósito de este artículo es precisamente el tratar de generar un poco de consciencia empática hacia las otras personas con las cuales compartimos nuestras vidas.

Y noten (evidencia siendo este blog de eliax mismo) que aprecio bastante la tecnología, y creo que es una de las cosas (junto con las expresiones artísticas) más bellas de la humanidad, pero como todo en la vida, no podemos irnos a los extremos y en este caso olvidarnos que aquellos a nuestro alrededor quizás se merezcan un poco más de nuestra atención y afecto...

Finalmente, los invito a ver este video (que ya tiene más de 44 millones de vistas en YouTube), que explica en tan solo un par de minutos (y con puras imágenes visuales, sin una sola palabra) este tema mejor que lo podría yo hacer con mil palabras. Espero lo disfruten, lo compartan, y los ponga a ponderar un poco sobre sus propios comportamientos...

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Increíble avance/trailer de la película Autómata
eliax id: 11265 josé elías en ago 21, 2014 a las 10:39 AM (10:39 horas)
AutómataHoy los dejo con este asombroso avance/trailer de la película Autómata con Antonio Banderas, uno de los avances de películas que más me ha emocionado en mucho tiempo (y los lectores veteranos de eliax saben exactamente por qué)...

Esta película está obviamente basada en las historias de Isaac Asimov, y en muchos aspectos es lo que la película I, Robot debió ser.

Autómata (por lo que vemos en el avance) narra la historia de una nueva generación de robots en el 2044 que aparentemente están empezando a cobrar conciencia, y como la empresa que los fabrica desea detener que eso suceda. Así mismo Banderas interpreta un agente de seguros que se involucra con estos robots, aun siendo originalmente alguien que los investiga, persigue y/o repara.

Algo que me encantó del trailer es que trae a la luz el tema de lo que significa ser un ser vivo, lo que significa ser un ser humano, y obviamente indirectamente reluce el tema de los derechos humanos/robóticos que estos robots tendrán que tener en un futuro no lejano, tan pronto tengan consciencia de su existencia.

La película se estrena el próximo mes de Septiembre en el Festival de Cine de San Sebastián en España, y en forma limitada el 10 de Octubre en los EEUU y Sudáfrica, y no puedo esperar a verla por estos rumbos...

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Alucinante video proyectado en cara en tiempo real: Omote
eliax id: 11262 josé elías en ago 19, 2014 a las 01:38 AM (01:38 horas)
Hoy los dejo con este increíble video de una tecnología de la cual ya habíamos visto unos cuantos avances en el pasado (ver por ejemplo esto acá mismo en eliax de hace 3 años), pero llevado ahora a todo un nuevo nivel en este proyecto de Omote...

Noten primeramente que el video que verán es totalmente real y no realizado digitalmente con efectos especiales.

Lo que verán es como se proyecta un video generado en tiempo real (con lo que asumo es un proyector láser a color) sobre la cara de una modelo, mientras esta se mueve, pudiendo el sistema darle seguimiento a la cara de la modelo en tiempo real de modo que es posible proyectar una imagen que compagina con la posición y forma de su cara.

El resultado final es la ilusión de que su cara cambia, o se maquilla dinámicamente como por arte de magia, y todo en tiempo real. Esta es una de esas cosas que hay que ver en vez de leer las explicaciones...

Noten que esos puntitos blancos que ven en su cara están obviamente ahí para darle pistas al software de visión artificial sobre en qué posición y dirección se encuentra la cara.

Así mismo noten que este sistema debe ser super optimizado para poder no solo hacer el tracking de la cara sino la generación en 3D de la imagen y proyección en tiempo real. Y noten que si notan con cuidado se fijarán que la modelo se mueve con relativa lentitud, ya que de mover la cabeza muy rápidamente eso haría que la proyección (debido a los cálculos necesarios) no llegan a tiempo y se pierda la ilusión al no proyectarse la imagen en el lugar correcto (algo que se nota levemente al comienzo del video cuando la modelo tiene los labios negros).

¡Gracias al lector Andrés Felipe Giraldo por compartir el video en el grupo oficial de eliax en Facebook!

fuente oficial

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


El asombroso Rick Genest, el Zombie Boy de los tatuajes
eliax id: 11240 josé elías en ago 19, 2014 a las 01:05 AM (01:05 horas)
Rick GenestHoy los dejo con el asombroso Rick Genest, mejor conocido en Internet como el "Zombie Boy" (o "Rico The Zombie"), un hombre que ha dedicado a hacer de su piel toda una obra de arte viviente a través de tatuajes temáticos que lo han convertido en un verdadero "chico zombie" a simple vista.

pagina oficial de Rick Genest (con varias imágenes y videos interesantes)

Rick Genest en Wikipedia (en inglés)

Rick Genest en Wikipedia (en español)

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Impresiones eliax de la película Hércules (2014), 7.9 de 10
eliax id: 11254 josé elías en ago 7, 2014 a las 09:42 PM (21:42 horas)
Hércules (2014)Honestamente, ya he perdido cuenta de cuantas películas sobre Hércules se han realizado (apenas el año pasado salió una llamada La Leyenda de Hércules, que pueden ver en Netflix), por lo que todos los que vayan a ver esta ya tienen una idea de qué esperar...

Esta es una película sobre el supuesto héroe semi-dios hijo de Zeus, esta ves protagonizada por el luchador-actor Dwayne "La Roca" Johnson, quien hace un papel promedio y honestamente no muy inspirador.

La gran novedad en esta versión lamentablemente no se las puedo mencionar para no arruinarles la película, pero sí les diré que tiene que ver con la naturaleza de Hércules, y que el avance no refleja la trama real de la película.

Esta es una película totalmente predecible de inicio a fin, llena de todo tipo de clichés, con copias de escenas de otras películas, y con un guión quizás por debajo del promedio, pero sin embargo la película es entretenida...

Los efectos especiales (particularmente de las bestias) fueron muy bien logrados, así como el maquillaje y los vestuarios, y los efectos 3D fueron pasables (aunque creo que hubiese disfrutado más la película en una pantalla 2D más brillante, o en IMAX 3D que no sufre de problemas de luminosidad).

Sin embargo, al final del día esta es una película promedio, pero que entretiene, y asombrosamente una de las mejores adaptaciones de Hércules en el cine, aunque ojo, eso no es un gran halago como parece ya que no es que se hayan realizado varias versiones excelentes de este personaje...

Si les gustan este tipo de películas semi-épicas, esta les gustará, aunque no los culparé si prefieren esperarla en DVD/Blu-ray o por Internet. Personalmente, yo recomiendo mejor ver a la segunda parte de la nueva Planeta de los Simios (que es de paso una de las mejores películas del año) actualmente en cartelera, y en segunda instancia a Los Guardianes de la Galaxia también en cartelera.

Le doy 7.9 de 10

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Impresiones eliax de la película Guardianes de la Galaxia (9.6 de 10)
eliax id: 11247 josé elías en ago 1, 2014 a las 09:41 AM (09:41 horas)
Guardianes de la GalaxiaAntes de iniciar déjenme confesarles algo: Hasta el más reciente avance/trailer de Guardians of the Galaxy, mis expectativas de esta película estaban por el suelo.

A primera y simple vista (y antes de verla en cines), esta es una película que aparenta tonta, ya que ¿cómo puede una película combinar elementos espaciales, con un mapache que habla, un árbol que solo dice su nombre, un luchador hecho actor, una mujer de color verde, y un chico que aparenta ser una nueva versión de Han Solo de Star Wars?

Pero adivinen qué, la fórmula funciona, y funciona super excelentemente.

Guardianes de la Galaxia es una película de ciencia ficción ambientada obviamente en el espacio, con elementos de comedia, aunque no es una comedia, es más un drama espacial con toque comédicos.

Quien arrastra la película sobre sus hombres es el personaje principal, Peter Quiell (o como le gusta llamarse a sí mismo, Star-Lord), personificado por el actor Chris Pratt quien hizo un papel excelentísimo, dándole vida a su personaje. Incluso no me puedo imaginar a alguien mejor que Chris para ese papel, y me recordó la muy acertada elección de Harrison Ford para los papeles de Han Solo en Star Wars e Indiana Jones en las películas del mismo nombre.

Así mismo los otros actores hicieron un muy buen papel, desde la dominicana Zoe Saldana hasta el luchador Dave Bautista, y los actores digitales también hicieron un gran papel, particularmente el mapache Rocket con la voz del genial Bradley Cooper.

En cuanto a la película en sí, la descripción más simple que les puedo dar es que es una película super entretenida de inicio a fin. Es puro Hollywood, en donde pasarán dos de las mejores horas de sus vidas en tiempos recientes en el cine. La película sencillamente es divertida, y hace que uno se sienta bien durante todo su trayecto.

El guión no será el mejor del mundo, pero entretiene todo el tiempo, y lo mejor de todo es que es una película que se siente original, con sorpresas de todo tipo en cada esquina, desde sorpresas con personajes que conectan el mundo de Guardianes de la Galaxia con el resto del universo de Marvel, hasta sorpresas con la forma en que se configuran algunas naves espaciales, y desde giros con personajes hasta simples situaciones que nos sacan una sonrisa.

Esta película es en esencia una anti-Avengers, en donde en vez de nosotros tener un grupo de reconocidos y admirados super-héroes salvando el mundo, terminamos con un grupo de desadaptados sociales desconocidos salvando toda una galaxia inadvertidamente.

Debo decir también que aplaudo la soberbia dirección de James Gunn, quien además co-escribió el guión original basado en los personajes de los comics. James supo lograr un balance casi perfecto entre acción, comedia, drama, y sin hacer ver el grupo de los 5 guardianes como algo tonto, y al contrario, los proveyó de unidad y para el final de la película nos sentimos identificados con cada uno de ellos a un nivel bastante emocional, ya que todos crecen de una forma u otra en su travesía.

Quiero además hacer un paréntesis curioso para dejarles saber un dato: Por asombroso que suene, Zoe Saldana es el primer actor (hombre o mujer) en la historia del cine que ha aparecido simultáneamente en tres grandes franquicias de ciencia ficción simultáneamente con papeles estelares, co-protagonizando esta la saga de Avatar (próximamente con Avatar 2, 3 y 4), la nueva Star Trek (próximamente con la parte 3), y ahora con Guardianes de la Galaxia (que pueden apostar será todo un éxito).

Pero en resumen, y regresando a mis impresiones de la película, esta es una de las mejores películas del año, independiente de género, y una que todos disfrutarán, y particularmente sin son amantes de la ciencia ficción y los comics. Guardianes de la Galaxia es una mezcla de Star Wars, El Quinto Elemento, e Indiana Jones, todo en uno, pero con sus propios toques originales,

No dejen de verla, y si pueden verla en IMAX 3D, la disfrutarán aun más...

Le doy 9.6 de 10

Avance/Trailer a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Impervious, un nano-spray que convierte tu celular a prueba de agua. Video
eliax id: 11244 josé elías en jul 25, 2014 a las 06:39 PM (18:39 horas)
Hoy día ya existen celulares a prueba de agua (Sony popularizó la tendencia), y en muchos casos es algo de gran utilidad, no solo si queremos grabar un video debajo del agua, sino si sencillamente queremos protege el equipo en caso de que este caiga accidentalmente en agua o que le caiga agua encima.

Y noten que existen varios servicios ofrecidos por Internet en donde puedes enviar tu celular y hacer que te lo conviertan a uno a prueba de agua, pero eso conlleva un alto costo, así como un buen tiempo sin tu tener acceso a tu celular...

Pero ahora un empresa ofrece un producto llamado Impervious que promete permitirte a ti mismo transformar tu celular (o tableta) en uno a prueba de agua.

El producto viene en un spray/rociador, y consiste de unas nano-partículas transparentes mil veces más delgadas que un cabello humano, que en esencia forman una capa transparente invisible a la vista pero que es hidrofóbica (repela el agua), y de paso como bono esta tecnología protege la pantalla contra raspaduras (como verán en el video cuando le pasan una cuchilla a la pantalla).

Según la empresa, después de aplicarse y secarse el producto, tu celular podrá sumergirse a hasta 1 metro de profundidad en el agua por hasta 30 minutos sin sufrir daños y continuar funcionando, aunque la empresa no recomienda que hagan eso. La idea es que esta capa sirva para proteger el celular contra accidentes, no como una manera de crearte una cámara submarina...

Impervious cuesta apenas poco menos de US$30 dólares, y si quieren aplicarlo a una tableta (que tiene obviamente un área más grande) la empresa vende aplicadores más grandes con precios que rondan entren los US$35 y US$40 dólares. Y no dejen de ver el video que es increíble (tienen más videos en su página web).

Nota importante: No tengo ninguna afiliación o relación directa o indirecta con esta empresa. Simplemente me pareció un producto genial y de utilidad para muchos.

página oficial del producto

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Impresiones eliax de la película Dawn of the Planet of the Apes (9.75 de 10)
eliax id: 11241 josé elías en jul 18, 2014 a las 09:46 AM (09:46 horas)
Dawn of the Planet of the ApesUna de las más grandes sorpresas cinematográficas de tiempos recientes fue sin duda el segundo remake (re-hacer) que se hizo de la clásica El Planeta de los Simios de 1968 con Charlton Heston, una película que marcó todo un hito en el cine con su interesante trama, maquillajes y actuaciones, algo que se quiso replicar sin éxito con el primer remake que se hizo en el 2001 con el actor Mark Walberg, pero que por fin se hizo exitosamente con la excelentísima Rise of the Planet of the Apes en el 2011, siendo una de las mejores películas de ese año (y si no la han visto, recomiendo que salgan corriendo a rentarla o incluso comprarla, es así de buena).

Y hoy me complace en decirles que la segunda parte de este nuevo remake (que en realidad es parte de una trilogía que finaliza el 29 de Julio del 2016 en cines) no solo es tan asombrosa como la primera, sino que incluso más...

Dawn of the Planet of the Apes ("El Amanecer del Planeta de los Simios") es una de esas películas que tienen algo que uno siempre va a recordar muchos años después, y ese algo es la alucinante manera en que recrearon digitalmente a toda una serie de personajes primates, desde monos y chimpanceses, hasta baboons y gorilas. Es algo que hay que ver, pues lo que lograron es lo que considero hoy día el uso más avanzado de efectos especiales jamás logrado en el cine.

Estoy hablando de que estos seres fueron recreados de formal tal, que realmente uno cree que son actores (o mucho mejor, que no eran actores, y que estaban actuando con pura naturalidad en su entorno). Incluso al la cámara acercarse bastante a ellos (como por ejemplo, en tomas de primer plano directamente en sus caras) uno queda totalmente convencido de que lo que vemos es “real” y no realizado en el ordenador de algún hacker en efectos especiales.

Esto van tan lejos que incluso los ojos de estos simios son tan convincentes como los de cualquier ser humano que podamos haber filmado, y lo mismo podemos decir de sus expresiones faciales, corporales y gestuales. Y por si fuera poco, voy a atreverme a decir que estos seres, aun no fueran “reales”, merecen cuando menos una nominación a un Oscar (y lo estoy diciendo muy en serio) como mejor actor, particularmente el primate Cesar interpretado tras bastidores por el genial Andy Serkis (el mismo que interpretó a Gollum en El Señor de los Anillos). Es más, esta película en mi opinión debería ser nominada a mejor dirección, mejor película del año, mejores efectos especiales, y mejor diseño de sets y cinematografía desde ahora mismo...

Siguiendo lo dicho, lo que hace verdaderamente grande a esta película entonces no fue tan solo los increíbles efectos especiales (que para mi fueron los mejores efectos especiales que jamás haya visto en mi vida, particularmente cuando consideran que casi todo lo que ven en pantalla en muchas escenas, salvo los actores humanos, fue recreado digitalmente), sino el hecho de que la película en sí es interesantísima, con un guión simple pero al punto, una dirección totalmente soberbia de parte de Matt Reeves, un diseño de sets (escenarios) fuera de este mundo en términos de detalle y realización, una hermosa cinematografía, y una banda sonora muy acorde a todo lo que vemos en pantalla. Ah, y los actores humanos no decepcionaron en lo más mínimo, actuando a la par de sus homólogos primates...

Y para ser más explícito aun, lo que estoy diciendo es que esta no es solo una de las mejores películas de ciencia ficción de todos los tiempos, y que no solo hace justicia y en muchos casos sobrepasa la saga original de los 1960s, sino que incluso considero una de las mejores películas de todos los tiempos.

No la dejen pasar en pantalla grande, es todo un espectáculo de sensaciones para los sentidos. Quedarán impresionados.

Le doy 9.75 de 10

Avance/Trailer a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Impresiones eliax de la película Transformers 4 (en IMAX 3D)
eliax id: 11230 josé elías en jul 3, 2014 a las 07:51 PM (19:51 horas)
Transformers 4: Age of ExtintionHola amig@s lectores,

No es sorpresa para los que leen a eliax que aunque la primera y segunda Transformers me gustaron, que la tercera en mi opinión fue todo un desastre, pero tengo el inmenso placer de decir que con Transformers 4 no solo la arreglaron, sino que incluso es en mi opinión la mejor Transformers que han filmado a la fecha.

Y quizás ayudó bastante el hecho de que la vi en el nuevo cine IMAX 3D por estos rumbos, lo que fue una experiencia sin igual, ya que este tipo de películas fue hecha para este tipo de salas. Y lo mejor de todo, la experiencia 3D con el nuevo proceso de IMAX hace que no se sienta en lo absoluto diferencia alguna en luminosidad con las gafas 3D puestas, por lo que por fin pueden decir adios a las películas oscuras en 3D.

Transformers 4 hay que dejar claro (aunque asumo que será obvio para la mayoría) es una película de espectáculo, de pura acción casi sin frenos de inicio a fin, y muy emocionante. Olvídense del guión (aunque honestamente no me quejo del guión de esta), y de buscar un drama que les saque lágrimas. Esta es una película para ir con palomitas y disfrutar de 2 horas y 45 minutos (en serio) de algunas de las mejores escenas de acción y efectos especiales que hayan visto en tiempos recientes.

Y hablando de efectos especiales: WOW. Tengo que quitarme el sombrerom, pararme, y aplaudir a los encargados de los efectos especiales. Tanto los que trabajaron en el área de animación y renderización 3D, como de compositing (combinación de planos). El trabajo fue extremadamente genial y totalmente digno de un Oscar.

En cuanto a las actuaciones, asombrosamente fueron bastante buenas esta vez, y muchos actores se destacaron en sus papeles. Mark Wahlberg hizo un papel bastante bueno como el líder de los humanos, mientras que Stanley Tucci (uno de los actores más menospreciados de Hollywood, en mi opinión) fue quien realmente destacó, y se lució en su papel. Stanley es uno de esos pocos actores que crece con cada película como actor, y ojalá obtenga mejores papeles dado el éxito que seguro tendrá esta película.

También me quito el sombrero ante Michael Bay, un director que como muchos saben solo se destaca por hacer películas con muchas explosiones y tomas en cámara lenta. Pues con Transformers 4, Michael por fin perfeccionó sus explosiones y su cámara lenta, y nos ofrece una mezcla bastante balanceada de todos los elementos básicos que hacen un buen cine de espectáculo.

En resumen, y como dije al principio, Transformers 4: La Era de la Extinción es sin duda alguna no solo la mejor película de Transformers, sino una de las mejores películas de ese género en algún tiempo, y recomiendo al 100% ir a verla en IMAX 3D ya que la experiencia no tiene igual, y los efectos 3D y la magnitud de la pantalla y de los asombrosos sonidos cobran vida de una forma descomunal.

Le doy 9.4 de 10

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Resumen e impresiones eliax de los anuncios del Google IO 2014
eliax id: 11224 josé elías en jun 26, 2014 a las 10:58 AM (10:58 horas)
Google IOeliaxHace unas horas fue la presentación principal de bienvenida (o keynote) al evento Google IO 2014, esta vez a cargo mayoritariamente de Sundar Pichai, el cabecilla de todo lo concerniente a Android dentro de Google, y estas son mis impresiones junto con un resumen de todo lo anunciado...

Leer el resto de este artículo...


autor: josé elías


Impresiones eliax de la película Transcendence (Trascender), 7.5 de 10
eliax id: 11222 josé elías en jun 22, 2014 a las 11:21 PM (23:21 horas)
TrascenderUna de las películas que más esperé en el 2014 fue Trascendence, la cual se estrenó hace ya varias semanas en otros lugares del mundo, y apenas llegó esta semana a varios mercados latinos, y ya que por fin pude verla, he aquí mis impresiones...

Para empezar, un lector casual de los temas clásicos de eliax concernientes a La Singularidad ya sabe que el tema de esta película va mano-a-mano con varios de los temas del blog, e incluso con el tema de mi primer libro, por lo que opinaré de la película como alguien que conoce bastante a fondo los temas tratados en la obra.

Trascendence, como podrán apreciar en el avance/trailer, se trata de un futuro no lejano en donde un eminente científico decide subir su mente a una potente super-computadora antes de morir. El problema es (según la trama de la película), que ese experimento nunca se había realizado antes, por lo que se desconocían los efectos secundarios, que en esta película trata de que la supercomputadora con su nueva consciencia en esencia decide controlar a la humanidad, en un tema que ya hemos visto incontables veces en varias formas, como en Terminator y The Matrix.

La película en sí habla un poco sobre la potencialidad de las tecnologías exponenciales que se nos avecinan en estos tiempos, pero en mi opinión abarca el tema de una forma demasiado apocalíptica por un lado, y posiblemente confusa para personas que ya no hubiesen estado al tanto de varios de los temas presentados en esta.

Por ejemplo, los nanobots (pequeños micro-robots a escalas nanométricas, que en entre todos parecen polvo de arena), simplemente se muestran sin una explicación adecuada sobre cómo hacen lo que vemos en pantalla, lo que creo dejará a mucho pensando que estamos viendo algún tipo de control sobrenatural de la máquina sobre el medio ambiente.

Así mismo, la película me la encontré un tanto lenta, en ocasiones con escenas innecesarias, o innecesariamente largas.

La actuación de Johnny Depp fue aceptable, pero la de su co-protagonista Rebecca Hall fue bastante buena (y Morgan Freeman hace unas breves apariciones también, haciendo como siempre un buen papel).

La película también tuvo buena cinematografía, música y efectos de sonido, pero nada notorio.

Sin embargo, al final del día la pregunta es ¿representa esta película una visión realista de lo que nos espera con relación a estos temas de La Singularidad Tecnológica? Y en mi opinión personal la respuesta es no.

Trascendence sin embargo al menos hace un esfuerzo de introducir estos temas a la cultura popular, pero falla en comparación a los logros obtenidos por ejemplo en The Matrix (y su propias temas que trata).

Pero de todas maneras, si eres una persona curiosa de estos temas, es posible que te guste (a mi me gustó, solo que no tanto), pero otras personas es posible que se encuentren la película un tanto "cansona".

En resumen, esta es una película que muy posiblemente guste principalmente a los fans de estos temas, pero para el resto recomiendo mejor esperar a rentarla en una tienda local de video o por Internet...

Le doy 7.5 de 10

Avance/Trailer a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


El nuevo avance de Guardians of the Galaxy de Marvel. Por fin emociona...
eliax id: 11215 josé elías en jun 18, 2014 a las 03:36 AM (03:36 horas)
Guardianes de la GalaxiaSinceramente, la adaptación a la gran pantalla de Guardians of the Galaxy (Guardianes de la Galaxia) de Marvel a la fecha no me había llamado la atención, debido a los previos avances y las imágenes de los afiches/posters, pero todo acaba de cambiar después de ver este nuevo avance.

Simplemente juzguen por ustedes mismos, aunque para mi se parece mucho a una mezcla de Avengers, con Star Wars y El Quinto Elemento...

La película se estrena el 31 de Julio en los EEUU y en algunos otros mercados internacionales.

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Impresiones eliax de la película Bajo la Misma Estrella (The Fault in our Stars), 9.5 de 10
eliax id: 11214 josé elías en jun 17, 2014 a las 01:09 AM (01:09 horas)
The Fault in our StarsAmig@s lectores,

Esta noche pasada vi la película "Bajo la Misma Estrella" (The Fault in our Stars), una película drama-comedia-romántica basada en la novela del mismo nombre por John Green, que si son llorones les recomiendo lleven una caja entera de servilletas, o al menos un par de pañuelos... Yo tenia mucho, muuuuucho tiempo que no lloraba tanto en una película...

Esta película trata sobre la vida de dos jóvenes que sufren de algún tipo de cáncer posiblemente terminal, y de la relación tanto de amistad como amorosa a la que se someten en el posible corto tienen que ambos creen tendrán el uno con el otro.

La película fue soberbiamente dirigida por el mayoritariamente desconocido director Josh Boone, y protagonizada por Shailene Woodley y Ansel Elgort (ambos actores los vimos juntos recientemente en Divergente), e hicieron una actuación espectacular, en particular Shailene quien sencillamente deslumbra con su papel.

Debo advertirles que esta es una película que tiene muchos momentos tristes (y que los harán llorar), y que el tema de la muerte prevalece por gran parte de la película, pero acorde esta progresa (y particularmente hacia el final) nos damos cuenta que esta película no solo es una extraordinaria historia de amor, sino una bella oda a la vida y lo importante que es aprovechar cada momento de esta para vivirla al máximo.

Cualquiera que asista a esta película, y que realmente capte el mensaje de esta, sin duda que querrá vivir la vida al menos con un poco más de intensidad y pasión que antes de entrar a la sala, y ya eso de por sí hace de esta película una gran obra.

Aparte de la también bella cinematografía, y el excelentísimo guión, debo decir también que la banda sonora me encantó, y no pudieron elegir mejor música para esta película.

Sin duda alguna una de las mejores películas del año, y que merece al menos un par de nominaciones al Oscar, tanto en mejor dirección y adaptación de guión, como de actuaciones (al menos para Shailene).

Le doy 9.5 de 10

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías

"¡Qué noble proyecto has creado!

Has generado alegría, esperanza, decepción y frustración.

Te has ganado momentos de amor y odio de tus lectores, pero en cuestión de horas ya todos nuevamente reconciliados y leyendo letra por letra tus artículos.

Tus escritos han dado a la gente de qué hablar.
Han creado debates entre amigos. Han posicionado mejor a algunos en sus trabajos.

Si bien no es una despedida, no quería dejar pasar esta oportunidad para agradecerte por ayudarnos a entender mejor el mundo moderno. Gracias por tu dedicación propia de cualquier ritual.

NO TE VAYAS NUNCA. UN GRAN ABRAZO

Juan Caubarrère
Punta del Este
Uruguay
"

por "Juan A. Caubarrère" en feb 12, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax