texto:   A-   A+
eliax

Reflexiones 23: El IrixPhone...
eliax id: 8069 josé elías en ago 29, 2010 a las 01:56 AM (01:56 horas)
Eliax IrixPhoneeliaxReflexiones es un espacio en donde se muestran conversaciones hipotéticas de la vida cotidiana en varias eras del futuro de la humanidad, basado en artículos de eliax. El objetivo es presentar la vida del futuro no tanto desde un punto de vista tecnológico, sino que más bien desde un punto de vista humano. Más información en este enlace.

Reflexiones 23: El IrixPhone...
Dentro de unos pocos años...

Reportero: Buenos días a todos los presentes a esta entrevista con el Gerente General de AppGoo, Steve Schmidt.

[aplausos del público]

Reportero: Buenos días Steve.

Steve: Buenos días Saile y gracias por la invitación.

Reportero: Cuéntanos Steve, ¿qué llevó a tu empresa a desarrollar este dispositivo tan extraordinario al que ustedes llaman el IrixPhone?

Steve: Pues mira Saile, en el mercado a la fecha habían dos tipos de dispositivos, dispositivos móviles de pequeño tamaño que caben en tu mano, y dispositivos de mayor tamaño que dejabas en casa o el trabajo.

Sin embargo, debido a la Ley de Moore estamos en un momento en la computación en donde lo único que dictaba el tamaño de nuestros dispositivos era la pantalla, ya que los componentes internos necesarios son prácticamente los mismos tanto en un celular inteligente de última generaciòn como en una estación de trabajo hogareño con pantalla gigante.

Ahora recuerda Saile que nosotros somos también una empresa con un gran historial de desarrollo de tecnologías visuales, y nos pusimos a pensar ¿qué podríamos hacer para combinar la portabilidad de un celular con la comodidad de un dispositivo de pantalla grande? Y la respuesta fue el trabajo que hemos estado realizando con micro-pantallas incrustadas en gafas para uso industrial.

Reportero: ¿Es decir que esto inició como un proyecto industrial?

Steve: Bueno, mas bien militar. Este tipo de micro-pantallas las hemos estado desarrollando y utilizando por años para el sector militar, por lo que ya estaba bastante probada, y era solo cuestión de traerla al mercado a un precio apropiado para consumidores, cosa que hemos podido hacer gracias a la fabricaciòn en masa.

Reportero: Y sin duda lograron su objetivo de un buen precio, pues el precio no es muy diferente de las tecnologìas actuales. Pero algo que sin duda muchos quieren saber es, ¿cómo funciona el IrixPhone?

Steve: Es muy sencillo en realidad. El IrixPhone consiste de dos partes: Unas gafas y un módulo computacional. El módulo computacional como ya saben viene en distintos estilos que el consumidor puede elegir, desde un brazalete a una sencilla cadena, aunque algunos prefieren el modelo tipo correa, y algunas damas el modelo que simplemente arrojan dentro de sus carteras.

Pero la magia en realidad está en las gafas, que se comunican inalámbricamente con el módulo computacional.

Estas gafas que te muestro en estos momentos, como puedes apreciar aparentan ser gafas como cualquier otra moderna de hoy día, pero tienen la particularidad de que en el momento que te las pones estas proyectan imágenes de super alta resoluciòn directamente a las retinas de tus ojos a través de tu iris, y de ahí el nombre de Irix.

Reportero: ¿Y no es peligrosa esta tecnología para la vista?, hasta donde tengo entendido utilizan rayos láser...

Steve: En realidad es mas posible que quedes ciego con la luz generada por una bombilla en tu casa que con este micro-láser de bajo poder, y les aseguramos a los consumidores que el IrixPhone ya ha pasado todas las pruebas de seguridad de salud por la FDA, y como te dije esta tecnología lleva años utilizándose en aplicaciones militares sin ningùn problema visual para los usuarios, incluso después de darle uso por muy largos períodos de tiempo.

El láser en realidad lo que hace es que "pinta" una imágen directamente al campo de visión de tus ojos, con una resolución varias veces superior a los primeros televisores de alta definiciòn que salieron al mercado hace unos pocos años.

Algo interesante es que la imagen generada siempre se proyecta en conjunto con los movimientos de tus ojos, por lo que la imagen que percibes es una que flota perfectamente libre de movimientos frente a ti. Totalmente sólida. O si lo deseamos, podemos hacer que la imagen se mantenga estática en relación a un objeto en tu campo de visión, de modo que por ejemplo podemos hacer que frente a tu refrigerador veas una lista de las cosas que debes comprar flotando sobre su puerta, o incluso podemos proveerte una visión simulada de Rayos-X dentro de tu refrigerador, integrando cámaras internas dentro de este, con las gafas.

Otras ventajas de este sistema es que ya que generamos una imagen diferente para cada ojo, que entonces podemos generar imágenes 3D estereoscópicas de muchísima mejor calidad de lo que vez en los mejores cines 3D del mundo.

El sistema es tan convincente, que creemos traerá un nuevo nivel de realismo a aplicaciones de Realidad Virtual, en particular video-juegos, video-conferencias, diseño industrial, arquitectura, y las artes, entre innumerables usos mas.

Nota que estas gafas pueden funcionar en dos modos distintos. En un modo, vez imágenes sintéticas flotando sobre el mundo exterior, lo que a propósito ha sido de gran interés para mercadólogos que quieren mostrar anuncios sobre todas las cosas que mires, aunque con tu consentimiento previo, obviamente.

El otro modo es el modo 100% virtual, en donde las gafas se tornan oscuras para evitar la entrada de luz del mundo exterior, y permitir que solo veas el mundo virtual, lo cual al combinarse con los sensores de movimiento de las gafas y sus giroscopios integrados permiten ofrecer una experiencia bastante realista de los mundos virtuales generados, en donde cuando tu mueves tu cabeza en el mundo real, esos movimientos son reproducidos en el mundo virtual instantáneamente, creando una percepción visual que ya está empezando a rivalizar a la realidad física misma.

Sin embargo, y para volver al punto inicial, esta tecnologìa nos ha permitido ahora ofrecer un producto extremadamente compacto, pero con los beneficios de nosotros poder percibir información visual del tamaño que nos la queramos imaginar, en efecto proveyendo un sistema de despliegue de informaciòn mucho mejor que todo lo existente hasta el momento. O como hubiera dicho eliax hace unos años: Lo mejor de ambos mundos, el poder y comodidad de un sistema de escritorio con la portabilidad de un celular.

Reportero: Impresionante Steve, impresionante. Ahora hablaremos sobre el sistema de interacciòn con el IrixPhone el cual por lo que entendemos es tan novedoso como el mismo sistema visual de este revolucionario dispositivo...

Reflexión inspirada en este artículo, y este otro.

Lee las otras Reflexiones en eliax...

autor: josé elías

Comentarios

  • el nombre steve fue elegido al azar? o mas o menos tal vez tenga algo que ver con jobs?

    sr eliax, uds para que anio mas o menos prevee que podrian estar masificandose ese tipo de tecnologias?
    ojala que prontoooo

  • Haha, AppGoo (App Store y Google?); Eric Schmidt y Steve Jobs :).

    • aaaaa

    • jaja si que parcial xd

  • Me impresiona el realismo que agregas a la historia, muy científico, la mayoría de la tecnología es presentada primeramente para el sector militar (el internet el mejor ejemplo), un rayo láser con la suficiente resolución para que pueda ser emitido a cada uno de nuestros conos receptores, sensores de movimiento de la retina suficientemente exactos, poder incorporar 3D (esto es "simple" solo 2 imágenes diferentes sincronizadas) y la capacidad de incorporarlo a una realidad virtual. Un aplauso Elixdamus. :D.

  • Muy buena historia sí señor.

    Oye Eliax, este sería el primer paso en la inmersión óptica de un mundo virtual verdad ? porque ya la de segundo nivel no será necesario proyectar fotones a nuestro ojos, si no pasar directamente la información a la parte del cerebro que se encarga de recibir los paquetes de luz donde este necesita crear para poder ver, mientras que el hombre necesita ver para creer. :) Me imagino como esas gafas que dices que se comunicarán con el ordenador pasarían a ser un chip implantado en el cerebro, comunicado con tu brazalete ordenador o algo así como dices, o nanobóts desconectando los nervios opticos para causarnos una ceguera controlada y recibir información directamente del chip al cerebro, lo mismo para los oídos. Todo esto es inminente.

    Saludos.

    • Yo creo que tienes razón en lo de que el siguiente paso sería el de la realidad virtual incorporada en el cerebro.

      Para esto queda todavía bastante creo yo, y se me hace imposible no plantearme la siguiente pregunta:

      ¿Tanto avance de la tecnología redundará en el bien de la humanidad, como debería ser, o más bien en mayor diferencia entre unos seres humanos y otros?

    • Jonas,

      Un primer paso como dices :)

      Después siguen dos pasos mas antes de llegar al paso final (uno de ellos lo verás en una futura Reflexión, y el otro lo haz visto en por ejemplo la Reflexión 14). En cuanto al paso final es uno que lo hemos visto implícitamente en varias Reflexiones pasadas, iniciando incluso con la Reflexión #1, y no necesitará de brazalete ya que nosotros mismos seremos seres sintéticos con todos los componentes electrónicos necesarios dentro de nuestro mismo ser.

  • Bueno jose, nose.... Hoy dia yo veo el iPhone mas como una computadora que como un "celular". o sea, la diferencia entre el iPod Touch y el iPhone es la simple funcionalidad de hacer llamada, y ambos tiene el poder de correr un OS de PC actual. CLARO.

    Ahora en un futuro en donde podamos "pintar" imagenes en tu ojo, con calidad de alta definicion y con el poder de general 3D,tu crees que todavia exitan el concepto actual de celular(como dispositivo, no tecnologia)?

    • Anonimo,

      Creo que fue evidente en el artículo que el IrixPhone no es un celular ni una computadora, sino que la combinación de ambos...

      El término Phone es simplemente un vestigio tradicional del pasado, así como hoy día aun nos referimos a "caballos de fuerza" en automóviles que obviamente no son alados por caballos...

  • Pero por que los militares :(

    Tan imprescindible es del hombre el pasado y presente violento que tenemos? no vamos nunca a poder separarnos de esa naturaleza? acaso es eso lo que nos permite avanzar? Yo quisiera que los desarrollos tecnológicos (como en buena parte pero no la mayoría) sea de origen civil (por y para la gente).
    Es lo único que le puedo recriminar a la reflexión ^^

    • "Pero por que los militares :("

      Por que en la realidad es así, el dispositivo proyector láser al que se refiere José Elias, actualmente esta en uso militar (investigación y desarrollo de HMD).

      A esa tecnología se le llama VRD (virtual retinal display) y ya lleva un buen tiempo en uso, fue creada por un japones (Kazuo Yoshinaka) en 1986, de hecho esta tecnología tiene ventaja sobre las pantallas LCD, en el gasto de energía, que es mucho menor, por lo que para un dispositivo como el que describe José Elias es perfecto.

      Saludos.

    • "no vamos nunca a poder separarnos de esa naturaleza? ", NO.

      y recuerda que militar o civil, son "Gente".

      Quizas seria bueno que vieras que MILITARES no significa algo malo, de ser asi MEDICOS significaria algo malo tambien.

  • =2400 PPI) o con VRD, esta tecnología es factible si la quisieran sacar mañana mismo, el problema radica en la ultima parte de tu reflexión:

    "Reportero: Impresionante Steve, impresionante. Ahora hablaremos sobre el sistema de interacciòn con el IrixPhone el cual por lo que entendemos es tan novedoso como el mismo sistema visual de este revolucionario dispositivo..."


    No se, pero para mi lo óptimo aquí seria la utilización de BCI para ese trabajo, ya que un una buena interfaz cerebro-computador permitiría no solo la manipulación de la realidad virtual a la perfección (sin necesidad de guantes ni gestos) si no también el uso de las aplicaciones básicas (agenda, email, navegación web, gps, chat, reproductor multimedia, etc...) a demás de poder controlar con el pensamiento la realidad aumentada, ya que esas aplicaciones estarían renderizadas en forma de realidad aumentada además de cualquier otra aplicación que podría surgir de la misma...

    Hasta ahora el BCI mas avanzado que he visto en el mercado es el de la gente de Emotiv, que posee 18 o 19 puntos de monitoreo y lo ultimo que me entere hace 2 días fue uno que esta en desarrollo por parte de Intel que posee nada mas y nada menos que 20.000 puntos de monitoreo...

    Pienso que es lo único que frena de salir al mercado algo como lo que describes, por ahora, pero para el año 2015 si las circunstancias lo permiten, veremos esto en las calles y sera una fiebre...

    Cuando esto salga al mercado, estaré haciendo cola para comprarlo, que no quede duda, es el único dispositivo por el que haría una cola de mas de 3 días y todo lo que haga falta para adquirir uno, con todo lo demás yo siempre he dejado que pase el boom y luego compro, pero esto no...

    Saludos.

    • Para los curiosos, del Emotiv Epoc hablé hace dos años en eliax. Puedes leer el artículo aquí: http://eliax.com/index.cfm?post_id=4467

      • Jose Elias, el comentario mio quedo truncado pero no importa, la ultima parte es la importante, en la primera parte te felicitaba y simplemente decia que todo esto que describistes facilmente podrian sacarlo al mercado mañana mismo, dado que es tecnologia disponible y altamente provada en el caso del VRD.

        Pero lo que me dejaba con la duda son los mandos, por eso hacia referencia al BCI, por que con gestos como el kinect lo veo como incomodo...

        Saludos.

        • gx,

          No te preocupes gx, que se entendió bien :)

          Aunque una observación que haría es que aunque todo lo que puse se podría hoy día, costaría bastante dinero con la tecnología actual (como ese casco de US$240,000 dólares que puse en los enlaces al final). Pero la Ley the Moore se encargará de bajar esos precios y de incluse hacer la tecnología mas eficiente aun... :)

          • Estoy 100% de acuerdo contigo, por eso es que lo situó a 5 años de distancia, podría ser menos, pero para que el precio fuese factible (a nivel de un smartphone actual como el IPhone 4) la miniaturización tiene que avanzar un poquito mas, solo un poquito mas :)

            Porque como tu bien dices el Epoc solo, vale mas de 200$ actualmente, pero esto que tu describes, es un dispositivo multimedia, que involucra varias tecnologías: VRD, BCI, Wearable PC, WIFI, 4G, UMTS, Amoled, etc; muchos $$$ por ahora...

            Pero lo que me agrada es que es verdaderamente factible y tiene altas probabilidades de salir al mercado a mediano plazo y ser toda una revolución tecnológica :)

            Saludos.

            PD: verdaderamente con esta reflexión me pusiste a pensar... ya quiero uno :)

  • La reflexión me parece muy interesante, salvo los nombres "AppGoo" y "Steve Schmidt", nada originales.

    • Los nombres fueron todos creados intencionalmente para esta Reflexión.

      En mi opinión, al menos por el momento solo Apple y Google tienen lo necesario para sacar algo al mercado como el IrixPhone en los próximos años.

      Noten que no hablo de capacidad tecnológica, sino que de tener visión, entender al mercado, ya poseer una plataforma conocida, etc.

      En cuanto al nombre Steve Schmidt, se deduce obviamente que uno de estos dos CEOs podría ser quien anuncie algo similar al IrixPhone.

      Es importante notar que así como Apple surgió de la nada y revolucionó el mercado de los celulares inteligentes, que así mismo podría venir otra empresa y revolucionarlo una vez mas con un IrixPhone, sin embargo, si hay algo que todo escritor de temas futuristas sabe, es que es bueno poner temas del futuro en el contexto de temas actuales, ya que así la gente se familiariza mejor con el mensaje y relaciona y entiende mejor las cosas.

      Es la misma razón por la cual Apple nombró su dispositivo el i-Phone y no el i-Cosa, ya que con solo mencionar "Phone" la gente entiende de qué se trata el dispositivo.

      Obviamente siempre existen las personas que no entienden esto, o que simplemente les gusta buscar la quinta pata al gato, quejándose de cosas tan triviales en vez de abrir los ojos al mensaje de la Reflexión en sí... :)

      • La reflexión (que realmente no lo considero como tal, sino más bien una predicción y que bueno, porque me imagino una entrada en tu blog con el clásico "como predije n-años atrás...", haciendo referencia a esta entrada) es la versión n.x del Iphone y expones el alto grado de tendencia a estas marcas, que está bien cada uno es libre de elegir, y además es tu blog, pero cuando lo haces en la red estas expuesto a que a muchos no les guste tu opinión y al tener libre acceso a los comentarios se pueda exponer una crítica a lo que escribes ya que la lectura depende de quién lo lee y el punto modular que pretendes dar se pierde cuando se es fanático y por eso va haber ese tipo de comentarios.
        Me gusta tu blog, pero cuando tiendes ser pretencioso, si estás de flojera. Apple y Google son excelentes compañías, como le fue (para algunos) MS en su momento, yo en lo personal me inclino por el SW libre (que en unos años, o siglos, será ocupado por todos aquellos que dispongan dispositivo de computo, ya sea injertado o externo, me puedes citar cuando esto llegue a pasar ;-)).
        Saludos

        • Usted lo que es es un inchabolas.

          • Mí estimado Anónimo, el sentido del comentario no es que se le revienten, tómelo con calma.

  • La reflexión esta buena pero tiene un problema y es que está muy fanboytisada pues no había mejor nombre que combinar google y Apple = appGoo y no basto con eso había que convinar 2 CEO de ambas empresas Eric Emerson Schmidt y Steven Paul Jobs = Steve Schmidt y esto no es para nada un teléfono para terminal con la palabra Phone de Iphone o en el futuro usaremos esta palabra para referirnos a todo mi casaPhone, mis zapatosPhone, y mi vasoPhone. y luego se atreve a decir que no es fanboy :P

    • Realmente no veo tan gran problema en no haber usado nombres como Juan Gomez o algo asi. Si se quisieron combianar nombres de personajes y empresas revolucionarias (independientemente de que saquen productos buenos, copiados o no), no le veo nada de malo. Supongo que si se hubiese llamado William Yang no habria ningun problema, o si? O si la empresa hubiese sido AltaTerra o algo asi.

      Realmente veo que la gente quiere armar una caceria de fans, pero si a alguien le gusta una cosa, no tienen que quererlo colgar despues por eso.

    • Un amigo mio como usted fue a ver una obra de arte expuesta en un museo, le dio un pason visual a la obra, pero detalló que la pared del museo estaba algo sucia y fea... Al salir le preguntaron que le habia parecido la obra y no pudo dar muchos detalles de la obra, pero si dio muchos detalles de la pared, tipo de pintura, tiempo posible sin limpiar, etc, etc. Algunos cerebros necesitan uso, limpieza o cambio...El core importante del articulo me gusto mucho.

  • en esta como que te inspiraste en futurama... jejje cheka el eyephone

    http://www.youtube.com/watch?v=ZKcmCHefoJA

    • jajaja, me ganaste de mano , estaba por poner lo del eyePhone :P

      • Y yo tengo que admitir que casi me arrastré de la risa cuando vi ese video :)

        • Jajajaja xD tienes que ver el capítulo entero!!! Matt Groening no respeta a nadie :p.

          "En realidad es mas posible que quedes ciego con la luz generada por una bombilla en tu casa que con este micro-láser de bajo poder, y les aseguramos a los consumidores que el IrixPhone ya ha pasado todas las pruebas de seguridad de salud por la FDA"

          Jajaja emmm escucho eso permanentemente (no significa que no sea cierto, pero aún así... ~_~)

          • PD: No había leído esta entrada :S que raro...

  • un mejor uso a un equipo asi seria en centro de entretenimiento (IrixVision). imaginen un cuarto amplio envuelto de equipos de sonido de alta fidelidad, donde se proyecte cualquier tipo de ambiente o lugar de la tierra. ya me imagino el menu de Irix FlyBird Simulator:
    1: volar por la ciudad.
    1.1: new york
    1.2: Dubai
    1.3: paris
    2: aventura submarina
    3: caminata en el desierto

    o el uso en el aprendisaje para niños, video conferencia entre familiares y amigos, vigilacia Irix3D!!.

  • todo un mundo de posibilidades :) !!!!

  • Interesantes las Reflexiones !
    :-)

  • Pero si ya existe el eyephone, busquen en google.

  • Te faltó "asombroso", "mágico" xD.

    La idea es buena, a mi también se me ocurrió hace poco algo similar, pero... tener que andar con lentes para todos lados es algo incómodo, prefiero un LCD transparente convertido en lente de contacto, tipo los eyePhone que salieron en el episodio "The Killer App" de la última temporada de Futurama xDD.

  • excelente idea... wow

  • Que imaginación tienes!!!!!!!!!! Excelente!!!!

  • Supongo que para hacerlo viable hoy día tendría que tener algo así como:
    - Ser capaz de mostrar datos y de poder usarse como cámara.
    - Podría ser una cámara/pantalla interconectada con el teléfono que va en el bolsillo.
    - Tendría que tener un sistema bastante preciso para poder movernos por la pantalla con los ojos, ya que queriendo o sin querer moveremos los iris para ver mejor lo que hay en un lado u otro, esto podría hacer que detectando con la cama la localización de los objetos detecte el movimiento y meta lo que hay en ese lado de la "pantalla" en el centro y así seleccione esa opción.

    Creo que es bastante factible con airplay o algo similar o dlna transferiendolo al teléfono y de ahí que procese tanto las imagenes de entrada como de salida. Además estaría bien tomar fotos y cosas de esas sin sacar el teléfono... Eso sí que sería un plano en primera persona jajaja

    ¿Qué opinas eliax? Cuanto capital/tiempo y desarrolladores necesitariamos para desarrollar algo así. Si me toca la lotería contrato personal para hacerlo. Es más podría ser un gadget para android/iphone no haría falta hacer un teléfono al completo. Y es una forma de interactuar con el terminal más cómoda que el Siri.

    Lo del control mental hace falta implantes o llevar un horrendo casco, a no ser que la gente quisiera llevarlo metido en una cómoda gorra... Es decir hacer un casco como el de emotiv pero en tela para que no quede tan friki. En ese caso sí que se podría popularizar el conjunto.

    Por cierto leí algo hace un tiempo sobre unos cascos que no eran cascos sino dos implantes o dos pegatinas médicas de esas que hacen que puedas escuchar poniendolo en la base del cráneo detrás de las orejas, o algo así. ¡Eso sí que sería un superpack!

    Lo malo es ponerse todo eso por la mañana para ir a trabajar, lo bueno es que llegarás al ordenador y escribirá este artículo más rápido gracias a la interacción con todos los dispositivos que ganaríamos.

    Un Saludo que me he enrrollado!!

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
2 + 3 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Gracias por todo eliax... Por otro lado varios de los puntos de tu lista me recuerdan a la filosofía budista."

por "seldek" en feb 10, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax