texto:   A-   A+
eliax

GRAN HITO: Descubren que podemos defendernos de virus intra-celulares
eliax id: 8234 josé elías en nov 2, 2010 a las 02:08 PM (14:08 horas)
Virus y anticuerposEsta noticia de hoy es sin duda alguna uno de los avances más espectaculares en el renglón de la salud en los últimos tiempos, y un adelanto que sin duda será recordado como uno de los más importantes de esta década.

Científicos del Laboratory of Molecular Biology en Cambridge, Reino Unido, han descubierto que es posible que nuestros organismos se defiendan de viruses dentro de nuestras células, y no solo fuera de estas.

Una breve explicación: A la fecha, la idea reinante (y lo que se le enseña a todo estudiante de biología y medicina del mundo) es que en el momento que un virus invade y entra a una célula, esa célula es un caso perdido, ya que el conocimiento actual es que los virus solo puede ser contrarrestados fuera de células.

Sin embargo, este grupo de científicos no solo ha demostrado que es posible pelear a estos virus dentro de las células, sino que además (y me huele un Premio Nobel de Medicina en camino) demostraron un mecanismo con el cual pueden hacer que esa pelea ocurra.

El truco es utilizar al mismo virus para pegarle a este unos anticuerpos, que a simple vista con benignos para el virus y por tanto los acepta. Estos virus ahora, con esta aparentemente-inocente carga, entran a las células.

Pero, en el momento que entran a la célula, una proteína que poseemos llamada TRIM21 detecta la combinación del virus con el anticuerpo como un intruso, lo que hace que el mecanismo de defensa intracelular se active y destruya al virus, dejando la célula sana.

Esto, es algo revolucionario (y altamente simple e ingenioso), pues pone a los virus en "jaque-mate", ya que estos para hacer sus daños deben entrar a las células, pero ahora al entrar a las células activan el mismísimo sistema que les dará muerte.

Un ejemplo que se ofrece es la influenza, o resfriado común o gripe/gripa. Con este mecanismo se teoriza que en apenas un par de horas podríamos curarnos por completo de esta molestia. Sin embargo, no puedo esperar a que esto se aplique a otros casos como el Cáncer...

Según los investigadores, ya han iniciado pruebas con tejido humano en laboratorio, siguiendo después pruebas en animales vivos, y posteriormente en humanos, y si todo sigue bien como se espera, es posible que en un par de años tengamos en el mercado los primeros medicamentos que tomen ventaja de este nuevo desarrollo.

Debo admitir que esta noticia me ha ocasionado una sonrisa de oreja a oreja, y me ha hecho pensar en esto... :)

Fuente de la noticia

Una secuencia que explica la técnica visualmente

autor: josé elías

Comentarios

  • Nanosondas de los Borg trabajan igual creo que curioso Resistence is futile

  • No logro entender como esto podría aplicarse al cáncer... Es cierto que algunos virus producen cáncer... pero no son la primera fuente de esto. Si el cáncer se debe a mutaciones en la información genética de la célula... entonces como se aplicaría esto?

    • Blanko,

      El cáncer, a diferencia de la creencia popular, no es una sola cosa, sino que una colección de enfermedades/anomalías. Si esto puede ayudar con al menos aquellas instancias que son producidas por virus, ya eso es algo positivo.

    • de hecho si podria usarse en canceres no viricos,
      aunque se tiende a pensar que el sistema inmunologico no reconoce a las celulas cancerigenas, lo cierto es que aun estas celulas no son del todo "nuestras" esto significa que el DNA corrupto dentro de la celula, podria ser reconocida como DNA extrano con el mismo mecanismo con el que se reconoceria al DNA virico

      (eso espero)

    • El cáncer no es un virus... es una reproducción anormal de las propias celulas

  • Yo tampoco veo que se pueda aplicar al cáncer por la forma en la que este se se desarrolla, y el articulo original no lo menciona. Estoy seguro que si tuviera una posibilidad teórica de aplicarse al cáncer es lo primero que hubieran mencionado ya que es una de las mas grandes hazañas medicinales por conquistar. Sin embargo no hay que quitarle el valor a los numerosos virus a los cuales si afecta este método. De hecho por mucho que un resfriado no sea fatal, es una causa de mucha frustración que la medicina moderna todavía no tenia nada que hacer contra esta simple pesadilla. Parece que finalmente, esto podría acabar.
    Una pequeña corrección Elias, la hazaña es gracias a los Britanicos ya que Cambridge esta en Gran Bretaña.
    Aprovecho para decirte tambien que disfruto muchisimo de tu blog.
    Un saludo.

    • Philip,

      Leer mi comentario #2.1 arriba :)

      Sobre Cambridge, estudié en Boston frente a Cambridge, Massachussetts, EEUU, y por eso tengo predisposición en pensar en ese Cambridge! :) Pero tienes razón y he corregido el artículo.

  • Es un gran avance en una universidad financiada con fondos públicos, pero me juego a que la patente se la va a lleva Glaxo!

  • El Caballo de Troya a escala celular, muy interesante.

  • Ya veo la cura total del cancer y el sida en menos de 50 aÑos.. Este es un gran avance..

    • Te fuiste muy lejos, yo pienso que en esta década, más tardar 15 años, aunque por sorpresa de avances exponenciales nada impide que con un poco de suerte y mucho trabajo se descubra en menos de 5 o 3.

      • yo creo que en menos de 5 anios se tendra la cura del sida, y el cancer en menos de esta decada(aunque va a costar un ojo de la cara)

  • este son el tipo de articulos por los que me encanta entrar en eliax realmente es un avance descomunal de aquí 5 años a saber donde llegaremos

  • Igual, estos virus van a evolucionar para que esto deje de ocurrir y no sean destruidos al juntarse con un anticuerpo. Van a evolucionar como siempre lo hicieron.

  • ...
    Pyues sime ustaria lo del premio nobel.. sin embargo es solo un qonqurso de relaciones publicas... me gustaria mas que esto se aplicara en poco tiempo a nivel mundial :)...

  • hola todos! no quiero ser pesimista pero creo que desde hace rato esto se hizo realidad y hasta ahora nos estamos enterando... creo que si es como lo expongo lo mas probable es que ya este por allí en probeta un algún tipo de virus superior a los que conocemos...
    no se, espero estar muy equivocado...
    excelente blog! saludos desde Colombia!

    • Sí, estás equivocado. Dejemos las estúpidas teorías de conspiración a un lado por favor!

      • Qué teorías conspiracionistas? Ustedes ya estan como acosados por estas teorías, les tienen miedo a las teorías conspiracionistas solo por el simple hecho de que no tienen ganas de estudiar algo que no parece verdad, ya que se opone totalmente a lo que nos enseñaron en la escuela, además enrealidad no son teorías, muchas son verdades.

  • Wow... es algo muy simple en teoría, si el sida entra y se hace pasar por bueno para no ser detectado este se hace pasar por bueno para el sida y después desenmascarar al malo que se había hecho pasar por bueno, ahora el sistema lo ve como malo y lo rechaza...

    Que ingenioso!!!!...

  • NOTICON

    novel casi seguro a no ser que se descubra otra cosa

    y si ayuda un poco al cancer, pues lo poco que ayude ayudara, pero es que la aplicaion a miles de virus hoy dia es inimaginable, la ayuda que puede aplicar este metodo

    la verdad un +1000 a esta gente

    a mi tb me a producido una sonrisa, muchas enfermedades pueden ser ayudadas por esto

  • Importante avance, aunque hay que ser muy prudente todavía, fíjense en la siguiente noticia:

    http://arstechnica.com/science/news/2010/11/antivirus-discovery-no-cure-for-the-common-cold-yet.ars

  • este descubrimiento, significa en mucos aspecto la cura hacia uno de los males que mas le pesan a la humanidad... como es el vih, solo hay que bajo esa tecnica deducir cual es la proteina que acepta el virus y y que lo haga facilmente reconocible para la celula... genial tu blog amigo!!

  • xDDD es algo asi comooo un un ataque suicida ...fenomenaaal =)logran engañar totalmente al virus

  • Esta noticia es una monstruosidad.
    Buscad en la red artículos y documentos de Máximo Sandín, leedlos tranquilamente y entenderéis mi afirmación.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
6 + 9 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Asombroso el ritmo al que estamos avanzando en robótica, ahora solo es cuestion de dejar que la evolución haga su trabajo, apliquemos la ley de Moore y dentro de 20 años veremos seres robóticos casi indiferenciables de los biológicos."

por "Edy" en abr 6, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax