texto:   A-   A+
eliax

Editorial eliax: El futuro de las empresas telefónicas móviles y tradicionales
eliax id: 11339 josé elías en feb 10, 2015 a las 10:29 PM (22:29 horas)
ClaroOrangeT-MobileVerizonVivaWindeliax - para mentes curiosas...Desde hace más de década he estado predicando en mis charlas técnicas sobre el tema de hoy en #eliax, pero esta es la primera vez en donde le pondré una fecha actual a mis predicciones, después de explicar el motivo de estas...

El tema es el siguiente, ¿cuál es el futuro de las empresas telefónicas móviles y tradicionales? Me refiero específicamente a las empresas las cuales una vez (en su formato tradicional) eran las que ofrecían telefonía cableada fija a hogares y negocios, y las mismas que posteriormente evolucionaron a ofrecer telefonía celular inalámbrica, y las mismas cuales en la actualidad han evolucionado para convertirse en proveedores de servicios "triple-play" consistiendo de proveer no solo telefonía fija y móvil, sino además conectividad a Internet y televisión por cable.

¿Qué les espera a estas empresas? Pues irónicamente, un regreso a sus raíces, así como hubo un tiempo en donde hacían una sola cosa (telefonía), se aproxima el tiempo en donde se verán forzadas a regresar a hacer una sola cosa, y esa sola cosa es ser proveedores de datos (o acceso a Internet), lo que en la industria se llama más popularmente como un ISP (Proveedor de Servicio de Internet, por sus siglas en inglés).

Más explícitamente lo que estoy diciendo es que estas empresas perderán por completo el negocio de llamadas fijas, llamadas móviles, mensajería, y televisión por cable, y se dedicarán exclusivamente a ser canales de comunicación desde y hacia el Internet, y nada más (al menos que se diversifiquen en otros espacios y negocios, de los cuales se me ocurren muchas ideas).

Pero, ¿cómo sucederá esto, por qué y cuándo? De eso se trata el artículo de hoy...

Una pista es mi artículo reciente de esta misma semana en donde explico como WhatsApp tiene un As bajo la manga que puede utilizar para efectivamente convertirse en el primer reemplazo viable a las llamadas telefónicas tradicionales en todo el mundo (lean el artículo para entender el por qué en más detalle)...

Es importante entender que conforme pasa el tiempo, tanto el ancho de banda como la cantidad de datos por mes que se le otorga a los usuarios, crecerá constantemente debido a factores competitivos de la industria, mientras que por otro lado las demandas en ancho de banda necesarias para hacer llamadas de voz seguirán constantes (en el orden entre 50 y 100Kbps), así como seguiremos viendo una proliferación de más puntos de conexión WiFi de alta calidad en todo el mundo, lo que significa que en muy poco tiempo cualquier usuario (incluso los que obtengan los planes más baratos) tendrán suficiente ancho de banda como para poder utilizar continuamente servicios de voz por Internet, sin necesidad de subscribirse a ningún plan tradicional.

Es solo cuestión de tiempo para que eso suceda, y es una simple evolución matemática que predice eso, y un avance lo hemos visto ya en donde las empresas telefónicas han visto grandemente disminuidas sus ganancias por los tradicionales minimensajes (SMS, MMS, etc) a favor de sistemas de mensajería como WhatsApp, Apple iMessage, Facebook Messenger o Google Hangouts.

Otra pista es lo que está sucediendo con la industria del cable en donde empresas como Netflix, Amazon, Google/YouTube (y próximamente Apple, quien según rumores está armando un competidor a Netflix y diferente a iTunes), están empezando a tener un impacto tal en la industria del cable que ya empresas como HBO están empezando a desligar su contenido antes exclusivo a cableras, al mundo abierto del Internet.

Esto es mala noticias para el negocio de las cableras pues significa que los clientes eventualmente dejarán de comprar forzadamente los abusivos planes de cable, en donde para uno poder ver 4 o 5 canales nos obligan a pagar por 250 canales, aparte de uno no tener la libertad de elegir cuáles programas ver ni en cuáles horarios (como es posible con sistemas como los de Netflix).

Obviamente con el tema de las cableras esto no ocurrirá de la noche a la mañana, ya que al final de cuentas existe mucho contenido aun amarrado a productoras que todavía ganan mucho más por presentación de canales tradicionales, pero la suerte ya está echada como dicen, y empresas como Netflix, Amazon y Google ya están invirtiendo cientos de millones de dólares para crear una nueva generación de contenido de alta calidad que desde ya está está moviendo la atención de las audiencias a sus servicios.

Y conforme esos servicios crezcan, veremos más y más productores tradicionales crear contenido original para estos canales, así como liberar propiedades exclusivas a estos nuevos canales.

Y todo esto son malas noticias para las empresas telefónicas, pues significa que los usuarios no tendrán incentivos de subscribirse a caros planes innecesarios de cable, cuando podrán ellos mismos pagar directamente solo por el contenido que desean consumir a estos nuevos jugadores del mercado...

Entonces, sin el mercado de llamadas tradicionales, sin el mercado de la mensajería, y sin el mercado de la TV, ¿que le queda a estas telefónicas? Pues o (1) diversificarse a otros mercados (como ya están haciendo algunas empresas telefónicas ofreciendo servicios de alojamiento de aplicaciones en la nube de Internet), o/y (2) sencillamente aceptar el hecho de que terminarán siendo un negocio exclusivamente de mover bits de información por Internet, en donde ya serán los mismos usuarios los que determinarán de dónde provienen esos bits y a quién pagárselos (es decir, a empresas como WhatsApp para voz y mensajería, y empresas como Netflix para contenido audio-visual)...

Por último, ¿cuándo veremos ocurrir estos cambios? Pues en mi opinión están ocurriendo ya bajo nuestras propias narices, y empezaremos a ver los grandes estragos en estas empresas dentro los próximos 3 a 7 años...

autor: josé elías

Comentarios

  • Como lo pones se ve tan claro. Yo me conformo con que me quiten el robo que dices del cable y me bajen los precios del celular.

  • Creo que ni eso tendrán, los proyectos que están realizando google, facebook y El CEO de Tesla creo que al final cambiaran las reglas del juego mas drásticamente.

  • Las empresas que han analizado el mercado ya están trabajando en esta parte hace mucho tiempo, por ejemplo TRICOM aqui en Republica Dominicana, esta ampliando su red HFC con la mascara de proveer triple play, pero en realidad esta red lo que hace es proveer datos, realmente todo lo que el cliente esta recibiendo son datos y luego los transforman en los servicios TV, Voz e Internet, y la movida maestra es la famosa Smart Box que están ofreciendo, donde se desligan de instalarle al cliente una caja por cada servicio, el proximo paso es llevar fibras a la casa de los clientes para ampliar el ancho de banda, y esto ya esta facil porque en esa red HFC la fibra esta en cada nodo, a una distancia de menos de 4 cuadras de la casa mas lejana.

  • Hace ya varios años yo tuve una discusion con un proveedor de servicios telefonicos y de internet. Donde ellos simplemente no me vendian un servicio de internet sin obligarme a pagar una (para mi inutil) linea fija de telefono. Un par de años despues vi que empezaron a ofrecer el servicio de internet sin la linea telefonica, aunque como era de esperase, ¡al mismo precio que si pagaras la linea telefonica! Yo me encuentro eso simplemente abusivo.

    No uso cable desde que tengo netflix, y antes de esos rara vez encendia la TV (que uso mas como monitor secundario que como una TV) y ha sido lento para mi gusto pero ya la tendencia es que ofrezcan el servicio de datos solo y sin ningun gancho adicional.

    Solo espero que a los genios de por aqui no se les ocurra meterse con lo que nos llega via internet y se limiten a dar el ancho de banda contratado. Se que en mas de un lugar hay inconvenientes con ISPs que quieren limitar o controlar lo que pasa atraves del servicio que dan como forma de evitar o limitar a la competencia.

  • Tienes mucha razon, y me parece que de aqui al 2020 o al 2022 esas cosas se veran fuertemente.

  • ¿Y si Google decide regalar las conexiones a internet o medio regalarlas?

  • Ya en los USA AT&T está impulsando planes en donde solo te cobran por el uso de datos, permitiéndole al usuario mensajes y voz ilimitados. Obviamente si lo hacen es porque los usuarios apenas usan estos servicios y la data es su principal forma de comunicación.

  • Buena observacion Eliax. Vivo en Finlandia desde el 2013 y viajo aquí desde el 2007. Desde entonces aquí solo veo teléfono celular nada de líneas residenciales. Aquí los proveedores solo ofrecen servicios de Internet y red celular. Hay compañías de internet satelital obvio, pero estas son pequeñas. Aquí hay un sin número de páginas estilo netflix que ofrecen el contenido que pasan en los canales locales completamente gratis y si quieres ver algo paperview te suscribes al pago mensual y lo puedes ver en online. Por lo que veo aquí ya se percibe eso que ya has explicado. Por ejemplo la compañía que me provee internet por 19€/mm extra me da una cajita donde puedo grabar mis programas y acceder a ella mediante una app donde quiera que me encuentre para grabar mis programas en mi casa. Ósea que en ese camino ya andamos...

  • Concuerdo con el artículo y como sustento adicional puedes referir a la reciente tendencia de consolidación en todo el mundo, donde muchas de las empresas telefónicas están tirando la toalla por darse cuenta de este panorama y están siendo adquiridas por empresas más grandes, también de telecomunicaciones, estas últimas acaparando espectro, infraestructura y en menor medida una cartera de clientes.

    Lo que no veo en tu artículo son las opciones que tienen estas telefónicas (quizá sea tema de otro artículo). Pero vale la pena notar que estas grandes empresas acaparadoras se están preparando para ser los proveedores del "mundo interconectado", el "mundo programable" o el "Internet de todo". Algunas de estas compañías lo están haciendo más abiertamente que otras como AT&T y su división de hogares inteligentes o su asociación con Mojio y directamente con varias marcas automotrices.

    Esto sin embargo pone a estas empresas completamente en territorio de titanes y no tan titanes que actualmente regulan las vidas de millones en Internet (léase Facebook, Google, Microsoft, Amazon, etc.)... y ciertamente no están de brazos cruzados, pues al menos Facebook y Google ya tienen en su cinturón más de un par de incursiones como proveedores de telefonía/Internet en algunos lugares del mundo.

    Ojalá Eliax se tome un tiempo para explicarnos su visión sobre las opciones de los operadores de internet para evitar desaparecer o ser vistos como los próximos proveedores eléctricos. Que a propósito no tienen un panorama muy brillante...

  • Umm eso que mencionas no es el futuro es el presente ya esta sucediendo.

    El futuro que se desliza es el que google y facebook estan inciando de a poco y es internet sin ningun proveedor intermediario, ellos quieren hacer lo que Jobs queria con la telefonia en el iphone sin intermediarios, claro que no solo eso ellos quieren ofrecer el servicio completo de internet incluso se podria decir que ofrecerian internet gratuito al inicio para tumbar de forma definitiva a las proveedoras actuales y eso lo saben por eso es que esta sempresas ahora estan migrando al software.

  • Obviando el Hotlinking, ese logo no es el de WIND

  • Yo aquí tengo t-mobile y solo pago $30 al mes. Recibo 5gb de datos LTE, textos ilimitados y 100mins para llamadas. Uso magicjack para hacer llamadas. El punto es, es posible hacer tener todo el paquete sin pagar abusivos precios.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
8 + 9 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Asombrosa explicación, he querido explicarle esto a mucha gente, pero es la primera ves que veo que alguien lo explica de una manera entendible, felicidades."

por "Romell" en jun 18, 2012


en camino a la singularidad...

©2005-2017 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax