texto:   A-   A+
eliax

Educación
Opinión #eliax: 50 aniversario de la primera huella humana en la Luna
eliax id: 11560 josé elías en jul 10, 2019 a las 12:07 AM (00:07 horas)
#eliax 50 aniversario Apollo 11eliaxHola amig@s lectores,

Hoy, es un bello e importante día en nuestra historia...

Hace 50 años en un día como hoy 20 de Julio en 1969, Neil Armstrong dejó su huella en la Luna, siendo ese suceso la primera vez que un ser humano visitara un mundo más allá de la Tierra.

Este suceso para muchos fue una gran hazaña de la ciencia y la ingeniería (y para otros, un gran evento mediático), pero para mi ese momento fue la culminación de incontables sueños que tuvimos desde la primera vez que el primer ser consciente de su existencia miró hacia los cielos y soñó con visitar las estrellas...

Desde los Babilónicos y los Griegos, desde Leonardo DaVinci y Galileo, y hasta Julio Verne y más allá, incontables seres humanos habían soñado con algún día visitar otros mundos, y aunque algunos lo lograron con pura imaginación y leyendas en incontables libros sagrados, fue la ciencia y el ingenio humano quien finalmente nos dotó de las herramientas necesarias para liberarnos de las ataduras de la fuerza de la gravedad de nuestro planeta y aventurarnos al cosmos.

Es entendible la gran fama que logró (el realmente humilde) Armstrong al dar ese primer paso, y es entendible el gran orgullo que sintió el gobierno de los EEUU al lograr conquistar la Luna, pero la realidad es que ese logro le perteneció a toda la humanidad.

Le perteneció a todo ser humano que alguna vez luchó por hacer algo con su vida, a todo aquel que alguna vez se aventuró a crear su propio emprendimiento, a toda persona que alguna vez decidió abrir sus ojos y tratar de entender el universo a través de la belleza de leer libros, a toda madre que luchó por educar a sus hijos, a todo padre que luchó por traer comida a la mesa, a todo abuelo que trató de pasar su sabiduría a sus nietos; en resumen, a toda persona que de una forma u otra honró el espíritu humano de tratar de ser cada vez mejor aun en medio de todo tipo de adversidades.

Realmente no veo la llegada del ser humano a la Luna como una simple proeza, sino como un gran ejemplo de lo lejos que puede llegar nuestra especie cuando nos lo proponemos. La llegada a la Luna es para mi un mensaje esperanzador que nos dice a todos que aunque tengamos nuestras diferencias, que aunque tengamos guerras y miseria, que aunque estemos al borde de nuestra auto-destrucción, que existe esperanza.

Y no puedo dejar de decir (aunque hiera los sentimientos de algunos) que esa esperanza llega no gracias a libros sagrados milenarios, sino al gran sacrificio que hombres de ciencia han hecho para no solo entender los secretos del Universo, sino de paso mejorar sustancialmente nuestras vidas y darnos esperanzas de que por medio de tecnologías nuestro futuro no solo pueda ser cada vez mejor, sino que tengamos un futuro en primer lugar...

Con eso último quiero decir que la ciencia nos ha abierto los ojos por medio de claras evidencias de que la vida sobre nuestro planeta es algo extremadamente frágil, y que el planeta ha sufrido ya varios cataclismos naturales (que van desde grandes cambios climáticos hasta grandes meteoros) que han prácticamente finalizado el 99% de la vida sobre la esfera más de una vez, y pueden estar seguros que tarde o temprano otro gran evento ocurrirá que pondrá la vida de todo el planeta en peligro, incluyendo particularmente la de los humanos, y es la ciencia quien nos está dotando de herramientas tecnológicas para que por primera vez la vida sobre el planeta pueda subsistir en medio de esos grandes cataclismos.

A tal fin, es imperativo investigar formas no solo de mejorar nuestras vidas acá sobre la superficie, sino además de investigar formas de esparcir la vida terrestre a otros mundos más allá de la Tierra, sea en la Luna, Marte, otros lugares del Sistema Solar, o más allá.

Y he ahí otro elemento importantísimo de ese primer paso sobre la Luna: Ese primer paso no fue simplemente la conquista de la Luna por la humanidad, ese primer paso fue literalmente nuestro primer paso hacia lo que en un futuro bien podría ser la salvación de toda la vida consciente sobre la Tierra. Ese primer paso fue el punto de partida para colonizar el resto del cosmos...

Y debido a esta forma de ver ese evento que ocurrió hace 50 años es que creo deberíamos sentirnos todos tan afortunados de estar vivos en medio de estos sucesos, pues somos los pioneros de lo que sin duda es uno de los momentos más significativos de toda la historia pasada, presente y futura de la humanidad.

- José Elías

Nota adicional: En estos días he estado publicando datos curiosos sobre la exploración espacial y programa Apollo de la NASA en el perfil oficial de @eliax en instagram, y el perfil oficial de eliax para cine (@cineliax) también en instagram.

Nota a conspiracionistas que alegan que el ser humano nunca llegó a la Luna en 1969: Antes de comentar por favor leer este otro artículo que escribí hace 10 años desmintiendo todas las teorías de conspiración sobre los alunizajes.

autor: josé elías


Una tabla sobre la diferencia de Billions vs Billones y demás...
eliax id: 11558 josé elías en may 11, 2019 a las 02:47 PM (14:47 horas)
eliaxHola amig@s lectores,

Como ya algunos sabrán, desde hace una década estoy en una cruzada tratando de educar a la sociedad hispano-parlante del tema de poder traducir el tema de los valores numéricos en ingles y/o "escala corta", a español y/o la "escala larga".

En resumen, hay una confusión en donde muchos creen que si leen la cifra en un artículo en inglés que diga "3 Billions" que en español eso sería "3 Billones" lo que es totalmente erróneo, ya que la traducción correcta es "3 Mil Millones" (o "3,000 Millones", o "3 Mil Millardos"), ya que en español "1 Billón" realmente se refiere a "Un Millón de millones" en vez de a "Mil Millones" (que es lo que se quiere comunicar cuando se dice "1 Billion" en inglés).

Si desean entender los detalles de todo este tema, consulten este otro artículo que escribí acá mismo en #eliax hace 8 años, y mientras tanto los dejo con esta tabla (que compartí hace unos días en el perfil oficial de #eliax en Instagram) para que las tengan a mano cada vez que se confundan...

eliax billons vs billones

autor: josé elías


Opinión #eliax: El 50 aniversario de Earthrise - la foto más importante de la humanidad
eliax id: 11548 josé elías en dic 24, 2018 a las 07:18 PM (19:18 horas)
Hola amig@s lectores,

Hace exactamente 50 años hoy algo indescriptiblemente impactante e importante ocurrió, y me gustaría que sintieran aunque sea parte de esa sensación que siento yo cuando pienso en ello. Y para quizás poder transmitir aunque sea parte de esa maravilla que siento, remontémonos al día 24 de Diciembre del 1968, cuando tres seres humanos en una nave espacial estaban circunnavegando la Luna (fueron los primeros humanos que literalmente dejaron el planeta atrás para dirigirse a otro cuerpo celeste), y uno de ellos capturó la imagen que acompaña este artículo al que se le bautizó como “Earthrise” (“amanecer” pero con la Tierra en vez del Sol).

Una simple foto.

Pero quizás la foto más importante que haya sido capturada jamás por seres humanos...

Esa foto representa la primera vez que vimos un punto de vista muy diferente al que estábamos acostumbrados a ver cuando veíamos hacia el cielo. Ya habíamos visto fotos del planeta entero antes desde el espacio, pero esta es la primera vez que veíamos nuestra frágil esfera azul saliendo estilo amanecer desde el horizonte de otro cuerpo celestial, en este caso, la Luna.

Es una de esas imágenes que hace que uno piense “¿ahí estamos todos? ¿Ahí estoy yo? ¿En ese lugar tan pequeño que puedo tapar con un dedo frente a mis ojos?”.

Y a la izquierda, derecha, arriba, abajo, delante y detrás solo un inmenso espacio negro...

Estamos ahí, solos.

Pero no estamos solos, pues lo otro que nos damos cuenta al ver esa fotografía es que estamos los unos con los otros. La humanidad puede estar sola (al menos por estos rumbos galácticos), pero la humanidad está compuesta por individuos, y los individuos somos parte de un colectivo. Somos todos hermanos.

E imagino que lo próximo que pasa por la mente a alguien que ves esa imagen por primera vez (particularmente desde el espacio) es “¿por que matarnos los unos a los otros? ¿Por qué discutir? ¿Por qué discriminar? ¿Por qué no ayudar a los demás? ¿Por qué no solo vivir en paz, armonía, felicidad? ¿Por qué no cuidar nuestro hogar?”

Esa icónica imagen capturada hace exactamente 50 vueltas alrededor del Sol es un recordatorio de que nuestro hogar es frágil, de que nuestro tiempo es valioso, de que todos estamos juntos en esto, de que todos somos iguales en el gran orden de las cosas, y de que la vida es un tesoro.

Esta es en esencia la primera imagen de nuestra humanidad viéndose a sí misma en el espejo de la existencia, y por eso es posible que esta esa sea la imagen más importante que seres humanos jamás hayamos capturado...

- José Elías, 24 de Dic. 2018

A continuación video Mini-documental (en inglés, pero con video actual del "Earthrise", muy interesante)
null

autor: josé elías


Charla #eliax: "Un Viaje a las Estrellas... con Inteligencia Artificial, Blockchain y Realidad Virtual"
eliax id: 11525 josé elías en oct 9, 2017 a las 11:19 PM (23:19 horas)
eliax, para mentes curiosas...Hola amig@s lectores,

A continuación un video de casi 1 hora de mi charla "Un Viaje a las Estrellas... con Inteligencia Artificial, Blockchain y Realidad Virtual" del 3 de Octubre 2017 en el evento #GX27 de #GeneXus, en Montevideo, Uruguay.

La charla trata literalmente sobre mi propuesta y visión sobre como realmente creo que en un futuro no muy lejano viajaremos a otras estrellas (y quizás incluso, galaxias).

En la charla trato de hacer un caso de por qué las propuestas actuales sobre cómo viajaremos a otras estrellas no son realistas, y qué propongo al respecto.

Entre mis propuestas están una nueva forma de "nave" (que llamo "esferas eliax"), formas posibles de impulsar tales esferas, y una propuesta teórica para crear una Red Intergaláctica.

La charla está diseñada para poder ser entendida por cualquier persona sin previo conocimiento de estos temas.

¡Espero la disfruten! y como siempre, me pueden contactar por mensaje directo a facebook.com/eliax si me quieren contratar para esta u otras charlas.



Y aquí un enlace a mi charla del día anterior sobre los Titanes de la Inteligencia Artificial

autor: josé elías


Charla #eliax: "Titanes de la Inteligencia Artificial - El Futuro de Ayer, Hoy"
eliax id: 11524 josé elías en oct 3, 2017 a las 12:47 PM (12:47 horas)
eliax, para mentes curiosas...Hola amig@s lectores,

A continuación un video de 1 hora de mi charla "Titanes de la Inteligencia Artificial - El Futuro de Ayer, Hoy" del 2 de Octubre 2017 en el evento #GX27 de #GeneXus, en Montevideo, Uruguay.

La charla inicia explicando brevemente lo que es la Inteligencia Artificial (IA), explicando el tema de Redes Neuronales, Machine Learning y Deep Learning, y procediendo a dar varios ejemplos de soluciones en industrias específicas que se benefician de estas tecnologías.

Después paso a una serie de demostraciones (varias con videos) de cosas realmente interesantes que se están haciendo hoy día con la IA, para pasar después a una serie de advertencias a tener con respecto a la IA.

Finalizo después con una lista de herramientas para los que quieran adentrarse a este mundo, y unas breves conclusiones.

¡Espero la disfruten! y como siempre, me pueden contactar por mensaje directo a facebook.com/eliax si me quieren contratar para esta u otras charlas.



Y aquí un enlace a mi charla del día siguiente sobre cómo viajaremos a otras estrellas y galaxias

autor: josé elías


Finlandia a reemplazar todas las asignaturas escolares por temas multidisciplinarios. Opinión #eliax
eliax id: 11516 josé elías en mar 21, 2017 a las 09:52 AM (09:52 horas)
eliax, para mentes curiosas...Finlandia recientemente hizo de público conocimiento (fuente, otra fuente) que planea literalmente cancelar definitivamente todas las asignaturas escolares y que las va a reemplazar por temas multidisciplinarios, y esto, mis amig@s lectores del blog, es para mi una de esas noticias de la cual vale la pena hablar.

Este tema me fascina tanto que incluso he sugerido explícitamente hacer precisamente esto, en varias de mis charlas (lo recordarán los que han asistido al menos a mi charla sobre "Tecnología como medio de transformación para el 2030", y en algunas versiones de "Desde un barrio a las estrellas"), y hoy quiero explicarles de qué se trata esto y cuál es su inmensa importancia.

Para empezar, y tal cual menciono en mis charlas, me sorprende que el sistema global de enseñanza está todavía basado en el sistema impuesto por los griegos hace más de 2,000 años. Es como si en estos dos milenios pasados nadie se hubiese detenido dos minutos a ponderar si había otra forma de enseñar más eficiente...

Sin embargo, no voy a culpar a nadie por no intentarlo, el mundo de apenas 200 años atrás no era muy diferente del de hace 2,000 años atrás, y no fue hasta hace un siglo atrás cuando debido a la tecnología la sociedad empezó por fin a cambiar notablemente, y en décadas recientes gracias a la tecnología eléctrica, electrónica y digital, nos hemos embarcados todos (voluntariamente o no) a una odisea de crecimiento exponencial como jamás antes experimentado por la humanidad.

Este crecimiento, en mi opinión, es lo que ha despertado un interés en reformular viejas formas de hacer lo mismo, y pensarlas en una nueva realidad.

Esta decisión de Finlandia, aunque voluntaria y planeada, creo que se venía venir y llegaría de forma "de-facto" de todas formas en los próximos años y a todo el mundo gracias a las implicaciones tecnológicas de la actualidad.

Un buen ejemplo de eso es la Realidad Virtual (o "VR" por sus siglas ya estandarizadas en inglés - y relacionado, Realidad Aumentada, Realidad Mixta, y Realidad Artificial), la cual aun en su relativa infancia tecnológica ya no está dando un avance de las increíbles formas de cómo enseñaremos, aprenderemos, trabajaremos y disfrutaremos en un futuro cercano.

Con VR, y en conjunto con todo el tema de las Redes Sociales, nos adentraremos en un mundo en donde no se enseñará con memorización o por materia/asignatura, sino por experiencias, y con un enfoque práctico, utilizando la teoría solo sobre la marcha para explicar y predecir fenómenos según el tema en cuestión.

En el caso de Finlandia (y siguiendo los mismos ejemplos de mis charlas), la idea es simple: En vez de sentar a un estudiante a memorizar fórmulas en una clase de física, o a sentarse una hora en una clase de economía todos los días, o a leer sobre El Renacimiento, ¿qué tal si mejor involucramos a los estudiantes en entornos en dónde puedan aprender esos temas de forma práctica, divertida y más eficiente?

Así que por ejemplo, para aprender de economía, finanzas y mercadeo, una mejor propuesta sería quizás tomar varios grupos de estudiantes y simular la creación de varias empresas, produciendo productos y servicios, pagando impuestos, creando estrategias de marca, colocando publicidad, vendiendo, invirtiendo, investigando, y todas las otras funciones de una empresa, mientras se pagan sueldos, rentas, utilidades eléctricas, y todos los demás aspectos afines de nuestras vidas cotidianas.

En mi opinión, y obviamente la de los finlandeses, un estudiante que salga de un modelo de aprendizaje de esta naturaleza saldrá marcadamente mejor preparado que un estudiante tradicional en donde todo se basa en teoría sin experiencia de la vida real en donde vivirán y actuarán con otras personas.

En mi opinión, esto de paso cerrará aun más la brecha que existe entre estudiantes provenientes de familias ricas y familias pobres. Por lo general, una joven de una familia rica se empapa aunque sea de forma limitada en una forma de pensar diferente a una persona de escasos recursos, pues esta por lo general aprende (aunque sea de forma indirecta) de las operaciones de su familia para ser productivos.

O en otras palabras, esa joven está obteniendo experiencia de la vida real que es lo que le permite ver el mundo con una perspectiva diferente a un estudiante que solo ve teorías, y es la razón fundamental quizás por la cual esta joven tendrá una ventaja laboral, visionaria y económica por sobre otras jóvenes. En otras palabras, no es simplemente "porque proviene de una familia rica", y obviamente no es "porque es más inteligente por venir de una familia exitosa", sino más bien porque esa joven estuvo aprendiendo cosas que no se aprenden en una clase de una hora todos días sentados ante una profesor tradicional.

Y eso es lo que me emociona de todo esto, y es también en donde veo que tarde o temprano (lo vea Finlandia o lo vea otra nación o surja del sector privado) la VR será una parte fundamental en todo esto, ya que permitirá simular de forma eficiente, sencilla, barata, envolvente e interesante todas estas cosas que esa joven de una familia privilegiada puede aprender y que otras jóvenes como ella no.

Y ojo, que esta no es una nueva filosofía diseñada "para cerrar la brecha entre ricos y pobres", eso es solo uno de los beneficios tangenciales, pues esta es una modalidad de total inclusión social, en donde todos nos veremos beneficiados enormemente, particularmente las próximas generaciones de nuestros hijos.

Aplausos a Finlandia, y ahora a ver si otras naciones se animan a seguir sus pasos...

autor: josé elías


1 hora de eliax en video en el #StartupGrind Powered by Google
eliax id: 11511 josé elías en nov 2, 2016 a las 08:28 PM (20:28 horas)

eliax, para mentes curiosas...Hola amig@s lectores,

Se que eliax por estos rumbos ha estado escaso de contenido (estoy en un nuevo proyecto que les dejaré saber el próximo año que ocupa casi todo mi tiempo), pero aquí les comparto un video en donde la gente de Startup Grind (Powered by Google) me entrevistó por alrededor de 1 hora, hablando de todo tipo de temas eliaxísticos, que van desde la singularidad tecnológica y el futuro del trabajo, hasta cibernética, Realidad Virtual, emprendimientos, consejos, y otros temas más de mucho interés y relevancia hoy día.

Gracias Alan Delmonte (el mismo de mi entrevista en Planeta Íntimo) por invitarme en representación de la organización Startup Grind, a Google por su apoyo a este tipo de proyectos, al colegio New Horizons en Santo Domingo, República Dominicana, por alojar el evento, y a mis amigos de Digital Reality por entretener al público antes del evento con los últimos equipos de Realidad Virtual.

Y como siempre, expresen sus opiniones en los comentarios pues estos los reviso con regularidad y comentaré o responderé a sus preguntas o inquietudes.

¡Espero disfruten del video tanto como disfrutamos Alan y yo!

autor: josé elías


eliax.tv episodio 008: Cervantes y el Teorema de los Monos Infinitos
eliax id: 11505 josé elías en jul 18, 2016 a las 07:36 PM (19:36 horas)
Episodio 008 a continuación... (enlace YouTube)...


eliax, para mentes curiosas...Hola amig@s lectores,

Hoy, después de unas semanas sin publicar videos (pasé por unos inesperados episodios de salud con seres muy allegados a mi), por fin pude sentarme a grabar otra vez, y este es el fruto.

En este episodio hablo de las inesperadas curiosidades que nos trae un concepto llamado "El Teorema de los Monos Infinitos", y de su conexión tangencial con grandes obras literarias como sería El Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes.

Este episodio también lidia con repercusiones del concepto del infinito, y de paso toca brevemente un poco de la Mecánica Cuántica.

También exploraremos una conexión que existe entre la psicología humana con este tipo de temas, y creencias divinas.

A los más curiosos que llegaron leyendo hasta este párrafo, noten que pasado el final del video existe un "after-credits" con un comentario consistiendo de un par de observaciones adicionales por mi persona.

Espero disfruten el video y que los intrigue y levante la curiosidad e imaginación... :)


Y recuerden, no olviden subscribirse al canal oficial de estos videos en YouTube, en eliax.tv (así son alertados tan pronto saque nuevos videos), tampoco olviden darle Like al video en YouTube, y por favor compartan el video en sus redes sociales para aquellas personas que podrían encontrar estos datos curiosos e interesantes. ¡Gracias!

autor: josé elías


eliax.tv episodio 006: Charlatanes y Estafadores de la Numerología
eliax id: 11502 josé elías en may 25, 2016 a las 10:18 AM (10:18 horas)
Episodio 006 a continuación... (enlace YouTube)...


eliax, para mentes curiosas...Hola amig@s lectores,

He acá algunas notas sobre este episodio:

1. En el video cito dos estudios serios sobre estos charlatanes, y en ambos casos (incluso después de repetir los experimentos) los resultados dieron obviamente negativos en contra de estos estafadores. Más información de tales estudios en este enlace y en este otro.

2. El personaje que sale al lado de un burro en el video es un reconocido charlatán y estafador en la República Dominicana de nombre Cristian Casa Blanca (en México iba por otro nombre, que mencionan en el primer video). Si quieren ver el tipo de personas de la que hablamos, solo vean estos 4 videos (y prepárense a disfrutar, véanlo en secuencia): video 1, video 2, video 3, y video 4.

Si conocen personajes similares en sus localidades, no dejen de compartirlos en los comentarios abajo para el disfrute de todos :)

3. Para los curiosos de los pequeños detalles: Ese turbante lo ensamblé yo mismo combinando un sombrero marroquí con una pluma :)

4. Y si se preguntan sobre esos movimientos míos corporales y manuales dentro y fuera de cámara, fueron improvisados en ese mismo instante por primera vez. Sencillamente me parecieron graciosos y así lo dejé en el video. Parece que vi demasiados episodios de la serie "Mi Bella Genio" de los 1980s... ;-)

5. Al final de este artículo en la sección "Previamente en eliax" comparto varios artículos que he escrito a través de los años relacionados a este tema de hoy. La lectura es recomendada para alimentar las mentes curiosos de estos temas.


Finalmente, no olviden subscribirse al canal oficial de estos videos en YouTube, en eliax.tv (así son alertados tan pronto saque nuevos videos), tampoco olviden darle Like al video en YouTube, y por favor compartan el video en sus redes sociales para reducir un poco la ignorancia y fomentar la curiosidad sobre estos temas ¡Gracias!

autor: josé elías


eliax.tv episodio 003: Universos Paralelos Virtuales
eliax id: 11491 josé elías en abr 14, 2016 a las 01:00 AM (01:00 horas)
Episodio 003 a continuación (enlace YouTube)...

eliax, para mentes curiosas...Hola amig@s lectores,

He aquí algunas curiosidades sobre este episodio 003 de hoy...

1. Al igual que los episodios anteriores, lo que ven en el video es la primerísima toma. No hubo segundos intentos ya que me gustó como salió de la primera vez. Este video lo grabé minutos después de grabar el episodio 002.

2. Me he pasado esta semana interno en un hospital con un infección viral agresiva en la garganta, por lo que este video lo edité en mi cama del hospital con un suero en mi brazo :)

3. Este episodio lo inicié en iMovie, pero lo finalicé en Final Cut Pro X (nunca había utilizado ninguno de esos programas hasta que tuve la necesidad de aprender para estos episodios). La razón del cambio tuvo que ver con algo que hice al final del video (ya verán qué es) que requería de unas extensiones especiales.

4. Noten que en los enlaces al final de este artículo he colocado varios artículos pasados de #eliax que expanden el material de estos primeros 3 episodios de eliax.tv.

Y como siempre, escriban sus preguntas, observaciones y/o consejos abajo en los comentarios, y haré lo posible por responder de forma individual.

Tampoco olviden subscribirse al canal en eliax.tv para ser alertados de primero desde que surjan nuevos episodios...

autor: josé elías


eliax.tv episodio 002: Universos Paralelos Cuánticos
eliax id: 11490 josé elías en abr 8, 2016 a las 12:01 AM (00:01 horas)
Episodio 002 a continuación (enlace YouTube)...


eliax, para mentes curiosas...Hola amig@s lectores,

A continuación material expandido sobre lo que verán en el video (por lo que recomiendo ver el video antes de continuar leyendo):

1. El ejemplo que doy del dado en donde en nuestro universo cae el número 5, y digo que en otros caen los números 1, 2, 3, 4, y 6, es importante entender que eso es para motivos de ilustración, pues de ser correcta la teoría hablamos no solo de 6 posibles universos (uno por cada cara del dado) sino de innumerables universos (uno por cada posible configuración en que cayo el dado frente a mi). Es decir, el número 5 pudo haber caído un poquito más a la derecho, o a la izquierda, o al frente, etc, y su trayectoria también puedo haber variado, y lo importante a entender es que por cada minúscula variación se generaría todo un nuevo universo.

2. Algo curioso (que no mencioné en el video por no querer agrandarlo), es que si juegas la lotería, está garantizado que algún otro universo seas el ganador seguro, ¡aunque estoy seguro que preferirías que fuera en este universo que te la sacaras! ;-)

3. En cuanto a temas técnicos de la grabación del video, esta toma que ven, al igual que sucedió con los episodios 0 y 1, fue la primera. El video salió lo suficientemente bien en la primera toda que decidí no hacer una segunda toma. ¡Veamos hasta cuando puedo mantener ese récord de grabar mis videos desde la primera toma sin recortes, re-tomas, ni edición!

4. Minutos de grabar este episodio 2, también grabé el episodio 3 que espero saldrá la próxima semana, sin embargo ese aun tengo que editarlo y tengo un pequeño reto en donde al final quiero hacer algo muy particular (que se hará evidente cuando vean el video, y que tiene que ver mucho con el tema de ese episodio, que es "universos paralelos virtuales").

5. Como comentaron un par de personas en otras redes sociales, en este episodio se nota un tinte azul durante la duración del video. Ese se debe a que un detalle técnico en donde no balanceé el color de la cámara en el momento de la captura, y que no corregí el error en post-producción (en la edición del video). Lección aprendida... ;-)


Y como siempre, escriban sus impresiones, observaciones, recomendaciones, sugerencias y preguntas en los comentarios acá abajo, y haré lo posible por responderles.

No olviden subscribirse al canal de estos videos en YouTube visitando el enlace eliax.tv (o si acceden desde el mismo YouTube, busquen por "eliax" y hagan click en el logo de eliax para entrar al canal, ver los videos y subscribirse).

¡Abrazos y nos vemos en el próximo episodio!

autor: josé elías


eliax.tv episodio 001: Universos Paralelos Infinitos
eliax id: 11489 josé elías en abr 1, 2016 a las 12:01 AM (00:01 horas)
Episodio 001 a continuación (enlace YouTube)...


eliax, para mentes curiosas...Hola amig@s lectores,

Hoy comparto con ustedes finalmente el Episodio 1 de #eliax en video, un video bastante sencillo arrancando con el tema de Universos Paralelos Infinitos.

Como visualizado al final del video, este artículo sirve para expandir el material del video, y en el futuro para hacer anotaciones, correcciones, o cualquier comentario que crea importante para los más curiosos...

Por favor continúen leyendo solo después de ver el video, para evitar spoilers ;-)


En cuanto al episodio 1, he aquí unas cuantas curiosidades:

1. Al igual que el episodio 0, el video entero que verán fue literalmente la primera toma (salvo 2 previos intentos de unos segundos en donde estaba tan nervioso por ser el primer video que los nervios no me dejaban hablar - cosa que quizás en algún momento comparta como "bloopers" con ustedes).

2. Si prestan atención, el video conforme transcurre aparenta ponerse más oscuro. No es un error técnico de cámara sino que debido a la precisa hora en que estaba grabando, el sol se estaba poniendo justo en esos instantes (ya tomé nota para que no ocurra una próxima vez, jejeje).

3. Al otro día de haber grabado el video ¡me percaté que al inicio del video no me había presentado!, es decir, no había dicho mi nombre (algo como "Hola, soy José Elías y blah blah blah"), razón por la cual tuve que recurrir a poner en los primeros segundos del video una superimposición semi-transparente con mi nombre :)

4. Sobre las combinaciones del Cubo de Rubik que menciono en el video, noten que existen exactamente 43,252,003,274,489,856,000 combinaciones, que como dije en el video es un poco más de 43 trillones de posibles combinaciones.

5. Una nota técnica: Aunque para fines didácticos (y para no alargar el video con explicaciones fuera del tema principal) dije que después de esos 43 y pico de trillones de Cubos de Rubik empezaríamos a ver repeticiones, es importante entender que en la práctica es posible que empecemos a ver repeticiones mucho antes. Una forma de entender eso es con un dado: Si lo tiramos 6 veces, eso no nos garantiza que en cada tiro del dado vamos a obtener un número diferente, pues es enteramente posible que en esos 6 intentos veamos el mismo número repetido dos o más veces (incluso existe la posibilidad de que el mismo número salga 6 veces consecutivas, aun sean muy pocas las probabilidades).

Y en cuanto al tema cubierto en el episodio, si tienen preguntas las pueden poner en los comentarios acá abajo y haré lo posible por responderlas (si el tiempo me lo permite).

Y una vez más, gracias por sintonizar, y no olviden por favor subscribirse al canal oficial de eliax en YouTube en eliax.tv para entre otros beneficios ser notificados tan pronto suba más videos, y por favor compartan estos videos en sus redes sociales para que más personas sacien su curiosidad de estos temas...

autor: josé elías


Estudio revela el punto en que una idea minoritaria se convierte en mayoritaria
eliax id: 11455 josé elías en oct 31, 2015 a las 12:53 PM (12:53 horas)
La regla del 10%¿Alguna vez se han preguntado cuántas personas se necesitan para que una idea se torne viral o dominante? ¿O cuántas personas se necesitan para que un producto o servicio se adopte masivamente? ¿O cuántos ciudadanos se necesitan para que un líder se gane el favoritismo de la mayoría de los ciudadanos?

Pues sucede que todas esas preguntas (y muchas otras más relacionadas) tienen algo en común, y ese algo en común es que matemáticamente la respuesta es exactamente la misma, y no es una cifra absoluta, sino un porcentaje, y ese porcentaje es 10%.

Según el estudio realizado por los investigadores del Rensselaer Polytechnic Institute, "cuando el número de personas que apoyan una opinión está por debajo del 10%, no hay progreso visible significativo en el esparcimiento de ideas, it tomaría literalmente un tiempo comparable a la edad del universo para que este grupo que sigue una opinión en particular se conviertan en la opinión apoyada por la mayoría. Sin embargo, después que esa cifra pasa de la barrera del 10%, la idea se esparce como un incendio fuera de control."

Y este concepto, como muchos podrán imaginar, tiene un poder significativo para quien lo sepa utilizar, así como explica mucho fenómenos que van desde el cambio drástico que ocurrió en la Primavera Árabe hace pocos años atrás (en donde dictadores que tenían décadas fueron derrotados en semanas), hasta el por qué ciertos productos como celulares inteligentes, tabletas, y el uso empresarial de la nube se convierten en grandes tendencias.

Este conocimiento puede ser muy poderoso para empresas de mercadeo, políticos, y empresarios, pues como podrán imaginar lo que esto nos dice es que matemáticamente no es necesario poner recursos para alcanzar mayoría (es decir, sobre el 50% de la población), sino que con concentrarnos primero en sobrepasar la barrera del 10% tendremos una muy buena posibilidad de llegar a nuestro objetivo.

Y si se ponen a pensar, esto tiene sentido, pues en todas las sociedades humanas siempre tenemos una mezcla de personas, en donde algunas son propensas a pasar conocimiento, otras a seguir a líderes, otros a interconectar personas, etc, y lo que este estudio nos dice es que en grandes grupos, el 10% de la población contiene los elementos mínimos necesarios para que se cree un efecto viral a largo plazo.

Y si profundizan aun más en el tema, se darán cuenta que en un mundo tan conectado como el de hoy a través del Internet, las ideas se esparcen de forma exponencial, por lo que tendencias e ideas que muchos pensarían tomarán siglos en hacerse dominantes (como la tolerancia universal hacia gays o el agnosticismo), ocurrirán no en siglos, sino en décadas como mucho.

Noten que originalmente leí este documento en el 2011, y debido a temas de la vida perdí vista de este, y fue apenas esta semana que decidí ver si podía encontrarlo otra vez gracias a Google, y aquí lo tienen, así que no les sorprenda que el estudio sea de unos 4 años atrás, lo importante es que es tan vigente hoy como entonces...

Finalmente, si les interesa este tipo de temas, recomiendo fuertemente que se lean este libro del cual les hablé el año pasado, que está ligado íntimamente con este estudio.

documento científico oficial (PDF)

fuente secundaria

fuente terciaria y más detallada

autor: josé elías


Para reflexionar: Cómo responder a alguien que te diga "¿Sabes quien soy?"
eliax id: 11458 josé elías en oct 15, 2015 a las 02:30 PM (14:30 horas)
Mário Sérgio CortellaLos que asisten a mi charla "Desde un barrio a las estrellas..." sin duda que se pueden identificar no solo con el mensaje de la charla, sino con el video que acompaña a esta de Carl Sagan, "Un punto azul pálido", y hoy les comparto un video del brasileño Mário Sérgio Cortella, quien en una charla responde a la pregunta "¿Sabes quien soy?", en el contexto de alguien prepotente que se crea más importante que las demás personas a su alrededor.

Y lo genial es la forma en que responde a esa pregunta, utilizando la astronomía para ilustrar lo grande que es el universo y lo insignificante que somos en nuestro pequeño rincón de una galaxia promedio, mientras giramos al torno de una pequeña estrella...

El video, como se hace obvio, es viejo, y algunos de los datos astronómicos que ofrece Mario ya no son vigentes hoy día (por ejemplo, ya sabemos que la geometría del universo es plana, como en un cubo perfecto), pero ese no es el punto, y lo importante es la idea detrás de sus ejemplos y el mensaje final.

Créanme que van a disfrutar tanto el video como la conclusión.

¡Gracias a mi amigo y lector Gustavo Carriquiry por el enlace al video!

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


GRAN HITO: Sonda Rosetta descubre compuestos orgánicos complejos en cometa 67P
eliax id: 11424 josé elías en jul 31, 2015 a las 04:21 AM (04:21 horas)
Cometa 67P por Rosetta-Philae¿Recuerdan la asombrosa nave espacial Rosetta que en Agosto del año pasado, después de 10 años de viaje, no solo se acercó al cometa Churyumov-Gerasimenko 67P, sino que incluso se convirtió en el primer dispositivo fabricado por el ser humano en orbitar un cometa?

Pues como algunos sabrán, la nave envió una sonda llamada Philae en noviembre para que descendiera en aterrizada en el cometa, y aunque hubo varios problemas técnicos, la sonda en su misión logró "husmear" directamente los compuestos orgánicos presentes en 67P, y los datos por fin ha podido ser analizados por científicos acá en la Tierra, y han dejado a muchos boquiabiertos...

Sucede que la sonda descubrió al menos 16 compuestos orgnánicos complejos basados en carbono en el cometa, de los cuales 4 nunca se habían detectado antes en cometas. Y en cantidades abundantes.

Esto no será sorpresa para los lectores de varios años acá en eliax en donde han podido leer varios artículos sobre la posibilidad de que los ingredientes básicos para la vida en la Tierra provino de cuerpos celestes como cometas y meteoritos, y ahora este descubrimiento cementa aun más la teoría de que ciertamente ese haya podido ser el caso.

Como bien mencionan en uno de los artículos fuente que enlazo al final, un ejemplo de esto es que entres a un bosque con miras a construir una casa, y que entonces empieces a buscar materia prima como árboles, lodo y piedras. Sin embargo es un trabajo arduo el tener que talar los árboles, extraer la arena, y romper las rocas...

Pero lo que ocurre con el cometa es un proceso analógico a ir a un bosque y ya encontrar en medio de la naturaleza cosas como puertas, ventanas, y paredes ya pre-ensambladas, listas para sencillamente conectar las piezas y formar una cosa.

En otras palabras, el proceso de creación de las primeras moléculas complejas en la Tierra que lograron auto-replicarse no necesitó posiblemente de empezar "desde cero" con materia prima super básica, sino que es posible que los primeros componentes complejos ya estaban formados en cometas, y que al estos caer en grandes cantidades sobre la faz de la Tierra en sus inicios, esto permitió tener todos los ingredientes básicos para que se formara una "sopa primordial" que eventualmente evolucionó a las primera formas básicas de vida.

¿Qué significa esto? Que una pieza más del rompecabezas de la teoría del origen de la vida en la Tierra acaba de caer en su lugar, ofreciéndonos un gran paso para entender científicamente nuestros antepasados evolutivos.

Esto también pone sobre tela de juicio el hecho de que la vida es posiblemente algo bastante común en el universo, mucho más de lo pensado anteriormente, ya que se teoriza que cuerpos celestes como cometas son una parte fundamental y natural no solo de este sistema solar, sino de todos los cientos de miles de millones de ellos en esta galaxia, y en los otros cientos de miles de millones de galaxias en el universo conocido.

Esto de paso también agrega aun más evidencia concreta de que la vida se originó de forma aleatoria por la combinación de todos esos elementos orgánicos, empezando desde formas bien simples, y no que esta fue creada "inteligentemente" desde cero de forma ya compleja como somos nosotros los seres humanos.

O en otras palabras, esta noticia se añade al creciente cuerpo de evidencia que explica que nosotros los seres humanos no somos más que el universo mismo, comprendiéndose a sí mismo...

fuente en la BBC

documento científico oficial

autor: josé elías


Eliax explica: Como la Expansión Hubble podría explicar el Principio de Incertidumbre de Heisenberg
eliax id: 11407 josé elías en jul 8, 2015 a las 04:45 PM (16:45 horas)
Átomo de HelioeliaxHola amig@s lectores,

Si no me equivoco, la mayoría de lectores que lean el título de este artículo de hoy tiene poca idea de lo que estoy hablando, pero quizás se aventuraron a leer debido a que han leído otros artículos técnicos en el pasado de eliax en donde trato de explicar temas bastante complejos en términos bastante simples (como este), y este de hoy es uno de ellos, así que si están dispuestos a dedicar 5 minutos de sus vidas a continuar, les aseguro que el ejercicio intelectual no solo valdrá la pena, sino además que les permitirá entender un concepto que incluso muchos estudiantes de física hoy día desconocen o no entienden...

El artículo de hoy se trata de que aparentemente tenemos una posible explicación para uno de los más curiosos fenómenos de la naturaleza, el llamado "Principio de Incertidumbre de Heisemberg".

Este Principio dice que es imposible saber con exactitud dos variables de un sistema. En palabras simples, eso significa por ejemplo que es imposible saber con exactitud tanto la posición de un objeto, como su velocidad. Uno puede saber con bastante exactitud (aunque no exactitud absoluta) la posición de algo como un átomo en el espacio, pero entonces sabría con muy mala exactitud su velocidad. Inversamente, eso significa que uno podría saber con bastante exactitud la velocidad de tal átomo, pero entonces tendría una muy mala exactitud al medir su posición.

Eso también implica que uno puede jugar con los valores, pudiendo saber con exactitud mediana ambas variables (posición y velocidad). Lo importante a entender entonces es que mientras más exacto mides una variable, menos exacta será la otra variable.

Es importante aclarar en este punto la observación válida de que "en la vida real" en que vivimos ese no aparenta ser el caso, ya que nosotros estamos cansados de poder por ejemplo saber la velocidad de un automóvil y su posición. Sin embargo estas medidas son (1) realmente aproximadas, y (2) solo aplicables para objetos macroscópicos (es decir, grandes, más grandes que un átomo usualmente), en donde lo que realmente se está midiendo es el promedio de todos los átomos que conforman el objeto.

Pero a nivel cuántico (es decir, al nivel de átomos, fotones de luz, electrones, etc) la historia es otra, pues a ese nivel no puedes sacar un "promedio" de un solo átomo, y la física impone un límite de lo que puedas medir, y literalmente aplica el Principio de Incertidumbre de Heisemberg con toda su fuerza.

Pero, ¿qué causa que no podamos medir esas dos variables a la misma vez con suficiente exactitud? Esa ha sido una de las grandes preguntas de la física y ahora aparenta existir un candidato como respuesta (o al menos, parte de la respuesta): La Expansión Hubble. Este fenómeno de expansión (nombrado tras su descubridor, similar a Heisemberg) nos dice por medio de mediciones que todas las galaxias están apartándose cada vez más una de otras.

Esto lo podemos visualizar como un globo sobre el cual pintamos varios puntitos, y acorde inflamos el globo los puntos se apartan cada vez más unos de otros.

Similarmente, no es realmente las galaxias que se apartan unas de otras, sino el mismo espacio que se está "inflando". O en otras palabras, el universo está pasando por un proceso de expansión, y todas las mediciones aparentan indicar eso, lo que de paso significa (como expliqué en mi artículo sobre cómo saber si el Big Bang realmente ocurrió) que el universo está expandiéndose con respecto a un punto inicial en el espacio-tiempo, o en otras palabras, a partir de un Big Bang...

Pero, ¿qué tiene esto que ver con el Principio de Incertidumbre de Heisemberg y el hecho de que no podemos medir velocidad y posición simultáneamente? La respuesta es el corazón de este artículo, y es lo más importante a entender...

Sucede que si el universo se está expandiendo constantemente (a una velocidad de unos 74 y tanto de kilómetros por segundo, por cada 3 millones de años luz aproximadamente), que eso lógicamente significa que el universo se está expandiendo en todos lados, incluyendo obviamente en las minúsculas distancias que existen a niveles cuánticos.

Entonces lo que posiblemente ocurre lo podemos visualizar de esta manera: Imaginen que les doy la tarea de que me midan una mesa, pero sucede que esta es una mesa mágica que tiene la peculiar particularidad de que está creciendo constantemente. Cuando vas a medir la mesa, justo cuando me vas a dar la respuesta, la mesa ya ha cambiado una minúscula parte de tamaño por lo que la respuesta que me vas a dar va a estar errónea por un pequeño margen, y es ese pequeño margen lo que te imposibilita el saber con exactitud su tamaño.

Similarmente, aparenta que la Expansión Hubble del universo es lo que tiene el efecto que al expandirse las distancias constantemente a niveles cuánticos, que sea imposible siempre obtener un resultado exacto de lo que mides. Y eso, es todo.

Como ven, al final de cuentas el concepto a entender es extremadamente simple, y no tuvieron que ni siquiera ver una ecuación matemática para entender el corazón del asunto... ;)

Finalmente, si saben inglés, y quieren aprender más, les recomiendo leer este documento científico en formato PDF (escrito "para meros mortales" sin matemáticas), que es quizás una de las mejores explicaciones que he encontrado como referencia sobre este tema.

autor: josé elías

"Excelente expliacion Elias, mienstras leia este articulo se me aguraron los ojos debido a que todo lo eso es cierto. Felicidades Elias por tan maravilloso articulo."

por "Moises" en feb 1, 2012


en camino a la singularidad...

©2005-2019 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax