texto:   A-   A+
eliax

Editorial eliax: WhatsApp debería adoptar audio y video en su plataforma
eliax id: 10498 josé elías en jun 26, 2013 a las 12:11 AM (00:11 horas)
WhatsAppeliaxWhatsApp ha acaparado mucha atención en días recientes, con rumores de empresas que quisieran adquirir esa plataforma de mensajería multi-plataforma, hasta la noticia oficial por parte de la empresa la semana pasada de que ya posee una cartera de 250 millones de usuarios activos mensualmente.

El éxito de WhatsApp se ha debido a un factor primordial: Es un sistema de mensajería totalmente multi-plataforma, y que funciona en tiempo real, permitiendo que cualquier usuario de casi cualquier sistema operativo móvil (sea iOS/iPhone, Android, o Windows Phone) se comunique entre sí.

Algo que funcionó bastante bien para WhatsApp (desde el punto de vista mercadológico) fue posicionar su plataforma como una alternativa al BBM (BlackBerry Messenger) para aquellos usuarios que estaban migrando en masa desde Blackberry hacia iPhone y Android. WhatsApp es en esencia una herramienta que libera a los usuarios de Blackberry a migrar a otras plataformas, pero que de paso permite que usuarios de esas plataformas se comuniquen entre sí.

Sin embargo, con todo el éxito de WhatsApp, creo que la empresa debería tomar el próximo paso y no dormirse en sus laureles: Creo que debería crear su propia plataforma de audio y videoconferencia. En esencia, creo que debe competir directamente contra Skype, FaceTime, y Google+ Hangouts.

Unos preguntarán ¿por qué hacer esto? Y la respuesta que les puedo dar es porque este es el momento apropiado de hacerlo, antes de que otras plataformas hagan lo mismo que WhatsApp y dejan atrás a esta plataforma.

Facebook por ejemplo tiene una buena oportunidad de entrar y comerse el mercado de WhatsApp, y recordemos que empresas como Yahoo también pueden ser una amenaza con su Messenger (aunque lo dudo en el caso de Yahoo), y Google+ Hangouts ha demostrado ser bastante popular no solo en Android, sino en iOS también, ofreciendo una experiencia multi-plataforma. Y siempre existe el riesgo (aunque en este caso, bajo) de que Apple decida un día proveer a iMessage y FaceTime en otras plataformas.

Pero WhatsApp, ahora mismo tiene un aura de que "esta es la aplicación del momento para mensajería", y deberían aprovechar ese favoritismo de los consumidores para proveer desde mensajes grabados de audio y video (como ya está permitiendo Skype), hasta audio y video en tiempo real al estilo tradicional, con el fin de establecerse como el estándar de comunicación global por defecto, reemplazando por fin las lineas telefónicas de las cuales aun dependemos en gran margen.

Y ustedes, ¿qué opinan? ¿Adoptarían un sistema de video-conferencia o llamadas de voz basado en WhatsApp? Voten en esta encuesta que acabo de poner en el grupo oficial de eliax en Facebook.

Actualización: Unos dos días después de la encuesta, los resultados son los siguientes:
- 144 personas votaron para que se agregue video y voz a WhatsApp
- 4 votaron para que se agregue solo voz
- 14 votaron para que no se le agregue nada

autor: josé elías

Comentarios

  • Me gusta la idea y así dejo de tener 4 o 5 programas diferentes para comunicarme con mi gente.

  • El hecho de haber publicado, por primera vez, la cantidad de usuarios que disponen, me parece apunta hacía un único objetivo: vender. Es una señal para quien quiera comprarlo.

  • Pero no comprendo.. Pretendes decir que no lo harán? y que tu le estas dando/sugiriendo la idea? es una obviedad saber que lo estarán implementando en sus futuras versiones, yo si vaticino que será lanzado primero en IOS ya que nos deben un update porque nos han dejado de mostrar novedades desde hace buen rato.. Tratar de querer sorprendernos presagiando esto equivaldría a la analogía de que las nuevas funciones del IOS7 son sorpresivas/ revolucionarias siendo totalmente falso e anti-innovador ya que esto y mucha más cosas lo encuentras en cydia sin irse tan lejos y porque no nombrar a android; pero sin salirnos del tema esto es algo que todo usuario que lee las tendencias actuales, lo sabe! va a tener que suceder si o si sino como también ya todos saben les estaría pasando lo mismo que le paso a los de blackberry y sus sueños profundos..

    • Tratando de menospreciar el artículo de eliax... :P

      Por obvio que aparente ahora que lo dice Eliax, esta es la primera vez que veo a alguien sugerirle a WhatsApp que integre audio y video a su plataforma para competir contra Skype, Apple y Google. A mi nunca se me ocurrió, y eso que soy usuario adicto de WhatsApp desde hace un año al menos.

      Ya lo dijo alguien una vez, "después que alguien lo dice o lo inventa, todo es obvio".

      • +1000

      • Servicios de mensajer años después también tienen videoconferencia y audio.

        Esto paso hace años.

        Eliax tomo la inspiración de esto,por el ejemplo vine(aplicación que subir vídeos cortos y compartirlos por twitter),que facebook dueño de instagram analizo las tendencias y actuo con el poder de su base de usuarios he incorporo los videos cortos en su aplicación de una forma intuitiva mas efectos de video,sentenciado de muerte a vine.

        WhatsApp debe posicionarse en el mercado de videoconferencias con su base de usuarios,antes que la competencia crezca.

        • Discúlpame pero hay que ser muy estúpido o simplemente tenerle rabia a eliax para escribir algo como esto...

          "Eliax se robo la inspiración" hahaha cual inspiracion, el solo esta diciendo que Whatsapp debe adoptar este sistema de vídeo y audio, en ningún momento dijo que el lo esta inventando, que es algo nuevo, incluso todo el articulo lo compara con otros servicios que ya existe, pero el punto de eliax es que Whatsapp debe aprovechar sus 15 minutos de fama para lanzarlo antes de que otra empresa lo haga y se le coma parte del mercado y peor, lo baje del puesto numero 1.

          Hay que saber interpretar lo que leemos querido amigo, esto es administración de empresas básica, y por errores como estos, muchas empresas ahora se dirigen a la banca rota, como RIM y otras como Nokia no son lo que eran y pronto (si no hacen algo rápido) las veremos como RIM.
          Pero supongo que los gerentes y socios de estas empresas son tan mente-cerrada como tu y como veian las cosas OBVIAS ahora lo obvio es que están en apuros.

          • "Hay que saber interpretar lo que leemos querido amigo".

          • +1000000. El mundo está lleno de envidiosos que en el caso de Eliax no soportan que Eliax haga comentarios inteligentes antes que ellos.

  • La GRAN y obvia oportunidad que esta perdiendo whatsapp es un servicio para mac y pc. Yo por lo menos utilizo chat de facebook desde la pc y whatsapp cuando estoy fuera de mi casa/trabajo.

    • +1

      No estoy seguro si una aplicación o página wed dedicada, pero sería un movimiento muy inteligente el cubir TODAS las plataformas.

  • Pero por otro lado perdería la simpleza que lo llevó a ser lo que hoy es.

  • Pero hay que recordar que ya es de pago (en Android solo puedes usar por un tiempo, luego debes pagar para continuar) si bien el monto es mínimo ya es una capa mas de dificultad para el usuario, igual hay un gran paso entre sistema de pago y gratis, sea el precio que sea.

    Si BBM, FB o Apple deciden ir multiplataforma pero gratis, como nos tienen acostumbrados (BBM ya lo esta haciendo), se viene la muerte de WA.

  • Ya existen alternativas del WA para Pc por ej. "Wassapp".

    Como dato adicional. Este mismo programa anteriormente servia para espiar el WA de otros, solo debías conocer el imei de la victima (fácil por ingeniera social) o en el caso del iPhone, mas fácil aún, debías conocer su dirección mac. Esto era posible hasta el año pasado, ahora ya lo solucionaron, pero se sigue utilizando para poder tener WA en PC.

    • Lo siento, esto iba para el comentario #4.

    • El problema es que estos programas son "extraoficiales" y a cada rato whatsapp está cambiando el protocolo y dejan de funcionar.

      Yo tengo un programa que envía SMS y agregué el soporte de whatsapp, de tal forma que primero intentaba enviar el mensaje por whatsapp y si fallaba lo enviaba por SMS. De hecho incluso soportaba recibir respuestas y contestar automáticamente cosas al usuario. Funcionó muy bonito unas semanas hasta que cambiaron el protocolo. Después de un tiempo sin funcionar logré corregirlo... y duró otro tiempito hasta que volvieron a cambiar las cosas. Eso pasó 3 veces hasta que me cansé del juego.

  • Ya existe un producto que hace exactamente eso, Viber. Aunque aun no cuenta con la popularidad de Whatsapp ha ido creciendo y cuenta con mejores features que esta.

  • lo que pasa es que blackberry abre su mensagero el 27 de este mes, y para mi que era antiguo usuario de blackberry la verdad es que el bbm es mucho mejor y ofrece una mejor experiencia que whspp y creo que desde el momento que salga el bbm multiplataforma whatsapp tendra serios problemas.

  • viber es re pesado. y casi nadie lo usa. skype es incomodoy ademas feo. yo estoy tratando de que mis contactos se vayan pasando de whatsapp a hangout por que es mucho mas comodo. lo que voy hablando por android(o mis amiogs por ios) despues lo continuamos por la pc o tablet. ademas de que hacemos los videocalls de a muchas personas y es mejor para las meetings.
    cada vez me molest mas whatsapp porque cuando estoy en la pc, quiero responder con el teclado de la pc! jejje.. pero es cuestion de comodidad.
    lo unico que no me gusta de hangouts son los emoticons. parecen digletts(pokemon #50) amarillos!!

    • Y un inconveniente de whatsapp: se empeñan en que no se use en tablets.

  • Yo supongo que debe haber una de estas dos opciones:

    1) whatsapp tiene algún buen motivo para no incluir voz y video (por ejemplo evitar molestar a las empresas de telefonía a las que ya ha perjudicado bastante quitándoles el jugoso negocio de los SMS)

    2) whatsapp está planeando incluir voz y video cuando lo considere adecuado.

    Lo digo porque uno de los principales competidores de whatsapp es line, que está haciendo agresivas campañas publicitarias incluso en televisión, y ellos ofrecen audio y video. Aunque... la verdad es que no conozco a nadie que los haya usado nunca.

    Con respecto a hangouts, lo he probado y ha funcionado aceptablemente, con la grandísima ventaja de que permite comunicarse con una PC (windows y linux) con sólo instalar un plugin en chrome. Desventaja: no es del todo fácil. No basta con darle un botón y que funcione como debería ser.

    • +1

      Dudo mucho que a WhatsApp no se le haya ocurrido ya lo de implementar audio y vídeo.

      Opino que esto es así porque prevee que las compañías telefónicas se le tirarían encima por tal que no se arruinara el negocio, lo que llevaría a WhatsApp hacerse de pago (propiamente, la cantidad de ahora no se puede llamar pagar) para combatir las demandas, cosa que no la acabaría diferenciando de una compañía telefónica.

      • En realidad... si cobran un dólar por año a 250 millones de usuarios... ganan 250 millones de dólares, lo cual no es nada comparado con lo que ganan los grandes de la informática pero para una empresa que tiene un sólo producto y sólo 30 empleados no es nada despreciable.

  • Y quien usa video? A la videollamada de mi tel, la use el primer día solo para probar ...

    • Yo las veces que he usado video ha sid con la tablet y no con el teléfono, y lo he hecho con skype. Probé un par de veces hangouts y funcionó aceptablemente, aunque no fue tan fácil de usar como habría esperado.

    • Quien usa video???? Skype tiene 280 millones de usuarios activos!

  • A whatsapp le faltan muchas cosas mas, por ejemplo:

    1 Una aplicación de desktop y laptos.
    2 La aplicación no se puede activarlo en tablets.
    3 una opción mas segura de agregarte ya que si alguien tiene tu número puede comunicarse contigo sin previa autorización, peor aun hay personas que han agregado números aleatorios con fines de spam, esto se arreglaría fácilmente con un pin o usernane opcional al número de teléfono.
    4 un buen sistema de cifrado (no se si esto lo habrán corregido)

    • 5. Alivianar la aplicación, dado que en SmartPhones de pocos recursos los vuelve inutilizables.
      Es muy pesada para lo que hace.

    • La idea de whatsapp fue ser tan sencillo y ni más ni menos seguro que un SMS.

      ¿Acaso te parece "inseguro" que cualquiera que tenga tu número de teléfono pueda llamarte o mandarte un SMS? ¿Acaso te parece inseguro que cualquiera que tenga tu email te pueda escribir?

  • Aunque ciertamente Whatsapp deberia implementar lo que comenta Elias, algo que no debemos olvidar es porque el exito de Whatsapp, y yo lo llamo sencillez y practicidad para cualquier hardware por mas básico que sea. Es como el SIRI que casi nadie lo usa, pero que exige mínimo el 4s para correr dejando fuera iPhone 3gs y 4.

    • SxX,

      Llega un momento en donde el tema de simplicidad deja de ser una ventaja competitiva, no porque la sencillez sea malo, sino porque la conveniencia de otro producto integrado acaba con el primer producto.

      Ejemplo: Muchos recordamos los populares Palm Pilot (yo tuve tres, dos de Palm y uno de Handspring), los cuales hacían una sola cosa (y la hacían bien): Servían como agenda digital.

      Sin embargo, con la llegada de celulares inteligentes (particularmente con la llegada del primer iPhone), se hizo obvio que un Pilot era innecesario, ya que la conveniencia de un celular que también tenía una aplicación de agenda, terminaba con el atractivo de tener un Pilot aparte solo para manejar tu agenda.

      Y el mismo argumento lo estamos viendo hoy día con reproductores de música mp3 (como los mismos iPods de Apple), en donde celulares inteligentes ya están haciendo esa función. Incluso lo hemos visto con cámaras digitales compactas en relación a celulares inteligentes con cámaras de última generación.

      Similarmente, WhatsApp es una aplicación sencilla, hace lo que hace muy bien, pero llega un momento en donde uno se pregunta "¿Si puedo hacer lo mismo que hace WhatsApp, y aparte de eso puedo hablar con voz, o hacer videoconferencia, todo dentro de una misma aplicación, para qué necesito a WhatsApp que solo me permite chatear?".

      Y esos "otros" son Skype, Google+ Hangouts, iMessage/FaceTime, Facebook, etc...

  • Si lo hacen, que lo hagan bien, que no estropeen una app sencilla y ligera, porque para app "mastodontes" ya hay unas pocas.

    Me gustaría ver alguna estadística sobre el uso de videollamadas por móvil. En mi entorno, y es amplio, practicamente no se usa, sólo el simple chat, con sus fotos y pequeños videos. La impresíon que no corre prisa que implementen esto en su app. Algunos de los que aquí leen y/o escriben usarán la videollamada, pero hay una inmensa mayoría que no.

    • Como dije en el artículo y lo dijo otro lector, ya existen 280 millones de usuarios activos mensualmente en Skype.

      En mi caso personal, lo utilizo constantemente para estar en contacto con mi familia en otros países. Es también la forma primordial de yo comunicarme a casa cuando estoy de gira en conferencias y visitas a clientes fuera del país.

  • La sencillez que ha logrado whatsapp en su interface y la popularidad actual que goza me lleva a concordar con tu idea Eliax.

    Si se agrega, se tiene que hacer de una manera correcta. Ya hay servicios, como los que mencionas en el artículo, que realizan éstas funciones. Sin embargo no son tan populares o no funcionan de forma óptima. En lo personal utilizo whatsapp para mensajes, Viber para llamadas por red y skype o hangouts para video llamadas. No utilizo los últimos dos para todo, por que no todos tienen skype instalado en su celular y mucho menos hangouts, que por ser un producto Google creo que es un poco mas geek hasta que logre masificarse. Viber cumple el cometido para llamadas, pero es pesado y la interfaz para mensajes puede mejorar.

    Si WhatsApp lograra implementar protocolos de comunicación tan eficientes como los de HangOuts para audio y video manteniendo su simpleza, lograría mantener y aumentar su lista de usuarios. Por la parte de hacer mas complejo el producto por el simple hecho de agregar audio y video no me preocupo, pues creo que el usuario decidirá de que quiere hacer uso y de que no.

  • line (el whatsapp japones) tiene las mejoras que dices que le hacen falta a whatsapp, lo que hace a line un "whatsapp" mejorado

    • Mejorado pero sin la misma popularidad, que al final es lo que le da valor.

  • A veces el exito de una aplicación es su simplicidad. talvez los usuarios prefieren whatsapp por eso. pero igual creo que si deberian hacerlo, simplemente dar la opción. aunque ya hay varias apps que lo hacen, aunque obviamente no tienen la cantidad de users de whatsapp...

  • Wasapa ya tiene implementado el envío de audio, es bastante frecuente su uso para conversaciones en diferido y creo que es causante de las caídas y mal servicio de sus servidores (al menos en España).

    Por otra parte existe Line, con un modelo de negocio bastante interesante (tienda de iconos y cuentas oficiales de empresas/stars), la verdad es que se está llevando muchos usuarios de wasap por su estabilidad y fiabilidad en el envío/recepción de mensajes. A parte de no mostrar la hora de conexión de los otros usuarios, lo cual resuelve muchos problemas de privacidad.

  • Hola, José. Te escribo desde Venezuela. Solo quería comentarte que el Whatsapp en Windows Phone es de las peores aplicaciones que existen ¡es un asco! al igual que algunas otras apps como por ejemplo: Viber y Line. A mi opinión personal un "Smartphone" sin una buena aplicación de mensajería multiplataforma no es más ni menos que un teléfono que manda mensajes de texto, que toma buenas fotos, navega por la web y es excelente como pisa papeles... Sinceramente el Marketplace de WP no tiene nada bueno (a excepción de unas poquísimas aplicaciones) que triste... Está muy por debajo de la suela de los zapatos de Android o IOS.

  • La simpleza hace de esta plataforma una herramienta rápida y útil

    Los equipos son cada vez más poderosos, pero hay personas que adquirimos un equipo y no queremos cambiarlo cada año, otros que se "enamoran" de su equipo ya sea por comodidad de tamaño, uso fácil, etc (Uso un Xperia Ray y cualquier otro teléfono actual es demasiado grande para mi gusto)
    Por otra parte en el caso al menos de Android Whatsapp ya es bastante grande para ser sólo un programa de mensajería, pero funciona desde un Galaxy ACE hasta un desconocido chino sin marca
    Totalmente diferente el cliente de Facebook y Skype que usan cantidades enormes de memoria y se cierran solas por falta de capacidad, entonces perdemos los usuarios básicos, esos que solo llaman y escriben mensajes, porque la aplicación se cargó de características que no utilizan.

    En fin ojalá mi teléfono no muera en la obsolecencia o que salga un sustituto de mi agrado

  • Una pregunta, cuando sugieres que se agregue audio o voz, no es la opción de enviar "audio note" que ya tiene?

    Aparte de esto, estoy de acuerdo con lo de agregar video, sería excelente.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
4 + 6 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Hola José, sabias y hermosas palabras para tus hijos, son muy afortunados de tener un padre que por lo que se puede apreciar los ama muchísimo.

Sigo tu página desde hace unos 3 años, en este tiempo he aprendido mucho, siempre ha sido una fuente de agua fresca con información interesantísima, que me ha hecho ampliar aún más el horizonte de mi pensamiento. En especial uno de tus artículos me sirvió para tomar una decisión muy importante en mi vida y la verdad fue una de las mejores y de las más liberadoras que he tomado.
Te deseo muchisimo éxito en tus proyectos futuros.
Saludos.
"

por "JuanPablo" en feb 10, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax