texto:   A-   A+
eliax

Reflexiones 14: Hay que tener visión...
eliax id: 7273 josé elías en dic 4, 2009 a las 12:05 AM (00:05 horas)
Reflexiones es un espacio en donde se muestran conversaciones hipotéticas de la vida cotidiana en varias eras del futuro de la humanidad, basado en artículos de eliax. El objetivo es presentar la vida del futuro no tanto desde un punto de vista tecnológico, sino que mas bien desde un punto de vista humano. Mas información en este enlace.

Reflexiones 14: Hay que tener visión...
En un futuro no lejano...

Paciente: Doctor, entonces, en mi caso, ¿cuáles opciones tengo?

Doctor: Pues bien, debes sentirte afortunado porque tienes dos opciones, las dos iguales de buenas.

La primera es que podemos retirar tu ojo dañado, y con ingeniería genética hacer que te crezca otro ojo en el espacio de unas pocas semanas.

Paciente: ¡Otro ojo! ¿Pero será igual que el mío?

Doctor: Igual no, pero mejor sí, ya que removeremos de tu ADN los problemas genéticos que cargas en tu genoma, y de paso haremos otras modificaciones para que el ojo posea una visión perfecta. Sin embargo, al final no notarás una diferencia visual entre el nuevo ojo y el que perdiste.

Paciente: Hummm... ¿y la segunda opción es peor o mejor que esta?

Doctor: ¡Ja Ja! Buena pregunta, dejaré que tú mismo decidas eso... La segunda opción consiste de removerte el ojo dañado, y opcionalmente el segundo ojo que te funciona bien para...

Paciente: ¡Qué! ¡¿es broma lo que dice?!

Doctor: No, no es broma, pero déjame terminar de hablar... Te removemos uno o ambos ojos, pero en su lugar te hacemos un implante de uno o dos ojos biónicos.

Paciente: ¿Como en los anuncios de Internet?

Doctor: Exactamente, como los anuncios en Internet.

Paciente: ¿Pero no que esa tecnología no se había perfeccionado aun?

Doctor: No se había perfeccionado hasta hace un par de años atrás, pero acabamos de recibir aprobación de la FDA y otras entidades afiliadas en el mundo para proceder con la técnica, ya que las pruebas dieron excelentes resultados en todos los pacientes.

Paciente: ¿Pero no existen algún riesgo? ¿Qué gano yo con este procedimiento sobre el de ingeniería genética?

Doctor: Pues primero, sí, existen riesgos, pero son mínimos y podemos repetir el procedimiento tantas veces queramos hasta que quede bien en el peor de los casos, y tu póliza de seguros cubre esa posibilidad, y en cuanto a los beneficios son muchos que debes contemplar...

Para empezar, debes saber que este implante reemplaza naturalmente tu ojo biológico en todos los sentidos, lo que significa que como mínimo funciona igual que uno natural. De paso aparenta un ojo normal y solo con una inspección de cerca podría un experto saber que es un ojo artificial.

Lo segundo es que debido a que no es un ojo biológico, que podemos hacer que este haga cosas que nunca soñaste, y las cuales podrás dominar con poco tiempo de entrenamiento.

Por ejemplo, la percepción de la definición de la imagen que verás será muchísimo mas alta que tu ojo natural, con mejores contrastes, colores, etc. Pero además, te ofrecemos módulos opcionales que te permitirán ver mas allá del espectro electromagnético que vemos los humanos, permitiéndote ver por ejemplo luz infrarroja o ultravioleta, permitiéndote apreciar toda una gama de colores que no sabías que existían, y de paso permitiéndote ver muchísimo mejor en todo tipo de ambientes, incluso nocturnos.

Como si fuera poco podemos opcionalmente habilitar un receptor de video inalámbrico de modo que todos tus dispositivos electrónicos desplieguen imágenes directamente a tu cerebro, o flotando encima del mundo que percibes. Incluso, podemos apagar por completo el mundo externo y presentarte solo un mundo virtual que será bastante convincente para tu cerebro, al estilo de esa película clásica The Matrix.

Paciente (con sonrisa y cara de asombroso): Ehhhh Doctor, deténgase ahí... Si usted está hablando en serio, y creo que lo está, y mi seguro lo cubre, solo dígame en donde firmo para que me haga ese procedimiento hoy mismo...

Reflexión inspirada en este articulo y en este otro....

Lee las otras Reflexiones en eliax...

autor: josé elías

Comentarios

  • Vergación loco, ese peyote pega fueeeeerrrte. Pero me gusta.

  • increible elias!!! tas locoo!!! bien!!!

  • Y la visión de rayos X donde quedó? jajaja
    A diferentes niveles de intensidad claro... suficiente como para volarse la ropa interior XD.

  • Si yo estoy en esa situación (si o si hay que reemplazar uno), me anoto con uno biónico :) y si me funciona bien hago turno para el otro ojo XD
    Al menos quedaría mejor que LaForge

    • XD

  • y los nanobots??????

  • Elias, tienes que revisar un poco la logistica de tus narrativas. No hablo de esta en particular por que no pase de las primeras lineas.

    En general siempre hay 2 personajes, el que tiene la solucion y el que se queda sorprendido. Nunca me han cuadrado por que dan la impresion de que uno de los personajes siempre es un extraterrestre que nunca vino venir la tecnologia que enfrenta.

    O sea, de la nada, de momento, de repente, sin previo aviso, se encuentra con una magica solucion. Donde ha estado todo ese tiempo?. Por lo menos hasta nuestros abuelitos saben que existen ordenadores y que son maravillosos y todas las tecnologias nuevas se conocen en el mundo a su tiempo por diferentes medios.

    Pero hay quien le gusta no? :)

    • Crítica tomada constructivamente :), aunque lo hago deliberadamente como expliqué en el inicio de las Reflexiones:

      http://eliax.com/index.cfm?post_id=7183

      Es decir, lo que me interesa es el significado y el mensaje detrás de la Reflexión, no cómo se exprese esta sintáctica o lingüísticamente.

      De toda maneras, gracias por la observación que se tomará en cuenta en miras al futuro...

    • iee no tiene que ser un extraterrestre pero como en la actualidad muchas personas ignoran el avance tecnologico medico hasta que se enferman :S



      waa eliax, deja la yerba xD, es obvio que hay una trampa ahi, el seguro y el ojo bionico, me imagino que baratos no son ¬¬, ya me imagino a la gente con sus ieyes que no te permiten ver cualquier cosa xD y los openeyes que a veces crashean XD

      me pregunto si microsoft sacara su version 7eyes :3 XD

      • Jaja, eres la onda amigo, de dónde sos?

        Es verdad que la narrativa parece muy infantil, pero tomaría mucho espacio recrearlo en base al comentario #6.

        Por mi parte no me gustan, sin embargo son perfectas para un web-comic.

        • ¬¬ no se, pero tu tambien eres la onda

          y un webcomic, pues a ver quien se anima

    • Me hace acordar a la forma en la que exponían las cosas los filósofos antiguos, ya saben, los Dialogos, las metáforas las parábolas...

      Dicho sea de paso: la Filosofía no me gusta... Science ROCKS!

  • jajaja, cualqueir dia sera

    Paciente: doctor digame que tengo

    Doctor: paciente, usted tiene un daño en el cerebro, irreversible por cierto, pero, le vamos a implantar un cerebro bionico. jajajaja.

  • Pues bueno, esto a diferencia de la "Transferencia de mente" si lo veo perfectamente factible y altamente probable, y no dudo para nada que un dia sera realidad, solo espero que eso ocurra antes de que me muera para poder disfrutar de esas imagenes que nuestros ojos actualmente no pueden ver.

  • Tendrian que cambiarle los dos ojos... porque si le dejan el natural iria demasiado forzado por todo lo que es capaz de hacer el bionico y toda la informacion (visual) desequilibrada que llegaria al cerebro.... CREO :S

  • Que futuro mas loco tienes elias XD pero igual es bueno me gustan las reflexiones que pones ojala y sigas poniendo mas

  • Falto una parte:

    Paciente: doctor, ¿estos son los famosos ojos con los que puedo ver debajo de la ropa de todas esas lindas mujeres?

    Doctor: Si, en efecto, pero le recuerdo que las leyes de nuestro pais prihiben el uso de ese espectro de luz, por lo cual físicamente podria hacerlo, pero viene bloquedo de fabrica.

    Paciente: ¿que debo hacer para desbloquearlo?

    doctor: $2000 y lo pongo con vision de Agente de Aduanas.

    • jajaj bueno

  • Falto esta parte:

    Doctor: Si lo desea Google AdLife (la nueva version de AdSense) catalogara toda las imagenes que vea con sus ojos nuevos, y cada vez que un visitante vaya el sitio de la imagen se le abonaran 3 nuevos creditos a su cuenta personal.

    Dejeme recordarle que este procedimiento le puede salir completamente gratis, si permite a google mostrar directamente a sus nuevos ojos, información relacionada con las imagenes que visualiza en ese momento :)!!!

  • Bueno, me gustó bastante. Sería un tipo de Realidad Aumentada en tu cerebro.

    Aunque cuando apague todo el mundo real esto solo replicaría el sentido de la vista; para simular toda una Matrix necesitaría replicar todos los sentidos. Ese doctor debe de tener amigos especialistas en las otras áreas del cuerpo :)

  • y con la misma ingenieria genetica....cual seria el limite? muy lejano a uno bionico...otra pregunta...con la misma ingenieria genetica, con los comandos que tiene para que regenere un nuevo ojo en este caso...no se puede modificar para que practicamente lo forme con los materiales y forma de uno bionico....recuerda en nuestro cuerpo corren materiales minerales como hierro etc...

  • Yo elegiría poner una interfaz a la corteza cerebral, creo q ya se han hecho pequeños avances, ponen una matriz de electrodos conectados a una cámar de muy baja resolución, digamos 16x16 pixeles... poquísimo, ahora lo extraño (q no lo es tanto si pensamos q las estructuras geométricas o tablero de ajedrez no es cómo se organizan las neuronas) es que hay que reprogramar el orden en que se muestran esos 256 pixeles, se puede hacer para que el paciente vea ordenada la imagen tal como la percibe la cámara, la otra opción es esperar un reacomodo de las neuronas de la corteza visual, pero quizás tome un par de meses y nunca quede perfecto. Ahora 256 pixeles es poquísimo, lo ideal sería tener al menos 2Mpx para alimentar la corteza cerebral, imaginen lo que costaría ordenar 2 millones de pixeles y que el cerebro lo vea como vemos una foto. Sospecho q aún es factible de hacer, quizá partir esos 2Mpx en partes de 4x4 pixeles, primero la esquina superior izquierda de la matriz, pintrarlos todos de negro, ver que dice el paciente acaso ve un cuadrado negro (o al reves, bco) en la esuqina sup izq de su campo de visión, con un soft es muy sencillo ordenar cada pixel, ir prendiendo o apagagando hasta lograr la combinacion q al paciente le genere un cuadrado perfecto de 16 pixeles en la esq sup izq. Luego queda ordenar esos 16 pixeles para q efectivamente esten ordenados. Bueno esto se repite cientos de veces... la cosa es que se tendría un mapa de la corteza cerebral/receptores en la retina de pasada.
    No deja de sorprenderme que SOMOS el cerebro,es decir SOMOS la sensibilidad de nuestras neuronas, fijarse que neuronas hay tb en la médula espinal y muchísimas en el corazón para el q piense que "la cpu" está solo en el cráneo.
    Otra cosa, y como aquí se hablan locuras que quizá no lo son, estamos seguros que las neuronas sólo reciben estímulos hasta donde la fisiología describe ?

    Como la naturaleza no otorga títulos universitarios ni lo que queda por conocer se conoce, como nuestra capacidad, y necesidad profunda, de explorar, entender y fantasear, de modelar y adentrarnos en lo más recóndito del funcionamiento del universo, usando herramientas formales y sobre todo nuestra imaginación asociativa sostengo, a pesar de lo que dice Elías que fenómenos (no son fenómenos, son cosa corriente, permanente, otra capa de interactividad más en el flujo de energías y materia) como la telepatía o la teleempatía existen, el que interactúe con animales como el caballo o los perros saben de primera mano que los perros ladran antes de la llegada del dueño a la casa (no todos por supuesto), claro puede ser que los perros escuchen una menor presión de aire y en un rango de frecuencias más elevado. Y los caballos animales nerviosos que sienten las actitudes del hombre cercano, saben de su diposición y no porque sean más inteligentes, yo creo que la sensibilidad instintiva (por ponerle un nombre) es algo que existe de antes de una estructura hipercompleja como la corteza frontal, es una característica animal.

    Bueno, tal como hay gente q sostiene que las máquinas de movimiento perpetuo existen yo creo q no, si no hay un gradiente de energía no se puede extraer trabajo, pero para un ciego una fotocelda sería un artículo mágico, por ende un artefacto que genere trabajo mensurable donde aparentemente no se ve la fte de energía no significa que sea magia, quizá hay una fuente de energía que no conocemos, ud creen que ya lo sabemos todo ?

    En fin y pa terminar de cagarla, Madame Blavatsky habla de "las propiedades de la energía nerviosa"

  • eso sera con sanidad privada XDD el doctor ese no es house no?

  • A mediados de años les informé de un novedoso tratamiento en Australia que permitió que varias personas ciegas recuperaran gran parte de su visión gracias a un procedimiento que involucraba Células Madre.

    Pues ahora, apenas unos escasos meses después u

  • No veo porque si le crean un ojo totalmente nuevo con células madre, y le erradican los problemas genéticos,este ojo tenga que volver a arruinarse como el otro... fue un fallo de argumento.. claro, está el desgaste natural de la vista a través de años, pero este no necesariamente llegará al nivel de tener que reemplazar el ojo, pero hubiera sido mejor argumento... I think...

    Ahora volviendo al tema, aunque me encanta la idea de la vista HD, Creo que prefiero el ojo biológico.. (y quizás sea la única), porque el ojo "biológico" tendría los problemas de un ojo natural, pero el bionico tendría los problemas habituales de hardware, software que siempre ha tenido y tendrá, más el mantenimiento que será eterno.. al menos cargar habrá que ponerlos..por tanto están en iwales condiciones, y como preferencia personal no me agrada la idea de que modifiquen las forma en la que voy a ver las cosas (Y sí, llamenlo paranoia.)con un simple par de clicks...

    Bueno es sólo mi opinión xDDDD!!! Saludos Eliax...

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
2 + 4 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Mas que interesante. Si bien las conclusiones las tenía bien claras por otros estudios, no sabía la forma en que había sido comprobando. Hablo de los tonos de la luz. No tenía idea. Este blog me sorprende día a día. Es fantástico que algo como esto exista."

por "German" en sep 14, 2013


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax