texto:   A-   A+
eliax

Editorial eliax: Sobre el disfrute de la enseñanza...
eliax id: 10861 josé elías en feb 9, 2014 a las 12:10 AM (00:10 horas)
EnseñanzaeliaxFaltando ya solo un artículo más para finalizar mis 10,000 artículos consecutivos publicados diariamente en eliax, hoy quiero responder a una inquietud que algunos me han expresado sobre mi labor en eliax, y tiene que ver con el tema de ¿por qué escribo en este blog en primer lugar? ¿qué me impulsa todos los días a no dejar nunca de escribir (aunque mañana les revelaré un secreto que complementa este artículo de hoy)?

La respuesta, como verán, es muy sencilla: Me encanta enseñar. No solo me encanta, sino que me fascina. Es algo que sencillamente, amo hacer, y algo que he hecho literalmente desde que era niño.

Ya antes de los 7 años recuerdo que todos los días, religiosamente, iba a una barbería/peluquería que estaba en la esquina de la calle en donde pasé mis primeros años, y después de leerme todo lo que podía de los periódicos del día, y de revistas como Mecánica Popular, regresaba todo emocionado a mi casa y la casa de mis amigos para con mucho entusiasmo contarles las maravillas que había leído.

Lamentablemente, pocos me hacían caso, pero afortunadamente, solo bastaba con que uno o dos me prestaran atención para que mis ojos se iluminaran como faros, y yo empezara a darles detalles de lo que había aprendido muy entusiasmadamente.

Cabe decir que hoy día solo puedo imaginarme en qué pensaban esos barberos que veían a este niño llegar todos los días a devorar todo lo que pudiera leer. Me imagino que para ellos al inicio era una simple curiosidad, y que con el pasar el tiempo ni caso me hacían, pero para mi, ellos me regalaron algo que nunca podré pagarles: Me regalaron inadvertidamente el don de la curiosidad (o quizás nací con ella, pero fue en ese lugar que la desarrollé).

Y sí, ese fue el nacimiento de eliax, aun no tuviese nombre en ese entonces...

Eso continuó a mi primeros años escolares, en donde prácticamente secuestraba a mis amigos cercanos no solo para contarles sobre las últimas novedades del mundo, sino además para leerles mis últimos cuentos y presentarles mis últimos inventos (ya para los 9 años tenía yo todo un laboratorio instalado en el patio de lo que entonces era mi pequeña y humilde casa, con periscopios, telescopios, pizarra, esculturas, dibujos, y experimentos por todos lados).

Eso fueron unos días extraordinarios, en donde de día pasaba mucho tiempo mirando hacia el cielo e imaginándome figuras entre las nubes, y en las noches me la pasaba mirando las estrellas, imaginándome otros niños mirando hacia mi en sistemas solares remotos...

Esta pasión por enseñar se extendió cuando me mudé a los EEUU para la escuela secundaria, en donde aparte de estudiante ejercí labores de tutor de matemáticas, geometría, trigonometría, y otras materias. Incluso un profesor me permitía enseñar sus clases de matemáticas, lo que me llenaba de un gozo interno como él jamás se imaginó me estaba dando al permitirse hacer tal cosa.

Posteriormente, en la universidad, también ejercí como Profesor Asistente en varias materias (sistemas operativos, circuitos integrados, programación, etc), y de paso seguía con mi pasión de escribir sobre todo el mundo a mi alrededor y de lo que venía venir en el futuro. Estos fueron los días en donde escribí cosas como esta.

Y posterior a mi vida universitaria, ya entrada en mi vida laboral, mi pasión por enseñar y comunicar no se detuvo, y al contrario, se aceleró, llegando yo a escribir Máquinas en el Paraíso en el 2001, en donde expresé en un solo lugar una torrente de ideas que rondaban mi cabeza en esos días, hablando desde temas de robótica e Inteligencia Artificial, hasta órganos artificiales, fusión de humanos-máquinas, inmortalidad por medios tecnológicos, y sobre el futuro de nuestro universo.

Y ya para este tiempo tenía yo una pequeña fanaticada de familiares y amigos que me seguían constantemente preguntándome sobre todo lo que sucedía en el mundo, y mi tiempo sencillamente ya no me daba abasto para hablar con todos individualmente, así que inicié eliax.com como una forma de mantenerlos a todos informados colectivamente, elaborando yo toda una estrategia desde el inicio (estrategia que fue evolucionando acorde el blog se esparcía a millones de personas a todo el mundo), que incluía que yo escribiese al menos un artículo diario sin falta hasta llegar a un número determinado. Ese número en un momento dado decidí que debería ser algo que no fuera imposible de alcanzar, pero a la misma vez que me hiciera comprometer completamente con el blog, y de ahí surgió la cifra de 10,000 artículos, cifra que finalmente llegará mañana...

Mientras tanto, para los que no son veteranos del blog, y quieran saber de qué realmente se trata eliax, creo que la mejor manera de explicarlo es imaginándonos una cebolla con varios niveles que vamos pelando uno a la vez.

En la capa más externa, eliax aparenta ser un blog de ciencia, tecnología, curiosidades, y predicciones socio-tecnológicas, pero el pelar otra capa nos damos cuenta que en realidad el tema principal aparenta ser La Singularidad Tecnológica que estamos viviendo, pero si pelamos otra capa más nos daremos cuenta que en realidad eliax es toda una filosofía de vida, y de esa filosofía es que pienso hablar mañana cuando les revele el real propósito de haber creado yo este blog...

autor: josé elías

Comentarios

  • Cuando uno estudia por placer uno disfruta y uno aprende, progresa. El conocimiento son herramientas...

    Por ejemplo el conocer otro idioma nos permite acceder a mejores empleos o incluso mas conocimiento o ser aceptado en universidades, colegios...

    El tener un diploma ademas de habernos preparado nos permite tener los conocimientos necesarios para ejercer una profesion, claro que algunos paises esto no lo tienen tan claro y ensenan mal o contenidos obsoletos.

    Recomiendo el documental la educacion prohibida, es sobre diferentes modelos de ensenanza y el desenfoque del modelo de ensenanza estricto actual:

    http://www.youtube.com/watch?v=-1Y9OqSJKCc

    Para disfrutar ensenando hay que disfrutar aprendiendo, ademas de hacerlo por placer.

    Esto es diferente a ir a ensenar por obligacion o por ganar un sueldo a una empresa o colegio por solo pasar el dia y ganar dinero de los centros educativos y de los estudiantes.

    Es algo que en EUA se ensena, los maestros van a ensenar con maestria, dan todo por la ensenanza y entablar una buena relacion con los estudiantes, los ven como obras que estan modelando y los tratan con respeto y los alumnos se dan tambien su lugar y los padres. Actuan en comunidad, con comunicaciones y todo en armonia.

    En latinoamerica al contrario el maestro se para a dictar o leer para que los demas escriban, al estilo de los dictadores como fidel castro, salvo excepciones. De ahi que los pueblos latinos esten tan mal, estando acostumbrados a obedecer y a ser explotados mientras callan y permiten que se roben todo el dinero de los impuestos o que no se hagan obras sociales o peor aun a no saber ni que son los impuestos, ni cuanto se recolecta ni para donde van ni que se hace con ellos. Debido a esto hay pobreza en latinoamerica y subdesarrollo, debido a la falta de comunicacion, a la no exigencia de responsabilidades y a la no fiscalizacion de la utilizacion de los recursos y presupuestos nacionales.

  • Aunque sé que el blog no será lo mismo, voy a extrañar como es ahora. Suerte en todo lo que te propongas hacer de ahora en adelante, y déjanos saber tus proyectos a nosotros tus fieles seguidores. Lo mejor para ti.

  • Que disfrute leer tus escritos Eliax.

    Webs como estas (ya sean pequeñas, medianas o grandes) son las que ayudan al Internet a ser un lugar tan rico.

    Extrañare mucho cuando no pueda leerte mas.

    Que disfrutes tus futuros planes, y trata de no olvidar a toda la masa de seguidores online que te ganaste a pulso gracias a este blog. :)

  • A un articulo de tu propia opinión en que se corte tu voz más no tu sentir,me alegra saber que me identifico desde hace 7 años con un humano más allá de una pantalla,fueron muy buenos años y te lo agradezco pues aquí,tú,eliax.com fueron la ventana a la ciencia que no llegaba a mi comunidad.

  • Debo confesar que estoy realmente intrigado, que pasará al llegar Eliax.com a los 10,000 artículos. De hecho casi igual que cuando Elias fue a competir por un viaje a ver el Universo en primera fila...
    Es bien difícil, después de hacer algo durante mucho tiempo, dejar de hacerlo de un sopetón....pero bueno, todo es posible...Hagan sus apuestas.

  • Confieso que fui asiduo lector de tu blog desde hace muchos años, pero he comentado muy poco, aunque no quita que muchas veces me has hecho reflexionar en sinnúmero de noticias y opiniones. Como de todo he aprendido un poco más, que te puedo decir, che, más que... ¡GRACIAS MAESTRO! Se van a extrañar tus reflexiones diarias. Un abrazo grande desde Argentina.

  • Muchas gracias por todos estos años Jose Elías, llevo siguiendote desde el 2008, soy Ingeniero Mecánico con especialidad en Diseño Mecánico, y Master en Pedagogía, Todos los días he leído tus artículos, y aunque no este de acuerdo con algunos puntos de vista, respeto mucho tu trabajo y lo admiro, muchas gracias por todo lo que has hecho por todos nosotros, te deseo lo mejor del mundo y que Dios te bendiga (es mi mejor forma de expresar mis mejores deseos). Muchas gracias por hacernos un poco mejor cada día y por ser un gran maestro. desde Mérida Yucatán. México, mucha suerte mi amigo. Gracias por 9999 artículos.

  • Querido, José.
    ¡Que linda es tu vocación de maestro!
    Y !Que maravillosamente la has egercido estos años en Eliax!

    Si todos los maestros del mundo tuviesen tu vocación y tuviesen tus intensiones y tus buenos deseos y tu preparación, seguramente este seria un mundo mejor en todos los sentidos, tecnico, político y humano.

    Un saludo hermano. ¡Dios te bendiga!

  • Te admiro mucho José, espero puedas darnos más libros tuyos que podamos devorar.

    Acabar contigo este ciclo despues de seguirte por mas de 4 años, hace que mis ojos se llenen de lagrimas.

    ¿Recibe un abrazo!

  • No es acaso el objetivo cambiar al mundo?

    Leo el blog desde hace casi 5 años. En las conversaciones con un amigo siempre hay menciones de los artículos. Realmente es increíble como me ayudó el blog para madurar mis pensamientos y la forma en que veo muchas cosas. Por todo eso y más, gracias Eliax.

  • Por eso digo que eliax.com no morirá. Esa vocación de enseñar que emana desde lo más profundo de su ser le seguirá impulsando a escribir, aunque no lo hará todos los días.

    Me gusta eliax.com desde hace varios años porque es diferente, dándole un tono distinto a lo que uno lee.

    Nada, un placer leer este penúltimo capítulo de esta excelentísima novela cuyo final veremos mañana.

    Sin embargo, tengo la acorazonada de que el próximo libro será todavía mejor :)

  • :( .... Nostalgia

  • ¿Qué haré mañana nada más abrir mis ojos ?

    Después de agradecer la vida...

    Encender rápidamente mi tablet y leer el artículo 10.000 de Eliax.

    Estoy en ascuas, como un niño, esperando ver lo que nos cuenta.

  • La curiosidad es un don, por suerte yo también la tengo y por eso leo este blog, Eliax sos un grande, te vamos a extrañar a partir de mañana.

    un abrazo

  • Quien dice que Jose Elias dejará de escribir? El nunca dijo eso y dudo mucho que alguien con su votación y pasión deje algo que le gusta tanto hacer, eliax.com tendrá un cambio pero estoy seguro que será para mejor, para que podamos quitarle mejor el jugo y para que muchas mas personas lo puedan disfrutar; todo cambia en la vida y si dicho cambio viene de la mano de alguien con la pasión,empatia, inteligencia y dedicación que tiene Jose Elias no me queda ninguna duda que así será.

  • Buen día José Elias,..en este penúltimo articulo solo diré....¡Oh Capitán! ¡Mi Capitán!...

    Un Abrazo.

  • Mañana es un día para celebrar con nostalgia. Estoy integrado por leer el último artículo, me lo imagino tan jugoso como un biztec y también tengo curiosidad de saber sí podremos seguirte en tu nuevo capítulo de la vida o sí simplemente cortas la relación entre todos tus seguidores.

  • Jose!
    grandes cosas escribes !
    NO CREO Que cierres el blog !
    por otro lado estas listo para producir una pelicula !
    asi que olvidemos las despedidas.

    Jose
    saludos desde Mexico

  • Que increible ha sido este viaje de 5 años que te llevo leyendo practicamente a diario jose. Se que no acabaras este blog, como dicen arriba y como yo lo complemento: todo termina con nuevos comienzos.. :)

  • Qué increible, tantos años de seguirte.. que sensaciones sentiré en estos días sin ni un post de eliax? Realmente me he fanatizado con tu blog, y se lo recomendé a todo el que pude. Todos los días abro mi feedly (antes google reader) y busco primero tus posts, que son los que más me interesa leer. A veces también vengo directo a la página.
    Lo que más me ha gustado de eliax es que no te guardaste nunca nada, siempre nos diste tu opinión, siempre abierta y honesta. Tu punto de vista y tu forma de explicar las cosas tan sencillamente. Eh aprendido tanto que estoy muy agradecido.
    Ojalá que de vez en cuando se te ocurra escribir otro post que te parezca valga la pena compartir con la comunidad. Estoy seguro de que tenés esa idea.. por lo menos una vez cada tanto.
    Te felicito y estaré por siempre agradecido de tus enseñanzas. Lo mejor para vos y que sigas cumpliendo tus sueños, y los compartas con nosotros!
    Hasta el 10.000!

  • El querer enseñar ya desde niño, revela altruismo y una curiosidad, y un amor y fascinación por la vida y la realidad grande, algo que de seguro todos los que solemos ver el blog compartimos en mayor o menor medida, mentes curiosas que siempre agradecerán y recordarán lo aquí descubierto y aprendido, con lo cual el tiempo demostró que ese niño al que muchos no hacían caso, tenía razón. ;)

  • Lo único que puedo decir de este blog que lo he leído varios años, es que me enseño agrandar mi imaginación, como crear historias y luchar por nuestros sueños, entender el entorno donde nacimos mirando hacia el cielo y sobre todo de seguir "aprendiendo", oh si!!!, esa palabra es lo que tu muy claramente la llamas "curiosidad". Muchas gracias por compartir tu conocimiento y espero que de vez en cuando escribas algo por aquí.

  • Estamos esperabdo algo grande... tengoel presrntimiento que es un cambio de logo o nonbre e pagina..

  • Me encanta tu visión y compromiso Elías! Espero que decidas seguir compartiendo tus conocimientos ya sea por este u otro medio en el corto o mediano plazo.

  • Jose elias y no podrias seguir con el blog con otras personas? Hacer un intento mas con algunos colaboradores no existen empresas interesadas en darte patrocinio? Para hacer qur eliax cresca en lugar de acabarse o talvez puedes hacer algo para recibir donaciones? Yo soy una persona humilde pero estaria dispuesto a hacer alguna donacion con tal de qur eliax no desaparesca

  • ...el verdadero propósito de Eliax.com es la conquista del mundo!!! XD

  • mmmmm :-( una tristeza, ver el final, de poder leer el día a día... historias, curiosidades, y cosas que la verdad cambian las perspectivas de cualquier persona que lo lee. felicidades y mis mas grandes agradecimientos, por darme la oportunidad de pensar diferente y por cuestionar y hacer creeser mas la curiosidad y estar seguro que no hay una verdad absoluta de todo siempre encontraremos algo que nutra o que derrumbe algo que damos por un hecho.

  • Segunda vez que te escribo, llevo prácticamente leyendo desde tus inicios más como feliz espectador que como activo comentarista y no podría aunque sea en la recta final quedarme sin agradecerte tus palabras opiniones, enseñanzas, visiones e incluso pasiones que gracias a ti he conseguido descubrir, no sólo yo sino amigos a los que he recomendado insistentemente tu blog. Para mañana cerraré todas las pestañas del navegador(me llevará un rato) y dedicaré una exclusiva a uno de los mejores blogueros e intuyo, personas que he conocido. Mis mejores deseos para ti y los tuyos, para todo lo que hagas y te propongas y si nos echas de menos y necesitas contar alguna nueva reflexión, ten por seguro que si lo avisas por eliax, yo lo veré. Grande

  • Desde aproximadamente 4 años hace que leo tus articulos y no he parado un solo dia, te extrañaremos por siempre y gracias por tus enseñanzas.

  • Chanfles !!!

  • Estoy nerviso, hace 3 anos que que sigo este blog, no creo que en realidad se acabe Eliax.com, sigo esperanzado en que sea un cambio.. algo para seguir compartiendo el conocimiento con todos nosotros, asi que no me despido, tengo la corazonada que tendremos Eliax para mucho rato.

  • Jose tengo alrededor de 5 a;os visitando este blog fielmente. Has alimentado la curiosidad en mi y has abierto mi mente enormemente. Eres una de las personas que mas admiro. Espero que consideres almenos publicar una vez a la semana. 10mil gracias.

  • La verdad es que para mi eso es lo que ha sido, "una filosofía de vida" Después de estos 6 años leyendo diariamente este blog, no veo las cosas de la misma manera. Gracias x tu dedicación!!!

  • José,

    Eliax es más grande de lo que te imaginas. No deberías dejarnos huérfanos de conocimiento. No he dejado de leer tus artículos desde el día que por casualidad conocí tu blog allá por el 2009. Lo he recomendado a toda persona que me cruzaba.

    Sentiríamos mucho la falta de quién ha sido nuestro gurú y quién nos ha enseñado como pensar, cuestionar, imaginar y entender el universo.

    Por favor, reconsidera tu decisión de abandonar la página.

    Benjamín Dalale,
    Argentina

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
1 + 9 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Muchas felicidades a toda la comunidad de Eliax. No podes imaginar la felicidad que sentí al momento de abrir la web y ver una version totalmente diferente que la del dia anterior. Lo primero que me vino a la cabeza y antes de leer acerca de Emmanuel e Idrialis fué..."Esto va a marcar un antes y un despues ...".

Muchas felicidades y brindemos por muchos años mas!

Saludos desde Uruguay
"

por "Santiago" en abr 2, 2013


en camino a la singularidad...

©2005-2017 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax