texto:   A-   A+
eliax

Medicina personalizada por ADN, nueva frontera de la salud
eliax id: 5991 josé elías en ene 2, 2009 a las 01:07 AM (01:07 horas)
Ahora les voy a dar un dato que sin dura será impactante para muchos (lo fue para mi cuando lo supe la primera vez): Se estima que casi todas las medicinas del mundo solo son efectivas para el 50% de los pacientes que las toman.

Es decir, aun si tienes una enfermedad terminal, y te recetan una "medicina milagrosa", lo cierto es que en promedio solo tienes un 50% de que esa medicina surja algún efecto en tu organismo.

Eso se debe a que la mayoría de las medicinas por lo general se diseñan para algún fin en particular, pero lo cierto es que por lo general hay varias medicinas que logran el mismo efecto, pero en diferentes tipos de personas, por lo que al fin del día la pregunta es "¿cuál de todas estas medicinas es la que hace bien para el mayor número de personas?", y la que surge ganadora es la que sale al mercado, aun a muchas personas no le sirva de nada, y aun otras medicinas que no pasaron esta pregunta sí hubieran servido de algo para una minoría.

Esto se debe a que aunque todos los humanos somos bastante similares, que aun así existen diferencias sutiles en nuestros organismos que nos hacen diferentes y nos hacen reaccionar de manera diferente a distintos tipos de medicinas.

Sin embargo, gracias a nuestros entendimientos recientes en el estudio de nuestro ADN, está surgiendo una tendencia en donde medicinas se crearán específicamente para una persona en particular, y no simplemente "para la mayoría a quien le funcione".

Un ejemplo interesante que dan en el enlace a continuación es que las medicinas para el cáncer de colon con los nombres de Erbitux y Vectibix son demostradas en que no funcionan en el 40% de los pacientes que tienen una mutación genética conocida. Debido a eso la FDA (Food and Drug Administration - la entidad en los EEUU a cargo de aprobar medicinas y comidas para consumo general) está actualmente deliberando si a las personas que se les recete esta medicina debería primero hacérseles un examen genético antes de recetarle estas medicinas que cuestan entre US$8,000 y US$10,000 dólares al mes.

La idea entonces no es simplemente poder detectar si una medicina es apta para el consumo de una persona en particular, sino que además saber la dosis óptima a suministrarle, y además si es necesaria cambiar la composición de la medicina para que esta se adapte al organismo de la persona.

Un dato interesante es que según cálculos, si es posible hacerle pruebas a un paciente que le evitarían pagar (por lo general con un seguro médico) alguna medicina costosa que de seguro no le hará efecto, que con ese dinero ahorrado uno puede mas que justificar que estas pruebas se les hagan a al menos a 100 personas mas.

Sin embargo, hay muchos obstáculos antes de que esto sea práctica común, ya que para empezar muchas empresas farmacéuticas es posible que se opongan a estas pruebas genéticas, ya que esto reduciría las ventas de sus productos (que actualmente se venden a personas a quienes no les hace efecto alguno).

Sea como sea, el hecho de que ya estemos explorando este camino, significa que en un futuro podremos contar con medicina personalizada para cada persona, pues aun si las grandes empresas farmacéuticas no siguen esa ruta, otros lo harán como una oportunidad de negocio aun sin explotar.

Fuente de la noticia

autor: josé elías

Comentarios

  • Ya me imagino, llegar a la farmacia pasar por un lector la receta medica y sentarme hacer un analisis genetigo y una maquina que me de el medicamento con la formula exacta para mi.

    • Exactamente. No estamos muy lejos de eso...

  • Suena muy interesante esto, de verdad que si abre la puertas a muchas opciones y sobretodo que pueda beneficiar exactamente a todos. Ojala que se desarrollara rapido avanzes como estos aunque sabemos que el camino es largo (un cambio de paradigma no se asimila muy pronto)
    Saludos

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
4 + 7 = requerido (control anti-SPAM)
 

"¡Qué noble proyecto has creado!

Has generado alegría, esperanza, decepción y frustración.

Te has ganado momentos de amor y odio de tus lectores, pero en cuestión de horas ya todos nuevamente reconciliados y leyendo letra por letra tus artículos.

Tus escritos han dado a la gente de qué hablar.
Han creado debates entre amigos. Han posicionado mejor a algunos en sus trabajos.

Si bien no es una despedida, no quería dejar pasar esta oportunidad para agradecerte por ayudarnos a entender mejor el mundo moderno. Gracias por tu dedicación propia de cualquier ritual.

NO TE VAYAS NUNCA. UN GRAN ABRAZO

Juan Caubarrère
Punta del Este
Uruguay
"

por "Juan A. Caubarrère" en feb 12, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax