texto:   A-   A+
eliax

Sight, un vistazo al futuro de la Realidad Aumentada y el IrixPhone. Video asombroso
eliax id: 9582 josé elías en jul 30, 2012 a las 12:08 AM (00:08 horas)
Hoy los dejo con este interesantísimo video titulado Sight ("Vista"), un video realizado por los estudiantes Eran May-raz y Daniel Lazo como su proyecto final en el Bezaleal Academy of Arts, y que nos ofrece un vistazo a un posible futuro en donde todos tengamos el equivalente al IrixPhone en nuestros ojos.

¡Gracias a los lectores Nestor Bencosme y Jhonnatan Rodriguez por el enlace al video en el grupo oficial de eliax en Facebook!

enlace original en Vimeo

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías

Comentarios

  • A primera vista se ve genial, pues sería una interacción total con un mundo virtual. Por otro lado veo una visión de presentar todo resuelto, dejando muy poco que resolver o pensar. Imagino que en un hipotético caso que sea realidad ,en cierta forma la capacidad del cerebro se irá reduciendo paulatinamente ya que no sería necesario un pensamiento abstracto o complejo. Imagino que se especializaría en poder atender una conversación y manipular menús simultáneamente sin perder la atención de ninguno de los dos. Pero creo que el mundo avanza en ese sentido.

    • Primero recordemos que el video lo que quiere demostrar son las posibilidades, no necesariamente la realidad.

      To, al contrario de pensar que tecnologías como estas os harán más "tontos", opino todo lo contrario: Estas tecnologías nos proveerán de más tiempo libre para hacer cosas productivas e imaginativas, en vez de cosas repetitivas y tediosas.

      • Cual es el punto? La tecnología esta supuesta a reemplazar el trabajo y hacer que nuestra vida sea mas sencilla? pero el futuro que plantea aunque ciertamente mucho mas ecológico, destruye lo bello de la vida, o es acaso un cuadro en un vídeo o proyección tan llamativo como el arte palpable? Personalmente es todo un arte conocer personas y tratar con ellas, y existirán aplicaciones que harán esto por nosotros ? convirtiéndonos en solo números y consumidores quitándonos la posibilidad ser únicos ? Es triste saber que nadie tendrá que estudiar medicina en el futuro, ni arquitectura, que una computadora lo hará todo y el único objetivo de aquellos que vivan en ese tiempo sera despertar y tratar de buscar algo por que vivir...cuando la tecnología dictamine quienes somos y que seremos creo que podremos llamarnos robots.

        Otra cosa es que dices que podremos tener mas tiempo para hacer cosas productivas e imaginativas, pero la imaginación de cada persona dependerá de la creación de una aplicación de otra, en otras palabras, los creadores de aplicaciones dictaminaran que tan lejos puede llegar nuestra creatividad, procesos como aprender a pintar, tocar la guitarra, serán obsoletos.

        Y mas que nada tengo un ultimo dato lean este articulo

        http://www.tendencias21.net/Los-paises-mas-felices-registran-las-mayores-tasas-de-suicidios_a6364.html

        Donde habla de aquellos países que son mas ´´felices´´ tiene la mayor tasa de suicidio, vivir sin problemas, alcanzar tus metas y luego que? es necesario reinventarse cada vez pero y cuando no puedes ? me aterra vivir sin problema, puede ser por que el propósito de vivir no existirá en el futuro? no habrá problemas, no habrá amor sin Internet, cual es el problema? que no hay problemas. La felicidad no es un concepto unisono, encadenar la sociedad a tal mundo monótono y sistemático sera arrebatar la esencia a la humanidad. La tecnología debería ser solo herramientas para mejorar nuestras vidas, no para controlarlas.

        • Lino,

          Lo primero es que es siempre recomendable leer las fuentes que citas, pues como explican en ese artículo al que enlazas:

          "El profesor Andrew Oswald, de la Universidad de Warwick y responsable de la investigación explica que el origen de esta paradoja podría ser el siguiente: 'Las personas descontentas pueden sentirse particularmente hastiadas de la vida en lugares felices. Estos contrastes pueden incrementar el riesgo de suicidio.'"

          Por otro lado, creo que has tomado demasiado literal el video. Ciertamente habrán personas que utilizarán la tecnología para amplificar sus conocimientos de los demás, pero eso no significa que no utilicen sus cabezas también. Es más, en el video sería trivial poder hacer una versión en donde la muchacha detecta desde el inicio un patrón de comportamiento del muchacho que le dice que este está utilizando una aplicación. ¿O mejor aun, por qué simplemente no le pidió que se sacara los lentes de contacto?

          Llegar a conclusiones al ver un video como este, sin entender en realidad de qué se trata el video y notar solo lo superficial, es lo que mismo que los que opinan que el mundo se terminará muy pronto porque lo vieron en al película Terminator 2...

          • Marty McFly regresó al futuro el 21 de octubre de 2015 la teoria de terminator 2 quedo desvirtuada :)

        • Que extraño, Costa Rica, el país en donde yo vivo es el país más feliz del mundo según Happy Planet http://www.happyplanetindex.org/data/ y la tasa de suicidios no es alta a como dice el artículo.

        • A mi este me pareció un mensaje sadomasoquista, no le gustaria un futuro sin problemas, primera vez que escucho algo así...

      • Pues... creo que con la informática tenemos un ejemplo claro de a donde vamos...

        Cuanto más fácil y potente se hace la computadora, menos saben los usuarios. ¿En qué usan el tiempo libre? Pues en cultivar marihuana virtual en los juegos de facebook.

        Hace unos días un técnico de mi empresa se quejaba de que se instalaban equipos nuevos que él no sabía configurar. Yo le contesté que eso se soluciona muy fácil: se aprende, pero él decía que no quiere aprender cosas nuevas. Le contesté que mi padre decía que si un día no aprendías al menos una cosa nueva, era un día perdido, pero él me miró con cara rara y simplemente respondió que a él lo dejen tranquilo, que no quiere aprender nada nuevo.

        ¿En qué crees que usará la gente su tiempo libre? En interesarse, por ejemplo, en qué diferencia hay entre una pantalla LCD y una OLED? ¿Al menos en leer un libro?. ¿En algún juego que los ayude a desarrollar los reflejos, el ingenio, la memoria, o el poder de observación? No lo creo, al menos no la mayoría de la gente.

        Me imagino un escenario de futuro tipo película. La gente ni siquiera sabe leer y escribir (no hace falta). Todo lo hacen máquinas con sólo pedirlo. Nadie recuerda ni cómo hacer sumas de dos dígitos porque para qué... Pero existe una pequeña casta de esclavos que trabaja en alguna oscura zona de la ciudad, creando tecnología nueva y reparando aparatos. Ellos y su descendencia están condenados para siempre a la esclavitud porque están genéticamente programados para sentirse felices al aprender complicadas cosas sobre física, química o matemática. Que sietnen una compulsión irrefrenable por inventar y experimentar. Son felices así pero nunca disfrutarán de los sencillos placeres y de la plácida vida de la "gente normal"

        • anv, tengo un par de observaciones:

          1. Siempre ha existido gente vaga, que por más o menos tecnología que exista, no quieren aprender. Es la realidad.

          2. Hoy día existen calculadoras y todo tipo de cosas que en teoría haría innecesario que nadie sepa una gran cantidad de cosas, y sin embargo, las estudiamos y las aprendemos. ¿Por qué? Pues porque al igual que tu, nos preocupa e interesa y nos traen curiosidad ese tipo de cosas, y entendemos que es importante aprenderlas.

          3. Hoy día el 99% de las personas utiliza calculadoras para hacer simples sumas y restas, pero eso nos ha traído más ventajas que desventajas. ¿Te imaginas en una cola/fila de supermercado si todos nos detuviésemos a calcular el valor de nuestras compras? Sería un caos. Lo mismo si tuviésemos que hacerlo en un programa que calcule la trayectoria de satélites. La tecnología es un complemento a nuestro intelecto para ofrecernos más tiempo para hacer cosas más útiles, no un fin en sí mismo.

          • Jose,
            Comparto mucho de tus opiniones y comentarios en general, pero aquí tengo mis aprensiones.

            Si bien la tecnología debe ser utilizada como una herramienta que alivie, las tareas repetitivas, monótonas y peligrosas del ser humano (Bajo este aspecto me sumo al proyecto Venus), hay que tener cuidado quienes están en control de estas tecnologías y cuáles son sus objetivos.

            Cuando se inicia la primera revolución tecnológica y Alemania era vista como tierra de campesinos por los intelectuales Franceses, Mr. Bayer comienza la revolución de la Química y los alemanas ya no son tan vistos como campesinos sino que como un potencial enemigo (Armas Químicas), Inicio de WWI. Segunda revolución tecnológica; la Física, que culmina con la bomba Atómica WWII. Tercera revolución Tecnologías de Información (en proceso, Eliax tiene bastantes notas de como debería terminar), y luego nano y bio tecnología (en sus inicios también muchos comentarios y notas en Eliax.

            Menciono estas “revoluciones tecnológicas” para poner en contexto cual son los principales objetivos que el ser humano (no todos piensan en el bien de los demás), en el uso de estas tecnológicas y cuáles son los principales motivadores (guerras) del desarrollo tecnológico en el pasado, si bien hoy tenemos experimentos que generar grandes avances tecnológicos (LHC) y no están ligados a temas bélicos, mis aprensiones siguen estado por quien o quienes son los que controlan estas tech y para qué? (ojo con un tono NO conspiranoico, sino más bien basado en el modelo económico), porque ellos buscan un beneficio económico con esto y no un bienestar de la sociedad en general.

            Por lo tanto todas estas revoluciones tecnológicas no están pensadas con el objetivo de generar un bien global (no fueron concebidas así ), si estas fueran con fines sociales de mejorar la vida , ya tendríamos cura a muchas enfermedades, solucionado problemas del medio ambiente, etc y solo porque nuestro actual nivel tecnológico lo permite.

            • Bueno, en ese sentido, muchas veces vemos en la naturaleza casos parecidos.

              ¿El pajarito que se para sobre el rinoceronte, lo hace para ayudarlo? No, lo hace porque el rinoceronte le sirve de protección y fuente de alimento (los parásitos).

              Las empresas, son sólo máquinas de generar dinero. Y en general, cuando la gente está contenta con una empresa, le da su dinero. Resultado: que la empresa, mientras le resulte rentable, tienen lo más contentos posible a sus clientes.

              La guerra genera ingresos para quien fabrica armas. ¿Cómo evitamos que las empresas promuevan guerras? A mi se me ocurre, por ejemplo, que toda la fabricación de armas debería estar en manos exclusivamente del Estado y cualquier fabricación de armas de guerra por empresas o particulares debería ser considerado un grave delito.

              Aunque, claro, tenemos el problema de que en general a las empresas no se aplican las leyes que se aplican a personas. Por ejemplo una persona que deja morir a otra comete un delito bastante grave (abandono de persona), mientras por ejemplo, un hospital privado que no atiende a un enfermo grave por no tener dinero para pagar, no recibe ningún castigo.

          • Yo no me quejo de la tecnología! Soy un "geek", y me encanta todo esto.

            De lo que me quejo es que la gente acepta la tecnología como un hecho de la vida sin siquiera preocuparse de donde viene o cómo funciona.

            Yo veo la impresionante calidad de un teléfono con pantalla OLED y a demás de admirar la tecnología, miro en wikipedia para interesarme por cómo funciona. Sin embargo el común de la gente usa a diario la electricidad, no podría vivir sin ella, y hasta le tiene miedo pero nadie podría explicarte en qué consiste o qué daño puede hacerle a su cuerpo y en qué situaciones. Ni que hablar si se les rompe un enchufe, una gran cantidad serían incapaces de algo tan básico como agarrar un destornillador y cambiarlo.

            Dices que si bien usamos calculadoras hasta para las más básicas operaciones matemáticas, seguimos estudiando la manera de hacer las cuentas sin ellas.

            Eso es cierto porque las operaciones matemáticas son algo muy antiguo y "tradicional" en las escuelas. Ya sabes como cuesta que la gente cambie las cosas que han existido "desde siempre".

            Sin embargo, con la computación ha ocurrido algo muy distinto. En las escuelas hace años se enseñaba un poco de programación pero eso rápidamente se dejó de lado. Actualmente "enseñar coputación" significa enseñar a los niños a usar el explorer y el word.

            Yo mismo, cuando di curos preuniversitarios de introducción a la informática, me encontré ante la situación de explicarles a futuros estudiantes de ingeniería química, por qué era bueno que supieran algo de programación.

            Eso sin hablar de que mucha gente que dice saber ifnormática (o sea que sabe mirar el correo y escribir documentos) ni siquiera llegan a saber la diferencia entre memoria y disco. Mucho menos saben distinguir un puerto serie de uno paralelo. Más de una vez la gente de que "no le funciona" después de estar limpiando, y el problema es un cable desenchufado que no saben volver a conectar. Y esto no son casos aislados. Es lo más común.

      • Crees que nos va a hacer mas inteligentes? No vez mucha tele verdad?
        Va separar mas la brecha entre las sociedades y las inteligencias, las personas promedio (como el del video) lo van a usar par divertirse y los van a alienar más. Otros si van a potenciar su inteligencia como, como sucede ahora con internet, la tv. tenes personas que los usan para divertirse y así quedan solo mira 10min de TV Argentina y te das cuenta.

      • Precisamente por eso, es un video demostrativo de lo que en un futuro puede hacerse. Pero, en mi opinión, veo allí la visión de que es en lo que piensan los estudiantes de hoy y que es lo que querrían en el futuro. Si bien es algo fantástico con una infinidad de aplicaciones prácticas en salud, educación, hasta militar, la visión parece ser la diversión y puede verse que no solo lo proyectan para tener mas tiempo libre sino para usarlo también en ese tiempo libre.
        Igualmente opino que puede ser muy útil.

  • Sin palabras..... totalmente impresionante hasta algo de escalofrio al ver el video, :P pero es algo que presiento que sera una realidad en el futuro.

  • wau que impresionante que tan pronto llegaria la humanidad a algo asi? y la verdad no entendi el final jeejeje no se ingles la hackeo, y la controlo?

  • El final que el chico hakea a la chica pero que tIene que ver unas lentillas asi con parar el cuerpo en seco o que lo controla otro hombre?
    Y tambien el chico que su casa esta vacia porque no nesesita nada uffff un poco pobre parecen como zombis todo el mundo estara siempre conectado y de aceso super facil asi que seremos zombis casi todo el dia, no me gusta un futuro asi la idea si pero de esta manera no! Que el chico tenga una aplicacion para ligar ufffff.... Creo que seria verdad sinxiste el irisphone

  • Esto me acuerda la película de mel gibson "lo que piensan las mujeres", donde una ventaja se puede convertir aveces en un problema si se usa de manera incorrecta.

  • Creo que es el video sobre el tema más interesante que he visto en mi vida, y magistralmente producido debo decir, sin nada que envidiarle a hollywood.

    Y el final me encantó pues por primera vez muestra algo que definitivamente es una realidad y es que mientras más nos integramos con la tecnología, más nos ponemos en manos de aquellas personas que la controlan.

    Si se pudiera dar puntos por este post te daría 10/10 xD

    • Y me gustaría agregar, que espero que algunos inversionistas del cine ya se hayan puesto en contacto con estos chicos, pues es una idea genial para un lagometraje....tipo "I Robot".

  • Hace varios siglos un maestro zen ya decia: La pintura de un pastel en un papel no alimenta el estómago; y aun asi siguen empeñados en videos como este de recrear falsos avances tecno-humanos. ¿porque no ponen un cirujano con una realidad virtual que le de mayor información sobre una operación por ejemplo? es más lucrativo por lo visto vender estas cosas a yupis y asi crear un mundo donde la clase media o se vuelva pija o se denigre a un nivel inferior.

  • saludos!

    yo lo que no entendi fue la ultima parte, cuando ella descubrio que el utilizaba una app, que el le dijo: "dije que te esperes", y ella se detuvo, y el hizo algo en su profile. :S no, entendi eso.. quien me explica? porque ella se detuvo?..

    • ¿Te refieres a algo como esto?: http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=9570

    • Parece que el chico al ser ingeniero tambien sabe como hackear los sistemas, y ahi hackeo a la chica y puso tener control sobre ella, dejandonos pensando si le borro la memoria o si seria mas como un control sobre una persona.

  • Creo que no es imposible llegar a desarrollar lentes de contacto con realidad aumentada.. ahora, crear un "software" o "IA" que entienda a las muejeres?! SIMPLEMENTE IMPOSIBLEEE!!! jeje
    Para que sea un "software" primero un hombre o mismo una mujer tendrian que entenderlas, sabemos que eso no existe ni va a existir.. y por IA tendria esta tendria que ir aprendiendo.. pero justamente.. el patron es que no hay patron.. por lo tanto.. no hay chance :P

    Esperemos poder hacer compras por los lentes :)

    • +1 jajajajaja... tooooda la razon! :)

      Pero digamos que simplemente, te da unos "tips" de que hacer segun su comportamiento, analizando su psicologia o algo asi :P...

      Pero de que seria dificil, lo seria xD

  • En una palabra 1 distopia, y muchos de los que alegan que las personas se volverían perezosas y dejarían de lado la ciencia tal vez deberían leer la saga de la fundación escrita por Isaac Asimov (escritor de I Robot y el hombre bicentenario entre otras).

    Otras tramas distopicas que pueden leer estan "Un mundo feliz" o ver el anime "Ghost in the shell", hay un capitulo de doctor who que también trata esto (cuando aun estaba con su compañera Rose), o la nueva serie Continuum en la que la protagonista una policía y al igual que sus compañeros de trabajo posee algo parecido a esta tecnología, permitiendole incluso identificar sospechosos con sus cargos, aparte de grabar hasta 36 horas continuas de todo lo que ve evitando los problemas de testimonio, de si se acuerda o no, etc.

    Con respecto al vídeo, como ingeniero me he dado cuenta de cosas, que creo no han notado o al menos no han comentado. El sistema sight que presentan, no son lentes de contacto, es algo mucho mas complejo, voy a enumerar las cosas que vi:
    1.- Visor tal vez externo (lentes), pero lo mas seguro es intraocular, de ahi que la mujer haya dicho que cuando hizo crash no vio nada por varias horas.
    2.- Sensores externos, porque cuando abre el refrigerador sabe la temperatura (si no, conexión inalambrica con este).
    3.- Coordinadores motrices, si no, no pudiera jugar como lo hacia, o no podía haber detenido el movimiento de la mujer.
    4.- Por ultimo, debe de poseer una red neuronal para poder ser usada solo con el pensamiento.

    Para alguien que recién se lo ponen seria extraño y hasta algo negativo, pero si lo hacen con los bebes cuando lleguen a cierta edad sera algo muy natural y no conllevara problemas sociales o educacionales (o algo como "the final cut".

    La ultima parte del hack (creo que el trabaja para sight), es posible, pero para ese entonces habrá 1 muy alta seguridad, si 1 huella digital es única, imagínense 1 huella neuronal usada para accesar privilegios de administrador.

    • No necesariamente tiene todos estos sensores, por cono parece ser que el tipo le hace hack a la chica, podemos especular que es un dispositivo que está conectado al cerebro, así el implante puede usar la información brindada por los sensores naturales del cuerpo sin necesidad de más hardware.

      En fin, si ahora la gente se la vive en el cel, imagínate cuando tengamos miles de cosas flotando en nuestro campo de visión, por supuesto, podríamos instalar un asistente administrador de tareas que nos mantenga enfocados en la actividad priortaria, , incluso podríamos estar haciendo estos reportes de la oficinaen. En background sin tener que estar conscientes mientras estados en una cita o con los amigos.

  • Yo no usaría eso ni loco!

    • Lo mismo decían del automovil hace 100 años y me pregunto si vas a tu trabajo/escuela/universidad a pie o a caballo :D

      http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=8802

      • Gracias Jose por el ejemplo del los carros...pero no me interesa ser robotisado de esa manera lol

  • me recordo al capitulo de futurama el eyephone, me parece genial lo de la realidad aumentada pero en la parte de la cita me di cuenta que el no estaba saliendo con ella, eran 2 computadoras que salian y los humanos solo transcribían lo que la computadora les decía, aunque puedas ver en el instante lo que a la otra persona le gusta y pudieran llegar a algo mas ¿esos sentimientos serian reales o serian producto de seguir las instrucciones de una computadora? ahora quien manda a quien

  • Algunas personas se lo están tomando muy literal...
    Si llegara a existir algo así yo lo usaría para lo de Realidad Aumentada y estar más conectado al "mundo virtual", pero son solo unos lentes de contacto, no significa que ya no tendremos que hacer ejercicio, ni dejaremos de comer, ni dejaremos de tener sentimientos.
    @blanchi Serían ellos y los sentimientos serían reales, la muchacha lo único que hizo fue publicar en su perfil que estaba teniendo una mala cita. Y el muchacho usó una App a modo de juego que lo ayudaba a tratar bien con ella, si él quisiera pudo no haber iniciado la App y tener una cita "normal".

    Lo único que me pareció un poco irrealista fue al final, aunque el muchacho fuese un desarrollador de Sight no creo que los lentes estén TAN integrados con el cerebro humano como para poder modificar lo que se piensa.

  • Disculpen que lo mencione pero jajaj esto parece The Sims con un poco de Hack jajaja

  • Acabo de ver el video y por si a alguien le interesa me recuerda mucho al tercer capitulo de la serie Black Mirror.
    De hecho la miniserie gira en torno a la tecnologia y su impacto se las recomiendo.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
5 + 7 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Así poco a poco van a aparecer programas o equipos cada vez más inteligentes y la gente ni cuenta se va a dar y en algún momento van a tener una inteligencia tan avanzada como la humana."

por "lelouch" en jul 20, 2011


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax