texto:   A-   A+
eliax

Eyeborg, el hombre que se implantó una cámara en el ojo
eliax id: 8926 josé elías en ago 30, 2011 a las 12:08 AM (00:08 horas)
El futuro se nos acerca más rápidamente de lo que muchos se imaginan o quieran admitir, y evidencia de ello es el Proyecto Eyeborg, en donde un tal Rob Spence se convirtió en el primer ser humano en implantarse una cámara dentro del espacio que normalmente se reserva para el ojo biológico (en este caso, después de una pérdida de su ojo derecho).

Es importante destacar que a diferencia de otros adelantos como la retina artificial, que esta cámara por el momento no se utilizará para mejorar la visión de Rob, sino que para servir como una extensión de su cuerpo.

La idea es que esta diminuta cámara envía señales a un receptor inalámbrico que Rob carga siempre consigo, grabando todo a su antojo, en esencia funcionando este ojo como un grabador de memorias que Rob puede buscar posteriormente en su vida.

Este tipo de tecnología biónica apenas está dando sus primeros pasos, pero no duden por un momento que los próximos pasos serán grandes y vendrán cada vez más rápidamente. Como escribí en el artículo de ayer, la inevitabilidad de la Humanidad 2.0 está cerca de nosotros...

No dejen de ver el video sobre el Eyeborg, pues en este verán no solo otros tipos de prótesis biónicas, sino que además videos conceptuales que bastante bien reflejan las capacidades físicas que tendremos en un futuro no tan lejano.

¡Gracias al lector LiteSoul por el enlace!

página oficial del Proyecto Eyeborg

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías

Comentarios

  • Efectivamente sera un paso hacia adelante en lo que llamo memoria impactante, por ejemplo vas por un mall y se aparece una gloriosa muchacha que causa una impresion tan grande que empiezas a sudar y tu corazon se detiene por unos segundos y posiblemente sientes un mareo, con este nuevo avance podemos revivir exactamente ese instante que tanta alegria trae al corazon.

    No solo eso, existen cantidades de cosas en las que se genera una discucion o no se tiene prueba de lo que uno vio, con esta mejora seria instantanea la prueba lo cual nos facilitaria la vida en incluso accidentes de transito y demas.

    *Delen un vistazo a Deus Ex Human Revolution donde se trata este tema.

    • Excelente invento, para guardar esos momentos que deberían ser inolvidables.

      Me gustaría que viniera con la opción de grabado por defecto, si al cabo de una hora no lo queremos guardar no lo graba...

      aunque claro, con el aumentos de discos duros y los avances en IA y editores de video eso no hará falta.

    • tienes razon, en Deus EX Human Revolution fue donde vi por primera vez el eyeborg.

  • Saludos eliax! gracias por tu blog, noticias y puntos de vista de las situaciones actuales que acontecen, tener un blog no es sencillo y más cuando tienes lectores de cierto nivel de educación que lo visitan a diario. La noticia que traes hoy es solo una continuación mas de lo que muchas veces has mencionado... "evolución".

  • jjeje, que impacientes somos los humanos, no podemos esperar unos cuantos millones de años para conseguir estas cosas de forma natural

    ya quiero mi ojo, ya quiero mi ojo!!!!!!!!!!!!!!!

  • Que impactante video :) que bueno que con mis 21 años todavía me faltan muchas cosas por ver! muchos hitos mas por observar a medida que evolucionamos.

    Lo de la mascara de bombero inspira mi trabajo de grado como estudiante de Ing. Electrónica

    Saludos Eliax!

  • Increible! solo puedo decir: q el futuro es ahora en el presente.

  • Resistence is futile We are the Borg

  • Elías, qué debo estudiar si quiero trabajar desarrollando tecnologías como estas?

    • Ingenieria Biomedica ó Ingenieria Mecatronica

      • Ingeniería en Computación tambien

  • Esto me recuerda enormemente a la película "The Final Cut" con Robin Williams, donde se plantea de manera muy interesante el tema de "grabar la vida" y sus consecuencias, te la recomiendo Elias (porque creo que no la viste, sino la habrías mencionado)

  • Sobre Deus Ex y el transhumanismo, hay un artículo en H+ que analiza las controversias planteadas en el video viral de 'purity first'. El vídeo plantea la visión de una organización bioludita que rechaza cualquier tipo de implante, mostrando el tema bajo una luz muy negativa, pero plantea cuestiones interesantes y creo que inevitables.

    Ambos, video y artículo, me han parecido interesantes.

    Las controversias planteadas van desde lo que sería un nuevo 'digital divide' o la división entre aquellos que tienen acceso y aquellos que no lo tienen a la tecnología -planteado con la aparición de internet y los ordenadores personales- así pues, los 'aumentados' tendrían una ventaja al acceder a ciertos puestos de trabajo.
    El video también nos introduce la posibilidad de la dependencia de drogas anti rechazo y su encarecimiento abusivo por parte de las compañías que controlaran su producción, convirtiendo a los 'aumentados' en dependientes e incluso en adictos.
    Incluye el posible uso militar de los 'aumentos', su utilización con soldados. Bueno, esto es algo que en parte ya está sucediendo, con la realidad aumentada y los exoesqueletos. El uso de prótesis con capacidades superiores a las reemplazadas será una realidad sin lugar a dudas, por supuesto que con aquellos soldados que hayan tenido accidentes y necesiten una prótesis.
    El tema de la privacidad está contemplado en el video, lo plantea de un modo similar al que existe con los móviles actuales. Queremos poder actualizar su software con frecuencia para extender su vida útil, pero a cambio debemos ceder cierta parte de privacidad. Con los 'aumentos' pasaría lo mismo.

    Ahora es un buen momento para plantearse en serio las ventajas y los inconvenientes de este tipo de tecnologías, está claro que en los años venideros habrá mucho debate en este aspecto.

    Aquí el link al artículo, está en inglés.
    http://hplusmagazine.com/2011/08/24/deus-ex-human-revolution-asks-the-tough-questions

    • +10

  • Eyeborg, el hombre que se implantó una cámara en el ojo..... estos titulos son bien sensacionalistas, este personaje se metio una mini camara donde antes tenia el ojo :) es algo asi como andar con unas de esas gafas que transmiten y graban video, el que se metio el chip antras del globo ocular ese si es un cyborg.

    • Nunca falta el troll que quiere desvirtual la noticia....

  • Es increible como avance la ciencia y la tecnologia pero me gustaria conocer pasandome a otro tema si existe la posibilidad de juntar por asi decir las cuatro interacciones de la fisica...... espero que algun dia se pueda realizar y quisiera estar presente para verlo asi cponoceriamos el verdadero origen de la humanidad...... aunque con la teoria de las cuerdas no basta es probable que algun dia se lo pueda lograr...... despues de todo si lo imaginamos creo que se lo podria lograr......saludos

  • Este tipo de videos no solo nos dejan sorprendidos sobre la tecnología y la grandeza de los avances científicos; sino que nos permiten dimensionar lo increiblemente complejo e interesante que es el cuerpo humano en términos de física, mecánica, y dinámica. Es realmente increíble, y mientras más logramos emular al cuerpo humano con nuestros avances tecnológicos, más nos damos cuenta de los "pequeños detalles" que hacen de la "máquina" humana un instrumento tan, pero tan interesante. Qué tiempos estos lo que estamos viviendo! Dichoso somos.

  • También el videojuego sacó otro video que da una mirada a un posible futuro transhumanista, pero al depender de las máquinas dependemos de las corporaciones que crean estos aumentos.
    Si no lo has visto, provoca interesantes planteos:
    http://youtu.be/akaos1U8Rto?hd=1

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
6 + 6 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Un nuevo paradima. Hoy, nuevamente, el mundo cambió."

por "LuisGo" en dic 2, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax