texto:   A-   A+
eliax

Inventan método para extraer tu ADN en apenas 2 minutos
eliax id: 10396 josé elías en may 17, 2013 a las 12:56 AM (00:56 horas)
Uno de los procesos más complejos de la ciencia (en términos de exámenes médicos) es la extracción del ADN de cualquier célula para su posterior análisis.

Hablamos de un proceso que requiere de muchos pasos, paciencia y tiempo (aunque he aquí una forma "casera" de hacerlo, aunque sin garantía de la calidad de las moléculas de ADN que obtengas). Incluso, este era hasta ahora una gran barrera para secuenciar tu ADN, ya que aunque existen máquinas como esta de NEC que puede analizar tu ADN en apenas 25 minutos, no ganamos nada si se toma muchísimo tiempo en el proceso de extracción del ADN en primer lugar antes de analizarlo...

Pero ahora un equipo de científicos de la Universidad de Washington en los EEUU ha creado una técnica que permite extraer el ADN de tu cuerpo en apenas 2 minutos.

¿Cómo lo logran? Pues han creado una especie de pinzas microscópicas con un patrón molecular que se adapta perfectamente al tamaño de la molécula de ADN, en esencia sirviendo como una "carnada" a la cual se ancla el ADN para posteriormente ser halado fuera de la célula como si fuera sacando un pez del agua.

Esto significa que estamos ya en una época en donde al combinar esta técnica con el aparato de NEC, podemos en apenas 27 minutos extraer y secuenciar el ADN de una persona.

Y esto es algo verdaderamente asombroso, pues es algo que hace apenas una década tomaba varios días con equipos que costaban millones de dólares.

Noten además que más allá del obvio beneficio en velocidad de respuesta, que el hecho de que este proceso sea tan sencillo (y por tanto, de bajo costo), abre las puertas para que más investigadores tengan acceso a hacer investigación de avanzada en cualquier laboratorio del mundo, pudiendo esto tener un tremendo impacto en los próximos años en lo que se refiere a terapias genéticas para enfermedades, y para diagnosticar y curar otras tantas.

fuente oficial

autor: josé elías

Comentarios

  • Un día el analizador de ADN va a venir dentro de un celular, como van las cosas estoy seguro que sí. Muy buena noticia.

  • Y cada vez más cerca esa época que se puede apreciar en la película Gattaca.

    • Y precisamente en esta película no se presenta un futuro muy bueno que digamos, respecto de la rápida secuenciación de ADN. Como todo adelanto científico tiene dos caminos de uso y me temo que en este caso será como en la película y alguno de nosotros puede pertenecer a la sub-especie con ADN defectuoso ¿A que ya no parece tan apasionante la noticia?

      • A mi me apasiona más pues ahora se que tengo más probabilidades de que me curen de enfermedades raras en el futuro.

      • Eso es un poco relativo: en Gattaca presentan un futuro donde los humanos que no tienen mejoras genéticas son discriminados y sólo se les da los trabajos más sencillos (limpieza por ejemplo).

        La verdad yo creo que no es descabellado pensar que eso pueda ocurrir en el futuro. ¿Qué empresa va a querer contratar a un humano "natural" pudiendo tener uno mejorado?

        Y no sólo las empresa. La gente siempre discrimina. Es la naturaleza humana. Al principio seguramente se discriminará a los humanos mejorados, y cuando sean mayoría seguramente se discriminará a los no mejorados... A no ser, claro que dentro de las mejoras se incluya eliminar esa odiosa tendencia a la discriminación que tenemos.

        • anv, comparto mucho tu opinion.

        • Me gustó mucho el final de tu tercer párrafo..... "que dentro de las mejoras se incluya eliminar esa odiosa tendencia a la discriminación que tenemos". Ojalá y se descubra que por medio de la genética(en un futuro) eliminar otras malas tendencias que tenemos como humanos en general, en caso de que se lograra podremos considerarnos como una civilización avanzada, mientras eso llegara a suceder, tendremos que luchar de manera individual de nuestros malos hábitos o costumbres que denigran al ser humano.

  • Que paso con tus compeñeros jose??

    • Si eso me preguntaba yo, que paso con ellos que tienen 3 días que no publican nada.

    • También he notado su ausencia

    • Ya les explico próximamente..

      • Eso no ha sonado demasiado bien...
        Espero que me equivoque y os vaya bien a los 3.

    • Personalmente y con todo respeto, pero sin los articulos de ellos (staff Eliax) siento que en realidad estoy leyendo Eliax, creo que por el analisis "elixiastico" caracteristico de José.-

  • Esto me recuerda al articulo:
    Todo lo que es automatizable, se va a automatizar.

  • si tomandoce su tiempo cuesta mucho dinero , que sera ahora que es en solo dos minutos, ni quiero imaginarme el precio de esta prueba de adn

  • en BBC apareció un articulo de un joven que invento una maquina que fotocopia ADN http://www.bbc.co.uk/mundo/video_fotos/2013/05/130516_video_ingeniero_adolescednte_am.shtml

  • Y en el ojo del Huracan esta el laboratorio que detecto el gen de angelina jolie, que dice que como el descubrio el gen, pues ese gen le pertenece por haber invertido 500 millones de dolares en descubrirlo.

    Habrá que estar pendiente de dichas regulaciones, ya que sino, empezara una guerra de patentes pero a nivel de los genes del cuerpo humano, tan molesto como el tema de patentes en moviles.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
6 + 3 = requerido (control anti-SPAM)
 

"La verdad estas cosas son las que lo hacen a uno mejorar día a día, todos tenemos cosas malas y buenas ¿por qué la gente mira mas las malas? creo son ignorantes de la vida, Albert [Einstein] es un ser humano al igual que todos pero tuvo la virtud de fijar su destino con sus pensamientos y además conpartirlos para poder mejorarlos, no es el mejor pero si uno de los mejores, bacano tener un pensamiento así y bien por las personas que toman sus palabras para decifrarlas , utilizarlas y aplicarlas con los mejors valores del ser humano - bye."

por "jhonfer" en abr 23, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax