texto:   A-   A+
eliax

4 fotos del planeta Tierra que nos cambiaron la forma de ver el mundo
eliax id: 11026 josé elías en mar 16, 2014 a las 01:04 PM (13:04 horas)
eliaxHola amig@s lectores de eliax,

Hoy quiero compartir con ustedes 4 fotografías que en mi opinión representan las 4 imágenes más trascendentales de muestro planeta Tierra. Cuatro imágenes que en mi opinión cambiaron por completo nuestra forma de ver al mundo, y por extensión, a nosotros mismos...

Estas fotos además deberían hacer que contemplemos lo pequeño y frágil que es el pequeño lugar que todos compartimos en la inmensidad del cosmos.


1. La primera foto jamás captada de la Tierra desde el espacio
La Tierra fotografiada por primera vez, desde un cohere ruso V-2Esta foto fue captada el 24 de Octubre del 1946, y fue tomada por una cámara abordo de un cohete bélico alemán V-2. Es curioso el hecho de que una de las armas de destrucción masiva más poderosas de la humanidad hasta entonces fue lo que nos permitió por primera vez ver conclusivamente la curvatura de la Tierra desde el espacio.

En mi opinión, esta foto de seguro que levantó algunas cejas entre las primera personas que la vieron, y nos dejaron curiosos sobre cómo se vería la Tierra a todo color y en su totalidad vista desde el espacio...





2. La foto "Blue Marble" (Canica Azul)
Blue Marble, La Canica AzulEsta foto es quizás la foto más reconocible en los medios sobre nuestro bello planeta azul, y fue captada el 7 de Diciembre del 1972 por los astronautas de la misión Apollo 17.

Esta fue quizás la primera vez que en la cultura popular millones de personas pudieron apreciar con sus propios ojos la belleza de nuestro planeta, en todo su esplendor, y quizás fue también la primera vez que a muchos les entró el pensamiento de "¿es en esa esfera azul que estamos todos, viviendo juntos?"...







3. La foto "Earthrise" (Salida de la Tierra)
EarthriseEsta foto, de los archivos de la NASA, fue capturada el 24 de Diciembre del 1968 por los astronautas de la misión Apollo 8, y en ella vemos algo bastante peculiar... En vez de nosotros ver la Luna salir sobre nuestro horizonte, acá vemos lo opuesto: Vemos la Tierra salir sobre el horizonte de la Luna.

Esta fue quizás la primera vez en que varios privilegiados que vieron esa fotografía pensaron algo similar a "¡Quizás no estamos solos en el Universo, somos tan simplemente una esfera más entre tantas otras!"...









4. La foto "Pale Blue Dot" (Punto Azul Pálido)
Pale Blue Dot - Un Punto Azul PálidoEsta icónica imagen la han visto en distintas formas, pero esta es la original, y debo explicarles que es lo que están viendo para que entiendan el contexto...

Esta foto fue capturada en 1990 (como una serie de fotos capturadas entre el 14 de Febrero y 6 de Junio de ese año) por la sonda espacial Voyager 1, después de Carl Sagan apelar a la comunidad científica y al gobierno estadounidense para que la sonda girara mientras se dirigía a los planetas externos para que tomara una foto desde 6 mil millones de kilómetros de distancia.

La maniobra se consideraba arriesgada debido a que se temía que si la cámara giraba hacia la Tierra, los rayos solares (el Sol en ese punto estaría en el mismo campo de visión que la Tierra) podría dañar los sensores fotográficos de la sonda y prevenir que esta capturara más fotos, así como tendrían que utilizar el preciado combustible de la nave para hacer la maniobra (recuerden, que a esas distancias, no existen estaciones de abastecimiento de combustible, por lo que toda maniobra debe ser extremadamente justificada).

Aun así, Sagan estaba convencido de que valdría la pena vernos desde esa distancia, y ciertamente, lo fue...

En esta foto lo que están viendo son dos cosas. Primero, las franjas que ven son las reflexiones del sol sobre el lente de la cámara, y segundo, y lo más espectacular, es la Tierra.

La Tierra es el puntito de color azul pálido (apenas perceptible) que ven descansando casi justo en el medio de la franja marrón del lado derecho de la foto.

En ese pequeño puntito, vivimos todos nosotros, y esa fotografía dio origen a la versión modernizada (basada en Cosmos) de mi video favorito de todos los tiempos que he compartido con ustedes por años, y que pueden disfrutar en este enlace acá mismo en eliax.

Esa foto, por primera vez en la historia, hizo contundentemente evidente, que nosotros no somos más que una pequeña mota de polvo en la inmensidad del cosmos, y como bien dijo Sagan, es una lástima que por milenios tantos seres humanos que se creen dioses se ha peleado y hecho derramar ríos de sangre por controlar una infinitésima parte de ese pequeño punto , cuando la realidad es que todos compartimos ese pequeño y frágil punto azul pálido en el espacio, y que lo que deberíamos hacer es ser gentiles los unos a los otros, y tratar de cuidar este lugar que llamamos Tierra, el único hogar que por ahora conocemos y tenemos...

autor: josé elías

Comentarios

  • Como alguien dijo una vez: "hace falta ir bien alto para ver que tan pequeños somos"

  • La cuarta foto es mas emocionante (punto azul palido)

    • No, las fotos mas emocionantes son las que tomamos nosotros en este planeta y tan cerca, yo tengo mis seleccion de fotos preferidas y de eventos especiales tomadas por mi o mis amistades.

  • Si algún día hacen un Cosmos en español espero que seas tu José Elías el que conduzca el programa. Sería fantástico.

  • Hace dos semanas aproximadamente tuve el placer de leer dicho escrito de Carl Sagan, es algo que de verdad nos deja algo en el pecho y en la mente por pensar el resto de nuestras vidas. Hoy comprando verduras por cierto recordé el pequeño punto azul y me imagino si en alguna parte del universo habrá otra forma de vida haciendo algo parecido a lo que hacemos nosotros y si serán al igual que lo menciono Elías en otro artículo consientes de la existencia del universo y que "somos" el universo.

  • Yo creo lo siguiente: No es que nosotros seamos pequeños en el universo, el universo es inimaginablemente gigante, y eso gente, lo cambia todo, por lo menos para mí, ya que no me veo como algo pequeño(quizas sea mi ego) sino como un ser inteligente que ve muy alto y hacia todas direcciones para entender hacia donde debo dar los siguientes pasos de mi existencia, y no mirar hacia atras para que así no me coja la nostalgia y no tenga tiempo de detenrme a pensar de si mis pasos anteriores por esta vida de veras son tan insignificantes como lo dicen muchos, simplemente veo la lejanía del destino y manifiesto las ganas que tengo de pasar por todos los niveles que aún siguen para ver al universo un poco más pequeño, es decir para ser alguin mas significativo en todo la existencia.
    P.D tengo 17 años :)

  • Que tremenda reflexión final!

  • Faltaría una quinta foto, cuando por fin abandona el sistema solar.
    Sería la foto más lejos jamás tomada...

  • Eliax como hacen los trabajadores de la NASA, para controlar a la nave espacial desde tanta distancia? Nos puedes explicar?

    • Ondas electromagnéticas.

      Las ondas electromagnéticas tienen la bondad de portar información. Esa información puede ser usada para simplemente llevarla de un lado a otro o para controlar algo desde muy lejos, ya que pueden viajar en el espacio millones de kilómetros sin perder apenas nada de su energía.

      Piensa en tu control remoto y tu televisión. El control remoto emite ondas electromagnéticas en el rango cercano al infrarrojo (no las podemos ver) al presionar un botón. Esas ondas llevan un patrón de información que el receptor (TV) debe de ser capaz de decodificar y luego interpretar para saber que instrucción le ha sido enviada (p. ejm. cambiar de canal).

      Ahora, esto mismo sucede para controlar una nave, obviamente que con instrumentos más sofisticados, caros y a distancias enormes.

      • Y cabe agregar, que debido a las grandes distancias, que en esto también entra en juego la velocidad de la luz, que es la velocidad a la que se propagan estas ondas electromagnéticas en el vacío del espacio. O en otras palabras, a 300 mil kilómetros por segundo.

        Eso significa que la foto captada por el Voyager 1, a una distancia de 6 mil millones de km, tardó unas 5 horas y media en llegar hasta donde nosotros, y esa misma cantidad de tiempo tardaban en ese momento los comandos desde la Tierra para llegar a la nave.

  • me encantaria poder ver el earthrise con mis propios ojos, seria innolvidable.

  • Elías, una pregunta, fuera de temas de conspiración y esass chorradas, me gustaría saber porque en todas esa fotos no se puede apreciar un sola estrella?

    • La respuesta es extremadamente sencilla si sabes lo más básico de fotografía, y escribí todo un articulo al respecto que puedes leer aquí: http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=9382

      Pero en resumen, tiene que ver con la exposición de la cámara. El brillo de las estrellas es insignificante con el brillo de todo un planeta, luna o nave en el espacio abierto, por lo que la cámara es seteada para exponer hacia la claridad de esos grandes objetos, lo que hace que los objetos menos iluminados no salgan en la exposición.

      El mismo fenómeno ocurre acá en la Tierra de noche si tratas de fotografiar el cielo con algo extremadamente brillante frente al lente (lo que hará que la cámara exponga para el objeto brillante, dejando el cielo totalmente oscuro sin estrellas).

      Usualmente los que utilizan este argumento (como en las fotos de las misiones Apollo) con fines conspiracionistas son unos ignorantes en fotografía, y hacen tales observaciones sin tener idea de lo que están hablando.

      • Muchas gracias por tu aclaración José, ahora lo tengo mucho más claro ;)

      • Podrías entonces explicarme como sabemos realmente si eso es la Tierra.

        No quiero andarme con teorías conspiracionistas ni nada por el estilo, sin embargo me pregunto como tenemos la certeza de que eso es La Tierra.

        El señor Sagan presionó publicamente a EEUU y la NASA para que diera la vuelta a la cámara de la sonda y hiciera la foto. De ese modo, no me extrañaría que realmente no viesen la Tierra por algún motivo (ya sea la dificultad para orientar la cámara hacia donde teóricamente está La Tierra, o la capacidad para hacer "zoom" de la cámara a bordo) y decidieran crear La Tierra en la foto como un punto azul para que no pareciese lo que realmente era: Habían dado la vuelta a la cámara para no ver nada.

        Me gustaría que me explicaras porqué eso no puede ser. Gracias.

    • Puede que las fotos sean editadas para resaltar la tierra.

      Aunque tambien puede ser por la claridad de el planeta, tal como el sol no deja ver las estrellas, aunque en el caso de el punto azul, ahi si queda duda.

  • es una lastima que un solo puñado de personas posean, controlen, manipulen, consuman y envenenen los recursos de mas del 90% de todo el planeta, y ademas lucren con la devastación que dejan a su paso, corrompiendo conciencias y sobornando gobernantes y aun así se auto proclamen defensores de la libertad haciendo manipulación de los medios de información.

    No ya no esta de moda auto proclamarse o creerse dioses, hoy día lo que esta de moda y bien visto es auto proclamarse comerciante.

  • Pura posía el último párrafo, cuanta razón.. Si cambiaramos el fanatismo, egoismo y egocentrismo por la comprensión, paciencia, ciencia, en busca de salir de ese pequeño puntito azul y ver y disfrutar anttes de otros mundos de este universo infinito..

  • Ya estamos tardando en enviar otra sonda al espacio lejano con una instrumentación más moderna.

  • Me han hecho soñar estas fotos, si algún día conocerá la humanidad una ínfima parte de lo que esconde el universo.

  • José, podrías dar tu punto de vista del porque del desaceleramiento de los programas espaciales desde la era Apollo? He visto que gente muy importante ha hecho peticiones en el congreso de que se destinen mas recursos a la NASA que luego de "ganar" la carrera espacial se durmieron en los laureles.

    • ese fue un show de tv muy rentable pues puso a EEUU en los tv de todo el mundo y potencialmente desestimo los avances Rusos de su epoca. Fue la publicidad mas cara jamas pagada pero tambien ha sido la unica con el impacto que aquella produjo.

      Hoy dia la gente no cree todo lo que ve en TV y mucho menos da la importancia que le daba en aquella epoca.

      En conclusion ya no vale la pena para el regimen aquella publicidad tan cara.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
2 + 4 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Me dejo una sensación de... ¡quiero saber más! que hace mucho no tenía... y de emoción..."

por "Christopher" en sep 29, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2017 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax