texto:   A-   A+
eliax

RealView, permite a médicos manipular hologramas de tus órganos. Explicado
eliax id: 10773 josé elías en nov 19, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
RealViewHoy les muestro una tecnología que es muy importante que entiendan que no funciona como mostrado en el video, que fue realizado sin duda alguna con fines mercadológicos y que no representa el producto real, sin embargo, continúen leyendo pues esto de todas formas es asombroso y sí les proveeré de un enlace que sí les muestras videos reales de uso.

Se trata de una tecnología de holografía médica llamada "RealView" ("Vista Real") por la empresa de mismo nombre, que tiene como fin el permitirle ver al médico en tiempo real una representación "holográfica" de los órganos internos del paciente (o de partes específicas del paciente), lo que como se pueden imaginar será una tecnología extremadamente útil para médicos.

La idea es que con un escáner de alta resolución y tiempo real se pueda capturar el interior del cuerpo en 3D, y después utilizar esos datos 3D para desplegarlos también en tiempo real en un formato "holográfico".

El video que acompaña este artículo acá abajo les da una idea del concepto detrás de la tecnología, pero es importante entender que ese video que ven no fue grabado de una sesión real, sino que fue creado con efectos especiales en post-producción. O en otras palabras, una cámara no puede grabar lo que ven en el video, y el doctor en ese video no está ni viendo ni interactuando con lo que el departamento de mercado nos quiere presentar.

Lo que hace este sistema sin embargo (y esto lo deduje ya que he visto y trabajado con sistemas de este tipo de espejos en el pasado) es que el dispositivo curvo que vean detrás crea una imagen que da la ilusión de uno ver una imagen 3D flotando frente a uno, pero esa imagen solo se puede ver en el campo de visión de ese espejo curvo detrás. Así mismo la imagen desplegada no es realmente "3D" en el sentido de ser volumétrica, sino que es realmente una capa 2D que aparenta flotar en un espacio 3D, pero que al permitir rotar el objeto y manipularlo (una vez más, no con las manos, sino con un instrumento aparte) este da una ilusión bastante convincente de ser "en 3D".

La mejor manera de imaginar esto en la vida real es imaginando lo siguiente: Imaginen que toman un iPad, y le quitan todo su marco y dejan solo la pantalla. Ahora hagan la pantalla transparente (de modo que uno pueda ver a través de ella), y ahora imaginen que en la pantalla 2D del iPad sale un corazón. Ese corazón es un corazón 3D pero dibujado en una pantalla 2D (de forma exacta como un juego de carros de carrera 3D lo vemos realmente en un televisor 2D).

Ahora imaginen que ese iPad "flota" frente a ti y un espejo, y finalmente imagina que tienes un instrumento que te permite rotar y agrandar el corazón en la pantalla del iPad. Ese es más o menos el efecto final, con la diferencia de que no existe una pantalla de iPad transparente (ni ninguna otra pantalla), ya que la imagen se dibuja en una pantalla acostada detrás del espejo curveado, y es la curvatura del espejo lo que hace creer que lo que refleja el espejo "flota" ante nuestros ojos.

Aun así, esto es espectacular, y abajo en los enlaces les dejo un segundo enlace en donde pueden ver videos de uso real del sistema.

Finalmente, noten que esta tecnología es un primer paso hacia algo aun más avanzado que denomino el Sensorix, como imaginé en esta Reflexión acá mismo en eliax.

¡Gracias al lector Raimundo Hernandez Senegal por compartir el video en el grupo oficial de eliax en Facebook!

página oficial de RealView

casos de uso real de RealView

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías

Comentarios

  • hicieron este video solo para "patentar" la idea que pena... es algo que podria haber creado otra persona.... esto está muy lejos de ser real , lo digo por que estudio una carrera que tiene que ver con la imagenologia, con suerte hoy contamos con resonadores magnéticos o scanners , que ocupan principios de el magnetismo y los rayos X respectivamente, estas tecnologias son bastante nuevas 50 años en el caso de el scanner , por otro lado sus resoluciones son pesimas... aparte de todo esto , existe reconstrucciones 3D hoy en dia las cuales no son malas , pero en definitiva son imagenes reales ya que son reconstrucciones en base a algoritmos matematicos ... etc y no ofrecen resoluciones muy altas como las que quiere expresar el video , en donde se habla de realizar intervenciones quirurgicas y otras ventajas, que quede claro que critico solo el hecho de que estas empresas "patenten" ideas que ni siquiera han sido capaces de crear... y que si el dia de mañana yo quiero inventar algo deba conversar con esta empresa para sacar MI idea al mercado...

    • pido disculpas por mis faltas de ortografias , no tengo el autocorrector activado :P

    • +100000000000000000

    • Pobre humanidad, dependiendo de la tecnología para escribir correctamente...

    • Miguel,

      No fue sólo para patentar, con eso no puedes patentar nada. Ellos desarrollaron el sistema como expliqué explícitamente en el artículo, sólo que no se ve tal cual en el video, sino que sólo se ve así desde el punto de vista de los ojos del médico.

      En el artículo puse un enlace al final a casos reales con vídeos del sistema real en acción: http://www.realviewimaging.com/?page_id=185

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
1 + 7 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Ante todo, muy buen editorial, especialmente la última frase. Denota un interés genuino en que se realicen aportaciones constructivas.

Mis dos centavos del tema es que, a mi parecer, la mayoría de las personas (de ambos lados) tratan de abrir una lata de conservas con un martillo. Y que con el paso del tiempo, aquellos que están dispuestos trascender a la situación logran entender qué hacer.
"

por "Antonio" en may 26, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2019 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax