texto:   A-   A+
eliax

Confirman meteoritos con agua y compuestos químicos. ¿Origen de vida terrestre?
eliax id: 7714 josé elías en may 3, 2010 a las 09:55 AM (09:55 horas)
MeteoritoPor ya hace décadas se ha tenido una hipótesis de que muchos de los componentes esenciales necesarios para dar inicio a la vida en la Tierra no se ensamblaron u originaron en la Tierra, sino que vinieron del espacio exterior, y ahora esa teoría acaba de ganar mucha fuerza dado un asombroso descubrimiento en un meteorito...

Un grupo de científicos de la Universidad de Tennessee y la Universidad de Central Florida en los EEUU, han descubierto utilizando la luz infrarroja reflejada de meteoritos como el llamado "24 Themis" (uno de los mas grandes del Sistema Solar), que estos contienen cantidades significativas no solo de agua en su superficie, sino que además de moléculas orgánicas (algo que también parece ser cierto de cometas).

Esto añade mucha leña a la teoría de que la vida en la Tierra se hizo posible gracias a que estos "espermatozoides espaciales" fecundaron la Tierra con agua y moléculas orgánicas en sus orígenes, permitiendo así la creación de moléculas complejas que eventualmente se convertirían en las primeras moléculas capaces de replicarse a sí misma, y que eventualmente por procesos evolutivos darían lugar a toda la variedad de vida que experimentamos en nuestro planeta.

Sin embargo, quizás la razón mas importante de este descubrimiento (o mas bien, confirmación de hipótesis) es el hecho de que la Tierra en sus inicios era básicamente una gran bola de lava super caliente, en donde no se hubieran podido desarrollar las primeras moléculas esenciales para la vida, por lo que estas debieron haber venido de algún lugar, y muy bien parece que ese lugar fue el espacio exterior.

Notemos además que esto no es un fenómeno que ocurrió solo una vez en la historia de Tierra, esto es un fenómeno que siempre ha ocurrido y aun ocurre, en donde diariamente caen a la Tierra cantidades asombrosas de micrometeoritos que contribuyen millones de toneladas de agua al planeta en forma de hielo y vapor.

Noten que esta noticia está muy relacionada a esta otra.

¡Gracias a todos los que enviaron esta noticia, y al lector Walter Diego Spaltro por el enlace en español!

Fuente de la noticia

Un enlace con la noticia en español

autor: josé elías

Comentarios

  • ¡Impresionante!

  • Saludos!

    Bueno, la verdad es que no soy un experto en el tema, pero al origen exógeno de la vida le veo trabas: las moléculas orgánicas traídas por los meteoritos se podrían volatilizar en el impacto, y si éstas llegaron mientras la tierra era una bola fundida, pues no podrían llegar a nada...
    En cualquier caso, estoy más del lado de los que opinan que la vida en la Tierra pudo surgir de forma espontánea, desde moléculas orgánicas producidas en tormentas a micelas formadas en charcos de agua somera y usando arcilla como catalizador... todo esto a pesar de los meteoritos y otras pruebas (o el hecho de que en la tierra tengamos seres pluricelulares como los tardígrados capaces de soportar las condiciones del espacio exterior).
    Bueno, en mi humilde opinión, la vida es por así decirlo una propiedad emergente, un atractor de las teorías del caos, porque una vez que se produce, se autoperpetúa (con lo que no es necesario una infinidad de saltos a la vida, sino uno...). Aunque nos cueste imaginarlo por las condiciones primitivas de la tierra, y por lo dilatado del tiempo geológico (tardo en surgir 500 o 700 millones de años), creo que es algo más probable de lo que nos imaginamos... y las teorías exógenas y de la panspermia, aunque posibles, no dejan de ser añadir otro interrogante.

    Un saludo y enotabuena por el boj!

    • Ufer,

      Muy buenas tus observaciones.

      Sin embargo, nota que no todos los meteoritos chocan con la superficie terrestre (en realidad, la vasta mayoría nunca lo hacen) sino que se desintegran en la atmósfera.

      Lo que sucede constantemente es que dependiendo del tamaño del meteorito, este puede desintegrar toda su capa exterior, y quedar intacto su carga interna (agua y moléculas amigables a la vida), la cual simplemente flota en el aire hasta que se deposita en la superficie totalmente sana y salva.

      Espero eso te aclare un par de tus dudas.

      Por otro lado, nota que estas son solo conjeturas, pues muy bien pudo haber sido que esto meteoritos no fueron necesarios para la emergencia de la vida de manera espontánea, sin embargo, por ahora aparentar ser la forma mas factible de lo ocurrido en nuestro pasado.

      • Gracias por la aclaración. Me parece innegable la participación de los meteoritos en el aporte de agua a la tierra, pero sobre las moléculas que transportan los meteoritos, me parece perfectamente viable que hayan transportado las moléculas a la tierra, sin embargo hay que tener en cuenta... de qué tipo de moléculas estamos hablando? Todavía no está claro si la vida empezó como proteinas, ARN, ADN u otra cosa. En cualquier caso, hasta la reacción bilógica más simple tiene una temperatura y pH necesarios, con lo que nos queda:
        1) si las moléculas que transportan los meteoritos son ya autorreplicables, deben de poder hacerlo en las condiciones de la Tierra primitiva.
        2) si las moléculas que transportan no son autorreplicables, sino precursoras de las siguientes, mi opinión es que se perderían en el océano sin poder agregarse para formar las del punto 1.

        En cualquier caso, mis conjeturas son hechas desde la ignorancia y desde un marco puramente teórico. Supongo que estamos condenados a repetir la fábula de los ciegos y el elefante hasta que encontremos evidencias mejores o desarrollemos los viajes en el tiempo ; )
        Un saludo y gracias por la respuesta!

  • Evolucion morfeo evolucion

  • En todos lados del universo hay vida...

    Hay Vida señores, de diferentes formas que se haya creado en todo el universo.

    Saludos.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
7 + 8 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Por tradición generalmente pongo el grano de sal en la herida pero Tu sigues poniendo el ungüento que el mundo realmente necesita a muchos con esa visión positiva que compartes con todos en el blog."

por "Andres" en abr 2, 2013


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax