texto:   A-   A+
eliax

Dos personas mas dotadas de visión artificial
eliax id: 4708 josé elías en abr 22, 2008 a las 09:06 PM (21:06 horas)
Esta semana inició con una noticia sensacionalista en los medios internacionales de que "por primera vez" se operaba a una persona ciega con un dispositivo artificial que le permitía volver a ver. Pero lo cierto es que esto no es nada nuevo, lo que sucede es que esta es la primera vez que esto ocurre en Inglaterra, pero los reporteros del mundo que copiaron la noticia no hicieron su tarea.

Este tipo de avance ya se había logrado hace 8 años, en el año 2000, como lo documenté en el Capítulo 5 titulado "La Nueva Evolución" en mi libro "Máquinas en el Paraíso", y lo cierto es que esta nueva versión inglesa es mas atrasada que la versión del año 2000 de los estadounidenses, ofreciendo tan solo 16 pixeles de resolución (4 x 4 pixeles), a diferencia de la versión de los científicos de EEUU que ofrecía una resolución de 100 pixeles (10 x 10).

Además, en eliax ya habíamos cubierto noticias como esta en artículos como este (Primer ojo biónico disponible para pruebas), este (Desarrollan la primera "retina de silicio"), o este (Científicos logran que mujer totalmente ciega pueda ver).

Sin embargo, la verdadera noticia aquí es que se está demostrando que la tecnología de la visión artificial en humanos ya está empezando a llegar a ese punto de inflexión en donde la tecnología deja de ser una barrera, y en donde lo que se desea obtener es una masificación a mejor costo y con mejor calidad.

En este caso en particular, se operaron de manera simultánea a dos personas en el Moorfields Eye Hospital en Londres.

Para los que no están al tanto de estos desarrollos, esta tecnología funciona capturando imágenes con una cámara digital de baja resolución montada sobre unas gafas, y enviando la señal de manera inalámbrica a un implante en el paciente, que estimula directamente las partes sensoriales que procesan la visión humana.

Por ahora estas personas solo distinguen "luces y sombras", pero de ahora en adelante la idea es concentrarse en aumentar la resolución de estos dispositivos para permitir así una alta definición de visión en los pacientes.

Noten que como ocurre con toda tecnología, es muy posible que en un futuro personas que tengan este implante vean mucho mejor que personas con ojos naturales, inclusive teniendo capacidades de "zoom", ver en otras bandas de luz, y hasta grabar directamente en un dispositivo de almacenamiento todo lo que vemos para su posterior disfrute directo al cerebro.

Fuente de la noticia

autor: josé elías

Comentarios

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
5 + 6 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Hola Jose,

Mi agradecimiento es tan grande que me es imposible expresartelo en palabras. Solo quiero que sepas que llevo 5 años siguiendo tu blogg y siempre has sido mi inspiracion para vivir realmente siendo como he querido ser, yo misma.

Gracias Eliax te deseo lo mejor.
Tu gran admiradora, Susana.
"

por "seerkana" en feb 10, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax