eliax

Videos
Impresiones eliax de la película Divergente
eliax id: 11119 josé elías en abr 18, 2014 a las 06:53 PM (18:53 horas)
DivergentEste fin de semana pude por fin ver la esperada película Divergent, basada en la trilogía de novelas del mismo nombre, y estas son mis impresiones...

Lo primero que tienen que saber de esta película, antes de ir a verla, es que siendo una trilogía está primera parte no concluye, sino que finaliza temporalmente dejando en su lugar todos los elementos para la segunda y tercera partes, pero les aseguro que vale la pena ir a verla, y la disfrutarán. En el grupo con el cual fui a verla (de 6 personas) a todos nos gustó, y los fans que obviamente leyeron el libro hasta aplaudieron la película al final (aunque en mi caso, no sentí el deseo de aplaudir, debo admitir; la película fue muy buena pero no lo que consideraría un clásico).

Divergente está ambientada en un futuro distópico post-guerra (no nos dicen si fue una guerra mundial o sólo en EEUU), en donde para reorganizar la sociedad está fue dividida en varias facciones, y llegada a cierta edad cada ciudadano era asignado (o tenía la opción a elegir) a una de las facciones, y si esta historia les parece familiar, es porque lo es...

En Divergente notarán una mezcla de Harry Potter con Hunger Games (Juegos del Hambre), en donde tenemos a un héroe o heroína (en este caso) que debe ser parte de un grupo, pero que simpatiza por otros grupos, y como siempre hay unos "malos" que quieren dominar y blah blah blah. El mismo cliché de siempre que hemos visto en incontables películas similares.

Sin embargo, aún con todo este cliché (y el hecho de que todos sabemos lo que va a suceder al final de la trilogía), Divergente fue muy bien realizada y cumple con mi condición #1 para una película de este tipo: Entretiene, y bastante.

El guión no está ni cerca de ser nominado a un Oscar, pero nos entretiene, y las actuaciones son muy buenas, y a diferencia de otras películas similares en esta no se gastaron todo el presupuesto en efectos especiales (de los cuales hay muy pocos) y se concentraron en la historia.

Aparte de eso opino que la dirección fue buena, la cinematografía también, así como la banda sonora. La película no es lo que podemos considerar excelente, pero sí es muy buena y será disfrutada particularmente por los fans de las novelas en que se basa la película.

Recomendada verla en el cine, y algo me dice que las secuelas serán posiblemente aún mejor, por lo que inicien con esta sin dejarla pasar antes de que lleguen las otras...

Le doy 9.15 de 10

Avance/Trailer a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Impresiones eliax de la película El Gran Hotel Budapest, y sobre el genio de Wes Anderson
eliax id: 11115 josé elías en abr 16, 2014 a las 12:51 AM (00:51 horas)
The Grand Hotel BudapestEsta noche pasada tuve el inmenso placer de ver la más reciente creación del escritor-director Wes Anderson, The Grand Budapest Hotel, la cual muy posiblemente sea su mejor película a la fecha.

Pero antes de hablar de la película, quiero hablarles de su creador, Wes Anderson...

Este relativamente joven director lo descubrí con una de las mejores películas que vi en 1996 (y una de mis favoritas de todos los tiempos), Rushmore (curiosamente en Buenos Aires, Argentina, el mismo lugar en donde acabo de ver Budapest Hotel), en donde también descubrí el talento del en ese entonces joven actor Jason Schwartzman, y en donde vi al actor Bill Murray salir un poco de su zona de confort. Ambos de esos actores han trabajado posteriormente en la mayoría de las películas de Anderson, y Rushmore para mi se convirtió en todo un clásico, y una película muy diferente a las que usualmente vemos en el cine.

Desde entonces hasta esta fecha Anderson ha conseguido todo un culto de muy bien merecidos seguidores, pues este ha logrado crear un estilo totalmente reconocible como propio.

Cuando uno ve una película de Anderson la reconoce tan rápidamente como cuando uno reconoce una pintura de Van Gogh (con quien en mi opinión comparte muchos patrones creativos). Las películas de Anderson se distinguen por su paleta de colores (usualmente colores pasteles, con grandes áreas de colores sólidos), sus movimientos de cámara (horizontales o verticales a la pantalla, y con acercamiento a actores), la forma que presenta los escenarios (parecen escenarios de juguete, y en algunos literalmente substituye juguetes por edificios y actores), la forma que presenta los actores (parecen personajes ficticios, extremadamente bien "dibujados", con colores sólidos, y casi siempre vistos directamente de frente o directamente de perfil), y la forma que presenta sus escenas (parecen cuadros fijos, con muy poco movimientos).

En mi opinión, Anderson es todo un genio, y aunque algunas de sus películas no me han gustado, uno no puede dejar de maravillarse ante su peculiar forma de hacer sus películas, y en ese aspecto, El Gran Hotel Budapest es hasta la fecha quizás el trabajo más representativo de la técnica que lo separa de otros directores.

La película cuenta un historia bastante simple, contándonos la historia de dos concierges de hoteles, y la interesante (y extraña) vida que vivieron, y como esa vida terminó colocándolos en los lugares más inesperados (más de aquí no les cuento para no arruinarles la película).

La dirección de esta obra fue sencillamente fenomenal, y el guión muy interesante y entretenido, moviéndonos nosotros en el tiempo, e incluso cambiando el formato de la pantalla según la Era (en el pasado, Anderson recurre a mostrarnos la película en formato cuadrado, y en el presente en el formato rectangular de la actualidad).

Las actuaciones así mismo fueron excelentes, y ni hablar de la cinematografía, que nos hacía sentir que no estábamos viendo una película, sino un cuadro en movimiento. Y la banda sonora no se queda muy atrás, tocando las notas correctas en cada escena, y callando cuando no era necesaria.

Esta es, en mi opinión, una de las mejores películas del año, y que espero en los próximos Oscars sea debidamente al menos nominada en varios renglones.

Pero ojo, unas palabras de advertencia: Aunque me gustó bastante esta película (así como le gustó a todo el grupo con quien fue a verla), lo cierto es que esta película cae más en el lado "artístico" del cine que el de "acción", aunque si pueden apreciar y entretenerse con un buen drama, esta les gustará). ¿Qué quiero decir con esto? Que no todo el mundo gustará de esta película, aunque algo me dice que la mayoría la disfrutará...

Le doy 9.5 de 10

Avance/trailer a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Un corto de 3 minutos conmemorando los 75 años de Batman
eliax id: 11099 josé elías en abr 11, 2014 a las 11:52 AM (11:52 horas)
Hoy los dejo con un corto producido por Bruce Timm, en conmemoración del 75 aniversario del caballero oscuro, Batman.

Como verán, el corto (de menos de 3 minutos) le hace justicia al Batman clásico, presentando una breve historia muy bien estilizada a blanco y negro, y con varios de los elementos que hicieron a este héroe uno de los favoritos de varias generaciones de fans...

Nota: Tampoco dejen de ver acá mismo en eliax el video conmemorativo de los 75 años de Superman que salió el año pasado.

Video a continuación (enlace YouTube)...


Actualización: ¡Y no dejen de expresar su opinión sobre cuál es su super-héroe favorito en esta encuesta en el grupo oficial de eliax en facebook! :)

autor: josé elías


Impresiones de la película Rio 2 (9.45 de 10)
eliax id: 11097 josé elías en abr 11, 2014 a las 12:32 AM (00:32 horas)
Rio 2Ayer pude ver la película animada para niños Rio 2, que como indica el nombre, es la continuación de Rio, el éxito del 2011 de Blue Sky Studios (a través de 20th Century Fox Animation).

Rio 2, conceptualizada y dirigida por el brasileño Carlos Saldanha (también responsable de la original Rio y las también exitosa trilogía de Ice Age), es una película que arranca poco tiempo después de la primera, cuando Blue (nuestro protagonista) ya tiene su propia familia, con quienes vive en Rio de Janeiro, y una vez más suceden cosas (relacionadas a la deforestación del Amazonas) que lo unen con su amiga Linda (quien lo cuidó desde niño en Rio 1) y su esposo.

La película está excelentemente bien lograda, y no dudo que muchos prefieran esta a la original en varios sentidos, uno de los cuales sin duda es la calidad de la animación, que realmente no tiene nada que envidiarle a varios de los mejores trabajos de PIXAR.

Una cosa que me gustó es la personalidad que desarrollaron en los personajes, en particular el villano Nigel (el ave cacatúa de color blanco), el cual bien pudo obtener un Oscar por actuación si se dieran Oscars a personajes 100% digitales. Me gustó tanto el personaje y como lo hicieron actuar, que si hicieran una película de él solo sin duda iría a verla.

Rio 2 es divertida de inicio a fin, y gustará tanto a niños como a adultos (yo me la pasé riendo como un niño), por lo que los padres no se aburrirán al ir a verla con sus hijos.

Así que si les gustan las películas animadas, esta no pueden dejar de verla, pues les encantará, y de paso si tienen niños les aseguro que se convertirá en una de sus películas favoritas.

Le doy 9.45 de 10

Avance/trailer a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Impresora 3D de US$300 obtiene más de US$1 Millón en 24 horas en Kickstarter: The Micro
eliax id: 11088 josé elías en abr 9, 2014 a las 12:08 AM (00:08 horas)
The Micro, 3D PrinterEl portal Kickstarter no deja de sorprenderme (lean una descripción de lo que es aquí, y su impacto en la sociedad aquí). En resumen, Kickstarter es una página en donde expones una idea con el objetivo de obtener fondos de la comunidad que apoye tu idea.

Y la idea más reciente que ha sido todo un éxito en Kickstarter es The Micro (o "M3D" como también la llaman sus creadores), una impresora 3D que aparte de ser relativamente bastante avanzada, costará menos de US$300 dólares...

Esta es una impresora que imprime objetos con relativa alta resolución, y en un tamaño manejable (los objetos caben cómodamente en una mano), pero como si fuera poco con funcionalidades que hasta ahora eran reservadas para impresoras mucho más grandes y avanzadas que costaban entre 10 y 100 veces más.

La Micro por ejemplo no necesita calibración de su cabeza impresora, ya que esta se auto-calibra, así como permite utilizar varios tipos de materiales, y funciona con Windows, Mac OS X o Linux. De paso viene con software que hace extremadamente fácil el utilizar la impresora, así como imprimir tus propios objetos sólidos (y la empresa ofrece funcionalidad avanzada para usuarios más técnicos).

The Micro, Impresora 3DPero quizás lo más increíble de todo sea el hecho de que la empresa estaba buscando US$50 Mil dólares para poder financiar la primera producción de la impresora, pero en menos de 24 horas superaron más de US1 Millón de dólares en dinero prometido por personas que desean comprar la impresora (en el momento de publicar este artículo, ya iban por US$1,362,386 dólares).

Esto nos dice que definitivamente existe una demanda para impresoras 3D de bajo costo y de fácil uso, por lo que no duden que empresas como HP, Canon, o Epson tomarán esto como lección a la hora de entrar con ambos pies a este naciente mercado (y que no nos sorprenda si una de estas grandes empresas de impresoras compra a esta pequeña empresa que inventó The Micro).

De paso, esto es un paso más a este futuro del cual les hablé en una de mis Reflexiones.

Y para los que llevan cuenta, esta fue mi predicción #58 para este año 2014....

página oficial de The Micro en Kickstarter

página oficial de la empresa M3D

página web oficial de la Micro 3D

un documento PDF semi-técnico explicando como lograron crear la Micro

Video de la Micro a continuación (enlace YouTube)...


Actualización: ¡48 horas después ya llevan cerca de US$2 Millones de dólares recaudados!

autor: josé elías


Video del asombroso Kanguro Biónico (BionicKangaroo) de Festo
eliax id: 11083 josé elías en abr 6, 2014 a las 08:44 PM (20:44 horas)
BionicKangarooHoy los dejo con este asombroso robot llamado BionicKangaroo (CanguroBiónico) de la empresa Festo (quien creo es la que más directamente compite con los robots que Google recientemente adquirió de Boston Dynamics, y que por tanto es un blanco para ser adquirida por otro gigante), cuyos movimientos están basados literalmente en los movimientos reales de un canguro biológico.

Este robot es parte del Bionic Learning Network ("Red de Aprendizaje Biónica") de Festo, que con inteligencia artificial y redes neuronales aprende a replicar movimientos de la naturaleza.

En este caso, lo que hace increíble a este modelo es que al igual que un canguro "natural", este robot recupera la energía del salto con el aterrizado, y la almacena para utilizarla como parte de la energía para el siguiente salto, lo que lo hace extremadamente eficiente energéticamente.

Sin embargo, nada mejor que ver en video el robot por ustedes mismos...

Y noten que esta es la misma empresa que desarrolló robots como las aves robóticas y los pingüinos robóticos que ya les había presentado en años anteriores acá mismo en eliax.

¡Gracias al lector Tutankamen Perez por compartir el enlace en el grupo oficial de eliax en Facebook!

página oficial del BionicKangaroo

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Impresiones de la película Capitán América 2: El Soldado de Invierno
eliax id: 11081 josé elías en abr 4, 2014 a las 12:50 AM (00:50 horas)
Captain America: The Winter SoldierAyer pude ver por fin el esperado estreno de la segunda película del Capitán América, titulada "Captain America: The Winter Soldier", y las siguientes son mis impresiones, pero para los que no les guste leer mucho les resumo con lo siguiente: Vayan a verla, es mejor que la primera.

Marvel, la empresa de comics (y propiedad de Disney) y que produce esta película, definitivamente aprendió su lección al crear la asombrosa The Avengers hace un par de años, pues se sienten rasgos de la misma fórmula exitosa utilizada en esa, en esta secuela del Capitán América, la cual creo que a la mayoría de las personas le gustará más que la primera.

Acá volvemos con nuestro héroe el Capitán Rogers, una vez más siendo parte de S.H.I.E.L.D. en su lucha contra HYDRA (una vez más con planes de controlar al mundo). Sin embargo, esta película no se siente como una repetición de ninguna otra, y tiene personalidad propia (aunque como dije, influenciada sin duda por la estructura de Avengers).

La película inicia a un ritmo casual, y se va poniendo cada vez mejor, y en particular con más acción. Esta no es una película con el mejor guión del mundo, esta es una película de acción y de super-héroes, y en su promesa de entretener creo que logra su objetivo y con creces.

Algo que me gustó de esta versión es que vemos más un rango ampliado de actuación por parte de Chris Evans como el Capitán América, así como vemos un poquito más de las historias de fondo de este personaje, lo que será de agrado particular a los fans del comic.

En cuanto a la dirección de la película, me la encontré muy buena, así como las actuaciones, y los efectos especiales y de sonido fueron de primera.

Más allá de eso no les quiero decir nada para no arruinarles la película, aunque sí les advierto que como ya es costumbre con las películas de Marvel que deben quedarse después del "fin" de la película para una escena sorpresa, y como siempre, no dejen de buscar a Stan Lee en la película (en esta es muy fácil encontrarlo, como verán).

En resumen, una de las mejores películas que he visto de super-héroes, y aunque la película no va a ejercitar sus neuronas, sí va a subir sus niveles de emoción y adrenalina. Recomendada ir a verla en 3D.

Le doy 9.4 de 10

Avance/trailer a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


BREVES: Cromosoma diseñado. Cráneo impreso en 3D. Asteroide con anillos. Nuevo planetoide solar
eliax id: 11069 josé elías en mar 31, 2014 a las 02:21 PM (14:21 horas)
Hoy los dejo con 4 noticias importantes de la semana pasada que no tuve tiempo de reportar en eliax, pero que de todas formas no quiero dejar pasar para futura referencia. Así que sin más que decir, aquí vamos...


El primer Cromosoma Diseñado y que se hereda
Cromosoma diseñadoHace 7 años les hablé de un asombroso adelanto científicos, cuando se pudo, por primera vez, crear un cromosoma artificial (un cromosoma es una estructura de ADN que contiene varios genes). Y hoy tenemos otro adelanto así de importante: La creación de un nuevo cromosoma artificial, que funciona tan bien que al ser insertado en una levadura, esta no solo la asimiló, sino que pasó el cromosoma a sus descendientes.

¿Qué significa eso? Que estamos en el umbral de un monumental avance en donde en un futuro no lejano vamos a crear nuevos cromosomas a nuestro antojo para mejorarnos como especie (y para mejorar otras especies), lo que directamente también significa que hemos dado otro tremendo avance en tecnología para expandir nuestros años de vida a niveles antes inimaginables... (fuente oficial, fuente secundaria)


Un nuevo mini-planetoide en el Sistema Solar
2012 VP113Un equipo de científicos acaba de encontrar un nuevo miembro de nuestro Sistema Solar, un planetoide de unos 400km (250 millas) de ancho, con una órbita extremadamente alargada (hablamos de unos 58 mil millones de kilómetros). El planetoide a sido acuñado "2012 VP113", y lo más interesante quizás no sea el planetoide mismo, sino el hecho de que su órbita, cuando se calcula en relación a las órbitas de todos los otros cuerpos celestes del Sistema Solar, parece indicar que existe una planeta bastante grande con una órbita muy irregular en los confines del Sistema Solar aun por descubrir. Un tal "Planeta X"... (fuente oficial)


Un Asteroide con anillos
CharikloHasta ahora son pocos los anillos que conocemos en nuestro Sistema Solar, el más obvio siendo el de Saturno, pero sabemos que Urano también tiene un sistema de anillos. Sin embargo, nunca habíamos encontrado un anillo en algo tan pequeño como un asteroide, que es precisamente lo que acabamos de encontrar...

El asteroide, acuñado Chariklo, habita entre las órbitas de Saturno y Urano, y mide unos 250km (155 millas) de ancho, y lo asombroso es que tiene no un anillo, sino que dos, orbitando su pequeña superficie. Los anillos miden 3km y 7km de ancho respectivamente (1.8 y 4.3 millas), y su composición es bastante posible que sea similar a la de los anillos de Saturno, que están compuestos de agua helada.

Noticias como esta nos recuerdan que aun hay muchos secretos y sorpresas por descubrir en nuestro vecindario solar... (fuente)


Un Cráneo impreso en 3D
Cráneo impreso en 3DCientíficos del University Medical Center en Utrecht, Holanda, acaban de salvarle la vida a una mujer con una extraña enfermedad que hacía que su cráneo no parara de crecer, lo que de paso le estaba afectando la visión y no solo el cerebro mismo.

¿La solución? Los científicos escanearon su cabeza, crearon un modelo 3D de esta, y encima de esta en un programa computarizado diseñaron un nuevo cráneo virtual. Después, imprimieron el cráneo virtual con una impresora 3D en un plástico especial, removieron el cráneo de la paciente, y lo reemplazaron por el nuevo impreso. (fuente)

Video del cráneo impreso en 3D a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


GRAN HITO: Sistema extrae de tu mente las caras de personas que te imaginas
eliax id: 11065 josé elías en mar 28, 2014 a las 02:50 PM (14:50 horas)
Extracción de imágenes de caras directamente del cerebroHace 3 años les informé acá en eliax de una asombrosa tecnología que ya permite grabar un video de lo que ves en tu mente, en esencia permitiendo que en un futuro tengamos tecnología para grabar sueños, o comunicar a otros seres humanos y máquinas las cosas que nos imaginamos en la mente (como describí en una Reflexión sobre lo que llamo "El Imaginatrón"), y hoy día los actualizo con otro adelanto al respecto...

Utilizando y refinando las mismas técnicas en el adelanto de hace 3 años (que recomiendo lean, pues contiene un sorprendente video más una explicación de cómo funciona esta tecnología), científicos de la Universidad de Yale ahora pueden no solo detectar las caras que te imaginas en tu mente, sino que reproducirlas con un grado asombroso de semejanza a la persona en la que estás pensando.

Es decir, si ahora mismo te imaginas una persona que te agrada muchísimo, y te colocan este dispositivo en tu cabeza, el sistema puede imprimir en pantalla una imagen de esa persona.

Esto, más allá de usos fantasiosos, tendrá también utilidades prácticas, como por ejemplo me puedo imaginar utilizar un sistema como este para extraer de la mente de criminales las caras de sus colaboradores mientras estos son interrogados. Y lo mismo podría utilizarse para obtener pistas sobre violadores, ladrones, etc.

Este tipo de avances nos sirve para ponderar profundamente varias cosas, de las cuales rápidamente se me ocurren las siguientes:

1. Nos indica lo rápido que se mueve la tecnología. Hace apenas 5 años la mayoría de personas hubiese dicho que esto nunca iba a ser posible, o que si iba a ser posible que lo veríamos en cientos o miles de años.

2. Nos habla de los tiempos turbulentos que se nos avecinan en relación a temas de privacidad y seguridad personal.

3. Nos recuerda lo frágil que son nuestros cerebros biológicos, y de la necesidad de en un futuro proteger nuestras mentes ante ataques externos, o incluso la necesidad de traspasar nuestras mentes a entornos sintéticos más resistentes a este tipo de ataques (como vaticiné hace 5 años algún día ocurrirá).

¡Gracias al lector Alberto Cano por alertarme en el grupo oficial de eliax en Facebook!

documento científico oficial de este adelanto

Nota: Los dejo también con un video ilustrativo de la tecnología anterior de hace 3 años (que es similar a esta de las caras), que les muestra la imagen que se le presenta a una persona, y la que se extrae directamente de su cerebro, para que vean el increíble alto grado de similitud.

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


GRAN HITO: Cybathlon 1, las primera Olimpíadas Biónicas, en el 2016
eliax id: 11063 josé elías en mar 27, 2014 a las 09:39 PM (21:39 horas)
Cybathon¿Recuerdan esta Reflexión acá mismo en eliax hace 5 años en donde hablaba de un futuro de juegos olímpicos basados en seres humanos con partes biónicas (y si no lo han leído, recomiendo leerlo)? Pues parece que no tendremos que esperar mucho para ese futuro, pues las primeras olimpíadas biónicas inician oficialmente dentro de apenas 2 años...

Estos juegos serán llamados el Cybathlon (aludiendo a la palabra "Cibernética"), y están siendo patrocinados por el Swiss National Competence Center of Research in Robotics, y se efectuarán el 8 de Octubre del 2016 en la ciudad de Zurich, en Suiza.

En esta primera celebración de los juegos biónicos tendremos 6 competencias:

1. Competencia de brazos biónicos (haciendo todo tipo de destrezas con tales brazos).

2. Carrera con piernas robóticas (similar a los 100 metros en las olimpíadas tradicionales, pero con piernas biónicas).

3. Carrera con exoesqueletos (es decir, un robot por encima de nuestra cuerpo como si fuera un esqueleto externo, como las que utilizan pacientes paralizados).

4. Carrera de estimulación eléctrica funcional (hacer que los músculos de tus piernas se muevan por estímulos eléctricos, como en personas paralizadas de la cintura hacia abajo).

5. Carrera de sillas de ruedas motorizadas (tal cual como lo imaginan).

6. Carrera de personajes virtuales estimulados por la mente (para personas totalmente incapacitadas de movimiento, que envían sus pensamientos a un mundo virtual).

Aparte de la gran diferencia en cuanto a la forma que se practicarán estos deportes, otra gran diferencia es que también se premiará al equipo de científicos directamente responsable por las mejoras que serán parte de estos atletas biónicos, algo que me encuentro genial.

Así mismo, las reglas del evento pondrán la menor cantidad de restricciones posibles (salvo aquellas que sean perjudicial para los atletas, los asistentes, o el medio ambiente) en las tecnologías utilizadas, para fomentar una guerra amigable de tecnologías cada vez más avanzadas para las competencias...

En mi opinión. esto es sin duda un gran hito no solo en el mundo de los deportes, sino para la humanidad, pues estamos dando los primeros pasos hacia una nueva Humanidad 2.0, de forma paulatina por el momento, pero a un ritmo tal que llegará un momento en donde antes de darnos cuenta el ser un humano mejorado tecnológicamente será tan normal como las cirugías plásticas de hoy día.

Además, más allá de todo lo que esto implique en el mundo deportivo, esto tendrá el efecto secundario de acelerar la investigación en prótesis biónicas y cerebrales, lo que acelerará y abaratará todo tipo de tratamiento terapeutico y regenerativo para todo tipo de pacientes con problemas de movilidad, y eso, no tendrá precio...

¡Gracias a todos por compartir la noticia en el grupo oficial de eliax en Facebook!

página oficial Cybathlon

autor: josé elías


Impactante anuncio para que manejes tu auto de forma prudente
eliax id: 11062 josé elías en mar 27, 2014 a las 04:46 PM (16:46 horas)
Hoy quiero compartir este realmente impactante anuncio que utiliza tecnología de cámara lenta para demostrar un punto de forma contundente.

Solo vean el anuncio. Les aseguro que la próxima vez que salgan a manejar a la calle y se encuentren en una situación similar pensarán en lo que verán a continuación...

¡Gracias al lector Darvin José por compartir el video en el grupo oficial de eliax en Facebook, y al lector Nestor Bencosme por encontrar una versión doblada al español!

Video a continuación (versión subtitulada en español) (enlace YouTube)...


Video a continuación (versión doblada al español) (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Impresiones eliax de Need for Speed y RoboCop (2014)
eliax id: 11033 josé elías en mar 20, 2014 a las 10:56 PM (22:56 horas)
Entre la semana pasada y esta vi dos películas que de seguro serán de interés para muchos de los lectores de eliax, por lo que les dejo hoy mis impresiones...

Need for Speed
Need for SpeedEsta es la adaptación a la gran pantalla del exitoso videojuego de Electronic Arts del mismo nombre, por lo que era esperada por varios fans de la serie interactiva, pero como generalmente sucede con este tipo de conversiones (ver por ejemplo lo realizado con Resident Evil), es bueno tener las expectativas bajas, bien bajas, a la hora de ver este tipo de películas.

Sin embargo, aun esta película está siendo basada en un videojuego, lo cierto es que a lo que esta película verdaderamente la compararán es a la serie de Fast & Furious, por lo que para mi ese es el punto relativo de comparación, y si la comparamos con las últimas tres películas de esa serie (que cada una de ellas superó a la otra, siendo la última una obra de arte del cine de acción), Need for Speed deja mucho que desear...

Para empezar, en mi opinión los actores elegidos (el casting) no fueron los adecuados para los papeles que fueron contratados, salvo quizás un par de excepciones, particularmente al estos ser comparados con los actores de Fast & Furious. El actor principal, Aaron Paul, sencillamente no me convenció en su papel.

La película además creo que no fue bien actuada, ni tampoco bien dirigida, y empezó bastante lenta, y no fue hasta la segunda mitad de la película cuando las cosas despegaron y la película se tornó más interesante.

En cuanto a las carreras de autos, fueron esterotípicas carreras de autos, y nada espectacular o comparable con lo que ya estamos acostumbrados en Fast & Furious.

Al final de cuentas, la película me la encontré "más o menos", pero quizás guste un poco más a los fans de la serie y a los fans de películas con autos...

Le doy 6.5 de 10

Avance/Trailer a continuación (enlace YouTube)...




RoboCop (2014)
RoboCop (2014)RoboCop, es la re-imaginación de la original del mismo nombre del 1987, esta vez modernizada gracias a un cuarto de siglo de avance en efectos especiales, y la primera pregunta que de seguro muchos se hacen es ¿cómo se compara a la primera?

La primera es bueno aclarar que no fue una película al nivel de Terminator 2 (o incluso la original Terminator), pero sí se convirtió en un clásico (y película casi de culto) en la ciencia ficción, debido a que la historia era relativamente original (un policía que tras sufrir daños casi irreparables a su cuerpo obtiene una segunda oportunidad con un cuerpo robótico), y a que el casting fue bastante bueno, eligiéndose al actor Peter Weller como RoboCop, el cual hizo un excelente trabajo en el papel.

Esa primera película no fue ni cerca de la mejor película de ese año, pero sí se convirtió en algo memorable, que muchos de los que disfrutamos de ella todavía recordamos con nostalgia (los que tengan acceso Netflix la pueden ver por ese medio hoy día).

Así que como podrán imaginar, las expectativas y la barra ya estaban bien establecidas para este remake, aunque muchos como yo bajamos tales expectativas después de ver el avance/trailer, cosa que después de ver la película es lo mejor que todos pueden hacer...

La película para empezar inicia lentamente, y tardamos demasiado en entrar en materia. Samuel Jackson hace un papel que en mi opinión era totalmente innecesario, que alargó innecesariamente la película, y que está lejos de ser uno de sus mejores papeles.

En cuanto al papel de RoboCop (y el agente policial Murphy), esta vez el actor es Joel Kinnaman, y en mi opinión no supo llenar los zapatos de su antecesor, faltándole sentimiento a su actuación (recordemos que RoboCop es en realidad la historia de cómo una máquina con un ser humano dentro, continúa siendo un ser humano).

Así mismo, el traje negro con el cual RoboCop se pasa la mayor parte de la película, para mi fue de total desagrado. Al inicio de la película a RoboCop lo dotan del mismo traje de la película original (o más bien dicho, una versión actualizada del original), y creo que se veía muchísimo mejor, aunque si tuviera que adivinar por qué tomaron esa decisión creativa, es posible que haya sido para ahorrar dinero en el presupuesto de efectos especiales, ya que el traje mostrado al inicio de la película obviamente requería mucha manipulación digital, mientras que el traje negro era simplemente un armazón que el actor se ponía sobre su cuerpo.

Las otras actuaciones de la película en mi opinión fueron buenas, pero no sobresalientes (aunque Gary Oldman nunca decepciona), y una gran coincidencia es que Michael Keaton actúa no solo en RoboCop, sino además en Need for Speed, aunque en esta hizo un mejor papel.

En cuanto a la trama en sí, algo que le faltó a este RoboCop fue tensión. La mayor parte de la película (salvo el final) me la pasaba semi-aburrido, viendo intentos de "acción", y nada particularmente dramático que me hiciera interesar más por los personajes.

Por otro lado, lo que esta sí logró mejor fue mostrar un poco más de la tecnología y psicología de la fusión humano-máquina de RoboCop con Murphy, algo que en algunos momentos fue en mi opinión lo más interesante de la película, aunque quizás muy alargado para las audiencias que no les interesen esos temas.

Al final de cuentas, RoboCop en su versión 2014 es una película pasable, pero no excelente, y cuando menos a mi, me sigue gustando más la original debido a la intensidad de sus personajes.

Le doy 7.75 de 10

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Google anuncia el Android Wear SDK, para ropa inteligente. Opinión eliax
eliax id: 11030 josé elías en mar 19, 2014 a las 09:30 AM (09:30 horas)
Android WeareliaxPor si no lo han notado, estamos estamos en los inicios de una nueva era (por ahora experimental) en computación personal, con lo llamado "Ropa Inteligente", un tema que si son lectores veteranos de eliax ya están familiarizados, ya que llevo unos años explicando el término y anunciando su llegada (leer por ejemplo el punto #10 que hice a finales del 2011).

El término aun no se ha estandarizado (en inglés por el momento lo que más se utiliza es "Inteligente Wear" o "Smart Wear"), pero lo importante a entender es que se avecina un momento en donde todos los accesorios que tengamos en nuestro cuerpo tendrán algún nivel de inteligencia o interacción.

Y es bueno notar que esto no es algo nuevo. Empresas como Pebble con su reloj inteligente ya llevan años en el mercado, y otras como Casio ya vendía relojes de pulsera con calculadoras, radios, y hasta televisores y teléfonos hace al menos 2 décadas atrás, pero apenas hoy día es que la tecnología está avanzando y convergiendo lo suficiente como para hacer este tipo de dispositivos verdaderamente prácticos.

A la fecha, los dos grandes dispositivos que hemos visto en el mercado en representación de esta nueva categoría han sido las gafas inteligentes Google Glass, y el reloj inteligente Galaxy Gear de Samsung, pero por el momento no hemos visto un gran éxito de uno de estos dispositivos en el mercado.

En el caso del Google Glass, estas gafas por el momento han sido disponibles solo para desarrolladores de software, en cantidades limitadas y con funcionalidades y especificaciones limitadas (y precio sumamente alto, rodando los US$1,500 dólares en su versión inicial), por lo que en realidad es más una plataforma de experimentación por parte de Google para ver qué aplicaciones se inventan los usuarios, y cómo refinar la tecnología para futuras iteraciones.

Y en el caso del Samsung Gear (ahora en su segunda versión), Samsung ha restringido demasiado el producto para que requiera y funcione solo con un subconjunto de sus celulares inteligentes, así como ha creado un interfaz de usuario lejos de lo ideal (que solo descubrimos tiempo después de este haberse anunciado y ya haber salido al mercado), por lo que las ventas han sido muy bajas.

Ahora sin embargo, Google acaba de tomar el liderazgo en la industria sacando el primer SDK (Software Development Kit, o herramientas de programación estandarizadas) para este tipo de aplicaciones, y lo está mercadeando como el "Android Wear SDK".

En esencia, lo que Google está diciendo con este SDK es que quiere que sean los fabricantes de terceros (y no necesariamente Google mismo) quienes deben utilizar su imaginación y visión para crear una nueva generación de dispositivos personales inteligentes, y de paso abrir por completo la plataforma para que cualquier desarrollador de software pueda inventar lo que desee.

Inicialmente el SDK está orientado a relojes inteligentes, pero es fácil ver este SDK expandido para cubrir a aplicaciones para gafas inteligentes y otros (por ejemplo, hoy día el SDK permitiría desarrollar aplicaciones para bandas de muñeca que monitoreen tu salud, sin necesidad de pantallas, como lo hace la banda Up de Jawbone).

Así que este SDK en mi opinión es un gran paso en esta naciente industria, y uno que era necesario. Esto por ejemplo hará que Samsung mejore sustancialmente el interfaz de sus Galaxy Gear, haciéndolos mucho más competitivos antes de que llegue el rumoreado (y esperado) reloj inteligente iWatch de Apple, para el cual Apple aparenta estar tomándose su tiempo para sacar el producto más pulido posible (como usualmente hace).

Y hablando de Apple, no cabe duda que estas movidas de Samsung y Google son movidas preventivas para bajar un poco el impacto el iWatch, pues estas empresas obviamente no quieren ser tomadas una vez por sorpresa como sucedió con el original iPhone, y posteriormente con el iPad.

De paso, creo que Google tiene una ventaja que podría crear un digno rival al iWatch, y es su excelente servicio Google Now (su servicio que responde a nuestros comandos de voz). Google Now para mi es superior a Siri en todo lo que no sea funcionalidad local al dispositivo (es decir, en preguntarle y pedirle cosas genéricas, en vez de simplemente crear entradas en tu agenda o marcar números telefónicos), y eso significa que Apple tendrá que mejorar sustancialmente a Siri para poder hacer frente en esta nueva generación de dispositivos...

En cuanto a la implementación actual de Android Wear, Google ha hecho un trabajo inteligente, permitiendo una transición extremadamente gradual al Wear SDK, permitiendo que el 95% de lo que los programadores de Android ya conocen se traslade directamente a Wear, esto incluyendo el lenguaje de programación, las librerías principales de utilidades, y los interfaces de programación.

Así que aplausos a Google, ahora solo falta ver qué es lo que nos tiene Apple bajo la manga, y por otro lado sería interesante también ver si Amazon planea en un futuro entrar a este espacio. Y en nota relacionada, es una lástima no ver a Microsoft por ningún lado en el mapa en este espacio, llegando posiblemente tarde, una vez más, a otra de esas grandes olas de tendencias en el espacio de consumidores...

En cuanto a las empresas que planean soportar el Wear SDK próximamente, se encuentran Asus, HTC, LG, Motorola, Samsung, MIPS, Broadcom, Imagination, Intel, Mediatek, Qualcomm, y Fossil Group (la misma empresa de los populares relojes de pulsera tradicionales Fossil).

No dejen de ver el cuarto video a continuación que muestra lo que Motorola planea sacar al mercado (bajo el nombre de "Moto 360"), lo que les dará una idea hacia donde va todo este tema. El Moto 360 (y posiblemente otros dispositivos de empresas como LG) los veremos posiblemente a mediados de este año 2014 en curso, y a más a tardar ciertamente antes de finalizar el año.

anuncio oficial del Android Wear SDK por Google

página oficial del Android Wear SDK para desarrolladores de software

Un video para consumidores de Android Wear a continuación (enlace YouTube)...


Video que explica el Android Wear a continuación (enlace YouTube)...


Video para desarrolladores de Android Wear a continuación (enlace YouTube)...


Video del Moto 360 a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Impresiones eliax de Non-Stop, 300: Rise of an Empire, y Mr. Peabody & Sherman
eliax id: 11013 josé elías en mar 12, 2014 a las 09:57 AM (09:57 horas)
Hola amig@s lectores,

En estos días pasados he visto unas cuantas películas en el cine, y hoy les doy unas breves impresiones de ellas...


Non-Stop
Non-stopLiam Neeson regresa a ofrecernos una película en un estilo similar al que nos ha entregado con películas como la espectacular Taken y la secuela Taken 2, pero esta vez en un avión, y la película es refrescantemente original, con acción y suspenso mezclado a buen efecto.

La película se trata de alguien que alega estar dentro de un avión como pasajero en donde Neeson es un agente federal de seguridad de aviación, y tal persona alega que matará a alguien dentro del avión cada 20 minutos si sus demandas no son resueltas (todo esto lo presentan en el avance/trailer, no les estoy ofreciendo spoilers que le dañen la película).

Esta es la típica película que nos mantiene interesados de inicio a fin, tratando todos de adivinar quién podría ser la persona que representa la amenaza (y créanme, que no será fácil adivinar), y es una de esas película que de seguro veremos muchas veces por cable y que será un éxito de rentas en tiendas de video y por Internet, pues la película fue muy bien lograda.

Noten además algo curioso: En esta película verán a la actriz Lupita Nyong'o, quien acaba de ganar el Oscar a Mejor Actriz de reparto en "12 Years a Slave", pero que aquí hace un papel terciario, apenas saliendo su cara dos o tres veces durante toda la película.

Le doy 9.2 de 10

Avance/Trailer a continuación (enlace YouTube)...



300: Rise of an Empire
300: Rise of an EmpireEsta es la continuación del éxito taquillero "300" del 2006 (recaudó sobre los US$450 Millones de dólares mundialmente), y creo que es posible que esta supere la original en recaudación.

Esta película es bueno notar que no es estrictamente la continuación de la original, sino que una que ocurre alrededor de la original. Es decir, inicia antes de los sucesos de "300", después nos enteramos a mediados de la película de los sucesos que ocurrieron en "300", y después vemos lo que ocurre después de "300", todo en paralelo.

Pero no tomen eso como que esta es una película "en el universo paralelo" a 300, pues esta está íntimamente ligada a los eventos de la primera, e incluso vemos escenas y actores de la primera por todas partes, tanto antes como después de la original.

En esta vemos como los distintos distritos griegos se unen para luchar contra una invasión persa por los mares, invasión que vale la pena decir fue excelentemente lograda con asombrosas batallas marítimas y espectaculares efectos digitales.

Tengo que admitir que fui de a los que le gustó la original solo medianamente, pero esta me gustó mucho más, y si me llevo de las impresiones del grupo que fue conmigo a verla, diría que esa también será la impresión general de la mayoría de las audiencias.

300: Rise of an Empire goza del mismo "look" estilizado basado en comics que tanto le gusta al director Zack Snyder (el mismo director de Watchmen y Man of Steel), y aunque quizás el efecto se vea un tanto exagerado en varios puntos de la película, fue generalmente utilizado a buen efecto y sin duda le da una personalidad a la película.

Y hablando de exageraciones, si hay algo de lo que no se cohibieron los realizadores de esta película fue de violencia, y particularmente de mostrar sangre por todos lados. ¿Cuánta sangre? Pues veámoslo de esta manera: Si juntamos en un super-recipiente toda la sangra derramada en todas las películas de Quentin Tarantino, esta no llenaría ni una décima parte la sangre derramada en esta sola película (y creo que con eso digo bastante).

Sin embargo, por extraño que parezca, la sangre y la violencia está tan estilizada en la película, que a veces parece que estamos viendo comics y no verdaderos seres humanos siendo destrozados en miles de pedazos.

Esto de paso significa que esta no es una película para verla acompañada de niños ni muy jovencitos, pues aparte de la violencia también hay escenas eróticas un tanto intensas en la película, que quizás no puedan ser entendidas en su concepto por los más menores. Esta aclaración la hago ya que me sorprende ver de vez en cuando a padres ir a ver películas como esta con sus hijos, algo que escapa toda comprensión de mi parte debido al gran grado de irresponsabilidad que eso representa...

En general, si le gustan películas de este tipo, esta no los decepcionará, y sí, todo indica que veremos una tercera para completar una trilogía...

Le doy 9.1 de 10

Avance/Trailer a continuación (enlace YouTube)...



Mr. Peabody & Sherman
Mr. Peabody & ShermanEsta es una película para niños por parte de DreamWorks Animation Studios que me dejó asombrado, pues abre una temática a los niños que no solo los pone un poco a pensar, sino que de paso los educa.

Este es el tipo de película que los niños el día que tengan la película en su casa la verán una y otra vez, y en ese proceso aprenderán muchas cosas básicas de la cultura general.

La película trata el tema de qué sucede si en vez de un niño adoptar un perrito, es un perrito que adopta a un niño... En la película, Mr. Peabody es un perro que nació genio, y que habla con los seres humanos, y que creó una gran fortuna gracias a sus grandes inventos, y que decidió adoptar un niño huérfano.

En la película vemos desarrollar la relación padre-hijo, mientras estos viajan por el tiempo a lugares muy conocidos para nosotros los adultos, y de paso batallan en el tiempo presente los prejuicios sociales que llegan cuando algo se sale del marco socialmente establecido como "aceptable".

La película, aunque quizás le falte ese "algo" que tienen las películas de Disney-PIXAR en términos de acabado técnico, tiene mucho corazón, y será disfrutada tanto por niños como padres. Muy recomendada.

Le doy 9 de 10

Avance/Trailer a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Hoy se estrena la nueva versión de COSMOS, con Neil deGrasse Tyson
eliax id: 11015 josé elías en mar 9, 2014 a las 01:03 AM (01:03 horas)
COSMOSSi son lectores veteranos de eliax ya saben cuál es mi serie de TV favorita de todos los tiempos, COSMOS, del inimitable y visionario Carl Sagan, una serie que marcó la vida de millones de personas (yo incluido), y que después de varias décadas ha sido revivida y reimaginada, esta vez con el popularísimo divulgador científico Neil deGrasse Tyson como anfitrión.

Esta serie todavía ostenta el récord de la serie más vista en toda la historia de la humanidad, siendo vista en prácticamente todo país en donde existan televisores, y en todo idioma en donde transmiten esos televisores.

Lo que hizo la serie original todo un éxito, en mi opinión, fue la singular visión de Carl Sagan junto a su particular forma de presentar las ideas y conceptos, en una forma que cualquier persona se sentía que entendía como si fuera un científico (algo a lo que yo mismo apunto hacer con los lectores de eliax con mis artículos científicos y técnicos).

La serie original de 13 episodios hablaba de temas que iban desde el Big Bang, hasta la vida de las estrellas, desde cómo funciona la evolución natural hasta cómo funcionamos con el ADN, pasando de paso por temas concernientes al funcionamiento de nuestro cerebro, nuestra psicología, y nuestra historia y humanidad.

Eliax, ciertamente fue grandemente influenciado por yo haber visto esa seria de niño, e incluso, mi video favorito de todos los tiempos provino de esa serie.

Así que pueden imaginar la gran emoción que tengo por ver esta serie, aunque por otro lado tengo una gran preocupación, ya que aunque no dudo que deGrasse (quien es uno de los grandes héroes de mi vida, junto a Sagan) hará un muy buen trabajo, me preocupa el hecho de que este nuevo COSMOS termine siendo otro documental más con temas espaciales y con buenos efectos especiales, y no toda una travesía intelectual y filosófica como lo fue la serie original.

Sea como sea, esta noche ya sabremos por fin el rumbo que tomará esta nueva serie...

COSMOS se estrena en todas las propiedades de la cadena FOX de forma simultánea, así como en todos los canales de NatGeo (consulten la guía local para horarios y posibles otras fechas para la versión en español). En su estreno en EEUU (y por cable al resto del mundo), el horario será hoy día 9 de Marzo a las 9pm (21:00 horas), horario de New York (esta búsqueda en Google les mostrará la hora actual en New York, que podrán utilizar para calcular la diferencia horaria en relación al local en donde viven). Noten que el estreno de hoy es en inglés, y que el estreno en español es el próximo martes por NatGeo.

página oficial del nuevo COSMOS

Avance/trailer a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


OFICIAL: Apple lanza CarPlay para tu automóvil. Opinión eliax
eliax id: 10995 josé elías en mar 3, 2014 a las 02:05 PM (14:05 horas)
Apple CarPlayeliaxApple acaba de anunciar hoy en el Geneva International Motor Show su nueva apuesta para expandir su ecosistema de iOS, esta vez al mundo de los automóviles, con una tecnología que llama "CarPlay" (que nos debería recordar de AirPlay, su tecnología para conectar iPhones, iPads, iPods, Macs y AppleTVs con dispositivos externos y entre sí), una tecnología que la empresa ya había anunciado informalmente hace unos meses atrás (pero con pocos detalles) bajo el nombre temporal de "iOS in the Car", y que por fin es revelada hoy al mercado oficialmente.


¿Qué es CarPlay?
CarPlay es una tecnología que permite que tu iPhone interactúe con tu (o cualquier otro) automóvil, de forma inalámbrica por Bluetooth o conectado a un dock, en esencia fusionándose con el tablero de control de este.

Con CarPlay (que requiere de una pantalla similar a un iPad en el tablero del auto), tu automóvil adquiere varias de las funcionalidades del iPhone, y las hace disponible por medio de un nuevo interfaz especialmente diseñado para automóviles.

Este nuevo interfaz consta de un elemento visual táctil (en la pantalla del auto), pero primordialmente un elemento conversacional de voz, en donde tú le hablas al auto/iPhone por medio de CarPlay, y este te responde de vuelta por medio del asistente digital Siri de Apple.

CarPlay requiere también de un botón especial (que en su implementación estándar estaría directamente en el volante) que al presionarlo activaría a Siri para que te escuche y le hagas pedidos y preguntas, como por ejemplo: "¿Cuánto tiempo para llegar a mi destino?", "¿Cuál es la estación de combustible más cercana?", así como cosas más rutinarias de Siri como "¿Créame una reunión para mañana a las nueve de la mañana y envíale un mensaje a José".

Así mismo CarPlay podrá leerte los mensajes que te lleguen, tomar dictado de los mensajes que desees enviar, alertarte de eventos en tu agenda, etc, todo por voz. Y de forma similar podrás pedir canciones, artistas, videos, emisoras de radio, etc.


¿Quiénes apoyan a CarPlay?
CarPlay acaba de ser lanzado oficialmente en autos de Ferrari, Mercedes-Benz y Volvo, pero la lista de fabricantes de autos que respalda a CarPlay es bastante extensa e impresionante. La lista completa es la siguiente:

BMW Group
Ferrari
Ford
General Motors
Honda
Hyundai Motor Company
Jaguar Land Rover
Kia Motors
Mercedes-Benz
Mitsubishi Motors
Nissan Motor Company
PSA Peugeot Citroën
Subaru
Suzuki
Toyota Motor Corp.
Volvo

O en otras palabras, estas empresas cubren sobre el 95% de los autos que se manejan en todo el mundo. Y todas soportarán CarPlay en sus vehículos.


Opinión eliax sobre CarPlay
Los lectores de eliax ya se esperaban esta movida de Apple, ya que llevo unos 3 años hablando al respecto, e incluso el año pasado por fin predije una fecha para su salida (este año 2014, leer mi predicción #24), y la razón es bastante obvia en mi opinión: Apple ya está bastante cómoda en celulares, tabletas, PCs, y sus tiendas de música, videos y aplicaciones, por lo que es hora de expandirse a otras industrias (como lo está haciendo paulatinamente con el AppleTV), y el automóvil es una progresión natural de esta estrategia.

Aquí sin embargo tengo algunas preguntas aun sin responder por CarPlay, el cual aunque creo será exitoso, es posible que tenga una competencia más potente de Android de lo que Apple quizás se imagina...

Notemos que es bueno aclarar que aquí posiblemente veamos una repetición de lo que hemos visto en la industria en los últimos 7 años: Apple saca un producto, el mercado se educa y por fin "entiende" el producto, lo que abre las puertas para que competidores también entren al mercado con sus propias ofertas competidoras.

Fue lo que sucedió con el iPod (ya habían reproductores mp3 antes que el iPod, pero eran complicados), con iTunes (ya existían tiendas, pero no estaban integradas fácilmente a reproductores mp3), el iPhone (empresas como Sony y Nokia ya tenían celulares inteligentes en el mercado antes que Apple), el App Store (en UNIX y Linux ya existía un concepto similar con repositorios de software, pero con muchos problemas de calidad, seguridad, etc), el iPad (Microsoft ya tenía una década vendiendo tabletas antes de Apple mostrar al mercado como se debería hacer una tableta), y más recientemente Passbook, iBeacons y Touch ID.

Y próximamente veremos lo mismo cuando Apple saque un sistema de pagos móvil super-fácil de utilizar (habiendo desde hace 20 años sistemas que ninguno logra suficiente tracción), y cuando Apple saque el rumoreado reloj inteligente iWatch (del cual ya existen decenas de modelos, incluyendo el Gear de Samsung, el Pebble, etc). Y ciertamente creo que CarPlay no solo educará al mercado, sino que mostrará cómo es la forma elegante, sencilla, eficiente y funcional de implementar la integración de celulares en un auto (y notemos que desde hace al menos 3 años ya existen sistemas de componentes para autos basados en Android, pero ninguno despega por lo complicado que es o por su interfaz).

Así que desde ese punto de vista, no dudo que CarPlay vaya a ser un éxito.

Lo que me preocupa es que en el momento que Google, Samsung (y quizás Amazon y Microsoft también) tomen notas de la receta de Apple, que CarPlay pierda rápidamente su cuota del mercado.

Y muchos dirán, eso es lo que ocurre hoy día ya con celulares, pero en realidad, eso no es lo que ocurre... Aunque por cada celular iPhone se venden 5 celulares Android en promedio, asombrosamente en el último cuarto de año los datos indican que Apple controla sobre el 80% de las ganancia de toda la industria celular mundial. Así que desde mi punto de vista, Apple domina el mercado de una forma descomunal, aun muchos apunten a cifras de unidades vendidas (en donde el 80% de las unidades vendidas de Android son equipos de baja gama con una experiencia que deja mucho que desear).

Pero en el automóvil, la historia podría ser diferente para Apple, a favor de Google...

Para empezar, el interfaz de voz que Apple ha implementado en CarPlay puede ser fácilmente duplicado por Google con Google Now. Incluso, en mi caso personal, aunque utilizo a Siri con frecuencia para cosas locales a mi iPhone (como agendar reuniones, enviar mensajes, hacer llamadas, etc), para todo lo demás utilizo Google Now que es mucho más eficiente a la hora de hacerme búsquedas en Internet o responderme a inquietudes.

Y eso, es más importante en CarPlay que en un celular. En un auto, el interfaz de voz, y la calidad de los servicios alrededor de este, son de primordial importancia y lo que hará que estos servicios sean o simples novedades que dejamos de utilizar al otro día (después de impresionar a nuestros amigos y familiares por unos minutos, como generalmente ocurre con las decenas de funcionalidades inútiles que Samsung incluye en sus celulares), o que se conviertan en parte de nuestras vidas cotidianas. Y en este sentido Google tiene las de ganar.

Tomen por ejemplo a Apple Maps versus Google Maps. Sencillamente no hay comparación, y al menos que Apple actualice sustancialmente a sus mapas (con varias adquisiciones que hizo a todo lo largo del 2013), por el momento Google tiene una solución no solo superior, sino que funciona, y no solo que funciona, sino que es una parte fundamental de cualquier ecosistema que una empresa desee poner en un automóvil.

O en otras palabras, en términos de interfaz de voz, y mapas, Apple aun tiene un camino para alcanzar a Google, y este bien podría ser su Talón de Aquiles en la industria automotriz.

Así mismo, hay otra cosa que me preocupa: A diferencia de celulares que uno compra nuevo todo el tiempo, o que si compra usado este ya viene con un sistema operativo instalado, la industria de los automóviles funciona con otras reglas...

En el mundo de los autos, la mayor cantidad de autos que pasan manos de una persona a otra no son nuevos, sino que usados, por lo que la penetración y éxito de CarPlay estará atada exclusivamente a cuántos autos nuevos se vendan cada año, que de por sí no está mal ya que se venden decenas de millones de autos nuevos anualmente, pero en el momento que Google cree un estándar competitivo a CarPlay, veremos no solo esos mismos fabricantes que hoy ofrecen CarPlay ofrecer entornos compatibles con Android (¿cómo les suena "CarDroid", término que me acabo de inventar?), sino además a fabricantes de radios de terceros ("OEM"s, como Yamaha, Sony, Boss, Pioneer, etc) ofrecer equipos compatibles, y esos equipos se venderán a un ritmo muy superior que autos nuevos con CarPlay...

Todo esto me dice que tenemos unas cuantas incógnitas aun por responder por parte de Apple y Google (y cualquier otro fabricante), como son:

1. ¿Permitirá Apple que terceros provean aplicaciones para CarPlay, similar al App Store en iPhone y iPad? Esto permitiría por ejemplo instalar a Google Maps y Now encima de CarPlay, lo que sería genial para consumidores (aunque quizás no tan genial para Apple).

2. ¿Licenciará Apple a CarPlay para fabricantes de radios de terceros OEM? Esto podría frenar un despegue rápido de Android en este espacio y permitir que Apple invada el mercado mucho más rápidamente.

3. ¿Está Google trabajando en una respuesta directa a CarPlay? El sentido común nos dice que sí, pero la historia nos enseña que hasta las empresas más grandes eventualmente terminan sin sentido común (Yahoo, Microsoft, Nokia, Blackberry, etc). Sin embargo, en esto le doy el beneficio de la duda a Google y creo que deben estar trabajando en algo ahora mismo.

Sin embargo, al final de cuentas, lo importante de todo esto es que esta medida de Apple ayudará a termina no solo con la mediocricidad en los sistemas de entretenimientos automovilísticos (de los cuales toda mi vida me he quejado por lo lentos que son y por sus desastrosos interfaces de usuario), sino además acelerará el desarrollo de novedades en el espacio, particularmente en el momento que competidores entren junto con Apple con nuevas ofertas a finales del 2014 y ciertamente durante todo el 2015 en adelante...

nota de prensa oficial de Apple sobre CarPlay

Video a continuación sobre la implementación de CarPlay por Volvo (enlace YouTube)...


autor: josé elías

"Por alguna razon me siento más feliz cuando tengo menos problemas arriba.. esos problemas generalmente se resuelven con dinero.. [...]"

por "darsoft" en ago 2, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax