texto:   A-   A+
eliax

Revisando las Predicciones y Tendencias de eliax del 2015
eliax id: 11477 josé elías en ene 12, 2016 a las 12:03 AM (00:03 horas)
eliaxHola amig@s lectores,

Un año más, y como es tradición, hora de revisar las predicciones que hice hace un año, en preparación a sentarme a escribir las predicciones de este año esta semana.

Pero antes, una disculpas por atrasarme unas dos semanas. Lamentablemente han sucedido unos eventos en mi familia que me han tomado mucho tiempo en estas semanas, pero ya estoy regresando poco a poco al ritmo habitual.

Así que sin más qué decir, veamos cómo me fue este año con las predicciones que hice el año pasado...

1. Netflix asusta a las cableras
No es ni una sorpresa ni un secreto de estado, pero todo el mundo sabe que el futuro de la TV es el de poder ver lo que queramos, donde queramos, en el dispositivo que queramos, y en el día y hora que queramos (salvo obviamente para programación en vivo), y en ese futuro Netflix ha demostrado ser rey, no solo con un excelente servicio de streaming de video en tiempo real, sino además a precios muy razonables (unos US$8 dólares mensuales en América Latina para contenido ilimitado) y con excelentes series exclusivas (como House of Cards). Y en el 2015 se hará más evidente que nunca que muchas personas preferirán a ver programación "a la carta" por Netflix (y servicios similares como Amazon Prime Video, iTunes Movies, o Hulu), a ver "programación forzada" a precios ridículos (y pagar por 300 canales de cable cuando solo te interesan dos o tres).

Posibilidades: 90%

Resultado:No solo asustó Netflix a las cableras, sino que este fue un año récord tanto para usuarios abandonar las cableras tradicionales, como para adoptar a Netflix.


2. Migración de programas de TV clásicos hacia Internet
A finales de este año HBO dejó caer una bomba nuclear a las cableras: La empresa reconsideró su posición hacia el Internet, y empezando en el 2015 ofrecerá por primera vez su programación fuera de TV por cable o satelital, directamente a consumidores por streaming de video por Internet. Esperen ahora a otros que le seguirán los talones a HBO...

Posibilidades: 90%

Resultado:Esto también se hizo realidad, y muchos otros canales están siguiendo los pasos de HBO. Incluso se rumora ahora que ESPN (la cadena de TV deportiva más grande del mundo) permita por fin ofrecer su contenido 100% libre de paquetes asociados a cableras.


3. Fabricantes chinos le ponen presión a Samsung en Android
Hasta el momento Samsung sigue siendo el rey de ventas y ganancias en el campamento Android, pero una trilogía de competidores chinos encabezados por Xiaomi, Huawei y Lenovo, harán del 2015 un año difícil para Samsung, ofreciendo equipos de similar, igual o mejor rendimiento, y a mejores precios, lo que forzará a Samsung o (1) a vender menos, o (2) bajar sus precios. En ambos escenarios eso significará menores ganancias para Samsung, lo que le dolerá a la empresa ya que en los últimos 3 años la serie Galaxy ha representado ser la gallina de los huevos de oro para la empresa...

Posibilidades: 75%

Resultado:Esto también se hizo realidad, reduciendo Samsung sus ganancias en el sector significativamente debido a fabricantes como Xiaomi y Huawei particularmente.


4. Plataforma de pagos por Samsung
Dado el fenomenal éxito de Apple Pay, pueden estar seguros que ahora mismo debe haber un laboratorio dentro de Samsung experimentando con copiar su plataforma una vez más. La pregunta es, ¿será relevante en medio de Google Wallet?

Posibilidades: 60%

Resultado:Efectivamente, Samsung anunció Samsung Pay.


5. iPhone 6S (y iPhone 6S Plus) con nueva generación de cámara
Esto no es una predicción, sino más bien una certeza observación, dado el patrón de Apple de años recientes. Lo importante aquí es un rumor que dice que el 6S vendrá con una nueva generación de cámara digital marcadamente diferente a las actuales. Dentro de 9 meses lo sabremos...

Posibilidades: 90%

Resultado:Sucedió tal cual todos esperábamos.


6. MacBooks y iMacs con TouchID
El lector de huellas TouchID (que permite abrir tu iPhone o pagar con tu huella) ya se extendió a iPads, y es lógico pensar que sería también bastante útil en MacBooks, iMacs, e incluso iPod Touch...

Posibilidades: 80%

Resultado:Esto no se hizo realidad, pero quizás este año sí se haga realidad, pues sencillamente tiene sentido. Este año quizás esto no fue posible debido a la rumoreada escasés de lectores dactilares debido al gran éxito de ventas del iPhone 6S.


7. MacBook Air más delgada y con pantalla Retina
Esta es quizás la laptop más esperada de tiempos recientes, y si los rumores son ciertos veremos una MacBook Air incluso más delgada de lo que ya es, más ligera, libre de ventiladores mecánicos (gracias a los nuevos chips Core M de Intel), y con pantallas Retina.

Posibilidades: 90%

Resultado:Esto lo vimos hecho realidad en forma de la nueva MacBook.


8A. iPad Pro o iPad Plus
Esto lo predije el año pasado y no se hizo realidad, por lo que hago el intento una vez más... ;) Noten además el nombre, es posible que termine llamándose el iPad Plus, para seguir la tendencia del iPhone Plus (a Apple le gusta la consistencia, noten el nombre iPad Air inspirado en la MacBook Air). Esta iPad sería mercadeada a profesionales, como diseñadores gráficos, DJs, productores de música, empresarios que utilizan aplicaciones tipo Office, así como mercados nichos como doctores en el sector salud. Es posible que su pantalla mida unas 12.9" o similar.

Posibilidades: 75%

Resultado:Como ya todos saben, esto se hizo realidad también, y terminó siendo el iPad Pro.


8B. Apple TV App Store
Llevo creo tres años con esto, pero es hora de ver una tienda de aplicaciones para el Apple TV...

Posibilidades: 70%

Resultado:Esto también se hizo 100% realidad,


9. Apple TV con soporte de video UHD/4K
Esto sabemos que eventualmente llegará, ¿por qué no en el 2015?.

Posibilidades: 65%

Resultado:Esto sorpresivamente no se hizo realidad, pero estoy 99% seguro que el próximo modelo soportará UHD/4K.


10. Integración de Beats Audio con iTunes y iTunes Radio
Después de la compra de Beats Audio por Apple, es lógico que integren sus servicios en todo el ecosistema musical de Apple.

Posibilidades: 90%

Resultado:Esto también se hizo realidad.


11. iPhone 6S mini
Es cierto que los nuevos iPhone 6 y iPhone 6 Plus con sus pantallas grandes han gustado, pero eso no significa que no haya cabida para un dispositivo de menor entrada al ecosistema Apple. El "mini" es posible que venga con 16GB de memoria.

Posibilidades: 60%

Resultado:Esto no se hizo realidad, pero todos los rumores apuntan a que veremos algo similar en el 2016...


12. Siri SDK
Esto también llevo unos 3 años esperando, y es la capacidad de que programadores puedan integrar funcionalidad del asistente digital Siri dentro de sus aplicaciones. A ver si la pego en el 2015...

Posibilidades: 70%

Resultado:Para mi sorpresa, Apple todavía no ha dado acceso a desarrolladores al corazón de Siri (aunque hizo excepciones con algunas aplicaciones específicas).


13. Apple Pay a crecer vertiginosamente
En tan solo sus tres primeros días, Apple Pay obtuvo más mercado en el sector de pagos móviles sin contacto (con NFC) que todos los otros fabricantes combinados durante los pasados 3 años. A eso se le llama un "éxito fenomenal". Hoy día, apenas unas pocas semanas después del debut de Apple Pay, la plataforma ya comanda el 1% de todos los pagos móviles del mundo. Y todo eso con apenas el mercado de los EEUU exclusivamente, y con apenas el iPhone 6/Plus que acaba de salir (que son los únicos que soportan Apple Pay por el momento). Por lo que es lógico que conforme la plataforma se expanda a otros mercados y crezca la población de iPhones 6 en adelante (así como el Apple Watch que permite que otros iPhones anteriores puedan pagar con Apple Pay), que esta seguirá creciendo rápidamente a corto plazo (hasta que empiecen a crecer competidores más abiertos como Google Wallet).

Posibilidades: 95%

Resultado:Totalmente se hizo realidad. Apple Pay continúa creciendo y ganando mercado en todo el mundo.


14. Pagos NFC a crecer en otras plataformas gracias a Apple Pay
Ahora que Apple ha introducido exitosamente Apple Pay, será mucho más fácil que plataformas como Google Wallet despeguen, lo que moverá al mundo entero en camino a dejar atrás el dinero físico...

Posibilidades: 90%

Resultado:Efectivamente, después del éxito de Apple Pay ahora tenemos Android Pay y Samsung Pay...


15. Las Phablets continuarán siendo populares
Las phablets (celulares de pantalla super grandes), popularizadas por la linea Note de Samsung, y recientemente haciendo el crossover a iOS con el iPhone 6 Plus, continuarán en popularidad, particularmente entre mujeres (que pueden cargarlas en sus carteras), adultos mayores, y el resto de la población que desee no comprar una tableta y que encuentra estas pantallas adecuadas para trabajar cómodamente.

Posibilidades: 80%

Resultado:Esto se hizo evidente con el éxito (inesperado para Apple) del iPhone 6S Plus.


16. Los beacos empiezan su expansión a aplicaciones prácticas
Cuando Apple anunció sus iBeacons causó toda una sorpresa y emoción en la industria, pues permitirá en un futuro próximo el poder crear aplicaciones que se personalizarán dependiendo de en donde estés parado en ese momento; y no hablamos de aplicaciones tipo GPS que tienen tu posición aproximada, sino que tu ubicación exacta incluso en interiores (como por ejemplo, en cual mesa estás sentado en un restaurante, o frente a cual estante de zapatos estás parada en una tienda). En el 2015 veremos la fiebre de los beacons ("faros") extenderse también a Android, y por fin veremos las primeras aplicaciones a gran escala, aunque aun no tan masificado como será entre el 2016 al 2018...

Posibilidades: 80%

Resultado:Esto es difícil decir con exactitud que tanto ocurrió, pero dado la proliferación en museos y estadios deportivos, aparenta que sí.


17. El Apple Watch a ser exitoso
El Apple Watch saldrá en el primer cuarto del 2015, y será un nuevo producto exitoso para Apple, particularmente entre mujeres, jóvenes, y personas que se preocupan por su salud y en estar en forma.

Posibilidades: 80%

Resultado:Se estima que se vendieron más de 5 millones de unidades en los primeros meses. Eso apunta a que fue un éxito, aunque para muchos no sea un cifra tan grande como para ser un producto Apple.


18. Smartwear a despertar por fin
"Smartwear" o "ropa inteligente" (por falta de un mejor término en español) es algo que por fin despertará (después de muchos años siendo mencionado en los medios), gracias al Apple Watch. Muchos otros intentarán sacar productos similares, y otros productos totalmente diferentes (que no se utilizarán en la muñeca como el Apple Watch), pero es bueno notar que por el momento (salvo el posible éxito del Apple Watch) el tema de la ropa inteligente todavía no será masivo hasta unos años más, pero cuando menos en el 2015 podremos decir que inició la tendencia a despegar...

Posibilidades: 70%

Resultado:Esto también se hizo realidad, y evidente por la gran cantidad de empresas que entraron en el mercado en el 2015.


19. Dish Networks a ser adquirida
La empresa de cable e Internet Dish Network es posible que sea adquirida por alguna de las grandes cableras o empresas telefónicas.

Posibilidades: 65%

Resultado:Esto no ocurrió. Pero no me sorprendería que eventualmente suceda.


20. GoPro a ser adquirida
Las populares cámaras de GoPro han resultado ser no solo toda una sensación, sino además los líderes indiscutibles en su mercado nicho, algo que resultaría bastante ventajoso adquirir por un tercero, ¿como quizás Google?

Posibilidades: 70%

Resultado:Esto tampoco ocurrió,


21. Netflix a ser adquirida
Esto llevo unos años ya prediciéndolo, pero quizás se de en el 2015: Netflix está de lo mejor para ser adquirida por un gigante que desee ser líder en la distribución de videos por Internet en el futuro. Posibles compradores (en orden de más probable a menos probable): Alibaba, Google, Microsoft, Samsung, Apple, Yahoo.

Posibilidades: 75%

Resultado:Netflix parece que quiere seguir siendo una empresa autónoma...


22. Docker a ser adquirida
Esta es una joven empresa conocida solamente por desarrolladores de aplicaciones web/nube, que se especializa en crear contenedores específicos para aplicaciones en Internet. La empresa ha encontrado un buen nicho y probablemente esté en la mira de algún gigante para ser adquirida, como podría ser Microsoft, Google o Amazon.

Posibilidades: 65%

Resultado:Esta adquisición tampoco ocurrió.


23. Los primeros pasos de autobots en consumidores
Ahora que Google tiene licencia para empezar sus experimentos en California con sus autos robóticos (yo los llamos "autobots"), es hora de que los consumidores inicien a probar la tecnología (que resultará ser tremendamente exitosa cuando ya se pruebe a gran escala eventualmente).

Posibilidades: 65%

Resultado:Esto se hizo super evidente. No solo vimos tremendos avances por Tesla, más los avances ya previamente presentamos por Google, sino además que todo gran fabricante de automóviles anunció en el 2015 algún programa de investigación y desarrollo con autos robóticos.


24. Uber a ser adquirida
Otra pequeña empresa que ha tenido mucho éxito con el tema de compartir taxis de terceros por medio de aplicaciones móviles es Uber, y es posible que esta también esté en la mira de ser adquirida, por alguien como Google o Amazon.

Posibilidades: 65%

Resultado:Uber parece que está feliz siendo autónoma por ahora.


25. Los primeros televisores UHD/4K por debajo de los US$500 dólares
En el 2015 es bastante posible que veamos anunciados los primeros televisores UHD/4K por debajo de los US$500 dólares.

Posibilidades: 80%

Resultado:Ciertamente, este año vimos televisores UHD/4K incluso por debajo de los US$400.


26. UHD/4K despega en navidades del 2015
Debido al punto anterior, y debido a más disponibilidad de contenido y equipos para consumidores que generen contenido 4K, para las navidades del 2015 veremos el primer gran interés en estos televisores de Ultra Alta Definición, aunque estos no serán populares hasta el 2016 y masificados posterior a eso.

Posibilidades: 80%

Resultado:Ciertamente, los televisores UHD/4K fueron entre los dispositivos más vendidos en estas navidades en lugares como EEUU.


27. Primeros televisores "8K"
Apenas vamos a estar empezando a adoptar los televisores 4K, cuando ya en el 2015 veremos los primeros televisores "8K" disponibles para consumidores (a un muy alto precio). Es bueno notar que un televisor 8K tiene 4 veces la resolución de un televisor 4K, y 16 veces la resolución de un televisor HD 1080p de hoy día. O en otras palabras, 8K tendría la misma cantidad de pixeles que poner 16 televisores HD en una configuración de "4 x 4" en una pared.

Posibilidades: 75%

Resultado:Esto también se hizo realidad, con al menos 2 modelos presentados.


28. Facebook for Work
Esto también llevo unos tres años vaticinándolo, y se trata de una versión de Facebook orienta a empresas, para entre otras cosas monetizar mejor, tener mejores relaciones con clientes (que tendrían que tener una cuenta de Facebook, cosa que no será problema con los 1500 millones de usuarios de Facebook en el 2015), y ofrecer otros servicios especializados.

Posibilidades: 75%

Resultado:Esto aun no se hace realidad, aunque Facebook si avanzó en varios frentes dentro del mundo corporativo.


29. Facebook Market
Otra cosa que vengo diciendo desde hace años y que espero Facebook despliegue tarde o temprano: Una plataforma para comprar y vender a gran escala por Facebook, compitiendo con eBay, y eventualmente Amazon y Alibaba.

Posibilidades: 65%

Resultado:Esto se hizo realidad de forma experimental con un grupo limitado de probadores. Quizás en el 2016 Facebook se anime a lanzarlo a gran escala.


30. Yahoo sin esperanzas
Marissa Meyer (ex-Googler) tomó el mando de Yahoo, e hizo muchas cosas buenas, pero no lo suficiente. En el 2015 se hará evidente (para quienes aun tienen las vendas) que Yahoo no será jamás lo que fue una vez, en un mundo controlado por Google, Apple, Amazon y otros titanes...

Posibilidades: 80%

Resultado:Efectivamente, Yahoo ha decidido incluso vender la mayoría de sus divisiones.


31. Más ciber-ataques a gran escala
El ataque de Corea del Norte a Sony este año fue apenas un ejemplo de lo que veremos en el sector de las "ciber-guerras" en los años venideros, y en el 2015 veremos más ataques como este (aunque algunos permanecerán ocultos tras bastidores por temas de relaciones públicas y legales)...

Posibilidades: 90%

Resultado:Esto lo vimos en todo el 2015, y continuará por el futuro predecible...


32. Se modernizan los radios en los automóviles
No hay nada peor que los interfaces de los radios en automóviles, pero gracias a Apple CarPlay y Android Auto esto empezará a cambiar.

Posibilidades: 75%

Resultado:Empresas como Ford anunciaron soporte para Apple Car Play y Android Auto en varios de sus vehículos en el 2015, y la tendencia continuará en el 2016 con muchos fabricantes más.


33. Llamadas telefónicas por WhatsApp a estremecer mercado
Desde hace un buen tiempo atrás he estado sugiriendo (en artículos como este) que WhatsApp debería adoptar llamadas telefónicas, ya que tiene la posibilidad de establecer el primer y verdadero estándar "por defecto" en telefonía desde los teléfonos analógicos de hace un siglo, y la empresa este año reveló que está trabajando en ello. Esto será todo un éxito en el 2015.

Posibilidades: 80%

Resultado:Esto se ha hecho evidente. Millones de personas ahora prefieren hablar por Whatsapp gratis en vez de incurrir en costos de larga distancia.


34. Microsoft en Realidad Virtual
Microsoft revelará que entrará también al mercado de la Realidad Virtual para competir contra Sony.

Posibilidades: 75%

Resultado:Esto se convirtió en el Microsoft HoloLens.


35. Windows Phone a permanecer estancado
En el 2015 Windows Phone quizás crezca un poco, pero nada notorio y en términos relativos a Android y iPhone permanecerá estancado.

Posibilidades: 75%

Resultado:Ciertamente, no creció ni un solo punto en el 2015 (y al contrario, disminuyó).


36. Windows 10 a ser todo un éxito
Si Windows 10 sale en el 2015, será todo un éxito (en términos relativos a Windows 8).

Posibilidades: 80%

Resultado:Precisamente lo que ocurrió. En apenas dos meses unas 200 millones de instalaciones ocurrieron, rompiendo el récord del Windows más exitoso al momento de salir al mercado.


37. Windows 10 a romper compatibilidad con viejos Windows
Increíblemente, Microsoft ha logrado mantener compatibilidad entre versiones de Windows incluso después de pasar unas dos décadas de avances, pero con Windows 10 es posible que Microsoft por fin demarque un límite hacia el pasado ante las versiones que soportará desde el punto de vista de compatibilidad. Esto es necesario para poder "arrancar desde cero" con Windows...

Posibilidades: 65%

Resultado:Esto se hizo realidad parcialmente,


38. Tesla a continuar creciendo
Tesla, la empresa líder en automóviles eléctricos, continuará creciendo incluso ante las dificultades que se enfrenta (como el lobbying de potentes empresarios ante legisladores), y quizás demuestre una nueva tecnología de baterías que hará mucho más prácticos sus automóviles.

Posibilidades: 80%

Resultado:Efectivamente, incluso fue el primer año que sobrepasó las 50,000 unidades de ventas de sus vehículos.


39. 1 millón de autos eléctricos en las calles
Es posible que en el 2015 se cruce la linea psicológica de 1 millón de vehículos eléctricos en las calles...

Posibilidades: 65%

Resultado:Lamentablemente no tengo esta cifra para confirmar aun (y ojo, que hablamos de vehículos eléctricos en las calles, acumulados, no vendidos solamente en el 2015).


40. Automóviles más conectados a Internet
En el 2015 continuaremos viendo la tendencia de conectar cada vez más nuestros automóviles a Internet, y Google y Apple tendrán mucho que ver con eso.

Posibilidades: 85%

Resultado:Ciertamente y como se esperaba.


41. Más gamification
En predicciones de hace uno o dos años atrás hablé de esto (el acto de convertir en un juego basado en logros cualquier actividad, desde hacer ejercicios hasta hacer compras), y en el 2015 la tendencia continuará creciendo vertiginosamente.

Posibilidades: 90%

Resultado:Ya es una norma en muchas empresas y proyectos, y se está infiltrando también en el sector educativo.


42. Datos celulares, la mayor inversión en empresas de telecomunicaciones
El mayor gasto y la mayor inversión de las empresas de telecomunicaciones en el 2015 será en datos celulares. Esto debido a que cada vez menos personas utilizan lineas fijas, cada vez utilizan más datos en su celulares, y cada vez utilizan menos llamadas tradicionales.

Posibilidades: 95%

Resultado:Sin duda.


43. Datos celulares a 1Gpbs siendo probados
Ya estamos en la era en donde en varios mercados es posible descargar datos a un celular a incluso cientos de megabits por segundo, y en el 2015 veremos las primeras demostraciones de datos a 1Gbps, quizás con tecnologías como LTE-A.

Posibilidades: 60%

Resultado:Esto también lo vimos en el 2015 en pruebas controladas.


44. Impresoras 3D a continuar creciendo
Las impresoras 3D continuarán creciendo y bajando de precio, aunque en el 2015 todavía no serán masificadas.

Posibilidades: 85%

Resultado:Sin duda alguna. Ya existen decenas de empresas en este mercado.


45. Apps móviles empresariales
Hoy día la vasta cantidad de "Apps" (aplicaciones) en plataformas como Android, iOS o Windows Phone son aplicaciones para consumidores finales, pero estamos entrando en una nueva era de aplicaciones específicas para empresas, o incluso para una empresa en específico.

Posibilidades: 95%

Resultado:Esto lo vimos incluso con aplicaciones escritas por IBM específicamente para iOS.


46. Crecimiento de Node.js y Javascript
La plataforma Node.js junto con Javascript continuarán creciendo vertiginosamente en el 2015. Javascript será reconocido como el lenguaje de programación más importante para aprender en el mercado.

Posibilidades: 90%

Resultado:Hoy día estas figuran entre las 3 plataformas de mayor crecimiento, siendo Javascript quizás el lenguaje de programación más demandado del momento.


47. Black Friday a consolidarse en todo el mundo
En el 2014 se hizo evidente que las ventas del "Viernes Negro" son muy beneficiosas para incentivar el comercio en los días previos a la navidad (como siempre lo ha sido en los EEUU), y para el 2015 será un día totalmente legítimo para especiales y descuentos en buena parte del mundo.

Posibilidades: 95%

Resultado:Totalmente cierto, este año la locura del "Viernes Negro" llegó a todos los rincones del mundo.


48. Política en redes sociales y móviles
Los pocos políticos que aun no se hayan dado cuenta adoptarán en el 2015 las redes sociales y las aplicaciones móviles como herramientas esenciales para sus campañas.

Posibilidades: 85%

Resultado:También se hizo realidad.


49. Tabletas para usos específicos
Los precios de tabletas genéricas han bajado tanto, que será posible utilizar a estas para todo tipo de fines especializados, que van desde ser portarretratos interactivos, hasta menús en restaurantes, o desde bloques de nota para enfermeras, hasta guías de trabajo para mecánicos.

Posibilidades: 90%

Resultado:Esto no lo vimos tanto en el 2015 debido al gran bajo costo de tabletas genéricas en el 2015.


50. Estrellas de YouTube en la TV tradicional
Es cierto que la TV se está volcando hacia el Internet, pero todavía la mayor parte de la publicidad se hace en la TV tradicional, lo que continúa siendo un gran negocio, por lo que no nos sorprenda ver una que otra de las mega-estrellas de YouTube hacer un "crossover inverso" hacia la TV tradicional...

Posibilidades: 60%

Resultado:Ciertamente vimos este año como grandes estrellas de YouTube ahora aparecen en películas locales, anuncios, como anfitriones en premiaciones, etc.


51. Drones con video en todas partes
La moda ya empezó (y los drones Phantom lideran), y seguiremos viendo más y más drones grabando con sus cámaras en el 2015...

Posibilidades: 90%

Resultado:Ciertamente en el 2015 vimos no menos de 1000 modelos distintos de drones con cámaras.


52. Drones a ser legislados
Los drones son divertidos y útiles, pero en manos erróneas podrían utilizarse como herramientas para hacer el mal (desde terrorismo hasta robos y abusos de privacidad), por lo que esperen en el 2015 que los legisladores empiecen a tomar en consideración legislación para controlar su uso.

Posibilidades: 80%

Resultado:Esto se hizo realidad al 100%, siendo los EEUU quienes tomaron la iniciativa, requiriendo ahora que todo propietario de drones en esa nación tengan que formalmente registrar el drone con el gobierno.


53. Continúa crecimiento tecnológico en China
China continuará en el 2015 creciendo vertiginosamente en el renglón tecnología, particularmente en temas de dispositivos móviles y soluciones empresariales de servidores y PCs.

Posibilidades: 95%

Resultado:Era de esperarse, no sorpresas aquí. Incluso anunciaron planes para construir el colisionador de partículas más grande del mundo, así como planes ambiciones para la carrera espacial y nuevas supercomputadoras.


54. Portales de aprendizaje on-line en auge
Estamos en la era del auge de crecimiento de portales de aprendizajes por Internet (como Udemy). Esta tendencia se acelerará y afectará grandemente la forma que todos aprendemos en los años venideros...

Posibilidades: 95%

Resultado:Totalmente hecho realidad.


55. Crecimiento de "economía del compartir"
Todos sabemos que consumir "al por mayor" sale más barato (y muchas veces también más conveniente) que hacerlas "al detalle", y por eso que empresas como Uber han tenido tanto éxito. Seguiremos viendo una tendencia en donde portales se especializarán en permitir que grupos de personas se unan en una comunidad para lograr cosas en común (desde compartir un taxi hasta comprar decenas de un mismo modelo de celular a un menor precio).

Posibilidades: 95%

Resultado:Esta fue otra de las grandes tendencias del 2015.


56. Continuará creciendo vertiginosamente el comercio móvil
Año tras año se vende cada vez más por medio de celulares que de páginas web, y la tendencia se está expandiendo incluso a compras que antes tradicionalmente se hacían en persona (como boletos aéreos, taxis, compras de supermercado, ropa, etc), y esto es apenas el inicio, pues tecnologías como Apple Pay están demostrando lo fácil (y seguro) que es comprar y pagar con esta modalidad móvil.

Posibilidades: 100%

Resultado:Sin duda alguna. Es el futuro inmediato.


57. Mercadeo geográfico en base a celulares
Ahora que sabemos en donde estás en todo momento, y podemos por tanto saber desde donde consumes, se está haciendo ahora cada vez más fácil hacer mercado específico a lugares geográficos muy específicos dentro de cualquier país, ciudad, o incluso pequeñas localidades (y si combinamos esto con los beacons las posibilidades son innumerables).

Posibilidades: 90%

Resultado:Decenas de empresas se lanzaron para hacer precisamente esto.


58. Energía solar a seguir abaratándose y poniéndose más eficiente
Esto más una observación de una tendencia que una predicción, pues la energía solar ya lleva años siguiendo una tendencia de ponerse cada vez más barata y más eficiente. A este ritmo es posible que en un par de décadas esta esté lo suficientemente madura como para abastecer la mayoría de nuestras necesidades energéticas...

Posibilidades: 90%

Resultado:Como las manecillas del reloj, continúa creciendo en eficiencia cada año.


59. AMD en problemas en mercado de PCs
AMD, el eterno rival de Intel, se verá en más problemas que nunca en el 2015 en el mercado de PCs, debido a ventas que cada vez bajan más (a favor de celulares y tabletas). La empresa pondrá sus esperanzas en ARM (la arquitectura móvil que compite con x86 en PCs) y el mercado móvil.

Posibilidades: 70%

Resultado:Totalmente ocurrió, admitiendo la empresa que está teniendo problemas de competir en su sector, y sufriendo sus acciones.


60. Intel a aprender a amar más a ARM
Similar a AMD, Intel también está sufriendo en el mercado de PCs, pero a diferencia de AMD, Intel tiene mucho más dinero y recursos, así como está mejor diversificada (en memorias, fábricas de chips, motherboards, SSDs, etc), y similar a AMD esta aprenderá a querer cada vez más a ARM, y ARM representará cada vez más una parte significativa de su estrategia en consumidores.

Posibilidades: 85%

Resultado:Tal cual se esperaba hiciera.


61. Fotografía en base a video a proliferar
La forma tradicional de tomar fotos es mirar por un visor o pantalla y presionar un obturador/botón para capturar una imagen, pero con tecnologías modernas es posible capturar video completo en tiempo real de ultra alta resolución (digamos, 4K), y después uno regresar al video y tomar uno de los cuadros del video como una foto. Esto es precisamente lo que la nueva Panasonic LX100 logra hacer, y será una tendencia que veremos más en el futuro (y de la cual les vendo hablando desde hace cerca de una década acá en #eliax).

Posibilidades: 90%

Resultado:Este año vimos varios modelos de cámara con esta funcionalidad, notablemente cámaras como la GH4 de Panasonic.


62. Algunas predicciones de cine
Las siguientes películas creo que deberían ser al menos nominadas a un Oscar:
1. "Gone Girl" por el guión, y la actriz principal por su tremendo papel.
2. "Nightcrawler", por su guión, y su actor principal por su gran papel.
3. "Relatos Salvajes", como mejor película extranjera.
4. "Avengers 2: Edad de Ultrón" quizás se convierta en la primera película en pasar los US$2 mil millones de dólares en recaudaciones en tiempos recientes.
5. Unos días después de escribir este artículo vi la tremenda película The Imitation Game, y creo que deben nominar a Benedict Cumberbatch como mejor actor por su excelente papel.

Posibilidades: 70%

Resultado:Ganó la 1. Nominado en la 2. Nominada a mejor película en la 3. Avengers 2 fue un fiasco. Nominado en la 5.


63. eliax en YouTube
Este sencillo blog que he escrito por casi 10 años con tanta pasión y amor (y el cual finalicé escribiendo oficialmente diariamente después de llegar a los 10,000 artículos consecutivos) se semi-transformará en un video-blog a ser transmitido por YouTube.

Posibilidades: 95%

Resultado:Lamentablemente (por los motivos que mencioné al inicio de este artículo) esto no se hizo realidad, pero se hará realidad muy pronto... ;)

---

Nos vemos más tarde esta semana para más predicciones y tendencias del 2016...

autor: josé elías

Comentarios

  • Espero con ansias las del 2016!!!!!!

  • Gracias Eliax por la predicciones, recién llego al trabajo, después las leo tranquilo en casa

  • Jose Elias, de verdad espero que youtube sea un éxito para eliax! (y que los videos no vayan a durar más de 10 minutos) Un saludo desde Colombia.

    • La verdad en lo personal extraño el antiguo formato de eliax. La verdad no le veo razón de ser al vídeo blog. Solo mi humilde opinión.

  • Hola Jose,

    Aun cuando no podamos recibir en un corto tiempo tus predicciones para el 2016, si al menos nos pudieras (y/o quisieras) dar un Adelanto para los Oscares de este año?

    Estoy en "binge-watching" mode, asi que quisiera saber que es lo que recomiendas ver antes de la premiacion

    Saludos desde New Hampshire!

  • En diciembre 2014 compre un fire tv stick para usar en una tv HD que tengo pero que no es Smart, el resultado es que desde esa fecha prácticamente no veo tv local ni por cable , en casa solo vemos Netflix, las 24 horas del día !

  • Sinceramente me he reido con la 35 :) Somos una minoría orgullosa!
    Me encanta leer los resultados de estas predicciones un año después, pero predecir que durante el año saldrá un nuevo iPhone es casi trampa :P

    Un saludo

    • Lo de que saldrá un nuevo iPhone cada año no es una predicción, sino una *tendencia* ;)

      (Por eso el título del artículo, "predicciones y tendencias"

      ¡Abrazos!

  • En España Netflix no asustó a las cableras. Al contrario, Vodafone/ONO incorporó en su TIVO un apartado para acceder a Netflix.

  • Con respecto a las llamadas por whatsapp... yo no conozco a nadie que las use. Al márgen del primer día que todo el mundo llamaba sólo para activársela a sus amigos, yo no he vuelto a ver que se use.

    Lo que sí he visto que se usa más es la llamada por facebook.

    Tal vez el poco uso que veo de eso se deba a que para combatirlo la mayoría de las empresas de telefonía móvil están ofreciendo tarifas planas o muchos minutos "gratis" al contratar tarifas de datos. O sea, que contratas la tarifa de datos grande para hacer llamadas voip, y al final terminas llamando por teléfono porque con la tarifa de datos te dan llamadas más baratas o gratis.

    En definitiva, pagas lo mismo o más.

    • Igual, no conozco a nadie que las use, las pocas veces que llamo por WhatsApp es porque accidentalmente le doy al botón de llamar xD
      Y como dices, todas las operadoras hasta en los planes más baratos ofrecen muchisimos minutos que le quitan todo el atractivo a las llamadas de WhatsApp y VoIP en general (que además nunca suelen ir del todo bien, tienen retraso, etc)

  • Eliax, para agregarte al punto donde netflix y los canales de cables van a llevar la TV a otro nivel, ya donde vivo (miami) especificamente unos zip codes ya empesaron a controlarnos los datos en el internet de la casa, empezaron con 300gb limite mensual y con "unas cortesias" que aunque te pases no te cobran, pero es evidente que el obejetivo va a ser, sacar una media de consumo y vender paquetes de internet, es que como yo se;habemos muchos que no usamos el cable tradicional

  • Elias gracias por tu acostumbrado repaso de las predicciones. Tengo algunos comentarios para comletar:

    32. Se modernizan los radios en los automóviles.

    Según estuve revisando en los últimos días la lista ha crecido mucho, hasta marcas no tan conocidas como Skoda ya tienen todo su linea con Carplay y Android Auto.

    33. Llamadas telefónicas por WhatsApp a estremecer mercado.

    Todavía en República Dominicana sigue siendo un problema debido a que los planes de datos tiendo velocidad de subida muy bajas.

    37. Windows 10 a romper compatibilidad con viejos Windows.

    Esto no se cumplirá en totalidad mientras Microsoft no tome la valiente decisión que tomo Apple hace años, migrar a una plataforma Unix Like.

    38. Tesla a continuar creciendo.
    39. 1 millón de autos eléctricos en las calles.

    En estos dos punto te puedo decir que hasta en Rusia están entusiasmados con los vehículos Tesla. Solo viendo la gran cantidad de videos que se publican en youtube sobre Tesla y otros como los modelos i3 e i8 de BMW.

  • Uber ya tiene competencia, se llama lift, y lo mejor, las personas que trabajan para una pueden trabajar para la otra y tener mas opciones de clientes.

    Me preguntaba por la seguridad tanto de el cliente como de el conductor... Para empezar, el pago no se hace en efectivo, si no que se debita de la tarjeta que esta asociada a la cuenta, asi que no hay dinero de por medio, uber cobra y se queda con un porcentaje y el resto para el taxista. Esa es una segurida tanto para el conductor como para el cliente. El cliente da su informacion al tener cuenta con su tarjeta, por lo que esta identificado y el conductor tambien. De esta forma esta forma de transporte es mas segura que el sistema de taxi clasico. Se han dado uno que otro caso de crimenes en algunos paises, pero al ser electronico, todos los movimientos quedan registrados y seguramente se dan mas casos de crimenes en empresas o conductores tradicionales que cuando se usa Uber.

    Facebook for work... Google se le adelanto con su g+ for work.

  • Por favor, para el escándalo por Apple.
    Me aburre tu manía de incluir siempre muchas reseñas de Apple. Al parecer la marca logró hacer en ti lo mejor que sabe hacer: Crear necesidades en donde no hace falta y convencerte que son útiles, pero con pago.
    Cada vez que nombras a Aplle 1.000 veces en tus artículos, siento que empiezo a perder credibilidad en tí.

    • Alzareth,

      Unas cuantas observaciones sobre tu comentario:

      1. Si eres de lo que piensa que el hecho que haya que pagar por las cosas es algo malo, tengo para decirte que estás viviendo con Alicia en el país de las maravillas, porque la realidad del mundo es que el dinero es un gran incentivo para la mayoría de las cosas extraordinarias que tenemos hoy día. Aparte de que es justo que se le page a quienes nos hacen la vida más cómoda.

      2. Me pregunto si hubieses comentado lo mismo si en mis predicciones hubiese hablado solo de Android y nada de Apple...

      3. Estés de acuerdo o no, Apple es quien por lo general pone las pautas, y Android los sigue. No siempre, pero en la mayoría de los casos. Por eso cuando Apple sacó iTunes, el App Store, pantallas Retina, el iPad, Siri, Apple Pay, Touch ID y otras innovaciones, fue que el equivalente a estas despegaron en Android. Y honestamente son muy pocas las cosas que se podrían decir son innovadoras en Android o que se esperan con ansias. Por lo general Apple marca la pauta, y Android sigue. Es la realidad, te guste o no, al menos por el momento.

      4. Al final del día, si no entiendes que este es un blog personal, que estas son opiniones mías, y que nadie me paga por esto, entonces dices palabras de más. Si no te gusta lo que escribo, lo siento por ti, hay miles de otros blogs, y hasta tienes la opción de empezar el tuyo propio y escribir sobre lo que desees.

      ¡Abrazos!

      • Excelente respuesta

      • José:

        1 No estoy enn contra del pago, solo estoy en que compras comodidades que no hacen falta y que en otra plataforma encontraras gratuita. El marketing hizo eco en tu vida por lo visto.

        2 Me encantarìa ver la misma cantidad de predicciones en otras plataformas pero con apple estas casado.

        3 Nadie sigue a nadie, como dices Alicia, Uds. sòlo siguen el dinero o al marketing. Las tecnologìas hace mucho tiempo que han estado en la mesa, solo había que poner dinero al mejor postor.

        4 Me extraña tu actitud. Estoy de acuerdo que son tus opiniones, pero eso no tiene nada que ver que sean las correctas o esten exentas de crìticas. Màs que mal son pùblicas y además para esto estan estos comentarios. ¿O sòlo te gustan los aplausos?

        Sòlo quita tu obsesiòn por Apple y tendràs mas objetividad en tus comentarios.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
1 + 1 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Mi mente va a estallar, esto es EXTRAORDINARIO!!!!!!!!!!"

por "Patricio" en jul 23, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2017 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax