texto:   A-   A+
eliax

El Cosmos que cambió mi percepción del Cosmos. Mi video favorito de todos los tiempos
eliax id: 10323 josé elías en may 3, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Cosmos - Carl SaganeliaxEn nuestras vidas siempre ocurren cada ciertos años algunos eventos singulares que nos marcan para siempre. Hoy comparto con ustedes uno que me marcó por siempre, y que quizás fue una de las razones principales que dieron origen a este blog.

Ese momento singular en mi vida ocurrió cuando tenía quizás unos 9 años (no recuerdo con exactitud), y estaba sentado en el piso de mi casa viendo una TV a blanco negro, y en la pantalla de esta surgió un documental llamado Cosmos, del divulgador científico Carl Sagan...

Ya para esa fecha yo era una persona muy curiosa en todo tipo de temas, pero el mundo que percibía era muchísimo más pequeño que el mundo que descubrí en ese documental, el cual a la fecha continúa siendo el documental más exitoso de todos los tiempos a nivel mundial.

El documental contenía 13 episodios, cubriendo todo tipo de temas mayoritariamente científicos, incluyendo temas filosóficos y sobre el lugar del ser humano en el Cosmos (temas recurrentes acá en eliax).

Pero un segmento en particular de ese documental, el cual he compartido con ustedes con regularidad en eliax, y que hoy comparto para los nuevos lectores, me dejó atónito. Ese video desde ese día y hasta el presente es mi video favorito de todos los tiempos (ojo, que esta es una versión remasterizada del original).

Pero, ¿por qué tuvo ese video tanto efecto en mi? ¿Por qué cambió mi forma de ver el mundo y me hizo sentir tan unido como nunca a todos los demás seres vivos del universo? Pues vean el video por ustedes mismos. Ese video muy bien pudo haber sido el nacimiento de eliax...

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías

Comentarios

  • Cuando vi esta serie en Chile junto a mi Padre, por aquellos años no sabia lo profundo de los pensamientos que escuchaba, era solo un niño que repetía y preguntaba "Porqué?". Con el fanatismo de mi padre por entender de donde venimos, visitábamos constantemente el desierto de atacama (donde hoy se encuentra ALMA) y el cargaba su telescopio regalon pata tratar de explicarme algo mas. Hasta hoy escucho Vangelis parte fundamental de la mística de esta gran serie Cosmos, que a muchos les abrió el apetito por entender Que somos?, de donde venimos? y a donde vamos?.

  • Carl Sagan es quizás la persona que más ha impactado en tu vida en todo sentido verdad Eliax?

    • Muy posiblemente, pero compite con otras en esta lista: http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=8991

      • Viendo tu lista de las personas que mas influenciaron en tu vida, viendo como hablas tanto de la singularidad se me hace un poco extraño que no apareciera Ray Kurzweil, ya que ete senor es un icono cunado hablamos de estos temas.

        • Admiro mucho a Ray Kurzweil, pero es alguien que conocí hace apenas una década atrás, cuando ya varias de sus ideas las había visto en otros autores, y no fue realmente alguien que haya influenciado mi vida como los demás en la lista.

  • buenisimo, voy a buscar mas del documental de COSMOS

    • Lo más que mas me gusta hoy de este documental es que muchas de las ideas planteadas siguen vigentes y la visión de Sagan del futuro y de los posibles descubrimientos muchos se van cumpliendo no desde la visión de un futurólogo sino científica.

  • Hermosísimo, lo voy a compartir con mis amigos, gracias Eliax por el bello mensaje.

  • Majestuoso, inspirador. +1

  • Simplemente, sublime.

  • Excelente.

  • Palabras impactantes de una Gran persona que trasciende a través de los años, educándonos, inspirándonos y haciéndonos mejores personas...

  • Recuerdo cuando veía esta serie también...era trasladar tu mente a otros mundos...literalmente.
    El problema es que mi mente se queda varada en esos otros mundos maravillosos, y para volver, la muy ingrata solo lo hace, corrompiéndola con algún placer terrenal...ja

  • Al igual que tu en mi niñez no podia esperar para ver el capitulo nuevo y maravillarme con el viaje, cuando salio en libro juntaba mis "domingos" para poder comprarlo, aun sin el dinero iba a la libreria a hojearlo, por supuesto que nunca junte el costo pero no falto quien me lo prestara; lo lei en una noche jaja; gracias eliax por traer al presente archivos gratos de nuestra memoria!

  • Todavía recuerdo con qué avidez esperaba semana a semana el siguiente capítulo de Cosmos. Creo que puedo decir lo mismo que muchos otros: me sumergió en la ciencia y me hizo ver lo emocionante que era la ciencia. Todo matizado con esa fantástica música de Vangelis que transmitía perfectamente los sentimientos de un científico ante las maravillas que va descubriendo.

    Me llegan a dar lástima los religiosos que dedican su vida a tratar de alcanzar lo que creen que es el gozo y la gloria, y no conocerán nunca el indescriptible sentimiento de descubrir por qué cae una manzana. Observar como con una simple idea todas las piezas de un rompecabezas encajan justo en su lugar mostrando una armonía matemática infinitamente más bella que todos los dioses que haya podido inventar la gente a lo largo del tiempo.

    No todo el mundo puede ser científico pero los documentales de Cosmos nos descubren toda esa maravilla un poco como su hubiéramos participado en su descubrimiento. Nos muestran la historia de la ciencia como si fuera una película de detectives que paso a paso van descubriendo pistas hasta que al final descubren lo que al principio parecía inescrutable.

    Gracias, Doctor Sagan.

  • Sin duda la serie "Cosmos" es muy inspiradora. La música tiene caracteres poéticos y esa aura de magia que prepara la mente para el mensaje.

  • 9 de noviembre, Día de Carl Sagan.

    http://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_de_Carl_Sagan

  • Gracias por compartir. Tremendo mensaje. Quizás entendamos de una vez por todas, que todos los seres vivos de la tierra, que todos los humanos somos una misma energía viviente, que individualmente solo somos soplos de vida que se dispersan con cualquier movimiento. Se nos ha olvidado disfrutar la vida, por estar preocupados por cosas que no nos servirán de nada, por que al final, solo vivimos un instante.

  • Ese acorde es un Re, el comienzo de heaven&hell al qué sagan le dedicó un capítulo. Es increíble que una canción tan simple con tan pocos acordes emocione de tal manera, la música clásica requiere todo un dodecafonismo para lograr un efecto similar . Por ultimo decir q sagan estaba a favor de la legalización de la marihuana.

  • Creo que fue la inspiración para muchos, a mi me llego también. Creo que vi la serie completa 3 veces ya. No puedo creer como en estos tiempos con mas ciencia, mas recursos, no se lleva a cabo algo así, falta un tipo que tenga un corazón tan grande como Sagan, hay cosas sueltas, como en discovery, national geographic, etc pero Carl Sagan era un Integrador, unia puntos, hizo algo asombroso, desperto la chispa de asombro hacia el conocimiento.

  • Excelente HERMANO! infinito es el conocimiento!

  • Buenisima la serie, cuando la vi era apenas un chaval, acabe comprando el libro de la serie y ahora tengo los dvds. Exelente articulo Eliax. Un saludo a toda la gente.

  • Navegando por la web encontré una web que decía al final: Usted puede reproducir y distribuir este material, siempre que sea sin fines de lucro, sin alterar su contenido y reconociendo su autor y procedencia.

    Elías debería de tomarlo como ejemPlo.

  • Que se puede decir de carl sagan, hay q aguantarse como los maxos de no soltar la lagrima ante tan apoteosica exposición de lo q somos!

  • Hola! Hace tiempo que leo el blog, y este artículo me explica por que me gusta, pero cuando leo discusiones sin fin, entiendo por que las personas no tenemos jamás la intención de cambiar de opinión.
    José, sin ofender, creo que lo que tratas de hacer es lógico, pero es ponerle puertas al campo. Particularmente no comparto el derecho de autor, pero te respeto. Mi opinión tiene más que ver con el artículo, cuando explica que estamos en la esquina de un pixel, y no somos capaces de compartir (algo filosófica la explicación y muy reducida)
    Creo que no ayuda a seguir los comentarios, y entiendo tienes la posibilidad de seguirlo privadamente por mail con quien discutes aquí.
    Perdona si me equivoco y este blog sí da cabida a estas discusiones.
    Saludos

  • Una de las frases que mas me impacta en un sentido y me hace reflexionar es cuando dice: "En toda esta extensa obscuridad no hay ninguna pista de que la ayuda vendra de otra parte para salvarnos de nosotros mismos"...

  • Y se viene ahora en 2013, lo que se ha denominado la secuela "Cosmos 2", con el astrofísico Neil DeGrasse Tyson.

    • Sí, desde que lo anunciaron el primerísimo día hace un tiempo atrás estoy loco por ver el documental :)

  • Conmovedor, siempre que lo veo me hace llorar. Carl Sagan es una inspiracion para muchos incluido yo.

    Eliax te recomiendo ver este video, si no es que ya lo has visto. Parace inspirado de Carl Sagan.

    La secuencia de imágenes junto con la melodia de Steve Vai hace que sea muy conmovedor

    http://www.youtube.com/watch?v=jgUtxumAC-4

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
8 + 9 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Bienvenido Skynet!"

por "Vocaloid" en jul 15, 2011


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax