texto:   A-   A+
eliax

Impresiones eliax del documental La Montaña (9.4 de 10)
eliax id: 10732 josé elías en oct 26, 2013 a las 12:09 AM (00:09 horas)
Mis amig@s lectores, recientemente tuve el inmenso placer de ver uno de los mejores documentales que he visto en algún tiempo, y uno del cual estoy seguro los dominicanos (de donde se origina el documental) estarán muchísimo más que orgullosos...

Se trata de "La Montaña", la historia real del grupo de primeros dominicanos (Iván Gómez, Federico Jovine y Karim Mella) que decidieron escalar hasta los 8,850 metros de la cima del Monte Everest en el 2011, y lo mejor de todo es que no es un documental recreado en base a hechos reales, sino que los mismos protagonistas del hecho se grabaron ellos mismos durante la impresionante travesía que colocó la bandera dominicana en lo más alto del mundo.

Este es un documental que esperaba con ansias, no solo por su temática (pues me siento un explorador innato, y me apasionan estos temas), sino por la tremenda calidad del avance/trailer (que podrán apreciar al final de este artículo en eliax).

La Montaña goza primeramente de una fotografía espectacular, la cual podemos apreciar más al entender que el tipo de cámara que podían llevar a la cima no era precisamente equipo "pesado" sino que equipos disponibles a cualquier consumidor. Las vistas son verdaderamente hermosas e inspiradoras, y hasta dan ganas de empacar y llegar al menos a la falda del Everest mañana mismo...

La otra cosa que me llamó la atención bastante de este documental fue la excelentísima banda sonora original de Pavel Núñez, quien en mi opinión hizo uno de sus mejores trabajos a la fecha (para los que no lo conozcan fuera de República Dominicana, Pavel es un cantante-compositor bastante popular, que se especializa en baladas y fusiones que apuntan un poco entre pop y rock, con un toque bastante original). Pavel no solo le dio personalidad al documental, sino que además es la voz que nos narra toda la historia (literalmente) durante la travesía de los protagonistas.

Y hablando de protagonistas, este fue un esfuerzo no solo de los tres responsables de escalar, sino de todo un pequeño equipo dedicado (no van a creer cuántos días duró la expedición, les dejo la sorpresa para cuando vean el documental), que incluía además un experto en logística y un médico general dedicado.

Una cosa un tanto fuera de lo común que hicieron los realizadores del documental (Taba Blanchard bajo la dirección magistral, e Iván Herrera como co-director) es que mostraron dos historias paralelas. Por un lado vemos el documental con el equipo real que subió al Everest, pero por el otro seguimos la historia de tres niños dominicanos que al inspirarse por la noticia de los primeros dominicanos en camino al Everest, deciden ellos mismos también subir en una expedición a el Pico Duarte (el punto más alto de la isla).

Sin embargo, esa parte del documental fue inventada, y fue quizás el Talón de Aquiles del documental, debido a que los niños no eran buenos actores, y se notaba de vez en cuando las actuaciones falsas que distraían de la calidad del resto del documental. Aun así, creo que fue buena idea, solo que no tan bien ejecutada como todo lo demás.

Pero aparte de eso, aquí todo es excelente, y literalmente nos sentimos que les seguimos los pasos a estos pioneros, en lo que como verán, no fue un camino fácil, y al contrario, fue extremadamente difícil al final...

Y noten que este no es un documental solo para dominicanos. Será disfrutado por cualquier nacionalidad, pues al final del día el mensaje es el mismo, y es el celebrar el espíritu explorador del ser humano, y los sacrificios que está dispuesto a hacer para avanzar un paso más allá de lo que aparenta ser el extremo de lo posible.

Me quito el sombrero muy respetuosamente ante los realizadores de esta obra. Este es, sin el menor margen de duda, no solo el mejor documental dominicano jamás realizado, sino además uno de tremenda calidad mundial.

No dejen de ir a ver La Montaña, les encantará.

Le doy 9.4 de 10

Video/trailer a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías

Comentarios

  • El trailer está mortal! Cuando llega a Santiago?

  • No puedo creer que eso fue hace dos años, todavía lo recuerdo de los periódicos y me sentí muy orgulloso de ser dominicano. Hoy o mañana voy a llevar a mis viejos a verla.

  • muy buen documental, hace una semana estuve en una conferencia de uno de ellos y los que nos conto fue tremendo, casi subí con el al monte everest

  • Excelente°

  • Va a haber que ir a verla. Apoyemos lo bueno gente.

  • En ese corto de ve bueeena! Ojala llegue el documental a estos lares.

  • Acabo de verla. Es excelente.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
8 + 6 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Aquí nos queda toda una enciclopedia para posteridad."

por "Diego Norrea" en feb 12, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2018 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax