texto:   A-   A+
eliax

#eliax en vivo este domingo 3 de Mayo - Predicciones tecnológicas 2020, versión Coronavirus (ACTUALIZADO con video)
eliax id: 11567 josé elías en may 1, 2020 a las 09:32 AM (09:32 horas)
eliax - para mentes curiosasHola amig@s lectores,

Como ya muchos lectores del blog sabrán, desde el 2006 todos los años a inicios del año suelo escribir mi lista de predicciones anuales sobre todo lo que creo sucederá durante el año a seguir, particularmente en el sector tecnológico, y usualmente también incluyo otro tipo de predicciones de ciencia, sociedad y hasta sobre el mundo del entretenimiento.

Este año como muchos notaron no subí las acostumbradas predicciones sino que las compartí en formato crudo con un reducido número de personas allegadas, ya que aunque escribirlas para mi me resulta relativamente fácil, pasarlas a un formato Web y de forma amigable a la lectura es algo que me toma muchísimo tiempo, y a inicios de año pasé por unos temas personales bastante fuertes que me impactaron mucho con los tiempos. Y para colmo poco después llegó el tema del Coronavirus/COVID-19 y el mundo cambió y realmente tuve otras prioridades (como proteger a mi familia).

Sin embargo en el Live que hice el domingo pasado alguien mencionó que debía sacarlas aunque fuese tarde, y la verdad es que me he animado a hacerlo, ya que en este formato en vivo no tendría que sentarme a escribirlas sino que sencillamente repasaría "en vivo" con ustedes lo que había escrito a inicios de año en mis notas crudas.

La cita será este próximo domingo 3 de Mayo 2020 a las 2pm (14:00 horas) en horario de New York (acá abajo les dejo otros horarios dependiendo de donde residan, pero si no está el país de ustedes en la lista simplemente entren a Google y pregunten "time in new york" lo que les dará la hora actual en New York y en base a eso pueden calcular cuantas horas más o menos serán en dónde están).

La cita será por el canal oficial de @eliax en instagram. Sabrán cuando inicie la transmisión en vivo en el momento que el logo redondo de eliax al tope izquierdo de mi perfil cambie con una etiqueta roja que dirá "Live" ("en vivo").

Acá los horarios exactos:

Argentina, 3pm
Bolivia, 2pm
Brazil, 3pm
Chile, 3pm
Colombia, 1pm
Costa Rica, 12 del medio día
Ecuador, 1pm
El Salvador, 12 del medio día
España, 8pm
Estados Unidos, central (Texas), 1pm
Estados Unidos, costa este (New York, Miami), 2pm
Estados Unidos, costa oeste (San Francisco), 11am
Guatemala, 12 del medio día
Honduras, 12 del medio día
México, 1pm
Nicaragua, 12 del medio día
Panamá, 1pm
Paraguay, 2pm
Perú, 1pm
Puerto Rico, 2pm
Uruguay, 3pm
República Dominicana, 2pm
Venezuela, 2pm

¡Nos vemos en par de días!


Actualización: A continuación el video del Live para los que no pudieron asistir:


autor: josé elías

Comentarios

  • Gracias José por brindarnos la posibilidad de disfrutar escuchándote a quienes te admiramos por tu sinceridad y conocimientos. Es volver a sentir esa emoción de antaño de leerte todos los días.

    Un fuerte abrazo.

  • Hola José Elias. Pensando detenidamente, se pudiera decir que las series de fibonacci son un caso de esta teoría de hiper grafos? Reglas sencillas que describen la naturaleza..??

    • Hummmm, muy buena pregunta, y la respuesta sería sí, la regla sería sumar los dos números anteriores de la secuencia para conseguir el próximo número de la secuencia, aunque no se si en la definición formal de los hípergrafos es posible utilizar reglas con estados de nodos pasados (¿que sería necesario para implementar la Secuencia de Fibonaci?).

  • Revisión de predicciones del 2019 para el próximo domingo?

  • Un placer en saludarte Eliax, Sobre lo que hablaste se trabajar en casa, hay un detalle donde las compañias quieren hacer eso pero SIN DAR LIQUIDACIÓN DE TRABAJO, es decir SI YA NO NECESITAN DE TI no te daran ni un chele solo lo que trabajaste hasta esa quincena. QUE OPINAS DE ESO ELIAX? Muchas gracias y muchas bendiciones y salud.

    • Desde mi punto de vista si cumples tu horario sea en caaa o en un edificio corporativo sigue siempre trabajo, así que claro que debería renumerarse.

      Por otro lado, soy de la filosofía que es mejor medir la calidad del trabajo realizado en base a resultados, es decir, en base a que se cumplan ciertos hitos acordados entre las partes.

      Yo personalmente en mis empresas no me importa si te vas a la playa a trabajar (yo feliz por ti) o si te levantas al medio todos los días, o si decides trabajar solo 2 días a la semana. A mi lo único que me interesa es que entregues lo prometido en la fecha acordada y que atiendas a las reuniones (sea presenciales o virtuales) los días acordados (mis reuniones por lo general soy muy breves y al punto).

      Sin embargo conozco muchas personas que creen que si sus empleados no laboran desde las 8am hasta las 5pm no están siendo productivos. Piensan más en cantidad en vez de calidad.

  • Me interesa el tema de las carteras electrónicas. Entre los diferentes systemas existentes como Samsung pay, Google pay y Apple,etc, cual consideras que es mejor y porqué?

    Gracias!

    • De esos sistemas el que se utiliza como referente por su fuerte sistema de seguridad es Apple Pay. Como expliqué el el Live, Apple Pay aparte de su fuerte arquitectura segura, por cada transacción que haces te genera el equivalente a una nueva tarjeta de crédito, lo que significa que si llegaran a robarte ese número de tarjeta, sería de cero utilidad a algún hacker ya que después de una sola transacción cada número de tarjeta es invalidado para futuras transacciones.

      Otra ventaja de Apple Pay es su fuerte integración con el hardware de Apple, sea el iPhone, Apple Watch, iPad o Mac, equipos que contienen un "enclave chip" que es un chip especializado de seguridad que solo puede ser accedido por tus propios datos (usualmente biométricos) en tu dispositivo, razón por la cual tantos bancos aceptan Apple Pay porque por su naturaleza es muchísimo más seguro que métodos tradicionales.

      El problema de Apple Pay es bastante obvio: Solo funciona en dispositivos de Apple.

      En el caso de Samsung, esta ha hecho un gran esfuerzo con Samsung Pay, pero sufre de que su sistema solo funciona en dispositivos Samsung y de que siempre existe el tema de que corre sobre Android, que ha demostrado ser un sistema operativo extremadamente vulnerable y fácil de hackear.

      Y en el caso de Google Pay, tiene la obvia debilidad de correr encima de Android, por lo que se presta a ser violado por tantas maneras que hay que hackear a Android. Sin embargo, en teoría es la plataforma con más alcance de todas.

      Ahora bien, en la práctica de estas tres plataformas la que ha surgido como el gran éxito ha sido Apple Pay, que aunque funciona en la menor cantidad de dispositivos, es utilizada por más personas y representa el mayor flujo de dinero entre las tres, esto particularmente por la confianza que se tiene en que es una plataforma segura, y (principalmente) por lo que fácil y sencillo que es de utilizar (en mi caso con el Apple Watch sencillamente lo acerco a la terminal de pago, hago un clic y listo, no hay más pasos).

      En cuanto a largo plazo no veo a Samsung Pay como que vaya a ser tan relevante como las otras dos plataformas, y Google Pay crecerá hasta igualar o sobrepasar a Apple Pay conforme sigan llegando al mercado una nueva generación de celulares Android con sistemas internos más seguros (como chips dedicados para almacenar información sensible).

  • Hola Jose. Primero de todo, gracias por todo tu trabajo divulgativo.

    En cuanto a lo que proponías en tu Live de que te sugiriésemos temas de los que hablar, yo en particular me he preguntado muchas veces cómo sería la 'ciencia-ficción' de la ciencia-ficción. Me explico, la mayoría de autores de ciencia-ficción fijan el futuro en escenarios tipo Star Wars: múltiples civilizaciones, naves interestelares, artilugios de avanzada tecnología... Pero, si ya estuviéramos en ese escenario ¿cómo sería la ciencia ficción? Si para encontrarnos viviendo algo similar a Star Wars tienen que pasar 40000 años, ¿qué podríamos encontrarnos dentro de otros 40000?
    ¡Imaginación al poder!

    Gracias de nuevo y #staysafe

    • Hace 12 años escribí predicciones sobre los próximos 100 años, y muchas de esas predicciones aplican a algunos de los ejemplos que buscas.

      Puedes leer el artículo acá (y sí, sería un buen tema para hablar en un Live): http://eliax.com/4516

  • Excelente aporte, en vídeo aportas mucha mayor cercanía. tuve que verlo después y no pude dejarte mis preguntas.

    Sugerencias para los domingos eliax:

    Eché de menos que hablases de Xbox, creo que la nueva generación va a darle mucha guerra a PlayStation.

    Hablar de cada uno de los temas o empresas un poco más de profundidad ejemplo:

    Hablar sobre: Tesla, Apple, Microsoft, Google, Huawei, Samsung, Ciencia...:

    -Cosas buenas
    -Cosas malas
    -Conclusiones y predicciones

    • Hola BoilOver23,

      Tienes razón, el próximo Xbox es posible que incluso sea más potente (aunque por muy poco) que el PlayStation 5, sin embargo en el contento que mencioné de Realidad Virtual Sony le lleva la ventaja a Microsoft que todavía no ha presentado una opción para contrarrestar a Sony en ese campo.

      Y en cuando a profundizar sobre todas esas otras empresas, no es mala idea, pues en este Live pudiste ver que hablé por hora y media y apenas pude hablar un poco de cada empresa, producto, servicio o idea.

  • hola! eliax dónde puedo encontrar el video del live??? me lo perdí -_-

    • En este mismo artículo, lo subiré en el transcurso de la semana.

      ¡Abrazos!

  • Gracias por compartir el vídeo, ya que no pude conectarme el 3 de mayo

  • Como dices que se llama la plataforma que promete de google para el desarrollo de aplicaciones tanto en android, apple y sistemas web?

  • Tienes razón, los e-sports cada vez tendrán más peso con las generaciones que vienen. Ahora sus ídolos son los youtubers

  • Que opina del turimos+ teletrabajo veremos deslocalizaciones grandes?

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
6 + 3 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Los sabios son los que buscan la sabiduría; los necios piensan ya haberla encontrado.

- Napoleón Bonaparte
"

por "Gus" en ago 12, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2020 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax