texto:   A-   A+
eliax

Mini-laboratorio químico en un chip. Mas de mil experimentos en paralelo
eliax id: 6915 josé elías en ago 5, 2009 a las 09:15 PM (21:15 horas)
Esta noticia de hoy es otro ejemplo mas, esta vez aplicado a la química, de como la tecnología está creciendo exponencialmente.

A la fecha, hacer experimentos científicos que conlleven mezclar diferentes elementos químicos es un proceso arduo, el cual si tienes unos millones de sobra se te puede facilitar con equipos que automatizan el estudio.

Sin embargo, así como pasamos de las primeras computadoras con tubos al vació a el microchip, así mismo está sucediendo con los experimentos químicos, pues un equipo de científicos de UCLA (University of California at Los Angeles) acaba de crear un microchip que en sí mismo es un laboratorio en miniatura capaz de mezclar y experimentar con 1,024 experimentos, de manera simultánea.

Es decir, con este adelanto será posible ahora acelerar este tipo de experimentos por 3 órdenes de magnitud (mil veces). Sin embargo, en el momento que coloquemos varios de estos chips juntos (decenas, cientos, o miles) podremos acelerar este tipo de estudios en muchas mas órdenes de magnitud (fácilmente en millones de veces).

Sin embargo, eso no es todo. El solo hecho de que este tipo de chips se pueda fabricar a bajo costo, significa además que laboratorios (e inclusive, individuos) que antes no podían hacer experimentos de este tipo, lo podrán hacer ahora, lo que significa que la aceleración y crecimiento en este tipo de tecnologías se acelerará aun mas a miles de millones de veces en el momento que miles de laboratorios empiecen a adoptar sistemas como este.

Pero eso no es todo.

Estos chips, dado su pequeño tamaño, pueden trabajar con pequeñas concentraciones de los elementos a ser combinados, utilizando una técnica llamada microfluidos, lo que significa que lo que antes tomaba horas, o días, ahora toma solo segundos, lo que significa aun mayores resultados en aun menores tiempos.

Esto sin duda acelerará todo tipo de investigación en donde sea necesario hacer miles de pruebas con pequeños cambios, como sucede en la búsqueda de antídotos, curas y tratamientos para todo tipo de enfermedades, por lo que no duden que este avance acelerará también la llegada al mercado de todo tipo de medicinas, y de paso acelerará el tipo de tecnologías biológicas que nos extenderán la vida.

Y como siempre, pueden leer mas noticias de ciencia avanzada en la medicina leyendo la sección de Salud en eliax.

Fuente de la noticia

Documento técnico oficial de este chip

autor: josé elías

Comentarios

  • mmm considero que este articulo esta incompleto, no comprendo al 100% que clase de tecnologia se maneja, por que bueno, procesamiento en paralelo es algo muy poderoso, pero pues si me gustaria un seguimiento de a lo que te refieres, osea las caracteristicas del chip :P

  • Dado que esto puede trabajar con tan bajas cantidades de material, probablemente pueda incluso analizar el aire en busca de contaminantes, patógenos, o hasta por ejemplo puede que "huela" drogas en una aduana.

    No croe que pase mucho antes de que tengamos analizadores de ororina incorporados en nuestros baños o que el médico pueda hacer un montón de pruebas con sólo pincharnos un dedo y extraer una gota de sangre sin tener que esperar una semana a los resultados de algún análisis.

    Los progresos en medicina, una vez más seguramente ayudarán a extender la expectativa y la calidad de vida de las personas.

  • Una prueba mas como dices elias de que la tecnologia avanza exponencialmente!!! simplemente increible . Las implicaciones de esto son muchas y muy interesantes a la ves.

  • De hecho esta tecnología es muy usada ya actualmente en multitud de laboratorios químicos desde hace algunos años. Sus principales beneficios como dices son la rapidez, el menor gasto en reactivos/muestra y el bajo coste.
    La tecnología se llama lab on a chip, y son dispositivos hechos a medida para cada labor. Su coste unitario es muy reducido, suelen ser de usar y tirar.
    Supongo que la novedad de esta noticia es el hecho de haber integrado mas de 1000 canales de mezcla, una proeza a mi entender.
    Saludos

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
9 + 1 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Ese diálogo entre el racionalismo y el budismo en lo personal me suena a un cuento que leí cuando niño acerca de unos monjes ciegos que se acercaron a un elefante para saber cómo era.

Uno agarró las orejas y dijo que el elefante era como un abanico, otro agarró la cola y dijo que era una cuerda, otro agarró la trompa y dijo que era como una gran serpiente, otro agarró el lomo y dijo que era una pared.

Nunca terminaron de determinar como era el elefante porque cada uno se aferraba a su pedacito de verdad. Todos tenían razón y estaban equivocados a la vez.

Si es cierto que somos científicos, se supone que debemos aceptar el principio de que cualquier tesis es válida hasta que surja una nueva antítesis que la eche por tierra. Esto es verdad hasta con las filosofías, ¿o no?
"

por "Eliud" en oct 25, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax