texto:   A-   A+
eliax

Desarrollan vacuna contra cualquier tipo de gripa/gripe/influenza
eliax id: 8497 josé elías en feb 14, 2011 a las 01:03 AM (01:03 horas)
Cada año se hace un ritual: Cientos de millones de personas reciben una vacuna contra la gripa/gripe/influenza de esa temporada, solo para repetir el mismo proceso un año después, y así sucesivamente.

Pues ahora, un grupo de investigadores de la Universidad de Oxford en Inglaterra cree por fin tener una vacuna universal no solo para cualquier tipo de cepa de este molestoso (y a veces, mortal) virus, sino que incluso para futuras mutaciones...

Sucede que las vacunas actuales lo que hacen es que combaten la parte exterior del virus, la parte que constantemente muta en cada temporada, pero lo que este equipo de investigadores ha creado es una vacuna que ataca una proteína que reside en el interior del virus y que es común a todas las cepas de este.

En otras palabras, no importa si el virus muta cambiando su contextura exterior, pues interiormente seguirá siendo igual y por tanto la nueva vacuna seguirá funcionando, de por vida. Una de las propiedades de esta vacuna es tu aumenta la cantidad de Células-T en el sistema inmunológico, lo que de paso sirve para subir las defensas.

Es bueno notar que este desarrollo va más allá de simplemente quitarnos una molestia de encima, pues de paso se ahorrarán miles de millones de dólares anuales en medicamentos, así como se salvarán incontables vidas, esto debido a que crear y sacar al mercado una vacuna cada año toma unos 4 meses, y cuando el virus muta de una manera que se torna bastante agresiva, esto puede (y sucede con relativa frecuencia) matar a grandes cantidades de personas antes de que la vacuna se haga disponible.

Otro beneficio de esta técnica es que además podrá muy posiblemente mejorar la eficacia en personas mayores, en donde las vacunas tradicionales tiene un bajo efecto.

Algo alentador sobre esta técnica es que ya ha pasado la etapa teórica, así como de pruebas con animales, y ya se ha probado con seres humanos con resultados bastante positivos. El próximo paso es hacer pruebas clínicas a gran escala con miles de pacientes para verificar su efectividad y posibles efectos secundarios (a la fecha no se han encontrado ninguno).

Así que si todo sale bien, en unos años tendremos por fin una vacuna universal contra este virus que ha estado con nosotros posiblemente desde que empezamos a llamarnos humanos hace decenas o cientos de miles de años...

fuente

autor: josé elías

Comentarios

  • :D por fin :D

  • En el cuarto párrafo:

    En otras palabras, no importa si el virus muta cambiando su contextura interior…

    Querrás decir “contextura exterior”.

    Saludos!

  • si se logra las farmacéuticas buscaran algún pretexto para no sacarlas al mercado ya que no seria rentable para ellos, eso te lo puedo asegurar

    • -

      • aff se borro, lamento coincidir contigo, es una pena que pueda retrasarse por lo mismo

    • Exacto, las farmaceuticas no van a permitir que esto se haga realidad asi tan facil. Si las "medicinas" de esas empresas sirvieran para eliminar la enfermedad de verdad, entonces se acabaría su negocio... lo mejor es "controlar" la enfermedad para que no acabe con la persona pero tampoco la deje sana para siempre. Al final tenemos un círculo en el cual las farmaceuticas ganan Muchisimo dinero y las personas "ganan" salud temporal.

    • Lamentablemente tengo que estar de acuerdo... Las farmacéuticas son, ante todo, empresas. ¿Qué empresa invertiría en un producto que destruiría el mercado de muchos de sus otros productos más vendidos?

      Sobre todo, tratándose de algo que ni siquiera es moralmente reprochable. Ya se habla mucho de cómo obstaculizan las investigaciones contra el cáncer. Pueden ser dudosas esas afirmaciones porque el cancer es una enfermedad muy grave. ¿Pero un resfrío? eso no hace daño a nadie, es una molestia que dura unos pocos días y hace que la gente compre una buena cantidad de medicamentos todos los años.

      Si esta vacuna se llega a vender... yo diría que será MUY cara.

    • +1

    • asgar,

      Recuerda que esto no fue desarrollado por "esas farmacéuticas", y que la empresa que la desarrolló querrá tiene tanto deseo de hacer dinero con esta vacuna como lo hacen las farmacéuticas con las vacunas temporales de ellos...

  • A ver Eliax, hace como 2 años vi una noticia tal cual esta, me sera poco probable poderla encontrar pero sin duda era la misma premisa.

    Una vacuna para todo tipo de gripe, de hecho en aquel entonces recuerdo que hablaba que podría estar en el mercado en un año o algo. Dudo que sea la misma noticia porque aquí hablan de descubrimiento/creación.

    Espero que de una vez y por todas sea una realidad y llegue. Una vacuna como esta no debe ser un lujo, sino una necesidad y debería ser administrada por los gobiernos a todos y cada uno de sus ciudadanos.

  • A mi personalmente me sienta mal que pongas un titular tan sensacionalista. Todavia queda mucho para poder decir algo asi, y son muchas veces las que caes en estos errores, aun asi me gusta tu pagina, gracias.

  • ¿Esto también serviría para el resfriado común? :S

  • Tantos avances en la medicina en estos últimos años no me hacen dudar ni un segundo que la cura contra el cancer esté muy cerca ^^

  • Esa cura si sale al público causará el fin de la humanidad, ex."Soy Leyenda". Algo que ha estado tanto tiempo con nosotros no debe ser eliminado, es un balance natural, ya estamos sobrepoblados y ya nos las vemos difíciles para abastecernos en los años venideros, el ciclo de la vida es así. Que tal sí está enfermedad es responsable de la evolución de nuestro sistema inmunológico evolucionado, cualquier científico egocentrico no le importaría tomar riesgos a cambio de descubrír una cura así, fama y poder es lo que todos quieren.

    • Iba a poner algo parecido: me hizo recodar muchisimo a la película SOY LEYENDA...

    • Como que ves demasiada ciencia ficcion, recuerda que la mayoria de las enfermededes no como el SIDA y otras mas matan mas seres humanos que la gripa anualmente y estas relativamentes son enfermedades nuevas asi que por lo de un equilibrio natural no te preocupes por que enfermedades nuevas seguiran surgiendo.

    • Quien sabe, pero a lo mejor en un futuro por culpa de la sobrepoblación se obligará a no curar a x pacientes por hospital, nos creemos los dueños del planeta y que estamos en el derecho de cambiar la naturaleza de todo, asi nos va.

      • En realidad dudo que que eso suceda ya que en el futuro probablemente la sobrepoblacion no sera un problema. Por eso te recomiendo que leas este articulo anterior sobre "Como manejaremos la superpoblacion" en este enlace http://eliax.com/index.cfm?post_id=6265

    • Según ese razonamiento, cuando tú enfermas de cualquier cosa, prefieres morir para no sobrepoblar el planeta, ¿no?

  • Las farmaceuticas no necesariamente seran las unicas que vendan este producto. Con la internet la compra y pago en linea se ha hecho un boom!, y aplicarse una vacuna.... cualquier enfermera a la que le pagues un dinerillo puede aplicartela. Problema resuelto. Como van a oponerse a un producto que científicamente está comprobado que hace su efecto de manera eficaz?

  • Un buen descubrimiento para la humanidad,hasta que aparescan los grandes intereses,compren la patente y y no dejen que este producto salga al mercado.como ha ocurrido con otros descubrimientos.

  • ¿Células T?, ¿de tyrant? ;)

  • Bueno, suena atractivo y altruista departe de los desarrolladores de la Vacuna Universal, pero, no olvidemos que ese producto no trascenderá porque los tentáculos del capitalismo no lo dejará.

    Me voy más lejos, ahora mismo las farmacéuticas tienen que estar negociando con esos científicos, dandole millones hasta las narices para que vendan la patente.

    Y esa práctica de comprar patentes o investigaciones departe de los de ARRIBA no es una práctica nueva.

    La única forma en que el mundo será realmente libre es cuando todos compartamos todas las informaciones.

  • Alguien sabe que tan viejas son enfermedades como el Cancer y Diabetes?

  • Hola Elias.... Suena muy interesante y prometedor, pero si es un virus que ha estado con nosotros desde la creación de nuestro adn, quiero entender que es parte de la evolucion, por llamarlo de alguna forma, no existe algun efecto secundario al erradicar algo (aunque no sea benefico a nuestra salud) que ha estado con nosotros por tanto tiempo?, aclaro no estoy en contra de esa vacuna, es mas yo seria uno de los primeros en usarla, pero si tenga esa inquietud.

    • ixtepan,

      Haz hecho una excelentísima pregunta, y de paso haz notado algo que pocos notan: Que el hecho de que algo sea bueno al corto plazo no significa que lo sea al largo plazo.

      Ciertamente esto nos afectará, pero creo que imperceptiblemente, específicamente nos afectará en que menos personas morirán, por lo que el "ADN débil contra la influenza" de esas personas se seguirá propagando en la población.

      Sin embargo, esa es la ley de la vida, y al final del día es algo "natural" lo que está ocurriendo con todo esto, como expliqué en más detalle en este otro artículo sobre la Evolución: http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=7111

  • no valla a ser no mas que esta porqueria de solución mute y nos mate a todos. jajajajaja

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
2 + 8 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Como me dijo un Profesor de Psicología hace un par de años: "Todos somos Ganadores. ¿Por qué? ¡Porque de todos los espermatozoides de nuestro padre fuimos en llegar de primero y lograr vivir todas estas cosas!""

por "Juan Eduardo" en jul 19, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax