texto:   A-   A+
eliax

Pregunta a eliax: ¿Por qué deseamos explorar el cosmos?
eliax id: 10172 josé elías en abr 11, 2013 a las 12:11 AM (00:11 horas)
Galaxia NGC1300eliaxEn medio de toda esta competencia en la que me he anotado para subir a órbita terrestre, una pregunta que me ha realizado bastante es ¿por qué quieres ir al espacio?, pero dado que esa pregunta ya la respondí parcialmente en la sección de Preguntas Frecuentes en TodosAlEspacio.com, creo que sería más interesante explorar la pregunta de ¿Por qué deseamos los humanos en general explorar el espacio?

Es decir, ¿qué es lo que nos impulsa a querer salir de nuestra cómoda esfera azul y querer explorar el cosmos?

Cuando lo pensamos a simple vista, aparenta una locura: El espacio exterior es un ambiente extremadamente inhóspito para los humanos (y prácticamente todo ser vivo sobre la Tierra). Hablamos de que exponernos tan solo unos pocos minutos, o incluso segundos, al ambiente exterior significaría una muerte relativamente lenta y dolorosa, por varias vías, desde falta de oxígeno hasta radiación letal, y desde dolorosos cambios de presión sanguínea hasta desorientación sensorial. No es una muerte agradable...

Entonces, ¿por qué lo hacemos? ¿por qué nos arriesgamos? ¿por qué tantos astronautas están dispuestos a dar sus vidas por subir tan solo unos pocos minutos fuera de la atmósfera terrestre?

Mi respuesta persona sería ¿por qué no?, pero asumo que eso no bastará, así que abundemos un poco sobre nuestra naturaleza…

Nuestra existencia está profundamente ligada a los patrones evolutivos que nos dieron origen, y uno de esos patrones nos dice que si queremos sobrevivir debemos explorar…

Desde que andábamos con taparrabos en cuevas hace decenas de miles de años, hemos sentido una necesidad indescriptible por saber "¿qué hay más allá?. ¿Qué hay después de ese árbol en la distancia? ¿Qué hay después de esa colina en el horizonte? ¿Qué hay después del borde del mar? Es una inquietud literalmente de origen genético en nuestros casos, y es la misma inquietud que nos hace preguntar ¿qué hay después de ese planeta, o de esa estrella, o de esa galaxia, o incluso, más allá del borde del universo?

Esa inquietud nos ha permitido sobrevivir, porque en vez de quedarnos resagados en una cueva en medio de una Era de Hielo para lo que hubiese sido una muerte segura, nos aventuramos con barcos precariamente ensamblados a mano a cruzar el mar, o con abrigos dolorosamente obtenidos de pieles de otras especies para escalar montañas congeladas en busca de mejores tierras.

Ese espíritu aventurero es lo que literalmente nos ha permitido sobrevivir y convertirnos en gran medida en la especie dominante del planeta.

Incluso, estamos llegando a un nivel tal, que somos la primera especie que podrá posiblemente sobrevivir más allá de las bacterias, virus, cucarachas y ratones, que tanto admiramos por sus capacidades de supervivencia en todo tipo de ambientes. Y nolo sobreviviremos a otras especies, sobreviviremos a la muerte de nuestro planeta mismo dentro de unos miles de millones de años (sí, me pueden llamar optimista).

Gracias a nuestra inherente curiosidad de saber "un poco más", de saber "¿por qué caen las manzanas?" o "¿por qué existen los colores?" o "¿por qué caen los rayos?", es que hemos desarrollado los conceptos de ciencia y tecnología, y gracias a estos conceptos hemos podido adaptar nuestros cuerpos para esconder sus debilidades, y con ayuda de trajes presurizados, cascos especiales, y todo tipo de maquinarias, hemos explorado no solo el fondo del mar, sino además nuestro vecindad terrestre y lunar.

Ese espíritu innato en nuestros genes es literalmente la razón por la cual estamos hoy todos vivos leyendo estas líneas, y es un motivador tan potente que incluso estamos dispuestos a retar la muerte en nuestra conquista del conocimiento, en saciar esa sed que nos hace levantar todas las mañanas y nos hace preguntar el por qué de las cosas...

Así que exploramos porque es parte intrínseca de quienes somos. Es algo alambrado en nuestros cerebros y en nuestro ADN, y es algo que nos otorga un inmenso placer a cambio de aprender cosas nuevas. Y ese placer de desafiar la muerte a cambio de aprender cosas nuevas es una vez más lo que permitirá que la especie humana sobreviva en un futuro a catástrofes naturales a gran escala.

No lo duden, al querer explorar el espacio, lo que en realidad estamos haciendo es preparándonos para una nueva Era en la humanidad. Una Era de la humanidad literalmente entre las estrellas...

autor: josé elías

Comentarios

  • Lo que más me gusta de este blog es la sección de comentarios, he aprendido tanto, ahora estoy leyendo a Arthur C. Clarke gracias a eso y me fascina la forma en qué describe el pensamiento del ser humano hacia buscar lo desconocido, conquistar otros mundos y superar los límites de lo humanamente posible.

  • Somos seres curiosos, y evolutivamente nómadas. No es raro que siempre queramos ir más allá. El espacio es la última frontera a conquistar y yo diría que escencial para al supervivencia de la especie.
    Los recursos de este planeta no son eternos y la población aumenta más y más. Inclusive si fueramos responsables en el uso de los recursos de la tierra en algún momento se agotarán, eso y el asunto de posibles extinciones masivas. Si nos desperdigáramos por el universo sería más difícil que desaparecieramos.

    PD: En lo personal preferiría 1000 veces arriesgarme a morir en una misíón a Europa o Marte que llevando una vida rutinaria y normal en la Tierra, que igual puedo morir en un accidente de auto.

  • Un texto maravilloso. Creo que el ser humano tiene una particularidad de unión con la especie muy superior al cariño que se da a sí mismo. Es una frase muy dura en estos tiempos actuales, en los que parece que el egoísmo y la soberbia son bases fundamentales de los humanos. Pero a la vez, hay muchos, miles, millones, que intentan hacer cosas por la trascendencia que tenga en el futuro de la especie. Siempre hablamos de "legado" o de "gloria", ¿pero qué es eso más que una enseñanza surtida de una idea aparentemente imposible?

    Todos estamos conectados. Somos un conjunto de experiencias que se transmite por nuestros genes y ahora gracias a la información. Lo que nos interesa es nutrir nuestro conocimiento, y por tanto, descubrir forma parte de ello.

    Las grandes preguntas de la humanidad como, ¿de dónde venimos? ¿a dónde vamos?, son las que nunca deberían tener respuesta, pues son las que hacen que esa curiosidad, esa ambición por el conocimiento siga aumentando.

    Incluso a pesar de todos los desastres creados por los humanos, de las muertes, del odio, de la crisis actual que tanto sufrimiento da... ¿qué es eso si no una enseñanza generacional para nuestra especie?

    Muchas veces lo detestamos, pero yo estoy muy orgulloso de ser un Humano. Sé que no tenemos límite.

  • Excelente! Recomiendo un libro que está muy bueno, La doctrina secreta de Blavatsky...

  • Creo que la respuesta es que no somos nosotros, es lo que vive en nosotros. Somos parte de otra vida, y es ella quien desea explorar.

  • La ciencia esta afuera.

    • +1

  • Fuiste desbancado del primer puesto en el concurso! Queda tiempo para votar? Podrías recordalo, por si algún lector no lo ha visto

    • Vale acabo de ver que ya lo hiciste ayer xD

  • Y esa necesidad de explorar hace que si pides voluntarios para viajar a marte y no volver nunca, aparezcan un montón.

    Incluso si les dices que tendrán que pasarse unaño en una nave tan pequeña como un baño, donde cualquier enfermedad podría matarlos y sin ninguna posibilidad de rescate si algo falla.

    A eso agrégale que llegarás con los huesos totalmente descalcificados y los músculos atrofiados incluso se pasas varias horas al día ejercitándote.

    Incluso con todo eso basta con pedirlo para conseguir miles de personas dispuestas.

    Porque no sólo nos basta con saber qué hay en la punta de esa montaña. También tenemos que estar ahí sólo por el hecho de estar donde poca gente ha estado

    Y ni que hablar de esa necesidad de ser los primeros. Lo vemos diáriamente en los que compiten por ser los primeros en comentar en los artículos de Eliax.

    Como decían en Star Trek "ir a donde nadie ha llegado antes".

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
9 + 3 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Mi mente va a estallar, esto es EXTRAORDINARIO!!!!!!!!!!"

por "Patricio" en jul 23, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax