texto:   A-   A+
eliax

Desarrollan el primer anticuerpo artificial, podría revolucionar medicina
eliax id: 7835 josé elías en jun 16, 2010 a las 12:07 AM (00:07 horas)
Días después de haberse anunciado la creación de la posible primera vida biológica artificial en la Tierra, y apenas 3 años después de la creación del primer cromosoma artificial, tenemos ahora noticia del primer anticuerpo artificial, y sorprendentemente, fabricado de plástico.

Pero, ¿qué es un anticuerpo? Un anticuerpo no es mas que simples proteínas (complejas moléculas o conjunto de átomos), que tienen una forma tal que "encajan" en las superficies de varios tipos de virus y bacteria, lo que sirve tanto para identificar estos invasores, como para neutralizarlos.

Los anticuerpo son generados mayoritariamente por la sangre, y de ahí el dicho de que si tienes poca sangre "tus defensas están bajas", ya que no se están produciendo suficiente anticuerpos.

Y ahora, un equipo de científicos de la Universidad de California, acaba de crear un experimento en donde fabricaron nanopartículas en forma de anticuerpos, a base de plástico.

Antes de continuar, muchos de seguro que quedaron sorprendidos o intrigados por el uso de plásticos, ya que estos los asociamos con embases de comida, cubiertas de laptops, o incluso utensilios para comer, sin embargo recuerden que en su nivel mas básico, plásticos no son mas que conjuntos de átomos en configuraciones específicas, tal cual somo los seres humanos y todo ser vivo, por lo que si podemos "moldear" la estructura básica de estos plásticos para fabricar anticuerpos, estos anticuerpos en realidad son verdaderos reemplazos de los originales.

El proceso que logra este milagro se llama "Impresión Molecular", que se trata en este caso de utilizar la estructura molecular de un particular veneno de abejas como un "molde" sobre el cual se adhiere una sustancia plástica (un polímero). Después, el molde se disuelve, dejando atrás una estructura molecular en forma de "jaula de plástico" que es ahora capaz de atrapar a la invasora melitina (que fue el ejemplo utilizado por los científicos para demostrar el concepto).

Para probar que esto en verdad funcionara, los investigadores utilizaron dos grupos de ratas de laboratorio. Al primer grupo le inyectaron veneno de abeja, y ninguna sobrevivió, y al segundo grupo le inyectaron el mismo veneno, pero 20 segundos después le inyectaron el nuevo anticuerpo de plástico, y el resultado fue que el 60% de los ratones sobrevivió, lo que indica que el anticuerpo, aun en esta etapa experimental, fue exitoso en esos ratones.

Los creadores de esta tecnología advierten sin embargo, que por el momento este avance no es tan efectivo como las defensas naturales del cuerpo, en donde por ejemplo los anticuerpos biológicos tienen manera de comunicarse con las células para crear mas poderosos mecanismos de defensa.

Sin embargo, en mi opinión, cuando unamos este avance con los grandes avances recientes en la nanotecnología y salud, será posible en un futuro no tan lejano crear máquinas en miniatura que utilicen estos anticuerpos plásticos como verdaderas armas inteligentes, actuando quizás de una manera incluso mas efectiva que nuestro propio cuerpo, el cual sufre de emitir constantemente falsas alarmas (que por lo general se manifiestan como fiebres, aunque en muchos casos incluso terminan matando al propio paciente).

Fuente de la noticia

autor: josé elías

Comentarios

  • Ofrécome! la ciencia no para! esto es increíble!

  • Por fin! Esto abre el camino a erradicar las enfermedades! No mas gripes! No mas SIDA! Y todo esto desde hace solo 3 años desde que se hizo el primer cromosoma artificial!! No me imagino donde estará la ciencia dentro de 20 años... Pero me alegra mucho saber que seguramente estaré allí para verlo ^^

    No se si www.eliax.com estará para entonces, pero si está seguirá siendo una de mis webs favoritas!

    • No mas SIDA, No mas Cancer, No mas Gripe, No mas Viruela...

      Las excusas para faltar a la escuela se van a acabar.

  • Eso es, a este tipo de avances le sumamos la nanotecnologia y la biotecnologia para tener entonces un futuro saludable para los seres humanos, claro si lo usamos en nuestro provecho.

    Creo que dentro de algunos años, el envejecer será de gente sin recursos o de suicidas, o de "naturistas".

    Que Bien!

    • ...o de fanaticos religiosos te lo aseguro

  • embases de comida????

  • Al paso que vamos los días de esperar la muerte por envejecer se acabaron. Espero que así sea.

  • A los que afirmen que esto es pretender ser dios me gustaría decirles que simplemente es conocimiento.
    Cuando lanzábamos una flecha con un primitivo arco solo dios sabía donde caería, pero la matemática nos permitió que usando unos datos pudiéramos predecir donde caerían los objetos lanzados. Es esto jugar a ser dios?
    Cuando uno moría se decía que dios lo quería consigo y por eso se lo llevaba. Si una vacuna lo cura y sigue sin ir con dios, es esto llevarle la contraria a dios?
    Cuando unos científicos estudian como funciona la naturaleza para salvar vidas, es jugar a ser dios?
    Que diferencia hay entre usar hiervas masticadas mezcladas con arcilla, a usar biotecnología a nivel atómico. Tan solo el nivel de tecnología. La finalidad es solo sobrevivir, y nunca es sustituir a dios. De todos modos, si hacer esto es sustituir a dios de algún modo, ¿no sería muy escaso su poder?

  • Hice una gráfica que no se como colgar aquí. Leí los datos en el libro de Raymond Kurzweil "La singularidad está cerca". He aquí los datos, que son época y esperanza de vida:
    era del cromañon 18
    antiguo egipto 25
    1400 europa 30
    1800 europa y eeuu 37
    1900 eeuu 48
    2002 eeuu 78

    Suponiendo que tomemos la época más reciente del cromañón y del antiguo egipto, que son el año 10.000 y 30 ac respectivamente, podemos hacer una gráfica en excel con una nube de puntos, y podemos ver que ha estado prácticamente plana con una muy ligera inclinación que se iba incrementando hasta que en el último siglo es muy vertical respecto a la humanidad en su conjunto. Si solo tomamos el último siglo vemos elevarse la esperanza de vida, pero si vemos toda la gráfica el incremento es casi vertical. Es absurdo pensar que nos hemos detenido.
    Supongamos que observamos cuanto tiempo tardamos en incrementar un año la esperanza de vida. En épocas anteriores llevaba milenios, luego siglos, luego décadas... Que sucedería cuando nos tomase 6 meses incrementar la esperanza de vida 1 año?
    Un humano que nazca hoy y tenga una esperanza de vida actual de 80 años, cuando llegue a la mencionada cifra podrá ver que esta ha escapado hacia adelante situándose, pongamos por caso, en 120 años. Y cuando llegue a 120 años se habrá situado en X. Si se va acercando, si nos cuesta más tiempo incrementar la esperanza de vida que el tiempo ganado, irremediablemente llegaremos a ella, pero si se tardase menos tiempo del que se incrementa no llegaríamos jamas a la esperanza de vida.
    No dejen de hacer la gráfica. Es muy vistoso el éxito médico logrado.

    • La esperanza promedio de vida ha aumentado, porque hay mas educacion, mejores hospitales, tratamientos, etc. La gente es mas saludable.

      Retardar el proceso de envejecimiento se esta tratando en laboratorios, ya hay pildoras para esto. No me extranaria que en este siglo lleguemos a tener la capacidad de vivir como los arboles, 30 milenios o mas.

  • Un artículo muy interesante... esperemos que pronto tengás algún otro parecido para comunicarnos J.E. ;)

  • Como siempre, lo que queda por ver es si de da el el problema de que exista la madicina pero no sera accequible a la mayoria de la gente por cara.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
2 + 2 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Este libro debería ser de lectura obligatoria en todas las escuelas."

por "Juan Pablo" en mar 16, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax