texto:   A-   A+
eliax

GRAN HITO: Telescopio Hubble confirma asteroide extrasolar con agua abundante
eliax id: 10713 josé elías en oct 14, 2013 a las 12:09 AM (00:09 horas)
A la fecha se habían realizado muchas observaciones en donde se infería la existencia de agua en objetos fuera del Sistema Solar, pero ahora el Telescopio Espacial Hubble ha identificado, por primera vez y con poco margen de duda, un gran asteroide (posiblemente ya casi un planetoide) con grandes cantidades de agua en su composicón, orbitando una estrella moribunda.

Este es el primer objeto que contiene grandes cantidades de roca y agua al mismo tiempo (y no solo en su superficie, como ocurre con la Tierra), observado desde nuestro planeta. Se estima que al menos el 26% de la masa del asteroide (que se estima debe medir cuando menos 90km de ancho) está compuesto de agua. Como comparación, noten que en la Tierra el agua es apenas un 0.02% de la masa total del planeta.

Este objeto orbita la estrella GD 61, a apenas 150 años luz de distancia, la cual hace tiempo exhaustó su combustible nuclear, y que por tanto brilla mucho menos intensamente que una estrella común, aunque como explican en la fuente, esto no le quita a la estrella que esta continúe siendo masiva, y por tanto ejerza una gran fuerza gravitacional sobre el objeto, tan fuerte que actualmente lo está literalmente despedazando.

Sin embargo, aquí la gran noticia es obviamente el hecho de que continuamos obteniendo evidencia directa de que los ingredientes básicos para la vida como la conocemos, es abundante en todo nuestro universo...

fuente

autor: josé elías

Comentarios

  • ... Y no veo que acaba de llegar el dia en que se confirme vida extraterrestre.

    :) ¡Que llegue ya!

  • Siento que estoy viviendo los mejores momentos de la humanidad, esta es una excelente noticia! vamos ahora a esperar por encontrar un planeta con vida.

  • José, me gustaría que me explicaras como funciona eso de los telescopios como el Hubble. Por ejemplo, este objeto está a 150 años luz de distancia, lo que quiere decir que en terminos prácticos, está muy lejos, ¿cómo hace un telescopio para llegar a tales distancias?

    Me pregunto, si el objeto que vemos está a tales distancias, y la luz tarda 150 años para llegar a nosotros, en cierta forma, ¿no estamos viendo lo que fue hace 150 años luz ese cuerpo celeste?

    Espero no estar planteando una pregunta boba, en verdad me apasiona todo lo que tiene que ver con el universo pero mucha de estas cosas escapan a mi imaginación!

    Saludos!

  • Y esa agua no podria contener vida microsocopica. Segun veo es mas que seguro que exista vida en otros planetas, lo malo es la enorme distancia para llegar a exploralos.

    Creo tambien que la vida se originaria en las mismas condiciones que en la tierra es decir que si existe vida inteligente seria similar a la vida inteligente en la tierra, quizas su composicion sea diferente pero la forma externa e interna seria igual.

  • Y el "arcaico y obsoleto" Hubble sigue haciendo descubrimientos. Cuántas cosas se podrían ver si se enviara un telescopio espacial con la tecnología más moderna disponible actualmente.

  • Hay algo que no cierra de esta noticia. No es que sea negativo por genetica pero por lo menos requiere una explicacion. Hasta ahora el exoplaneta mas pequeño descubierto es el Kepler 37b, de 4000kms de diametro, un poco mas grande que la luna, es muy dificultoso encontrar objetos tan pequeños, y de golpe se encuentra un asteroide de 90 ks de ancho. Me parece medio extraño, requiere una explicación.

    • Diego,

      La razón por la cual no habíamos encontrado objetos tan pequeños antes es porque estos orbitaban estrellas muy luminosas, lo que dificultaba la observación. Pero la estrella al lado del cual se encuentra este meteorito/exo-planeta ya está muerta, y su resplandor no impide discernir el objeto más pequeño.

      • En el documental de la via lactea de National Geographic explican de manera bastante "eliaxistica" ese tema, ahora se detectan con las ondas y rayos que andan por el espacio que nos permiten observar cosas que antes no se podian, y de manera sencilla.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
6 + 3 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Mi mente va a estallar, esto es EXTRAORDINARIO!!!!!!!!!!"

por "Patricio" en jul 23, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2017 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax